¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Guiones de cine que te ayudarán a obtener la puntuación ideal en el TOEFL Reading

Recuerdo que, hace ya más tiempo del que me gustaría admitir, cuando decidí perseguir mis sueños de estudiar Literatura inglesa en Estados Unidos, conocí un chico con el que terminé formando una muy buena amistad. 

Él quería estudiar Artes escénicas, también en Estados Unidos, por lo que nos conocimos cuando vimos que era necesario hacer una prueba llamada TOEFL para medir si podíamos manejarnos correctamente en el idioma inglés o no. 

Estábamos en el mismo curso de preparación TOEFL y éramos los freaks del salón. La mayoría de las personas que nos rodeaban querían estudiar Derecho o Medicina, carreras un tanto más “cuadradas”. 

Nuestra amistad se basaba en él diciéndome que mi rama del arte era menos artística que la suya, mientras que yo le respondía que por lo menos yo sí sabía leer y escribir. No suena como una amistad clásica, pero entre las cosas que teníamos en común, el sentido del humor ácido y el amor por las películas eran las que más destacaban.

Cómo preparar el TOEFL Reading con guiones de cine

Decir que no podía leer y escribir era una exageración bastante grande, claro está. Aunque no escribía tan bien como yo, modestia aparte, recibió varios halagos por parte del profesor en la academia TOEFL en Madrid en la que estábamos por sus ensayos. Con lo que no se llevaba nada bien era con la parte de la lectura, ya que, en sus propias palabras: “Leer más de los 300 caracteres que contiene un tuit debería ser considerado un crimen”.

Por este motivo no le estaba yendo muy bien cuando comenzamos a estudiar para la sección de Comprensión lectora. Había entrado en un círculo vicioso de decir “No puedo” a cuanto texto se le presentaba, considerándolos demasiado largos y poco interesantes. 

Podía entenderlo muy bien y me frustraba casi tanto como él por eso. Yo había pasado por una crisis similar cuando nos explicaron lo concerniente al Speaking. Me intimida mucho tener que hablar, en general, y más me intimidaba tener que hacerlo en inglés.

Recordé entonces que él vino en mi rescate, junto a esa pasión que sentíamos por el cine. Recientemente había sido la temporada de premios y me propuso hacer una maratón de las películas que habían sido nominadas y luego, para mi sorpresa, me empezó a hacer preguntas en inglés sobre lo que opinaba de ellas, sobre los temas que trataban y en general sobre los ganadores y perdedores. 

Las películas son parte de su rama, lo audiovisual, ¿cómo podía adaptarlo a ayudarle con el Reading? 

Al día siguiente el profesor, mi cómplice, propuso hacer una actividad ese día con mis compañeros en el curso TOEFL en Madrid. Debíamos ponernos en parejas y, en voz alta, leer unos textos a nuestro acompañante quien debía hacernos unas preguntas de múltiples opciones que él había preparado. 

Guiones galardonados que te ayudarán a obtener la puntuación ideal en el TOEFL Reading

Todo esto, obviamente, en inglés. Sin mucho esfuerzo, estaríamos practicando 3 de las 4 habilidades que nos evaluarían en el TOEFL. Antes de siquiera empezar, ya mi amigo tenía su rostro de “No puedo”, pero al recibir sus asignaciones, 3 guiones de películas, rápidamente cambió a una sonrisa. Esto fue lo que debía leer, te advierto que quizás encuentres un par de spoilers:

Green book

Esta película del 2018, un drama cómico basado en la vida real, narra la historia de un pianista clásico extremadamente bueno llamado Don Shirley que tuvo la mala suerte de ser de color en un Estados Unidos donde aún reinaba el racismo. 

Un día, quién sabe por qué, decide hacer una gira en el epicentro de este racismo: el sur de EE UU. Para ello contrata a Tony Lip, un conductor que tiene un talento especial para resolver problemas y que, a pesar de tener un par de prejuicios raciales también, acepta el trabajo motivado por el dinero. Esta gira les traerá enseñanzas valiosas a ambos y, tal vez, una amistad. 

Su guion, escrito por Nick Vallelonga, hijo de Tony Vallelonga (Tony Lip), Brian Hayes Currie y Peter Farrelly. Obtuvo dos premios, el Óscar y el Globo de Oro y tiene varios momentos estelares, pero uno de ellos logró conmover mi lado romántico, ese en el que una carta saca la vena poética de Shirley.

Dr. Shirley: Put this down. “Dolores, when think of you, I’m reminded of the beautiful plains of Iowa.” Put it down.

Lip: “When-I-think-of-you-I’m-remindedof-the-beautiful…”

Dr. Shirley: Plains of Iowa.

Lip: What planes?

Dr. Shirley: The plains. P-L-A-I-N-S. Those big fields we saw.

Lip: Oh, those were nice.“…plains of Iowa–which is what

they call big fields around here.”

Dr. Shirley: Tony, no expounding.

Lip: No what?

Dr. Shirley: Just write what I say. “The distance between us is breaking my spirit… My time and experiences without you are meaningless to me.”

Lip:“…Are meaningless to me.”

Dr. Shirley:“Falling in love with you was the easiest thing I have ever done.”

Lip: “Falling in love with you was the easiest thing…”This is very fucking romantic. Nothing matters but you. I am the luckiest man alive, and every moment I am without you, I realize this. I loved you the day I met you, Ilove you today…

Déjame salir

Si el terror y el suspenso, con toques de comedia son lo que te gustan, entonces quizás escuchaste hablar de Getout, esta cinta del 2017 que no dejó indiferente a nadie con su originalidad. 

El tema racial nuevamente está sobre la mesa, pero esta vez a través de algo que nos da miedo a todos: conocer a los suegros. Chris es un chico de color que está en una relación con Rose, una chica blanca, y tiene que conocer a los padres de esta que son, aparentemente, normales y progresistas ya que reciben con los brazos abiertos su relación. Pero poco a poco las cosas se vuelven inquietantes y otra cara de la moneda se empieza a mostrar.

Jordan Peele hizo su estreno a lo grande como director, productor y guionista de esta obra cuyo guion obtuvo un Óscar y una nominación al BAFTA. Si de inquietud hablamos, uno de los diálogos que más escalofríos me dio fue cuando las cosas se vuelven oscuras entre la novia y el mejor amigo de Chris.

Rose: Hello? Chris?

Rod: Yo. Um, Rose? It’s Rod.

Rose: Hi.

Rod: Where’s Chris?

Rose: He left like two days ago.

Rod: He left?

Rose: We got in a fight. He got all paranoid and flipped out; He took a cab home. He forgot his phone. Wait… You haven’t seen him?

Rod: No. He never made it back here.

Rose: Oh my God.

Rod: I’ve been calling. I went to the police and everything. Hello?

Rose: What did you say?

Rod: I told them he was missing.

Rose: Uh huh…

Rod: So… What cab company did he use?

Rose: I don’t know. A local one I’m guessing. Maybe uber? Wait, I’m so confused…

Rod: Hold on a second.

Manchester frente al mar

Del drama cómico, al terror y de allí nos vamos directamente a un drama en toda la extensión de la palabra. Manchester by the sea es la historia de Lee Chandler, un hombre atormentado por un pasado oscuro cuyo hermano muere y decide que él sea quien se haga responsable de su hijo Patrick. Lamentablemente, cuidar a un joven y regresar a su ciudad natal está de último en su lista de cosas que desea hacer.

El guionista, Kenneth Lonergan, logró obtener más de 10 premios y múltiples nominaciones con este guión, incluyendo un Óscar, siendo el más premiado de estas 3 películas de las que hemos hablado. Está lleno de diálogos, y monólogos, profundos como en el que se nos revela un poco de lo que atormenta al protagonista.

Lee: Anyway, our bedroom’s in the downstairs. The girls sleep upstairs. So Randi makes everybody leave around two o’clock, maybe three AM, and she went back to bed. So everybody leaves, and I go inside. And it’s really cold inside, so I go check on the girls, and it’s fuckin’ freezing up there. We sleep downstairs. The girls sleep in the upstairs. But Randi doesn’t like the central heat because it dries her out her sinuses, and she gets these headaches. So I went downstairs and built a fire in the fireplace, and I sit down to watch TV, except there’s no more beer. And I’m still jumpin’ like a jackrabbit. So I put a couple big logs on the fire so the house would warm up when I was gone, and I went to the minimart… It’s about a fifteen minute walk both ways. But I didn’t wanna drive cause I was really wasted. And I’m halfway there, and I remember I didn’t put the screen back on the fireplace. But I figure it’s probably OK. So I kept going to the store. And that’s it. One of the logs musta rolled out on the floor when I was gone. The girls were all upstairs… And that’s it. The firemen got Randi out. She was passed out downstairs. And then they said the furnace blew, and they couldn’t go inside again. And that’s all I remember.

Consideraciones finales

Prepararse para el Reading para algunos pueden ser más tedioso que para otros. Por increíble que pueda sonar para el que es lector asiduo, leer no es el hobby más apreciado, sobre todo si se trata de lectura académica. 

Pero no tiene por qué ser de esta forma. Claro que es necesario acudir a textos académicos para la preparación, son estos con los que te encontrarás el día del examen, y necesitas familiarizarte con su estructura y forma de expresarse. 

Sin embargo, las habilidades que necesitas para tener una buena comprensión lectora las puedes practicar casi con cualquier tipo de texto que se te ocurra, incluso los guiones de las películas. 

Las películas, sobre todo aquellas que son consideradas por la Academia por su guión, destacan por tener un uso correcto del lenguaje, por recurrir a palabras más complejas y por hablar sobre temas que conciernen a la sociedad.

Para prepararte de una manera adecuada, ya sea con guiones o con otros textos menos académicos, solo necesitas aplicar un par de estrategias muy sencillas. Lee de manera activa, con esto no quiero decir que leas cientos de libros o textos, aunque es válido, sino que los leas y después te des un momento para analizarlos. 

Escribe un breve resumen, así como un ensayo donde argumentes a favor o en contra de alguno de las temáticas propuestas por el escritor. Si lo haces acompañado por alguien, adicionalmente pueden debatir, las posibilidades son casi ilimitadas. 

Si quieres dar un paso más allá y estás en un curso TOEFL en Madrid, pídele a tu profesor que se tome un momento para realizarte un pequeño cuestionario con preguntas al estilo TOEFL sobre el texto que estés leyendo, de esta forma podrás incluso imaginar que estás en el examen.

Lo más importante de todo es que no te limites a ti mismo por algo que consideres fuera de tu alcance, ya sea leer o hablar en inglés, ya que son habilidades y como cualquier habilidad, puedes adquirirla y mejorarla con la suficiente práctica. ¡Nos leemos luego por el mismo canal y a la misma hora! 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *