Skip to main content
Guía gratuita de completar oraciones para el test TOEIC

¿Alguna vez te has topado con ejercicios en inglés en los que debes completar oraciones? En este tipo de tareas el contexto es clave para dar con la palabra que necesitas para dar sentido a la oración. Pues bien, en la sección de completar oraciones TOEIC debes responder 40 preguntas de este tipo.

La sección de lectura del test TOEIC Listening and Reading contiene oraciones incompletas en las que tendrás una o dos frases a las que les falta una palabra. De las cuatro opciones de respuesta, debes seleccionar la que mejor encaje en el espacio.

Este apartado pone a prueba tu dominio del idioma inglés. Además de tu comprensión gramatical, tendrás que demostrar tu manejo de la sintaxis y tu habilidad para distinguir los matices entre las palabras con significado similar.

Tal vez no tengas un dominio total de la lengua inglesa para hacer el TOEIC o no conozcas todas las palabras y frases que se utilizan en el examen. Si es así, no te preocupes, echa un vistazo a estas sugerencias que te serán de utilidad para que puedas sobresalir en esta sección de completar oraciones TOEIC.

Presta atención al contexto

En la sección Sentence Completion del TOEIC, el contexto tiene que ver con las palabras que rodean a la faltante, pues funcionarán como pistas que indican si esa palabra es adecuada en dicha frase. Entonces, la mejor manera de entender la respuesta adecuada a este tipo de pregunta es el contexto.

Para ello, antes de responder lee la frase para buscar pistas que te ayuden a decidir qué palabra debe ir en blanco, de modo que la frase tenga sentido.

Esas pistas pueden incluir el uso de sinónimos o palabras estructuradas como however, although o while, pues revelan la manera en que la frase está organizada e indican el tipo de palabras que debes buscar.

Utiliza el proceso de eliminación

El proceso de eliminación es una estrategia útil para resolver cualquier problema verbal en el examen TOEIC Listening and Reading. Por supuesto, para que puedas acertar a la hora de eliminar las respuestas incorrectas, deber primero saber identificar qué palabras son incorrectas para completar la oración.

Antes de entrar en esta estrategia, asegúrate primero de haber leído toda la frase y no te apresures a responder. Cada palabra en la frase puede influir en las respuestas incorrectas. Lee la oración con cada palabra de las opciones y fíjate si las palabras tienen una connotación positiva o negativa. Puedes incluso pensar en una que tenga sentido en la frase, antes de mirar las opciones de respuesta.

Repasa las partes de la oración

En inglés, hay ocho partes de la oración: sustantivo, pronombre, verbo, adjetivo, adverbio, preposición, interjección y conjunción. Las partes de la oración indican la función que cumple la palabra en una frase dado su significado gramatical, pues una misma puede tener varias funciones en una oración según la circunstancia.

Repasar las partes de la oración te va a permitir considerar que la respuesta debe ser gramaticalmente correcta. Es decir, debes preguntarte si la palabra que falta es un sustantivo, un verbo, un adjetivo o un adverbio.

Ten en cuenta el orden correcto de las palabras

Debes tener en cuenta el orden correcto de las palabras para formar oraciones. Este orden se refiere a la manera en que las palabras están dispuestas en la frase, siguiendo el estándar sujeto + verbo + objeto.

A la hora de completar las oraciones para el TOEIC, recuerda que el sujeto es el que ejerce la acción y se expresa mediante un sustantivo o pronombre; el verbo es la acción y el objeto es la palabra que recibe la acción del verbo.

Si conoces la secuencia correcta de las palabras podrás seleccionar la respuesta que mejor complete la oración, porque el orden también va a influir en el significado de la frase en su totalidad.

Durante tus sesiones de práctica, prueba leer y escuchar oraciones en inglés con el objetivo de desarrollar tu capacidad para captar estos patrones. Así aprenderás a seleccionar la palabra que necesitas para completar la frase en el TOEIC.

Verifica que exista concordancia entre sujeto y verbo

La concordancia entre el sujeto y el verbo es un elemento básico de la lengua inglesa. Uno de los trucos clave para completar oraciones en el TOEIC es verificar si el verbo concuerda con el sujeto en cuanto a la persona (primera, segunda o tercera persona) y en cuanto al número (plural o singular).

Por supuesto, es natural que no siempre sea claro observar este detalle cuando estás ante una una frase incompleta. Estos son los trucos básicos que puedes tener en cuenta para verificar la concordancia entre el sujeto y el verbo:

-Los pronombres indefinidos (anybody, everybody, no one, something, whatever, whoever) se consideran singulares. Por lo tanto, requieren un verbo conjugado en singular.

-Los sustantivos contables (table, boy, cup) pueden tener forma singular y plural.

-Los sustantivos incontables (salt, water, love) solo están en singular.

-Los nombres colectivos (team, staff) usan el verbo conjugado en singular.

-Las frases colectivas (a group of, a set of) siempre se usan en forma singular.

-Con el uso de fracciones, el verbo concuerda con el sustantivo (one-third of the students are admitted here / one-fourth of the salt is stored in the bones). La frase more than one debe concordar con el verbo en singular.

La forma más sencilla para tomar en cuenta este aspecto gramatical es memorizar que siempre el verbo va después del sujeto, independientemente de lo que venga después en la oración.

Domina la variedad de estructuras oracionales

Si dominas la variedad de estructuras oracionales, podrás identificar la naturaleza en la que se presentan los elementos que conforman la frase.

En la comunicación escrita, naturalmente los autores varían la estructura de sus frases para mantener el interés del lector. Entonces, para poder completar oraciones, debes familiarizarte con estos tipos de oraciones:

Oración simple: es una cláusula independiente sin conjunciones ni cláusulas dependientes.

Oración compuesta: son dos cláusulas independientes unidas por una conjunción (and, but, so, yet, for, nor).

Oración compleja: está compuesta por una cláusula independiente y al menos una cláusula dependiente. Las cláusulas se combinan con conjunciones y subordinadores que establecen una relación entre la cláusula dependiente y la cláusula independiente.

Estos subordinadores pueden referirse al sujeto (who, which), a la secuencia (since, while) o a los elementos causales (because, if) de la cláusula independiente.

Oraciones compuestas y complejas: son oraciones que contienen varias cláusulas independientes y al menos una cláusula dependiente. También contienen conjunciones y subordinadores.

Si comprendes el tipo de oración, notarás las áreas que debes considerar antes de seleccionar la palabra que te ayudará a completar la oración de manera correcta en el TOEIC.

 

¿Aprender las excepciones a la regla es útil para completar oraciones en el TOEIC?

 

Estudiar gramática inglesa era algo que solía generarme frustración, porque después de que diseñaba mis apuntes, siempre surgían ejercicios que representaban la excepción a la regla gramatical.

Este aspecto siempre constituye un reto para cualquier estudiante de la lengua inglesa, pero las ventajas al final traen sus frutos a la hora de enfrentar exámenes de nivelación del idioma o para ingresar a la universidad.

Así que repasa las excepciones a las reglas durante cualquier lección de gramática, ya que existen estructuras y elementos que funcionan de forma ligeramente diferente.

Una de las ventajas de dominar las excepciones a las reglas es que puedes explorar otras estructuras oracionales que aportan mayor variedad lingüística y rompen con la rutina gramatical.

Algunos ejemplos que incluyen excepciones a las reglas son:

Excepciones en el presente simple: probablemente tus profesores te enseñaron que el presente simple se utiliza para expresar hábitos o situaciones que ocurren con regularidad, y que el auxiliar do o does se utiliza en oraciones negativas, respuestas cortas y preguntas.

Sin embargo, existe una excepción en el uso del auxiliar en las oraciones afirmativas con el fin de añadir énfasis (I do believe in fairies). Esta forma de afirmación implica que la persona que habla no dejará que nadie le diga lo contrario respecto a su creencia en las hadas.

La otra excepción a la regla tiene que ver con el uso del presente simple, en el que puedes utilizar esta forma verbal para hablar de eventos futuros que han sido programados (We have an exam next Thursday).

Excepción en el uso de signos de puntuación: A todos nos enseñaron una vez que los signos de puntuación se utilizan en general para una mayor comprensión del mensaje escrito en un idioma. Una excepción a esta regla es que, si tienes una lista con viñetas, no necesitas poner el punto al final de cada enunciado, aunque se trate de frases completas.

Excepción en el uso del artículo: Sabemos que el artículo the se usa para hacer referencia a un objeto específico o único y se utiliza en los superlativos (The most beautiful city).  Por otro lado, el artículo a/an se utiliza para expresar un objeto de forma más general. También puedes utilizar el artículo a/an en los superlativos.

 

Habilidades específicas que debes tener para completar oraciones TOEIC

 

No solo necesitas tener conocimiento gramatical en inglés para completar oraciones en el examen TOEIC Listening and Reading. También existen ciertas habilidades que puedes considerar adquirir para sobresalir en este tipo de preguntas.

Una es saber hacer un barrido en el texto (scanning). Esta técnica de lectura consiste en leer el texto solo para elegir las palabras clave y averiguar el orden de las respuestas y las preguntas.

Otra habilidad que debes manejar tiene que ver con la buena gestión del tiempo. Una forma de administrar tu tiempo correctamente es enfocarte en aquellas preguntas que te parezcan más sencillas, para que al final puedas responder todas las que puedas.

Por último, considera entrenarte en la capacidad de inferir la paráfrasis y los sinónimos. Aunque no es necesario que tengas un dominio absoluto de todas las palabras, debes elegir la respuesta correcta. Para ello, es importante desarrollar tu capacidad de predicción, respecto a cómo se pueden presentar las palabras clave.

Estos tips te servirán de guía para repasar la gramática y despertar las habilidades que te conducirán a dar con la respuesta correcta en la mayoría de las preguntas. Así podrás garantizarte un excelente desempeño en la sección de completar oraciones del TOEIC. Ahora, tu trabajo es practicar con regularidad hasta que puedas entender las oraciones en inglés con mayor naturalidad, sin tener que pensar mucho en las reglas.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 6 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.