Skip to main content
EXAMEN GRE EN MADRID

Analyze an Issue o analizar un problema, es tarea inicial a la que te enfrentarás en  la prueba de escritura analítica o Analytical Writing del examen GRE. Se trata del primero de los dos ensayos que deberás escribir acertadamente para superarla. Luego de haber estudiado cómo dominar el ensayo argumentativo o Analyze an Argument, en esta oportunidad nos dedicaremos a enseñarte cómo estructurar eficientemente el Issue Essay o ensayo sobre un problema. 

 

GRE Analytical Writing: Todo sobre el ensayo “Analizar un problema”

 

El desafío comienza con una cita bastante breve y concisa, en la que se proporciona una afirmación sobre un tema de interés general que te demandará evaluar el problema inmerso en él, siguiendo las instrucciones específicas. Para que lo entiendas a la perfección, veamos un ejemplo de la cita y las instrucciones para responder: 

Cita: Scandals are useful because they focus our attention on problems in ways that no speaker or reformer ever could.

Instrucciones: Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the claim. In developing and supporting your position, be sure to address the most compelling reasons and/or examples that could be used to challenge your position.

Como podrás apreciar en las instrucciones, tu respuesta se basará en una explicación o argumento que fundamente las razones por las cuales estás de acuerdo o en desacuerdo con la afirmación expuesta en la cita. Pero no te confundas con el Argument Essay, el cual se basa esencialmente en profundizar los errores de otro autor y exponerlos con evidencia. 

Aquí la tarea es, en contraste, apoyarse en el problema. Desarrollarás tu propio argumento en referencia a uno de los puntos planteados en el problema en cuestión. Se requerirá que evalúes el issue, consideres sus complejidades y elabores una discusión fundamentada con ejemplos y evidencia que respalden tus afirmaciones. 

El éxito en el Issue Essay se remite a la organización y claridad. Mientras el contenido de tu redacción esté estructurado eficientemente y el lenguaje que utilices sea claro y contundente, mayor será tu puntuación. 

Sobre la extensión ideal que manejaremos para este ensayo, te recomendamos practicar para alcanzar la cifra de cinco párrafos. Es el número redondo que seguramente te traerá grandes satisfacciones, porque lograrás simplificar y sintetizar en ellos todo lo que necesitas para pasar con la mejor nota. Sin embargo, en caso de que prefieras un poco más o un poco menos, el rango ideal es obtener un ensayo de entre cuatro y seis párrafos. 

Las claves para aprobar el Issue Essay:

-Aplica tu pensamiento crítico sobre un tópico de interés general.

-Expresa claramente tus pensamientos sobre el tema en cuestión. 

-Expón una tesis convincente sobre el tema en cuestión.

-Analiza y piensa en el problema desde varios puntos de vista. 

-Toma en cuenta la complejidad de tus ideas asociadas con los diversos puntos de vista que determines. 

-Toma nota los elementos que deseas desarrollar.

-Enumera los motivos principales que podrían sustentar tu argumento. 

-Enumera los ejemplos que podrías utilizar como evidencia para fundamentar tu argumento. 

Punto principal a considerar: Los evaluadores de la prueba GRE no buscan una respuesta correcta en la tarea Analyze an Issue. De hecho, si tomamos en cuenta las características de la misma, no existe respuesta correcta o incorrecta. Lo que sí buscan los evaluadores es comprobar que posees las habilidades necesarias para seguir al pie de la letra las instrucciones específicas, que provocarán seguidamente una eficiente articulación y desarrollo del argumento. En definitiva, tu argumento deberá respaldar el análisis y la evaluación del problema.  

Estructura del Issue Essay

1- Introducción

Enfócate en redactar una introducción auténtica sobre tu ensayo independiente, que dé respuesta a la tarea que te fue asignada. En ese sentido, comienza la introducción con una oración que haga referencia clara y directa al tópico, seguida de otra que contenga tu tesis, punto de vista o análisis; expón las razones con base a tus ejemplos específicos, que estarán expuestos en los siguientes tres párrafos mediante una sentencia u oración para cada uno de ellos. 

Es fundamental considerar exclusivamente lo que se te ha pedido en las instrucciones, así que el estilo de redacción a utilizar en esta tarea debe ser muy claro, simple, contundente, sin muchos adornos o palabras complejas que se presten a la confusión. La redacción de la introducción debe demostrar con creces que has comprendido las instrucciones específicas. 

Por ejemplo, si la tarea exige que abordes los motivos más convincentes que podrían utilizarse para cuestionar el planteamiento, deberás dar al menos dos ejemplos muy fuertes e irrefutables que la contraparte podría utilizar. Posteriormente, explicar por qué esos motivos serían incorrectos. 

Estructura tu primer párrafo considerando estos factores que te hemos revelado. Así demostrarás que comprendes la tarea, que estás bien organizado en cuanto a cómo proceder, que has tomado en cuenta las complejidades del problema y que estás en plena capacidad de comprender el idioma inglés de forma escrita. Todos estos elementos son los que distinguen a los ensayos de mayor puntuación entre aquellos que fracasan. 

2- Cuerpo del ensayo

Una vez estemos en el cuerpo del ensayo (párrafos 2, 3 y 4 de la cuota ideal de 5 párrafos en total), considera introducir uno de tus ejemplos, explicar cómo el mismo se relaciona con el tema y demostrar de qué manera fundamenta tu planteamiento, enfocándote en mayor medida en éste último punto. 

Comienza por exponer tu argumento más fuerte y directo. Luego sopórtalo con ejemplos o mediante un análisis lógico. Para hacerlo, puedes tomar como referencia un hecho de historia, ciencia, política, entretenimiento, cultura popular, actualidad, negocios o cualquier tópico que consideres apropiado, incluso una experiencia personal. Asegúrate de explicar claramente por qué tus ejemplos fundamentan el argumento, y por qué el argumento fundamenta tu planteamiento general. 

Recuerda incluir al menos tres ejemplos factibles entre los tres párrafos que recomendamos como extensión ideal para el cuerpo del ensayo. Muy importante: que los ejemplos estén relacionados o hagan referencia directa al tópico en cuestión. Aquí podrías aprovechar para incluir un contraargumento a tu posición y a la vez desarmarlo, o explicar por qué sería incorrecto llegar a esa afirmación opuesta a tu punto. De esta manera demostrarás que has  pensado en todo y no solo eso, sino que lo has analizado y aplicado el pensamiento crítico. 

3- Conclusión 

Para comprender lo que debes hacer en la conclusión, puedes relacionarla como un espejo de la introducción: Recordarle al evaluador del examen GRE cuál es el tópico que se te encomendó como tarea y cuál es tu posición al respecto. Haz un resumen contundente de los puntos principales que conforman tu argumento. 

En caso de que consideres que el último párrafo del cuerpo de tu ensayo es suficientemente convincente y completo, puedes prescindir de la conclusión, debido a que ésta no añade elementos nuevos, sino refuerza todo el planteamiento desarrollado en tu redacción. Si estás luchando contra el reloj, es mejor eliminarlo y culminar con el cierre del cuerpo. 

Y como reincidimos religiosamente en la importancia de seguir al pie de la letra las instrucciones dentro del Issue Essay, aquí te dejamos todos los tipos de enunciado que encontrarás en ellas, tomados de la guía oficial del GRE, para que conozcas su estructura, a qué hacen referencia y estés completamente preparado para superar la tarea:

1- Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the statement and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should consider ways in which the statement might or might not hold true and explain how these considerations shape your position.

2- Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the recommendation and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, describe specific circumstances in which adopting the recommendation would or would not be advantageous and explain how these examples shape your position.

3- Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the claim. In developing and supporting your position, be sure to address the most compelling reasons and/or examples that could be used to challenge your position.

4- Write a response in which you discuss which view more closely aligns with your own position and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should address both of the views presented.

5- Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the claim and the reason on which that claim is based.

6- Write a response in which you discuss your views on the policy and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should consider the possible consequences of implementing the policy and explain how these consequences shape your position.

 

Prueba de escritura del GRE: Cómo dominar la tarea Analyze an Issue con ejemplos

 

Ahora veamos cinco ejemplos de la tarea Analyze an Issue, tal y como lo verás el día que presentes el examen GRE. Estos ejercicios están estructurados de la misma forma que el test, también extraídos de la guía oficial de ETS, los creadores de la prueba. Aquí podrás ver a qué tipo de sentencias u oraciones se adaptan los tipos de instrucciones que detallamos arriba.

Ejemplo 1: 

A nation should require all of its students to study the same national curriculum until they enter college.

Write a response in which you discuss your views on the policy and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should consider the possible consequences of implementing the policy and explain how these consequences shape your position.

Ejemplo 2:

Some people believe that in order to be effective, political leaders must yield to public opinion and abandon principle for the sake of compromise. Others believe that the most essential quality of an effective leader is the ability to remain consistently committed to particular principles and objectives.

Write a response in which you discuss which view more closely aligns with your own position and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should address both of the views presented.

Ejemplo 3:

Governments should focus on solving the immediate problems of today rather than on trying to solve the anticipated problems of the future.

Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the recommendation and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, describe specific circumstances in which adopting the recommendation would or would not be advantageous and explain how these examples shape your position.

Ejemplo 4: 

Claim: The best way to understand the character of a society is to examine the character of the men and women that the society chooses as its heroes or its role models.

Reason: Heroes and role models reveal a society's highest ideals.

Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the claim and the reason on which that claim is based.

Ejemplo 5:

It is more harmful to compromise one's own beliefs than to adhere to them.

Write a response in which you discuss the extent to which you agree or disagree with the statement and explain your reasoning for the position you take. In developing and supporting your position, you should consider ways in which the statement might or might not hold true and explain how these considerations shape your position.

¿Listo para practicar? Ya tienes las herramientas necesarias para iniciar tu proceso de preparación fuera de clase. El camino hacia la obtención exitosa de tu certificado GRE comienza apuntándote a un curso de preparación GRE, como los que ponemos a tu disposición en Exam Madrid Academy. Pásate por nuestro sitio web y descúbrelos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.