Skip to main content
Infinitivo VS gerundio en inglés: ¿Cuándo y cómo se usa cada uno?

Cuando estudias inglés, al principio puede ser un poco difícil saber cuándo usar los gerundios y los infinitivos. Ambos son de aplicación muy común en el idioma inglés en muchas situaciones. Hay casos en los que puedes usar un infinitivo y un gerundio, y a veces tienes que elegir entre los dos, para evitar utilizarlos de manera errónea.

Ahora, ¿Puede haber confusión en el uso del infinitivo y el gerundio? Sí, así es. Entonces, ¿cómo saber cuándo usar uno u otro? A continuación descubrirás algunas reglas y tips sencillos que te ayudarán, pero primero empezaremos por explicar qué son los infinitivos y los gerundios.

¿Qué es un verbo en infinitivo?

Un verbo en infinitivo tiene que ver con la forma verbal que tiene to al principio, por ejemplo, to do, to have, to be. Es la que tienes que modificar para que encaje en las frases. Se utiliza en muchas construcciones de oraciones para expresar el propósito de algo o la opinión de alguien sobre algo.

El infinitivo es la forma de un verbo, pero no actúa como un verbo, sino como un sustantivo, adjetivo o adverbio. En el ejemplo I like to go to the movies, el verbo to go es el objeto directo de like. Dado que un infinitivo no es un verbo, no puedes añadir s, es, ed, o ing al final.

¿Qué es un verbo en gerundio?

El  gerundio es un verbo que tiene al final la forma ing (talking, running, swimming). No deben ser vistos como las formas verbales con el ing que sueles ver en presente o pasado continuo. Aunque se ven iguales, los gerundios son en realidad formas verbales usadas como sustantivos. De hecho, son muy fáciles de detectar, ya que cada gerundio es un verbo que tiene la partícula ing inserta al final.

El gerundio tiene varias funciones. Puedes utilizarlo como el sujeto de una frase (Going to the gym is very healthy), objeto directo (I like swimming), objeto de una preposición (We work for improving our service), o un complemento (What she likes more is resting at home)

 

Lección de gramática inglesa: uso de infinitivos y gerundios en inglés

 

Ahora te explicaremos una serie de reglas con las que podrás profundizar tu conocimiento sobre el gerundio e infinitivo, como parte de los cursos de inglés desde casa.

Reglas para usar el infinitivo

1. Después de un adjetivo

Aunque existen casos en los que puedes utilizar un gerundio después de un adjetivo, es más común hacerlo con un infinitivo, por lo que es la mejor opción para los estudiantes. Ejemplos:

I am glad to meet you.

It is important to stay at home.

2. Después de un nombre o pronombre

Si el verbo es seguido por un objeto compuesto por un sustantivo o un pronombre, casi siempre va seguido de un infinitivo.

Teachers advise students to write a lot of essays.

My mother asked me to buy a lot of chocolates.

3. Después de la preposición to para indicar uso

Cuando hablas acerca de cómo se usa algo (a menudo en una ocasión particular), utilizas el infinitivo después de la preposición to.

She used this pot to cook pasta.

4. Después de verbos modales

Puedes usar el infinitivo (sin to) después de los verbos modales can, would, could, might, may.

She can play the guitar.

Reglas para usar el gerundio

1. El gerundio se usa al principio de una oración

Observa los siguientes ejemplos:

Swimming is good for you.

Hanging out with friends helps me a lot.

En inglés es muy común utilizar un verbo en gerundio al principio de una frase cuando actúa como el sujeto de la oración.

2. Después de una preposición

Otra regla del gerundio tiene que ver con su uso después de preposiciones. Para identificar cuáles son, debes fijarte en las siguientes palabras que las siguen:

Preposiciones después de un sustantivo:

Reports about studying on line are becoming popular nowadays.

Preposiciones después de un pronombre:

They reward you for working overtime.

Preposiciones después de un verbo:

My parents are talking about moving to another city.

Preposiciones después de un adjetivo:

Peter is worried about traveling tonight.

3. El gerundio se usa como objeto en una oración

Puedes usar el gerundio después de ciertos verbos, entre ellos like, dislike, enjoy, suggest, mind, avoid, admit o advise.

My grandma enjoys cooking for us on Sunday.

4. Después de la preposición to con algunos verbos

Si bien, en muchas oraciones se observa que la preposición to se usa con infinitivo, existen algunos verbos acompañados de la preposición to que se usan con el gerundio. Estos son look forward to, object to, get used to y prefer something to.

We look forward to seeing you.

I am used to driving.

5. Después de ciertos verbos

Al igual que el gerundio, existen verbos que se usan con el infinitivo. Entre los más communes podemos mecionar want, need, promise, get, begin, agree, arrange.

I want to live in England.

Tips para dominar el uso del gerundio y el infinitivo

En el idioma inglés, no puedes escapar de los verbos comunes que se usan en combinación con gerundios e infinitivos. Aplica estos tips para que puedas recordarlos cuando tengas que usarlos y lo hagas correctamente. Puedes reforzarlos apuntándote a nuestros cursos de inglés online.

1. Usa gerundios cuando describas una experiencia o una actividad completa

Aplícalos siempre que expreses la experiencia relacionada con la acción descrita por el verbo. El gerundio hace referencia a toda actividad que puedes utilizar para describir acciones que te gustan o no.

Este uso es frecuente en combinación con verbos que señalan alguna experiencia previa con una determinada acción. Por ejemplo, si dices I love swimming o I hate sleeping late, estás expresando tu experiencia pasada con estas actividades.

2. Usa infinitivos cuando describas solo la acción o una experiencia potencial/futura

Si quieres indicar una experiencia que esperas en el futuro, usa el infinitivo. En general, con el infinitivo describes solo la acción porque aún no la has experimentado. Por eso debes usarlo con verbos que indican futuras acciones, como plan, expect, want, hope to, would like to, promise to, intend to y need to.

I expect to travel to Russia next year.

3. Si usas verbos que pueden combinarse con gerundio o infinitivo, verifica primero si se trata de la experiencia o solo de la acción

Si te encuentras con verbos como like, dislike, love o hate, el uso va a depender de si se habla de toda la experiencia y actividad, o solo de la acción. Si dices, por ejemplo, I hate drinking orange juice, te estás refiriendo a toda la actividad, que implica tanto la realización física de la acción como la sensación que tienes al beber jugo de naranja.

4. Has una lista de ejemplos con verbos comunes usados con infinitivos y gerundios

Esta estrategia te ayudará a recordar algunos de los verbos más comunes que solo pueden ser seguidos por un gerundio o un infinitivo. En los cursos de inglés online puedes tener acceso a mucho material de práctica en todos los niveles. Desde nuestra plataforma online verás verbos, junto con ejemplos y puedes hacer ejercicios de rellenar los espacios en blanco para comprobar que sabes cómo funcionan con gerundios e infinitivos.

5. Explora vídeos y lee a diario

A través de la lectura y los vídeos puedes exponerte a la mayor cantidad posible de inglés hablado y escrito, de modo que lograrás saber cómo usar correctamente el gerundio e infinitivo hasta comenzar a hacerlo instintivamente. 

Elige estilos de inglés que sean relevantes para tu vida. Si estás aprendiendo inglés para el mudo laboral, escucha o lee artículos sobre negocios. Si estás aprendiendo inglés general, escucha los programas de radio o televisión con personas de tu misma edad, observa cómo se usan y anota cualquier frase interesante o inusual que encuentres. Otra buena forma de hacerlo es comenzando un curso de inglés online.

6. Aprende a analizar sintácticamente las frases

El análisis sintáctico es un ejercicio gramatical en el que debes descomponer un texto por partes, tomando en cuenta la forma, función y relación sintáctica de cada una de ellas para que pueda ser comprendido en general. Este ejercicio es muy útil, porque en caso de que no estés seguro si usar un gerundio o infinitivo, te ayudará a preguntarte qué función cumple la palabra en una oración.

7. Practica utilizando los verbos en un contexto significativo

Al igual que aprendes el vocabulario, memorizarás el uso de gerundios e infinitivos como objetos directos mediante numerosas combinaciones que encuentres con frecuencia y practiques en contextos significativos. 

Entonces, cuando tengas una frase, analiza qué observas a la izquierda del verbo, si existe un verbo de like o dislike antes del gerundio o infinitivo, y has otras preguntas si tiene dudas sobre el uso de ambos en una oración.

La combinación de estos tips en tus clases de inglés desde casa es la mejor manera de dominar los gerundios y los infinitivos. A medida que practicas con estos métodos y reglas, contarás con suficiente vocabulario para expresarte.

También tendrás un rango más amplio y harás que su inglés sea más fluido. Inténtalo y mira cuántos verbos, expresiones y preposiciones conoces que se usan con un gerundio o un infinitivo. Esfuérzate por duplicar el número de verbos en las siguientes prácticas. Es un reto, pero te ayudará a mejorar tu inglés. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 6 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.