Skip to main content
Así es hacer el examen de GMAT online

Seguro eres de esas personas que odian los spoilers… ¿Cierto? Sin embargo, luego de devorarte esta guía gratuita de GMAT, cambiarás de opinión y comenzarás a ser más selectivo al momento de pensar si vale la pena que te adelanten algo… y eso es justo lo que haremos: te contaremos qué tal es presentar el examen de GMAT online, la modalidad especial que se aplica en tiempos de covid-19, para darle a los estudiantes la posibilidad de aplicar la prueba desde la comodidad de sus hogares. 

Debes saber que ahora puedes realizar el GMAT online dos veces. Los diseñadores del GMAC han trabajado intensamente en el diseño de esta opción. Entonces, ¿qué dices?, ¿estás considerando tomar el examen GMAT online? Es nuestra sugerencia, por supuesto debes ir preparado, considera desde ya tomar un curso de GMAT online.

Lo primero que te vamos a revelar es que el examen está disponible este año; también puedes optar por tomar la versión presencial en un centro oficial de exámenes, si estás sobre los lugares en los que se habilite durante la pandemia. 

Te daremos algunos datos acerca de las opciones con que cuentas para el mejor uso de tu puntuación GMAT, si es que tienes alguno registrado en los centros oficiales de examen. Puedes optar informar a las escuelas acerca de la mejor nota que hayas obtenido, sea el que obtuviste en el GMAT online o el obtenido en los centros de prueba, estos registros se mantienen de manera separada, así que puedes hacer lo conveniente.

¿Qué tal el GMAT en línea?

Cuando nosotros hicimos el examen online, solo nos permitieron usar la pizarra en línea, ahora podrás usar las dos pizarras, una física y la de la aplicación GMAT online. Este tema es importante. Debes saber cuándo, cómo y por qué usar cada una. Te tenemos observaciones al respecto recogidas de nuestra experiencia. Aumenta tu nivel de roce con las pruebas online.

Hemos probado tomar en varias oportunidades la prueba para estabilizar la puntuación GMAT online oficial. Obtuve 740, descendí un poco mi record. Por lo general estoy entre 760 a 780; mi último examen en un centro de pruebas fue de 770. Sin embargo, el descenso de puntuación no estuvo relacionado con el uso de la pizarra en línea, como podría creerse. Aumenté 1 punto en Quant de 48 a 49, pero disminuí en verbal de 50 en un centro de pruebas a 42 en experiencia online.

Comodidad y descansos planificados

 

Me sentí muy confiado, no vi mi descuido y cometí errores. Pero lo que sucedió en realidad fue que me invadió el agotamiento y cierto estrés por querer aumentar mi nota a toda costa. Sin embargo, después de pensarlo bien, concluyo que el agotamiento que padecí lo atribuyo al formato de prueba; en particular, al hecho de haberme enfrentado en primer lugar con el material de Quant y no con verbal como solía hacerlo. Además, debemos tomar en cuenta el efecto de la supresión del descanso entre las dos secciones. Tales factores me tomaron por sorpresa y descompensaron mi ritmo de prueba. Evita esto realizando simulacros del GMAT en tiempo real, a los que puedes acceder tomando clases de GMAT en línea con EXAM Madrid Academy.

Sin embargo, se puede hacer algo al respecto. Debes prepararte en condiciones oficiales completas. No subestimes ninguna parte (Quant-Verbal) así te sientas con más fortaleza en una de ellas, toma consciencia del tiempo que cada una te toma.

Debes poder prever esos segundos de descanso para refrescar tu mente, quitar la vista de la pantalla, movilizar un poco tus extremidades, dejar que el oxígeno actúe en tu cerebro. En caso de agotamiento, también sirve un aperitivo, te dispara energía al instante. No está previsto el descanso entre dos secciones. Debes planificar tú mismo tu ritmo de trabajo y tus descansos. Puede suceder que termines antes porque eres más rápido en Quant o en verbal y te queden algunos minutos al final, entonces adminístralos en forma de descanso entre las dos secciones.

GMAT y GMAT online

Fue en 1997 cuando el GMAT pasó por primera vez del papel a la computadora. Esa situación fue bastante similar a la que se experimenta ahora con la versión online; pues, con las pruebas estandarizadas sabes exactamente a qué atenerte... si no lo sabes porque no tienes la experiencia de la prueba estarás ante un desafío que puede liberar cierta dosis de estrés y descontrol. 

Pero solo necesitábamos algo de tiempo para acostumbrarnos al nuevo formato, discutir ideas y experiencias para descubrir la mejor manera de realizar el examen, dadas las nuevas características y limitaciones, y algo de práctica para convertir esas estrategias en nuestros nuevos hábitos. Tenemos la opción de realizar el examen en un centro de pruebas o en casa, y todos podemos decidir, hay pros y contras, para todos.

¿En centro oficial o en casa?

Independientemente de cuál vaya a ser la versión de GMAT que tomes, mi recomendación es que te prepares para ambas experiencias, por lo que puedes aprovechar un curso de GMAT online. De cualquier forma, dadas las circunstancias actuales, es conveniente probar el test de forma remota, ya que además podrás elegir utilizar la nota que desees. 

Sobre las pizarras

Como ahora podemos usar pizarra física en el examen en línea, yo elegiría realizarla online. Nada más debemos prepararnos para estos tres escenarios: afrontar Quant en primer orden, planificar el tiempo para tomarnos un descanso entre Quant y Verbal y saber cuándo usar la pizarra física o la pizarra en línea.

Tomar notas en pizarra es crucial y ventajoso. La pizarra en línea también es persistente, no elimina tus notas así la cierres y la abras nuevamente. Coloca en ella todo lo que desees conservar para la sección o el examen completo: una fórmula o mantra que quieras tener a mano. Yo usé la pizarra en línea para hacerle seguimiento a las eliminaciones de mis opciones de respuesta en Verbal y en Razonamiento integrado cuando correspondía.

La pizarra física no debe medir más de 12 por 20 pulgadas (30 por 50 cm) y debes usar un marcador de borrado en seco. Puede ser de doble cara. Para la pizarra en línea, puedes usar un mouse o trackpad; no puedes usar un lápiz óptico ni ningún tipo de herramienta de escritura. Tampoco puedes usar tu dedo en una computadora portátil con pantalla táctil.

Debes estar pendiente de evitar errores de pizarra, el del zoom, por ejemplo, evita acercar y alejar radicalmente. Si acercas y alejas demasiado, la pizarra salta a un espacio en blanco y es difícil encontrar el camino de vuelta a tu trabajo.

Configuración técnica y seguridad del GMAT online

Un día antes de mi examen, hice el control técnico y de seguridad; tomó unos 10 minutos y no hubo ningún problema. Debes probar el micrófono: habla apenas aparezca el ícono en la pantalla. Haz fotografías de tu identificación y del lugar de tu puesto de trabajo. 

Tienes la opción de usar tu cámara web o tu teléfono. Pronto llega el supervisor (proctor). Dará instrucciones, responde amablemente a tus preguntas. En caso de problemas técnicos debes saber que el examen se puede programar fácilmente en cualquier momento, estos problemas suceden.

Sobre la sección GMAT online Quant

Al principio tienes unos minutos de instrucciones. Darás clic en unas 7 pantallas. Estarás de acuerdo con todo, no harás trampas y no revelarás secretos de examen. Verás una pequeña ventana emergente de la barra de herramientas en la parte superior de la pantalla. Muestra tu propio vídeo. Puedes arrastrarlo fuera de pantalla si te incomoda. 

La barra de herramientas también tiene un ícono de chat para llamar la atención del supervisor y un ícono de levante de pizarra. Si no deseas ver tu vídeo, arrástralo hacia la izquierda para que esté fuera de la pantalla, pero aún puedas acceder a estos dos botones fácilmente. 

Abre la pizarra tan pronto como veas la barra de herramientas. Puedes jugar un poco con ella y configurar tu página para cuantificar. Puedes cambiar su tamaño y moverla donde quieras en la pantalla. Si la cierras y la abres de nuevo, tu trabajo seguirá ahí.

Como recomendación puedo decirte que es clave practicar suficientemente con la pizarra; en primer lugar, para saber exactamente qué hace cada herramienta y cómo usarla. En segundo lugar, saber con precisión qué quieres hacer en la pizarra en línea frente a la pizarra física. No querrás tener que darte cuenta de eso durante la prueba. Sin duda debes practicar bajo condiciones de prueba oficiales y hacerte un plan. Te invitamos a prepararte para resolver esto en nuestra academia de inglés en Madrid.

Sobre la sección GMAT en línea verbal

Fue fácil la configuración de una cuadrícula pequeña que tenía como fin hacer seguimiento de mis eliminaciones de respuestas. Escribí ABCDE verticalmente cuatro veces e hice 9 preguntas por cuadrícula. Tuve que reposicionar un poco la pizarra al hacer un pasaje RC, pero aparte de eso, la pizarra estaba bien para Verbal.

El principal problema que tuve fue la falta de reposo entre las dos secciones. Debes estar pendiente de ello.

Ah, y atención con esto: la herramienta de cuadro de texto se ajusta con solo una palabra por línea y obtienes una columna de texto alta. No presiones Enter, si esto sucede, deja la caja abierta y simplemente cambia su tamaño, estírala hacia la derecha.

Razonamiento integrado en línea del GMAT

Te aparece una pantalla anunciando la siguiente sección: Integrated Reasoning (IR). También te invita a un descanso opcional de 5 minutos después de leer las instrucciones. La parte inferior de esta pantalla anuncia: haz clic en Siguiente para iniciar la sección de IR. Tú decides, descanso (clic) o continuar de inmediato. En la sección IR utilicé la pizarra para los problemas de Razonamiento de múltiples fuentes y de dos partes. No necesitaba escribir nada para las tablas o gráficos. Asistir a un curso de GMAT online te ayudará familiarizarte con su aplicación.

La prueba en sí es la misma

GMAT online resulta ser la misma prueba; pero se ha suprimido la sección Analitycal Writing Assessment (AWA o el ensayo). Las otras tres secciones, razonamiento cuantitativo, verbal e integrado, no han cambiado en absoluto y la puntuación también es la misma, comenzarás con Quant, luego pasarás directamente a Verbal. En este punto crea un descanso, recuérdalo. 

Más adelante, tendrás un descanso (¡oficial!) de 5 minutos y terminarás con el Razonamiento Integrado. El tiempo completo de la prueba será de aproximadamente 2 horas 45 minutos, incluido el descanso.

La recomendación final es que debes practicar en el contexto oficial de prueba online, esto sirve, también considera inscribirte en nuestra academia de inglés en Madrid, donde te espera nuestro equipo de profesores americanos nativos, especializados en la preparación del GMAT online, sin salir de casa. See you there!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.