Skip to main content
_Aprende a identificar el tono y la actitud en el TOEFL Listening

Uno de los tipos de pregunta del TOEFL que más provecho podrás sacarle en tu vida personal y profesional, es el de tono y actitud del interlocutor. Estos dos conceptos, estrechamente relacionados, son los que determinan en gran parte el sentido y dan lógica al contexto del orador en cada ejercicio auditivo del test. 

El tono y la actitud hacen referencia directa a la forma en la que la persona que habla se expresa, a la intensidad que imprime en su discurso, de modo que te da pistas sobre sus emociones y sentimientos respecto al tema que está tratando. 

Esta guía gratuita de TOEFL, parte del curso de TOEFL desde casa de EXAM Madrid Academy, te ayudará a aprender a reconocer por dónde va la intencionalidad del autor, en este caso quien habla en los audios, para que puedas responder acertadamente los cuestionamientos relacionados a esta área de evaluación de la prueba. 

¿Cómo saber cuándo se trata del tono y la actitud?

De la misma forma que lo verás en las clases de TOEFL online, existen frases predeterminadas con las que podrás identificar este tipo de pregunta. Abrimos la guía oficial del TOEFL y entre estas podemos mencionar:

-What can be inferred…?

-What does the student think about…?

-What is the professor’s attitude?

Como puedes apreciar, una de las tres preguntas menciona la palabra “inferred”, es decir, qué se puede inferir a partir de… Esto es porque la parte específica en la que se analiza la actitud, se presta para la subjetividad, por lo que el margen de error podría aumentar si no prestas atención a los audios en la prueba. 

Para determinar si estás en lo correcto con tu inferencia debes basarte en el contenido y el contexto del mismo. Estas son las pistas que te conducirán a acertar. Nada puede quedar al azar, cada movimiento debe ser estratégico y bien pensado. 

Es aquí donde entra en juego otro elemento clave: la evidencia. Desde el análisis de la misma es que podrás llegar a una conclusión y tomar partida sobre un asunto, eligiendo como resultado la respuesta correcta. 

Tu trabajo pasa por definir qué tan válido es el punto expuesto por el autor, si puede tomarse como un argumento aceptable o, en caso contrario, su tesis carece de hechos factibles para ser considerada viable. 

Deberás pararte en el medio de ambos escenarios y usar toda la información que tienes a disposición para resolver el ejercicio, que no es más que responder a las preguntas del examen. 

Para que lo puedas entender mejor, veamos un ejemplo transcrito de un audio de práctica oficial del TOEFL, publicado por ETS:

El profesor dice:

 Today I'd like to introduce you to a novel that um some critics consider the finest detective novel ever written. Um, it was also the first. We're talking about The Moonstone by Wilkie Collins. Now, um, there are other detective stories that preceded The Moonstone historically—Um, notably uh the work of Poe . . . um, Edgar Allen Poe's stories, such as "The Murders in the Rue Morgue" and . . . um, "The Purloined Letter." Now these were short stories that featured a detective . . . uh, probably the first to do that. But The Moonstone, which follows them by about twenty years—it was published in 1868—uh, this is the first full-length detective novel ever written. Now, in The Moonstone—if you read it as . . . uh, come to it as uh, a contemporary reader— what's interesting is that most of the features you find in almost any detective novel are in fact already present. Um, it's hard at this juncture to read this novel and realize that no one had ever done that before, because it all seems so strikingly familiar. It's, it's really a wonderful novel and I recommend it, even just as a fun book to read, if you've never read it.

La pregunta:

What attitude does the professor express when he says this:

a. He is impressed by the novel's originality.

b. He is concerned that students may find the novel difficult to read.

c. He is bored by the novel's descriptions of ordinary events.

d. He is eager to write a book about a less familiar subject.

La pregunta es clara y directa: ¿Cuál es la actitud del profesor al decir…? Y de lo que dice, tienes cuatro alternativas probablemente incluso más claras que la misma pregunta. 

En la opción A, el verbo indica que el profesor está impresionado; en la B, preocupado; en la C aburrido y en la D ansioso. ¿Ya hiciste tu elección? Es más simple de lo que parece. El profesor, en su discurso, hace alusión a que la novela es auténtica, única y pionera en su categoría. Además, refiere directamente que la recomendaría por lo maravillosa que la encuentra. 

Estos datos sobre el tono del autor son más que suficientes para determinar, inferir o dilucidar que la respuesta correcta es la opción A, que está impresionado por la originalidad de la novela. Las otras tres alternativas son fácilmente descartables, ya que de ser las correctas, la actitud y el tono del orador no serían positivos, sino por el contrario, negativos o estresantes. 

Los tipos de tono

Como bien estudiarás a fondo en el curso de TOEFL en línea desde casa, en la sección Listening o prueba de comprensión auditiva del test, se plantean dos subsecciones: Lecturas y Conversaciones. 

Lecturas: escucharás entre 3 y 4 archivos de audio sobre lecturas en clase. Cada una tiene una duración aproximada de entre 3 y 5 minutos máximo. Se desprenden 6 preguntas por lectura. 

Conversaciones: escucharás entre 2 y 3 conversaciones efectuadas por dos interlocutores, generalmente un profesor y un estudiante o dos estudiantes conversando sobre un tópico, todo siempre referente a la vida universitaria dentro del campus. Cada conversación dura 3 minutos y se desprende un total de cinco preguntas por cada una. 

Para el apartado de Lecturas puedes considerar los siguientes tipos de tono en los audios: 

-Objetivo: cuando el orador se remite única y exclusivamente a señalar los hechos, todo aquello que es comprobable con ciencia y evidencia. 

-Subjetivo: cuando el orador emite su opinión y toma partida de uno u otro lado respecto a un tópico que se presta para la discusión o el debate. 

-Inquisitivo: cuando el orador plantea escenarios diversos que se prestan para la discusión, en este caso específico del TOEFL, a la discusión en un aula de clases. 

En Conversaciones, toma en cuenta estos tipos de tono: 

-Decepcionado: cuando el orador denota algún tipo de actitud negativa con cierto enfado, demostrando que sus expectativas sobre algo no han sido cumplidas. 

-Confundido: cuando el orador no está seguro de tomar una posición, demostrando poca contundencia en sus argumentos y afirmaciones, así como la falta de evidencia para apoyar su punto. 

-Muy emocionado: cuando el orador emite un tono de voz muy eufórico, por encima de lo que se considera normal o equilibrado. 

-Nervioso: cuando el orador transmite dudas respecto a sus planteamientos, inseguro sobre lo que dice. 

-Acertado: la contundencia, seguridad y claridad al hablar son los elementos que hacen de un discurso una verdad casi irrefutable. 

-Calmado: habla sin prisa y sin pausa, tranquilo, relajado, sin complicaciones para expresarse.

-Aburrido: su tono de voz demuestra que no está muy interesado en lo que está diciendo. 

¡A practicar! 

La mejor manera de entender todos los elementos de esta guía gratuita de TOEFL es… ¡practicando! ¿Y cómo? Pues escuchando muchas lecturas y conversaciones en inglés. Explora podcast, programas de radio de opinión, debates escolares de universidades estadounidenses, canales de Youtube y muchos recursos más que tienes a tu disposición en la web. 

Así como en el español, el idioma inglés posee mucho énfasis en el tono de las personas al hablar, por lo que si escuchas atentamente, verás cómo cada una de las recomendaciones que te dimos encaja a la perfección.

 Recuerda explorar temas variados, pues la diversidad de tópicos es la que te convertirá en un experto en tiempo récord. De tal manera te será posible diferenciar una buena cantidad de tipos de tono, y el TOEFL Listening será una pasada. 

También puedes considerar apuntarte a un curso de TOEFL online desde casa para aprender a fondo cada uno de los ejercicios de la prueba, y aplicar en nuestra aula virtual de EXAM Madrid Academy, los muy eficientes simulacros del TOEFL en tiempo real. En estos sample test podrás emular las condiciones reales del examen, superando sección por sección todos los ejercicios. 

Obtendrás un feedback de profesores americanos nativos, además de las calificaciones automáticas del sistema. Tú eliges la modalidad que mejor te convenga, nosotros nos encargamos del resto. See you there! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.