Skip to main content
_Guía gratuita de gramática para el examen SAT (parte I)

¿Estás estudiando para el examen SAT pero se te escapan detalles del lenguaje que son muy importantes? El Scholastic Aptitude Assessment Test (SAT) requiere que conozcas las reglas básicas del idioma, ya que pone a prueba el conocimiento de un conjunto de normas necesarias para su comprensión y comunicación. 

Es un examen que representa un desafío para ti, ya que debes concentrarte para no dejar pasar errores gramaticales que puedan impactar negativamente tu puntaje. En tu curso de SAT en Madrid aprenderás cómo la gramática te ayuda a mejorar tus resultados. Si bien no necesitas conocer al pie de la letra cada regla, debes al menos desarrollar tus habilidades para reconocer las frases correctas e incorrectas durante el test.

A continuación, en esta guía gratuita de SAT te brindamos algunos consejos gramaticales que debes tomar en cuenta a la hora de prepararte para tu examen SAT y puedas empezar con buen pie.

1. Identifica y corrige los fragmentos (fragments)

Un fragmento es un modificador o grupo de palabras que no tienen sujeto o predicado. Entonces, para que el lector pueda entender el contenido de un material escrito, dicho material debe contener frases completas y separadas. 

Por ello, es importante que conozcas las palabras, frases o estructuras básicas de la oración, para que puedas tener una buena redacción. El problema es que muchas veces, cuando los modificadores son demasiado largos, muchos estudiantes tienden a separarlos y colocarlos solos en otra frase, dificultando así la comprensión acerca de qué trata la frase, quién es el sujeto o qué le sucede al sujeto en la oración.

Una forma de reconocer si un grupo de palabras está formando un fragmento es que busques si tienen un sujeto, un verbo, y si expresan un significado completo. En este ejemplo, podrás visualizar con mayor claridad lo que es un fragmento:

Because he was serving his residency at the overcrowded city hospital.

Este es un fragmento, ya que el lector queda en suspenso y se pregunta ¿qué hay con eso?

Una forma de corregir fragmentos es agregando una cláusula principal o conectándolo con el signo de puntuación adecuado. Ejemplo:

 

Fragmento: While millions of people all over the world are dying of starvation.

Oración completa: We have an abundance of food while millions of people all over the world are dying of starvation.

Entonces, como te explicamos antes, cuando practiques para tu examen SAT en nuestra academia de SAT en Madrid, puedes corregir cualquier fragmento revisando si existe alguna cláusula principal o conectándolo a la cláusula principal. Si requieres conectar el fragmento, debes saber si requieres usar puntuación o no.

2. No combines frases completas con una coma

Muchos estudiantes utilizan incorrectamente la coma al aplicarla para separar dos o más cláusulas independientes. Este error se llama run on sentence o coma splice. Ejemplo: Classes will begin on September 19, the year 2000 should be a good one for all of us at Northern State.

De hecho, en el SAT, es más común el uso del punto y coma para conectar dos cláusulas independientes estrechamente relacionadas. Si tanto la primera como la segunda parte de una frase pueden ser independientes, y la segunda parte se añade a la primera parte, entonces un punto y coma puede ser aceptable. Otro uso del punto y coma en el SAT es para separar elementos en una serie, si la lista es compleja y los elementos en ella tienen su propia puntuación (como las comas).

Puedes corregir este error con facilidad al separar las dos frases independientes con un punto o punto y coma. Ejemplo:

Incorrecto: We had taken the wrong turn, and we found we were heading south instead of west.

Correcto: We had taken the wrong turn; we found we were heading south instead of west.

3. Forma estructuras paralelas

La estructura paralela consiste en usar el mismo patrón de palabras para que tengan el mismo nivel de importancia. La idea es que, ya sea que uses sustantivos, adjetivos, verbos o adverbios, te asegures de que el uso sea consistente. Ejemplos:

Incorrecto: They studied language, literature and how to practice physical education.

Correcto: They studied language, literature and physical education.

Incorrecto: She likes to play tennis, eating apples, and to sleep a lot.

Correcto: She likes playing tennis, eating apples, and sleeping a lot.

En estos ejemplos debes combinar sustantivos con sustantivos, verbos con verbos, verbos en infinitivo con infinitivos, gerundio con gerundio, etc.

Otra forma de crear una estructura paralela es que, de ser posible, expreses las ideas en el mismo número de palabras, tipo de palabras o usando un orden similar de las palabras. Ejemplos:

Incorrecto: He was a good merchant, but was very poor at keeping books.

Correcto: He was a good merchant, but a poor bookkeeper.

4. Ten cuidado con las construcciones gramaticales ambiguas (dangling modifiers)

Una construcción ambigua es una relación errada de una palabra con una frase en una estructura dependiente, que es causada cuando el escritor comienza una construcción y se pierde. Como resultado, la frase es malinterpretada. Ejemplo:

Incorrecto: Coming around the bend in the road, the church was seen (¿la iglesia estaba moviéndose?)

Puedes corregir este tipo de construcciones ambiguas en tu ensayo SAT agregando el sujeto de la cláusula principal. Ejemplo:

Correcto: Coming around the bend in the road, he saw the church.

Recuerda que las estructuras de la oración en la escritura académica no son complicadas. Cuando participes en un simulacro de escritura SAT en tu curso de SAT en Madrid, asegúrate de construir tus oraciones claras, usando el orden correcto de las palabras y toma en cuenta los sinónimos.

5. Sé consistente en el uso de los tiempos verbales

La consistencia en el uso de los tiempos verbales tiene que ver con mantener el mismo tiempo verbal a lo largo del texto. Es decir, no describas la acción de un verbo en dos tiempos diferentes en una misma cláusula. A continuación te mostramos un ejemplo de lo que no debes hacer al usar los tiempos verbales de manera inconsistente en tu examen SAT:

John ran to his house when he heard the whistle. He did it as fast as he could. There he sees the clash between the police troops and protesters.

Si prestas mucha atención a la concordancia de los tiempos verbales, tu redacción será entendida con claridad por tus lectores y demostrarás que tu nivel de inglés es óptimo durante tu examen SAT.

 

6. Crea concordancia entre el sujeto y el verbo

Si eres capaz de encontrar el sujeto y el verbo correctos, corregirás los errores de concordancia entre ambos elementos. Cuando practicas para el examen SAT en la academia de SAT en Madrid, notarás que es común encontrar información extra entre el sujeto y el verbo para evaluar el aspecto gramatical. Es cuestión de que taches la información extra que separa al sujeto del verbo, para que la opción de respuesta correcta sea mucho más obvia. Ejemplo:

The major, as well as the councilmen, has been implicated.

En sí, la regla para la concordancia entre el sujeto y el verbo no es difícil. Un sujeto singular requiere un verbo singular; un sujeto plural requiere un verbo plural. Sin embargo, en este tipo de ejercicio SAT, recuerda que el sujeto controla la forma del verbo. No te distraigas con otras estructuras que puedan estar cerca del verbo y esfuérzate por determinar el número del sujeto, así como conocer sus formas singulares y plurales correctas.

Generalmente, en el test SAT verás varios pasajes de lectura acompañados de una serie de preguntas, en las que deberás revisar dicho pasaje para mejorar la expresión de las ideas. 

Asimismo, existen otras preguntas en las que se te requerirá elegir cómo el pasaje podría ser editado para corregir errores en la estructura de la oración, el uso o la puntuación. Tener en claro los aspectos gramaticales te ayudará a elegir la respuesta a cada pregunta que mejore de manera más efectiva la calidad de la escritura del pasaje, o que haga que el pasaje se ajuste a las convenciones estándar del inglés escrito.

Si te estás preparando a nivel gramatical para la prueba SAT, esta guía gratuita de SAT te servirá para aprender las reglas más importantes de este examen estandarizado de inglés. Estos tips son esenciales a la hora de corregir oraciones de opción múltiple, identificar errores en las oraciones y editar en el contexto de las preguntas que aparecen en el examen. 

Antes de entrar al mundo de la gramática inglesa necesitas comprender el lenguaje en sus dimensiones esenciales. Entendemos que no es fácil memorizar absolutamente todas las reglas, porque se aplican de manera precisa en miles de casos, pero hay ciertos conceptos básicos que debes entender en su totalidad. Así que manos a la obra y ¡nos leemos en la parte II!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    6 + 11 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.