Skip to main content
Guía de supervivencia para la sección Reading del test TOEFL

La sección Reading del test TOEFL, que exploramos a fondo en el curso de TOEFL Reading online de EXAM Madrid Academy, puede ser superada con creces si aplicas una serie de estrategias específicas que no solo optimizarán tu tiempo de respuesta, ahorrándote segundos determinantes, sino que también te permitirá sacar el máximo provecho a tus habilidades de lectura crítica y analítica en inglés.

Y es que uno de los hechos irremediables de la prueba de escritura del examen TOEFL o sección Reading es que lleva tiempo completarla. Además de leer pasajes de lectura relativamente largos, su contenido es medianamente complejo y toca temas con los que muy difícilmente los estudiantes están familiarizados. Sin embargo, a favor de ti y de tus colegas, todo lo que necesitas para acertar está ante tus ojos, dentro del mismo ejercicio. No se requiere conocimiento previo ni consultar fuentes alternativas de información.

Para empezar, nuestra recomendación es que te des un tiempo para analizar paso a paso los elementos que conforman el contenido de la sección Reading del TOEFL, explorar y aplicar los tips y las estrategias que encontrarás en esta guía de supervivencia, que tiene como objetivo dotarte de herramientas de sabiduría y conocimientos elementales para pasar con la mejor nota. ¡Vamos!

 

1. Conoce los tipos de pregunta del TOEFL Reading

 

En el TOEFL Reading 2022 está todo lo que se requiere de ti para validar que dominas la lectura en inglés, tanto a nivel de comprensión como de análisis. Para ello, el examen TOEFL ha diseñado una serie de categorías de preguntas. Cada una de ellas evalúa una parte específica del Reading. Es importante que las conozcas y sepas identificarlas, ya que ese conocimiento te conducirá a saber responder acertadamente. En general, estos son los principales tipos de pregunta del TOEFL Reading:

Preguntas de retórica: tienen como objetivo explicar o señalar el por qué del autor del pasaje de lectura, es decir, cuál es el propósito específico que lo conduce a explicar, señalar o exponer una idea determinada en su discurso.

Preguntas de vocabulario: es uno de los tipos de pregunta del TOEFL Reading más frecuentes y su propósito es poner a prueba tus conocimientos sobre el vocabulario. Se te señalará una palabra específica que deberás analizar para determinar con qué finalidad se ha utilizado.

Preguntas de oraciones incompletas: trata sobre encontrar el mejor lugar para añadir una oración faltante de un párrafo. Deberás elegir en qué parte del texto encaja mejor para dar sentido a todo.

Preguntas de información objetiva: las preguntas tipo información objetiva señalan hechos concretos y explícitos de los pasajes de lectura que indican una acción. Tu tarea es identificarla y elegir una entre varias alternativas.

Preguntas de información objetiva negativa: partiendo del mismo principio anterior, las preguntas de información objetiva negativa señalan también hechos concretos específicos de los textos, pero esta vez, que no han acontecido en el pasaje de lectura. Tu tarea es señalar cuáles de las opciones de respuesta disponibles no es mencionada en el texto.

Preguntas de organización: aquí el objetivo es seleccionar partes específicas del pasaje de lectura que completen tablas o listas con la finalidad de organizar información.

Preguntas de simplificación de oraciones: el ejercicio del TOEFL te resaltará una oración específica del pasaje de lectura y luego te arrojará distintas opciones de respuesta. Entre estas opciones hay una oración que mejora a la original resaltada, tu objetivo es elegirla al determinar cuál de las alternativas simplifica el argumento de la original.

Preguntas de referencia: el tipo de enunciado de las preguntas de referencia puede identificarse fácilmente mediante la composición “The word xxx in paragraph 1 refers to…”. Indica la explicación sobre una referencia directa a partir de una palabra específica.

 

2. Las keywords como base para acertar rápido

 

Las keywords o palabras clave pueden jugar un rol fundamental al momento  de tener éxito en el TOEFL Reading, porque son una herramienta muy eficiente de simplificación de los textos.

Pero antes de adentrarnos en ello, es importante que conozcas qué son y cuál es su finalidad. Las keywords son palabras específicas que fungen como base elemental del significado, sentido, lógica y propósito dentro de una oración. Las oraciones están estructuradas por información que arroja datos relevantes e irrelevantes. Las keywords son las que indican lo primero, es decir, lo relevante.

Veamos un ejemplo:

Oración completa: If true, though, why did cold-blooded animals such as snakes, lizards, turtles, and crocodiles survive the freezing winters and torrid summers?

Oración transformada en keyword: why cold-blooded survive the freezing winters and torrid summers?

Personalmente, me tomó menos de cinco segundos transformar la oración completa en keyword. Es un proceso que, con suficiente práctica previa, puede hacerse de manera automática y mentalmente. Si lo contabilizamos, pasó de tener 21 palabras (en la oración original) a nueve palabras (oración de keyword).

¿Y cómo puede esto ayudarte? Su aplicación se adapta tanto a los pasajes de lectura, como a las alternativas de respuesta suministradas en los ejercicios del TOEFL Reading, y su funcionalidad principal es que te permite concentrarte específicamente en los elementos que necesitas para acertar, para responder correctamente, pues muchas partes de los textos y de las opciones de respuesta estarán plagadas de texto o información de relleno completamente o medianamente irrelevante.

 

3. Optimiza tu velocidad de lectura

 

En la sección Reading, dispones de un tiempo límite que se ubica entre 54 y 72 minutos totales para completar la sección. No en vano, es la parte más larga del examen TOEFL, ya que es la de mayor exigencia en cuanto al contenido.

Por este motivo, optimizar la velocidad de lectura es un punto clave en esta guía de supervivencia del TOEFL Reading. Para hacerlo lo más simple posible, te lo planteamos de la siguiente forma: tienes dos opciones, la primera es trabajar al ras del cronómetro y contabilizar el tiempo preciso límite que dispones para completar cada fase de la prueba de lectura.

La segunda opción es hacer caso omiso de esos segundos específicos que tienes disponibles para responder, y establecer tu metodología de aprendizaje y práctica en función de reducir al máximo el tiempo límite, sin dividirlo por secciones.

Concretamente, el TOEFL Reading incluye 3 o 4 pasajes de lectura, cada uno con una extensión promedio de 700 palabras, de las que se desprenderán 10 preguntas por cada pasaje, lo que implica que serían entre 30 y 40 preguntas por responder.

El cálculo genérico de tiempo de respuesta oscila entre 60, 90 y 120 segundos, tiempo que te tomará completar un solo ejercicio. Los segundos varían con base a la complejidad de cada pregunta pues, sin duda, algunas serán más complicadas que otras.

La recomendación y modo de práctica del curso de TOEFL Reading online de EXAM Madrid Academy, y también en el curso presencial de TOEFL Reading, es realizar simulacros cronometrados de la prueba de lectura. De tal manera, los estudiantes emulan las condiciones reales del TOEFL Reading y basan su desempeño con un registro de tiempo de respuesta, al que se aplica un seguimiento para mejorarlo hasta alcanzar el registro ideal.

 

4. Utiliza la interpretación objetiva para simplificar los pasajes de lectura

 

La interpretación objetiva es una especie de sumario corto, claro, simple y directo que se aplica a los párrafos de los pasajes de lectura del examen TOEFL. El objetivo de hacerlo es poder poner en práctica lo que se conoce como “lectura activa”.

La lectura activa es aquella que se aplica con una finalidad específica, con un propósito bien marcado y preestablecido. Se diferencia de la lectura pasiva porque esta es la que se valora como intrascendente, que puedes hacer a la ligera y sin mayor concentración, por ejemplo, al leer las noticias o explorar la timeline de Twitter.

En cambio, en la prueba de lectura del examen TOEFL, es necesario utilizar una estrategia diferente que te permita retener la información determinante, los datos clave que te conducirán a responder acertadamente el ejercicio.

Entonces, cuando estés ante los pasajes de lectura del test, concéntrate en comprender la idea principal de cada párrafo, la base que lo conforma, lo que lo hace importante. Poder identificar y precisar estos datos de los pasajes de lectura es crucial, ya que es la mejor vía para entender con éxito lo que se expone en los textos.

Si tienes una comprensión de lectura acertada mediante la interpretación objetiva, que se ejecuta elaborando un resumen mental rápido y efectivo de cada párrafo, estarás apto para entenderlo fácilmente. Como plus, es una estrategia que te permite ahorrar tiempo.

Para que esta guía de supervivencia se active en su plenitud, es necesario que la apliques practicando con los ejercicios reales del test. En nuestro curso de TOEFL Reading online y presencial, tienes acceso a las guías oficiales del examen, con un método de aprendizaje completamente personalizado según tus fortalezas y debilidades. Si está entre tus posibilidades y quieres aprender con profesores americanos nativos que te darán una experiencia cultural, te esperamos. ¡Nos vemos en clases!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.