Skip to main content
_Guía para dominar las preguntas de Sentence Equivalence del examen GRE

La parte Verbal del examen GRE suele ser extremadamente demandante para los estudiantes como tú y como yo, que no poseemos el inglés como lengua materna. Y es que esta prueba de admisión para posgrado no solo está diseñada para los practicantes del English as a Second Language, sino también para hablantes nativos que desean cursar estudios superiores como una maestría de negocios (MBA) o carreras afines. 

Existen tres tipos de pregunta que conforman el apartado dedicado al lenguaje y sus características: la primera, Comprensión lectora o Reading Comprehension; la segunda Finalización de texto o Text Completion; y la tercera Equivalencia de oraciones o Sentence Equivalence en el GRE, a la que nos dedicaremos a destronar en esta guía gratuita de GRE, como parte de tu curso de GRE en Madrid. 

 

 

Guía gratuita de GRE Verbal para la Equivalencia de oraciones

 

Entonces te preguntarás… ¿Qué es lo que se pide hacer en este tipo de pregunta? En Sentence Equivalence tu objetivo es obtener una conclusión acertada sobre cómo un pasaje de lectura debería ser completado o finalizado con el texto preciso y apropiado, partiendo de información incompleta suministrada por el test GRE. 

Y aunque dicha información estará escueta, más allá de este hecho, debes tener presente que se evalúa generalmente el significado completo de todo el ejercicio, es decir, que se somete a evaluación tu nivel de comprensión del idioma inglés de forma escrita –que entrenas en las clases de GRE en Madrid especialmente en la habilidad para leer, o Reading-. 

Por consiguiente, en cada pregunta de Equivalencia de oraciones verás una oración con un espacio en blanco. El test te dará seis alternativas de respuesta, entre las que deberás escoger dos (02) para completar el espacio en blanco, obteniendo como resultado dos oraciones completas que sean plenamente coherentes, y que ambas conduzcan a la misma conclusión, al mismo significado. 

 

5 tips clave para aprobar la Equivalencia de oraciones del examen GRE

 

Ahora que te hemos aclarado de qué se trata esta parte de la prueba GRE en Madrid y te explicamos las instrucciones, llegó el momento de darte los mejores tips para dominarla como todo un pro. Here we go!

1. El significado es la clave

Ya te lo habíamos adelantado arriba: el significado lo es todo. Tu meta debe ser enfocarte y concentrarte en leer atentamente el fragmento de texto y todas las opciones de respuesta disponibles, aplicando todos tus conocimientos del vocabulario en inglés y, sobre todo, tus aptitudes de lectura analítica.

Precisa las palabras clave que te conducen a comprender de qué se trata la oración. Palabras como although y moreover son indicativas de argumentos y afirmaciones, así que mantente atento a ellas y otras afines. 

2. Identifica los sinónimos

Repasemos las instrucciones de Sentence Equivalence: El objetivo es completar un espacio en blanco con dos oraciones diferentes, pero que arrojen como resultado el mismo significado. Esta explicación es lo más cercano que encontrarás a la definición de sinónimos. Si bien no tienen que ser idénticas, sí deben significar lo mismo, pero con palabras diferentes. 

Por tanto, apunta en tu planificación estudiar los sinónimos en inglés; y los distintos usos que puede tener una misma palabra al aplicarse en contextos diferentes. 

Una vez tengas claro todos los conceptos, explora las opciones de respuesta en cada pregunta de Equivalencia de oraciones, escaneándolas como un robot en busca de palabras o frases similares en cuanto a significado. 

Pero ten mucho cuidado, pues esto no quiere decir que donde precises dos, habrás hallado las respuestas correctas. Recuerda que debes escoger dos entre seis alternativas de respuesta y esto el examen GRE lo toma en cuenta, por tanto, incluyen ocasionalmente dos opciones de respuesta muy similares, pero que en cuanto a significado una de ellas o ambas son bastante incoherentes. 

Debes apuntar siempre hacia la comprensión del contenido de cada ejercicio. Si entiendes lo que se dice, acertarás. 

3. Elimina toda opción de respuesta con palabras individuales

Como te explicamos en los tips previos, la meta es ubicar dos oraciones de contenido similar, que si bien no digan lo mismo en palabras textuales, sí posean el mismo significado. 

A partir de este principio, una estrategia muy eficiente es identificar cuál de las opciones de respuesta disponibles poseen palabras individuales, es decir, que no guardan ningún tipo de relación con respecto a las palabras de las otras alternativas de respuesta. 

El asunto es que siempre debes encontrar palabras similares en cuanto a su significado, o sinónimos que te acerquen de forma indirecta a la luz al final del túnel. Sin embargo, recuerda que estas palabras similares no tienen que ser idénticas, basta con una leve sugerencia que indique que tienen el mismo significado. 

De esta manera, tendrás varias posibilidades de respuestas correctas. Practica en tu curso de GRE en Madrid con esta guía gratuita GRE analizando el contexto de cada ejercicio. 

4. Entrena tu mente

Te proponemos una tarea muy entretenida: Durante tu proceso de preparación para el examen de GRE en Madrid, prueba rellenando mentalmente los espacios en blanco de los ejercicios en Sentence Equivalence, es decir, haz como si supieras la respuesta que mejor encaja. 

Así podrás hacer dos cosas indispensables para tener éxito en este apartado. Primero, te cerciorarás de haber comprendido el texto en cuestión, ya que si puedes responder con tus propias palabras es porque has entendido con éxito. 

Segundo, obtendrás una ventaja al momento de decidir tu respuesta. Cuando vayas a escoger la alternativa que piensas es la correcta, podrás encontrar palabras similares entre las disponibles en las opciones y aquellas que precisaste en tu mente cuando estabas practicando.

Ahora imagina aplicar este tip con frecuencia en tu curso de GRE en Madrid… ¿Cuál crees que será el resultado? El proceso se automatizará en tu cerebro y cuando llegue el gran día de aplicar el test GRE, te lo comerás con papas. ¡Pruébalo! 

5. No caigas en la trampa del sinónimo

En los tips número 2 y 3 te explicamos casi todo lo que necesitas saber sobre los sinónimos en relación al apartado Equivalencia de oraciones del GRE. Sí, has leído bien: casi todo, porque todavía falta uno que probablemente no te esperabas, y es la trampa del sinónimo. ¿Cómo es eso? 

Muy simple: los sinónimos “perfectos” que veas en las opciones de respuesta indican que dichas respuestas son incorrectas. Un error común que cometen muchos estudiantes es concentrar toda su energía en encontrar estos sinónimos perfectos, creyendo que así de fácil acertarán. 

Esto es relativamente cierto, pero solo en un caso específico: cuando el ejercicio así lo solicita en las instrucciones. Si la pregunta tipo Sentence Equivalente que te ha tocado incluye el enunciado “ identify the two words that have identical meanings”, en ese caso sí deberás buscar los sinónimos idénticos. 

En cambio, para el resto de las preguntas de Equivalencia de oraciones, debes enfocarte principalmente en el significado de las oraciones y su contexto, en lugar de esforzarte y desgastarte buscando sinónimos perfectos. 

Ahora veamos algunos ejemplos del GRE Sentence Equivalence. En ambos ejercicios la tarea es la misma: seleccionar dos opciones de respuesta (palabras) que, al completar la oración ausente señalada en un espacio en blanco, encajen correctamente con el significado de la misma y como resultado se obtengan oraciones completas similares en cuanto a su significado.

Ejemplo 1

Select the two answer choices that, when used to complete the sentence, fit the meaning of the sentence as a whole and produce completed sentences that are alike in meaning.

Although it does contain some pioneering ideas, one would hardly characterize the work as __________.

A) orthodox

B) eccentric

C) original

D) trifling

E) conventional

F) innovative

Respuesta correcta: opciones C y F. 

Ejemplo 2

It was her view that the country's problems had been _______ by foreign technocrats, so that to ask for such assistance again would be counterproductive.

A) ameliorated

B) ascertained

C) diagnosed

D) exacerbated

E) overlooked

F) worsened

Respuesta correcta: opciones D y F. 

Finalmente, no olvides ampliar tu vocabulario y aprender muchas palabras en contexto, para que el día del examen te sientas cómodo y familiarizado con la mayor cantidad posible de oraciones. 

En nuestro blog encontrarás muchos artículos con palabras específicas que se utilizan especialmente en la prueba de GRE en Madrid, para que puedas elaborar tu propio diccionario. Recuerda practicar elaborando tus propias oraciones para ponerlas en acción y aprender a utilizarlas en contexto, que es lo más importante para asimilarlas con éxito, en lugar de memorizarlas a la fuerza.

Y si quieres disponer de la asesoría más especializada, te esperamos en los cursos de GRE en Madrid de EXAM Madrid Academy. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    12 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.