¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Guía gratuita de pronunciación en inglés parte I

La pronunciación, esa parte engorrosa y maquiavélica que muchos estudiantes de inglés posponen hasta el último instante de su preparación, algunos por miedo, otros por inseguridad, otros por vergüenza de dejar entrever su acento. 

Si te identificas con algunos de estos rasgos, entonces la navegación web te ha llevado al lugar indicado: la pronunciación en inglés no es tan difícil si sabes cómo abordarla, todo depende de las estrategias que apliques en función de sumarla a tu lista de habilidades. 

Además de ello, tampoco tienes por qué sentirte avergonzado de que tu acento español te delate, todo lo contrario, debes estar orgulloso de tenerlo y de poder hablar inglés como un pro a un nivel bilingüe. 

Esa es precisamente la meta que alcanzarás cuando comiences a practicar esta guía gratuita de inglés oral, como parte del curso de inglés online desde casa, que administramos en la aula virtual de EXAM Madrid Academy. 

Empecemos por el principio de todo: cuando practiques la pronunciación del inglés, verás que la ortografía no coincide con los sonidos que se supone representan. Lo importante es tener el objetivo claro: hacerlo correctamente, pues sonar como un hablante nativo de inglés no es ni será nunca la meta. 

Aquí encontrarás una serie de recomendaciones que necesitas saber al estudiar la pronunciación del idioma inglés para saber cómo abordarla desde la comodidad de tu hogar.

Acentuación (stress)

Tal vez querrás ir directo a los sonidos. ¡Stop! Primero debes fijarte en la acentuación si quieres transformar con éxito tu inglés hablado. Las palabras en el idioma inglés usan stress, que podrás evidenciar en frases en las que algunas palabras están más acentuadas que otras. La entonación o stress tiene que ver con los diferentes grados de énfasis en las palabras y sílabas de las frases.

La mejor manera de potenciar la acentuación es tener contacto constante con los hablantes nativos de inglés, ya sea a través de la conversación, viendo películas y canales de noticias, en tus clases de inglés online o escuchando la radio. Así podrás adquirir esta habilidad de manera natural, sin necesidad de memorizar detalladamente las reglas de la lengua inglesa.

Este contacto te lo ofrecemos a diario en las clases de inglés online de EXAM Madrid Academy, con profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del lenguaje. Puedes tomar clases de inglés face to face con nosotros de manera remota, en nuestra aula virtual desde casa.

En este sentido te recomendamos que cada vez que aprendas una palabra, memorices su entonación. Trata de elaborar listas de palabras con la misma acentuación, por ejemplo, de dos sílabas con acento en la primera sílaba, o una lista de palabras de tres sílabas con acento en la penúltima sílaba. Practica con estos grupos juntos.

También puedes encontrar que la mayoría de los diccionarios usarán este símbolo [ˈ] para marcar una sílaba con acento primario, y este símbolo [ˌ] para marcar una sílaba con acento secundario. Algunos incluyen este símbolo [-] antes de una sílaba sin acento que no esté al principio de una palabra.

Ritmo (Rhythm)

El ritmo tiene que ver con un fuerte patrón de sonidos o golpes de voz, que se manifiesta al enfatizar o pronunciar una sílaba más fuerte que otra en una oración. 

Para practicar el ritmo en el idioma inglés, puedes usar patrones de rima que te permitan familiarizarte con el stress de las palabras dentro de una oración, ya que el ritmo está relacionado precisamente con el stress.

Al tener una palabra con una sílaba acentuada, la enfatiza tanto como sea posible -exagerar es válido-. Asegúrate de que la sílaba acentuada sea fuerte, con un tono más alto. Añade movimiento a tu actividad de práctica para que recuerdes el ritmo del inglés. 

Lee frases en voz alta, y si consigues una sílaba acentuada, ponte de pie rápidamente mientras la dices y luego vuelve a sentarte. También puedes aplaudir o dar golpecitos en la mesa con ambas manos mientras dices las partes acentuadas.

Otra forma divertida de practicar el ritmo es con una pelota, que puedas hacer rebotar en el suelo. Primero practica dribbling manteniendo un ritmo consistente y uniforme. Luego, mientras dices una frase, debes continuar rebotando el balón sin acelerar, desacelerar o detenerte. Cuando hayas encontrado un patrón constante, intenta decir frases más largas mientras sigue rebotando el balón.

El balón es tu guía para controlar el stress: debes decir una parte acentuada de la frase cada vez que la pelota toca el suelo. Repite cada frase al menos tres veces para practicar. Tendrás que decir algunas palabras muy rápido y otras más lento, para que tu frase coincida con el ritmo constante de la pelota mientras rebota.

Entonación (intonation)

La entonación es la manera en que decimos las cosas, la forma en que la voz sube y baja al hablar. Así como las palabras tienen sílabas acentuadas, las oraciones tienen patrones regulares de palabras acentuadas. Además, la voz tiende a subir, bajar o permanecer plana dependiendo del significado o sentimiento que queramos transmitir (sorpresa, ira, interés, aburrimiento, gratitud). 

La entonación indica el estado de ánimo del hablante, arrojando indicios de si está haciendo una pregunta, afirmando o negando.

En el idioma inglés hay dos patrones básicos de entonación: entonación descendente (falling intonation) y entonación ascendente(rising intonation). Para practicar la entonación con el curso de inglés desde casa, sintoniza tu oído con la entonación inglesa. Esto significa que debes escuchar cuanto más te sea posible a los hablantes nativos. 

Prueba imitar la melodía, la manera en la que dicen algo, para que tu oído y tu boca se adapten al uso de una buena entonación. Incluso puedes hacer esto al mismo tiempo que ellos lo dicen (shadowing) para hacerlo más dinámico.

Otra estrategia que puedes utilizar es grabarte interpretando el diálogo de una película, para ver si subes donde los actores lo hacen (incluyendo qué sílaba dentro de una palabra sube el tono). Enfatiza lo que hacen pronunciando la palabra un poco más fuerte.

Linking

¿Alguna vez has notado cómo las palabras del inglés americano se unen? En la mayoría de los casos no se siente su pronunciación por separado. Si quieres hablar inglés de forma más natural y fluida, esto es exactamente lo que debes hacer, y no será tan complicado, ya que las palabras en español también fluyen rápidamente, de una manera muy similar. 

Entonces te preguntarás… ¿cuándo enlazar las palabras? Una regla general para el uso del linking es unirlas todas en un mismo grupo de pensamiento, como palabras que se separarán cuando estén escritas, ya sea con una coma o un punto. Puedes enlazar de tres formas: vocal con vocal, vocal con consonante y consonante con vocal.

Cuando unas vocal con vocal, debes combinar palabras donde la primera termina en una vocal y la siguiente comienza con una. Puedes colocar una consonante de deslizamiento (Y o W) entre una vocal final y una vocal inicial al enlazar. Esto te ayudará a conectar ambas palabras de forma más fluida.

Al unir consonante con vocal, debes enlazar palabras donde la primera termina en una consonante y la siguiente comienza con un sonido de vocal. Si la primera palabra termina en T, pronúnciala como una D.

Cuando enlazas consonante con consonante, unes palabras donde la primera termina en una consonante y la siguiente comienza con una. Este tipo de linking es el más difícil. Cuando estudies la pronunciación en los cursos de inglés online, practica los dos sonidos por separado primero, y luego pasa directamente de un sonido a otro, pensando en cuáles de ellos debes cambiar.

Contracciones (contractions)

Las contracciones se usan tanto en la escritura como en el habla, a nivel profesional y formal. 

¿Por qué se usan contracciones? Se aplican porque permiten suavizar el habla y hacer algunas palabras de función más cortas, añadiendo el contraste entre estas y las que son más largas, incluyendo las sílabas. Un truco interesante y comúnmente usado por personas que poseen el inglés como lengua materna, es la pronunciación de la contracción N’T. 

Como lo experimentarás en el curso de inglés desde casa, para producir este sonido debes combinar la nasalidad de la N con la parada de la T. La última sílaba debería sentirse muy abrupta debido a esta cualidad de parada. Como notarás, no se produce el sonido de la T. De hecho, los norteamericanos la reducen aún más y disminuyen la calidad de parada de la T cuando la contracción no está al final de un grupo de pensamiento. La idea es que produzcas un sonido nasal.

Otro sonido contraído que debes practicar es can vs. can’t, ya que es una de las contracciones más difíciles y en ella no se pronuncia realmente la T. Para pronunciar can debes alargar la A, mientras que en el caso de can’t la vocal es más reducida. 

Hay casos en los que el sonido de la vocal se mantiene igual, pero para la forma negativa se produce el sonido nasal en la T. Estas diferencias, aunque son sutiles, pueden ser realmente confusas. Incluso los hablantes nativos necesitan pedir aclaraciones sobre can y can’t

Schwa

El sonido schwa es uno de esos aspectos de la pronunciación inglesa que pocos estudiantes llegan comprender. Su símbolo fonético se parece a una «e» al revés ([ə]), y es un sonido débil y sin tensión que se produce en muchas palabras. Su pronunciación es similar a uh. Si logras dominar la schwa, estás en camino de mejorar tu pronunciación.

Esta vocal siempre está sin acentuar. Para producir el sonido de la schwa, la posición de la boca es muy parecida a la uh, debes relajar los labios, la mandíbula y el cuello. Ahí está el truco. La schwa siempre va a tener un sonido muy rápido y de tono bajo. 

Va con las consonantes silábicas L, M, N y R. Esto significa que cuando tienes una sílaba con schwa seguida de una de estas consonantes, no necesitas pronunciarla, ya que es absorbida por el siguiente sonido. Por ejemplo, si pronuncias la palabra father, el sonido de la TH pasa a la R. No necesitas tratar de producir el sonido de la schwa por separado.

Aprender a usar el sonido schwa correctamente hará que tu discurso suene más natural y es un buen punto de partida para aspectos más avanzados de la pronunciación del inglés, como los linking cuando la gente habla rápido. Intenta escuchar a un hablante nativo en los cursos de inglés online y fíjate en la frecuencia con la que utiliza el sonido schwa.

Una vez que practiques la pronunciación en inglés con estos tips, estarás mejor equipado para entender las diferencias entre tu lengua materna y el inglés. Si quieres comenzar ya mismo tu preparación, te invitamos a formar parte de nuestros cursos de inglés online, con profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del idioma. ¡Nos reencontramos en la Guía de pronunciación parte II!

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *