Skip to main content
_Guía de gramática para el examen SAT (parte II)

Muchos estudiantes se frustran con la sección Writing and Language y el ensayo del examen SAT, porque la respuesta correcta no requiere tanto un uso inteligente de fórmulas o un examen detallado de los pasajes. Más bien, requieren memorización de las reglas.  De hecho, algunos que tienen buena redacción no rinden bien en esta sección porque nunca comprenden ciertamente las pautas de uso. 

Para tener éxito en el test SAT, debes  analizar y prestar atención las áreas gramaticales que aún necesitas dominar. En esta guía gratuita de SAT te enseñamos algunas de las reglas gramaticales que se evaluarán y cómo abordar cada una de ellas. Si no has leído la primera parte, estúdiala aquí.

 

Aprende las reglas gramaticales esenciales para aprobar el test SAT 

 

1. Aprende a distinguir los subject pronouns de los object pronouns

Esta parte es una de las más evaluadas en el SAT y puede incluso representar una trampa perfecta para aquellos que confían demasiado en sus conocimientos superficiales de este tema. 

Como aprenderás en tu curso de SAT en Madrid, los pronombres se utilizan para reemplazar a los sustantivos cuando escribimos, y ayudan a evitar la repetición de los mismos. Como resultado, hay muchos tipos de pronombres y cada uno tiene un propósito específico. Dado que la evaluación de los pronombres en el SAT puede ser muy difícil, probablemente necesites refrescar cuáles son los subject pronouns y los object pronouns.

Estos son los pronombres clásicos, que más aparecen en nuestra habla y escritura y son los que más se usan incorrectamente:

a) Los pronombres sujetos, que se utilizan para reemplazar a los sustantivos que son el sujeto de la oración: I, We, You, It, He, She, We, They. Estos pronombres van antes del verbo.

b) Los pronombres objetos, que reemplazan a los objetos en las oraciones y son los sustantivos que reciben la acción del verbo: Me, You, It, Him, Her, Us, Them. Estos pronombres van después del verbo. Veamos los siguientes ejemplos:

Jason and I are going to the pizza parlor (debes usar los pronombres personales porque van antes del verbo. Por tanto, no escribas Jason and me).

The pólice ticketed Garcia and me (aquí debes usar el pronombre objeto me, no I.)

2. Usa correctamente el apóstrofo en los possessive nouns

Cuando tomes lecciones de gramática en nuestra academia de SAT en Madrid, notarás que este tipo de examen evalúa cómo formar correctamente los sustantivos posesivos. Afortunadamente, las reglas básicas para la formación de sustantivos posesivos son bastante simples:

Si una palabra es singular o plural pero no termina en “s”, debes agregar un apóstrofo y luego una “s” al final de la palabra. Ejemplo:

The boy’s room (la palabra boy está en singular).

The children’s school (la palabra children está en plural, pero no termina en “s”).

Si una palabra está en plural y termina en “s”, sólo hay que escribir el apóstrofo después de la “s”. Ejemplo:

The girls’ bicycle.

Es importante que aproveches tu curso de SAT en Madrid y practiques el uso del apóstrofo en los sustantivos posesivos, ya que en la sección de escritura del SAT, las preguntas sobre los sustantivos posesivos hacen referencia al correcto uso del apóstrofo, si se trata de un posesivo singular o plural.

Dentro de esta misma categoría, la evaluación SAT también incluye los pronombres posesivos. Entre ellos podemos mencionar “my", "your", "its", "his", "her", "our" y "their". Más específicamente, la mayoría de las preguntas del SAT sobre los pronombres posesivos los abordarán en tercera persona ("its" y "their"). Existen dos tipos de preguntas de pronombres posesivos: elección de palabras y concordancia de pronombres.

Puedes ver entre los tipos de preguntas más comunes los homófonos (palabras que suenan igual pero tienen diferentes significados o se escriben diferente). En el SAT tendrás que elegir entre usar "there" (pronombre demostrativo), "they’re" (la contracción del pronombre they y el verbo are) o "their" (posesivo de they). También tendrás que elegir entre "its" y "it’s". Ejemplos:

No: Judges use there discretion in such matters.

Sí: Judges use their discretion in such matters.

No: Each of the sofas has lost it’s castors.

Sí: Each of the sofas has lost its castors.

En estos ejemplos debes determinar si requieres usar un pronombre posesivo utilizando la técnica de reemplazo, así que recuerda: their e its indican posesión, mientras que there e it’s no.

3. Aprende a establecer comparaciones lógicas

Para el examen SAT, es importante que domines las comparaciones entre sustantivos. Los simulacros de SAT en nuestra academia de SAT en Madrid cuentan con especificaciones que abordan el uso de los comparativos, para que puedas producir una escritura académica de alta calidad y mantengas una buena comprensión lectora. Estas habilidades son importantes al momento de identificar los paralelismos en las comparaciones a lo largo de una frase.

Una comparación lógica tiene una partícula comparativa como "than". La estructura paralela depende de esta palabra, por ejemplo: Your skin is darker tan my skin. Como puedes ver, existe una estructura paralela antes y después de la partícula “than”, que es “your skin, my skin”.

Una forma de resolver este tipo de ejercicio es buscando la palabra clave que se está comparando. La palabra clave en el comparativo es la partícula “than”. Una vez que hayas identificado esta partícula, debes también hallar el adjetivo, que normalmente está delante de la palabra clave. 

En el ejemplo anterior, el adjetivo es “darker”. Luego, identifica los sustantivos a comparar, que son los que determinan la estructura paralela. Estos pueden estar estructurados de manera simple (dogs are more beautiful tan cats) o estar estructurados con el apóstrofo para formar los posesivos (Ann’s house is bigger tan Hellen’s). Por último, elimina las opciones incorrectas. Si abordas una pregunta de comparación lógica en el SAT, mira atentamente las palabras subrayadas. Si los sustantivos no coinciden, conseguirás la respuesta correcta.

4. Practica la precisión

Otro tipo de preguntas de escritura en el SAT está relacionado con la instrucción que consiste en escribir una frase dada de la manera más concisa y gramaticalmente correcta. A menudo, especialmente en las preguntas de mejorar la frase, el error en una oración tiene que ver con que su contenido es demasiado redundante. Del mismo modo, a veces las palabras específicas de una oración pueden ser eliminadas porque son superfluas. La redundancia es un error común en la sección de escritura del SAT, por eso es importante que identifiques y corrijas estos errores.

En test se evalúa tu habilidad de acortar una frase sin crear un error gramatical. La escritura concisa es la mejor escritura. En este tipo de ejercicios, debes sumergirte en las frases complejas para tratar de entender el punto, pues las frases concisas son mucho más fáciles de entender. En el SAT, la respuesta correcta siempre será la elección gramaticalmente más concisa. Por ejemplo:

Incorrecto: Being that Paula suggests ordering only a one-month supply, you can be sure to really like the products.

Correcto: Because Paula suggests ordering only a one-month supply, you can be sure to really like the products.

Algunas veces, confiar en tu instinto para determinar qué "suena bien" puede ayudarte a responder las preguntas de vocabulario. Sin embargo, si sigues la regla de que la frase gramaticalmente correcta es la frase más concisa, siempre podrás responder correctamente. 

En general, para que puedas resolver efectivamente esta sección en el SAT y obtener un mejor puntaje, esfuérzate por identificar las frases que tengan palabras comunes subrayadas; sustituye la frase de uso común subrayada por la versión más concisa de la misma. También asegúrate de que los gerundios se usen correctamente; si no, reemplázalo por un sustantivo + la conjugación del verbo. Otra sugerencia que te damos es que verifiques que las palabras/frases subrayadas no sean redundantes.

Esas son algunas de las principales estrategias que te brindamos en nuestra guía gratuita de SAT para que mejores tu puntuación de gramática en el SAT. Aunque existen diversas estrategias, el punto principal es que entiendas en qué estás fallando, para que te sea posible ejercitar esas debilidades continuamente, ya que no puedes dejar de lado ningún error.

Si has practicado lo suficiente, confía en los conocimientos adquiridos mientras haces la prueba. Es muy fácil empezar a dudar de ti mismo porque quieres obtener la puntuación más alta posible. Incluso si tienes dos preguntas seguidas y no te sientes seguro, intenta abordar cada pregunta como una prueba independiente. 

Si dudas de ti mismo, cometerás errores, y mientras más errores cometas, más dudarás. Trata de concentrarte y ten confianza. Si estudiaste y practicaste mucho, saldrás muy bien en esta prueba y, como siempre, sigue trabajando en aquellos aspectos gramaticales que te generen dificultad. 

Finalmente, te invitamos a formar parte de los cursos de SAT en Madrid de EXAM Madrid Academy. Te realizamos una prueba de nivelación gratuita para saber en qué lugar de la escala estás con tus habilidades del idioma. Acto seguido, elaboramos un plan de estudio personalizado, basado en tus fortalezas y debilidades, con clases impartidas por profesores americanos nativos expertos en el SAT. ¡Te esperamos! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    16 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.