Skip to main content
Guía gratuita del test SAT_ estilo y tono

El examen de SAT en Madrid evalúa tus destrezas en los diferentes ámbitos del idioma inglés, entre los cuales se destaca tu habilidad en torno a la expresión escrita, también conocida como sección Writing. 

Partiendo de este enunciado, hemos elaborado la guía gratuita de SAT: estilo y tono, uno de los tipos de pregunta de dicho apartado, para entrenar tu habilidad de edición y mejorar la calidad de los textos, de modo que te sea posible presentarlos en una versión óptima, limpios de ruidos y ambigüedades. 

Para lograrlo deberás desarrollar tus habilidades, cuanto antes, creando el hábito de la lectura de calidad, para que la estructura y fluidez de los textos hagan un patrón en tu mente y sea fuente y modelo de inspiración idiomática para futuras producciones escritas. 

La tarea pasa por practicar la escritura para ir descubriendo tu propia voz, tu manejo de vocabulario, la calidad de la construcción de las ideas, la coherencia global de tus textos, tus habilidades narrativas, explicativas y descriptivas, la potencia persuasiva de tu voz. El examen SAT se enfoca en contenidos que tienen que ver con la aplicación de tus saberes lingüísticos en la resolución de problemas de tu vida diaria, tal y como lo experimentarás en los cursos de SAT online desde casa.

En esta situación de la prueba, el objetivo es desempeñarse a la altura con el tratamiento de textos. Cuida el orden, estilo y tono y obtén buen puntaje. Ten en cuenta que las opciones que debes responder en la prueba no difieren en casi nada una de otra, así que atento al lugar donde muchos fallan; debes estar pendiente de los detalles del pasaje de lectura. 

Lee atentamente. Para una mejor consolidación de estos saberes considera tomar un curso de SAT online. Sin embargo, aquí te proporcionamos los conceptos básicos, recomendaciones y ejemplos con ejercicios corregidos que te darán una idea del tipo de preguntas que enfrentarás en el examen.

¿Cómo escribir en el SAT?

Cuando te enfrentes a este tipo de preguntas en el examen SAT, lo que debes tener en cuenta es la concisión, la brevedad. Ser conciso y sin complicaciones te traerá beneficios. Debes desarrollar tu capacidad de síntesis. La tarea de reformulación de oraciones tendrás que desarrollarla de tal manera que no alteres el significado de la versión original. 

Mantente atento al significado que encierra sus partes; pues, partes de frases o enunciados aparecerán reiteradamente anunciando el mismo sentido, esto puede confundirte. La tarea es saber identificarlo y en su momento escribir el pasaje de la manera más fiel posible a la versión original. 

Considera tomar clases de SAT online, para sacar mejor ventaja a tus habilidades textuales, y entrénate concretamente familiarizándote con la prueba SAT a través de simulaciones de situación de examen completamente ajustadas a la situación real.

El estilo de escritura

Las preguntas SAT tienen un patrón de estilo de escritura que se presenta de manera consistente. La estrategia a seguir con estas preguntas es identificar qué tramo de las oraciones está fuera de lugar, presenta incoherencia contextual. Si logras identificar esto, entonces sabrás dónde aplicar los cambios de edición que necesitan. 

Puedes desarrollar una manera predictiva de resolver los planteamientos del examen, aumentando tu formación a través de la experiencia y el reconocimiento a fondo de los patrones estructurales de la prueba. 

Esto lo logras con la práctica que te proporciona un curso de inglés online; si aprendes de manera autodidacta, te sirven los consejos de esta guía y otras informaciones sobre las preguntas SAT que encontrarás en la red.

El tono del pasaje SAT

El tono del pasaje se refiere a los elementos que describen, que revelan el sentimiento o carga expresiva que se transmite en el texto. Uno de tus objetivos es aprender a identificarlo. El contenido puede expresar sentimientos positivos o negativos. Incluso puede asumir posiciones críticas y neutrales. 

Así mismo, el tono define la posición adoptada por el escritor / autor del pasaje. Debes poder identificar ironías, sarcasmos, caricaturizaciones, lexicalización positiva o negativa, exclamaciones, exageraciones, preguntas retóricas, eufemismos, repeticiones, marcas tipográficas, entre otras. 

El vocabulario que elige un autor ayuda a transmitir el tono; por lo tanto, la sugerencia siempre será: desarrolla el hábito de la lectura, ten un diccionario a mano y consúltalo, así conoces vocabulario nuevo. Aumenta tu habilidad para impresionarte, para leer el mundo como si fuera la primera vez que lo ves, mantén tu curiosidad por el idioma y sus variadas y matizadas formas de expresión. Nuestra academia de idiomas en Madrid puede proporcionarte la experiencia del aumento de destrezas de escritura.

Hacia el ejercicio de examen SAT

A continuación se te ilustrarán los conceptos de estilo y tono, para que comprendas su aplicación en la prueba SAT. Se analizará un pasaje, verás cómo se resuelven algunas preguntas, por lo general de este tipo: “mejora de párrafos”, “mejora y corrección de oraciones”, “reescritura de una sola palabra”, “revisión de elección, estilo y tono de palabras”.

El pasaje

"Devoting more than sixteen hours a day studying on (1) multiple topics is unproductive. It does not help you understand the basics of the subjects required to do well in the exam. Taking regular breaks of 5-10 minutes and studying a single topic can help you learn the subject. Learning in small intervals is (2) an effective way of preparing for a test. Don't you agree?" (3)

Las preguntas

Question 1:

no change

many topics

several topics

multi-level topics

 

Question 2:

no change

one of the best ways

a better way

the preferred choice

 

Question 3: Which of the following best describes the tone of the passage?

informative

neutral

friendly

negative

¿Cómo responder?

La pregunta (1) te brinda información. Vincula la cantidad de tiempo que dedica al estudio de los temas. Como puedes ver, las opciones de respuesta se pueden sustituir por la palabra múltiple en el pasaje. Al hacerlo, percibes que la palabra más simple, que ofrece el mismo sentido a la oración es la palabra many. Esa es la respuesta correcta. Este es un ejemplo de escritura concisa, donde todo lo resuelve la elección de una palabra que describe mejor y de la manera más simple el enunciado.

El planteamiento (2) te ofrece la opción de reemplazar una palabra que vincula dos acciones. La palabra effective debe comprobarse con enunciados como one of the best ways, a better way y preferred choice

Al momento de ponderar y aplicar estas opciones a la oración en el pasaje para ver cómo funcionan, puedes sentir que no te transmite la sensación exacta de la oración. Esto significa que no se requieren cambios, por lo tanto, la respuesta es la primera opción: no change. Este es un ejemplo de estilo de escritura.

El planteamiento (3) te pide comprobar el tono del pasaje. Habla sobre las formas convenientes de administrar el tiempo de estudio y cómo prepararse para un examen. Debes leer con cuidado y estar atento a todas esas marcas que pueden conducirte a entender los sentimientos que se imprimen en el pasaje, se trata de elementos que están orientados por una causa y pretenden un efecto más o menos concreto que mueve al lector. 

Si marcas las opciones dadas, no vas a interpretarlo como un discurso negativo, por el contario, su intención constructiva está bastante visible, te ofrece recomendaciones para que estés mejor preparado y manifiesta un elemento de cortesía verbal que te permite participar, disentir, te otorga la oportunidad a no estar de acuerdo, te otorga la oportunidad de decidir y de aportar algo nuevo. 

Practicando lo suficiente puedes lograr conocer bien el ejercicio y hacer anticipaciones. Normalmente, el tono puede ser neutral, friendly o netamente informative. Si te pones en la posición del autor, puedes ver que está tratando de ayudar a los demás dándoles consejos útiles. Podemos descartar neutral y friendly. Esto nos deja con la opción de informative que es la respuesta correcta.

Entonces, el estilo y el tono de un pasaje ponen a prueba tus habilidades en inglés. Revela cómo lees, comprendes su contexto y cómo lo interpretas. Tienes la oportunidad de mejorar el texto dado o dejarlo como está, intacto. 

En situación de examen es bastante conveniente que obtengas un buen puntaje. Sigue estos consejos generales sobre el buen lector y su hábito de lectura y del buen escritor, hábil escogiendo las palabras que mejor expresan su emoción y su inteligencia.

 El estilo y el tono del discurso son elementos textuales importantes para la interpretación de textos, pues son marcas del autor. No debes dejarlas pasar por alto. Si necesitas ir más lejos en esto y aspirar a obtener tu puntaje completo en los exámenes SAT es recomendable que tomes clases SAT online desde la comodidad de tu hogar, que te familiarices con entornos virtuales y remotos.

Mantente atento a los trucos del estilo y el tono del inglés en el examen. Debes ser estratégico,  podrás obtener altas calificaciones en todo lo que concierne el ámbito de la escritura. El examen SAT te espera, prepárate y apruébalo. ¡Mucha suerte!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.