Skip to main content
Inglés básico_ todo lo que necesitas saber sobre los adjetivos

0. ¿Cómo funcionan?

1. Características de los Adjetivos

2. En orden, por favor

3. Un ejemplo mejor que otro

Hace algunos años, estuve trabajando mucho para poder pagarme un curso de verano de idiomas, hubo una oportunidad en la que después de salir de clases, me senté un rato en una banca que quedaba cerca del instituto, y de repente me dieron ganas de seguir caminando hacia ningún sitio en específico; pude notar que tenía a mi lado a muchos niños, sin darme cuenta estaba riéndome sobre las distintas maneras que tenían de ver su alrededor. 

Al parecer – hoy en día puedo estar seguro de que fue así – tenían una clase semi-práctica en la que les pidieron que fuesen describiendo su entorno, sólo describiendo, dando detalles sobre la manera en la que estaban hechas las cosas. 

Luego de un rato de señalar personas diciéndoles gordos a señores sin sentir que ofendían a nadie, viendo perros de diversas razas y tamaños, la profesora terminó diciéndoles que todo lo que acababan de decir eran adjetivos, y poco a poco se vio claramente cómo los niños no tuvieron ningún problema en asimilar la clase de lenguaje que les acababan de dar de una forma bastante interactiva.

A mí me hubiese gustado que la señora Florencia (mi profesora de primaria) hubiese sido igual de creativa que esta profesora, pero supongo que tuve que conformarme con un par de hojas a la semana repitiendo una y otra vez que los verbos son las acciones que realizan los sujetos, y que los adverbios representan el tiempo en la frase. 

Esto lo sé, porque no quería quedarme horas extras con esa profesora, pero ciertamente, en esa clase didáctica me quedó aún más claro que los adjetivos son esas palabras que usamos muchas veces en cualquier momento, para describir a objetos, personas o animales, incluso situaciones. El detalle es que quizás hay muchas otras cosas que aprender sobre este tipo de palabras, y más aún si es en inglés. 

1. ¿Cómo funcionan?

Muchas veces, en español, pasamos por alto cómo funcionan las palabras que usamos en la cotidianeidad. En inglés pasa exactamente lo mismo, y más aún si no somos nativos en este idioma. Incluso, la primera vez que hice un curso de inglés en Madrid, tuve esa sensación de flash back, con mi primera profesora y la señora Florencia, usaban el mismo moño y ese suéter de lana verde tan característico, pero apenas esta nueva profesora empezó su explicación, ese flash back, desapareció. Fue ella quien me dejó muy en claro que los adjetivos son modificadores y tienen una amplia gama de maneras para ser usados. 

La manera en la que menos pude percatarme para lo que se usa y sin embargo, es cierta, es para indicar la nacionalidad de las personas, analizándolo bien, el lugar de dónde vienes y las características inherentes a esto, hace que sea un excelente adjetivo camuflado, y mucho más camuflado si te fijas en estos ejemplos:

  • This cocoa is Venezuelan (Este Cacao es Venezolano)
  • This castle is Renaissance (Este castillo es renacentista)
  • My favorite poet is Russian (Mi poeta favorito es ruso)

En el segundo ejemplo, se muestra que los períodos de tiempos vienen incluidos en estas descripciones.

El clásico de medidas o tamaños en general, estos eran los más usados por esos niños que te mencioné en un inicio, la inocencia de ellos los movía a señalar y decir las formas sin pena alguna; más de una señora se ofendió cuando le dijeron que tenía un sombrero feo.

  • My father's truck is wide long (El camión de mi padre es anchilargo)
  • The garden tree is tall (El árbol del jardín es alto)

Uno que tampoco es muy común que nos demos cuenta es el material con el cual están hechos los objetos:

  • The island of the kitchen is granite (La isla de la cocina es de granito)
  • Florence wears a wool sweater (Florencia usa un suéter de lana)

Es inevitable darle valor a las experiencias por las que pasamos, emitir juicios sobre lo que creemos ha sido una buena o mala experiencia, más allá de decir que fue bueno o malo:

  • The English courses in Madrid are simple (Los cursos de inglés en Madrid son sencillos)
  • Going to run with you, it was an incredible experience (Ir a correr contigo, fue una experiencia increíble)

En aspectos más básicos, tenemos a los objetos y su muestra clara de la forma en la que los vemos, la descripción de las características: 

  • The answers from that computer are fast (Las respuestas de esa computadora son rápidas)
  • My brother's glasses are luxurious (Las gafas de mi hermano son lujosas)

2. Características de los Adjetivos

Los Adjetivos son esos sujetos serios, quienes no cambian por más personas que tengan alrededor, mantienen su personalidad sin importar los acontecimientos, los fieles amigos. 

Bueno, creo que es suficiente de figuras retóricas para decirte que sin importar las palabras a las que los adjetivos modifican, ellos no cambian de forma, estas palabras se mantienen como son sin importar el número o género del sujeto.

  • Those are some red cars (Son unos carros rojos.)
  • This is a red car (Este es un carro rojo)

Como se muestra en los ejemplos anteriores, los adjetivos siempre se muestran antes de aquello a lo que le están dando características

  • That young lady is tall (Esa señorita es alta)
  • The majestic tiger roared (El majestuoso tigre rugió)

Lo que normalmente suelen llamar como intensificador, sirve para potenciar el adjetivo, darle mayor peso a esas características que deseas hacer denotar, puedes usar palabras como really o very:

  • Your cell phone is very expensive (Tu celular es muy costoso)
  • The scissors are too sharp (Las Tijeras son muy afiladas)
  • I did exercises all morning, I'm really tired (Hice ejercicios toda la mañana, estoy realmente cansado)

3. En orden, por favor

A veces los hablantes del español podemos llegar a tener algunos grises en nuestra manera de ordenar las palabras, quizás porque se pasa por alto el peso de importancia de las palabras dentro de las frases; mi mejor amiga es bibliotecóloga, en su naturaleza como persona y profesional, está el orden y establecer jerarquías; lo que me ha enseñado a respetar mucho este tipo de detalles.

En inglés te podrás encontrar con varios adjetivos seguidos, y ¿cuál es el orden en el que se deben colocar? Dentro de cualquier academia de idiomas en Madrid te enseñaran este tipo de observaciones en cada caso, mi recomendación es que lo tomes en cuenta, este tipo de conocimiento te da mayor desenvolvimiento a la hora de desarrollarte en medio de nativos. ¡Veamos el orden de los adjetivos!

El orden ideal para este tipo de palabras es el siguiente:

Cantidad, valor/opinión, tamaño, temperatura, edad, forma, color, origen, material

 

Lo que expresa el adjetivo

Ejemplo

Valor / opinión

Magnificent, ugly, luxurious

Forma

Cylindrical, oval

Origen

Russian, Venezuelan, Renaissance

Temperatura

Warm, cold, hot

Cantidad

Several, eight, a few

Tamaño

Tall, long, small

Material

Iron, granite, glass

Color

Green, yellow, Blue

Edad

Young, old, 25-year-old

 

4. Un ejemplo mejor que otro

Hace ya 3 años que doy clases en diferentes cursos de inglés en Madrid, y por algún extraño motivo, a una amplia mayoría de mis alumnos este apartado en el tema, les suele gustar, no tanto por la forma en la que yo lo enseño, sino por el contenido mismo. Veamos si a ti te pasa igual.

Estás caminando por la calle con tu pareja, pasan al lado de una tienda de mascotas y tu pareja dice:

  • ¡Mira! Ese perrito es muy tierno, ya va, - mientras apunta con el dedo a un gato – ¡Ese gatico es más tierno que el perrito!

Van a haber un par de cosas claras en este ejemplo, lo primero es la existencia de dos sujetos, objetos, cualidades o animales. Quien esté estableciendo la comparación, va a determinar la preferencia o descripción entre uno y el otro. En español basta con decirlo de la forma en la que está en el ejemplo, sin embargo, dentro del inglés es distinto. 

Lo otro que también es claro, es que tendrás que terminar adoptando un perro o un gato.

Adjetivos en Grado Comparativo

Para expresar estas comparaciones se estructura de la siguiente manera:

Nombre (sujeto) + verbo + adjetivo en grado comparativo + than + nombre (objeto).

  • My motorcycle is larger than his (Mi motocicleta es más grande que la de él.)
  • Iron Man is better than Captain America (Iron Man es mejor que el Capitán América)

Adjetivos en Grado Superlativo

Aquí están los adjetivos que describen a los sujetos que están en extremos superiores, o inferiores de una cualidad, la comparación viene a darse entre un sujeto y otro grupo de sujetos. Su fórmula es la siguiente:

Nombre (sujeto) + verbo + the + adjetivo en grado superlativo + nombre (objeto).

  • This is the smallest ring I've ever seen. (Este es el anillo más pequeño que he visto en mi vida)
  • This tree is the tallest of any trees in all forest (Este árbol es el más alto de todos los árboles en todos los bosques)

Adjetivos en Grado Comparativo y Superlativo (¿Cómo se forman?)

Como has podido notar, todos tienen una manera normalizada – esa palabra también me la enseñó mi mejor amiga – para poder realizar la comparación, y el truco, ese as bajo la manga para poder realizar las comparaciones de una manera correcta, se encuentra en seguir el orden que está establecido (en las fórmulas), y además identificar la cantidad de sílabas que tienen los adjetivos para saber cómo será el cambio de ese grado Comparativo o Superlativo.

Adjetivos de una sílaba:

Agrega al final del adjetivo -er para el comparativo, y -est para el superlativo. Si el adjetivo termina en consonante, la última consonante debe repetirse antes de añadir la terminación.

 

Adjetivo

Comparativo

Superlativo

fat

fatter

fattest

sad

sadder

saddest

big

bigger

biggest

 

 

Adjetivos de dos sílabas:

En este caso, al frente del adjetivo puedes seguir la reglar anterior agregando -er y -est al adjetivo, y también puedes agregar more antes del adjetivo para el grado comparativo y most para el superlativo (caso que ocurre con los que tienen tres sílabas). 

Si se presenta un adjetivo con terminación en y, se reemplaza por una i

 

Adejtivo

Comparativo

Superlativo

Busy

busier

busiest

simple

Simpler

simplest

Happy

happier

happiest

 

 

 Adjetivos con Grado Comparativo y Superlativo irregulares:

Estos son los adjetivos que no siguen modas, ni corrientes, son los casos donde las reglas anteriores no aplican, por lo tanto debes escribirlo de esta manera, son los rebeldes de los adjetivos: 

 

Adejtivo

Comparativo

Superlativo

Bad

Worse

worst

Far

further / farther

furthest / farthest

little

less

least

good

better

best

much

more

most

 

En líneas generales aquí está todo lo que necesitas para identificar los objetos, cualidades y demás cosas a tu alrededor. Ya puedes ir a pasear, encontrarte con niños y decirles todo lo que están señalando, pero en inglés – De acuerdo, no vayas a hacer eso, quedarás como un loco – ¡éxitos! 

Pásate por nuestra academia Americana en Madrid, EXAM MADRID y verás la diferencia!!  🇺🇸🇺🇸🇺🇸✅

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    13 + 4 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.