Skip to main content
La guía definitiva del SAT_ Lo que debes saber si quieres estudiar en el extranjero

El SAT, conocida como la prueba de aptitud académica, es un requisito fundamental para cursar una carrera universitaria en Estados Unidos, pues mide la preparación del estudiante en comprensión lectora, cálculo y claridad de expresión, en relación a la universidad. Mientras mayor sea tu nota, tendrás mayor probabilidad de ingresar.  

 

Guía del test SAT para hablantes no nativos

 

También se considera para el ingreso a la universidad las notas de tu preparación previa, cartas de recomendación, entrevistas, actividades extracurriculares, entre otras cosas, pero, la puntuación del SAT puede representar hasta un 50% de tu probabilidad de ingreso. 

 

Por eso, aquí te damos los tips esenciales que debes considerar a la hora de realizar el examen. En este artículo encontrarás todo lo que debes saber antes de comenzar a estudiarlo. Mientras tanto, evalúa tus opciones de tomar un curso SAT en Madrid para que te vayas preparando.

 

Todo lo que debes saber del examen SAT (y un poco más)

 

¿Qué esperar del examen SAT?

 

En el año 2016 entró en vigor un nuevo reglamento, por lo que el examen SAT se divide en tres secciones, dos obligatorias y una opcional.

 

1- Reading y Writing: esta sección te presenta diversos temas en distintas áreas como las ciencias naturales, ciencias sociales y literatura. También consta de una sección de vocabulario que ha sido actualizada en el año 2016, eliminando palabras poco convencionales que no se utilizarían durante la trayectoria del estudiante en la universidad e introduciendo palabras más “actuales”.  El objetivo de esta sección es evaluar tu comprensión lectora, tu habilidad para detectar errores o corregir oraciones y tu destreza para organizar las ideas de forma más eficiente. 

 

2- Math: esta sección está conformada por tres áreas; álgebra (30%), análisis de datos (30%) y conceptos avanzados (40%). La calculadora está permitida solo en una sección específica del examen. Son conceptos básicos y buscan analizar las habilidades matemáticas adquiridas en tu educación secundaria.

 

3- Ensayo (opcional): Esta sección es opcional desde el año 2016 y su ejecución dependerá de cada universidad, pues puede que las que estén en tu lista soliciten el ensayo, mientras que otras no lo requieren. Se evalúan tres áreas: Reading, Analysis y Writing. Tendrás que leer un texto, analizar los argumentos del autor y realizar una redacción sobre el tema. Tú decides si presentarlo o no, independientemente de si lo piden en la casa de estudio a la que aspiras. Siempre será un plus tenerlo. 

 

La evaluación del examen SAT tiene una puntuación total de 1600 puntos, 800 puntos por cada sección. Además, no hay penalizaciones por responder mal, por lo que dejar en blanco una pregunta ya no es opción. No dejes nada sin responder.

 

¿Dónde se realiza el examen SAT?

 

El examen SAT se realiza en diversas partes del mundo, deberás consultar en tu país de residencia cuáles son las opciones que tienes disponibles. En España, se aplica en el Colegio Americano de Madrid. Por los momentos no es posible hacerlo vía online y para registrarte debes ingresar a la página oficial del College Board, mínimo, cinco semanas antes del examen. 

 

¿Qué debes saber sobre la inscripción? 

 

Ingresa en la página oficial y escoge la fecha de la prueba. Inscribirte de forma tardía tendrá costos adicionales. En el momento de la inscripción, debes saber si realizarás el ensayo opcional (Essay) o no. No puedes decidirlo durante el examen. Antes de decidir esto, revisa las universidades a las que deseas postularte, ya que para algunas de ellas, es obligatoria esta sección.

 

Es muy importante que tus datos de inscripción coincidan en su totalidad con tu identificación. Si eres de los que escoge usar su segundo nombre, en esta inscripción, deberás optar exactamente por lo que aparece en tu documento, si no, puedes tener inconvenientes. 

 

También tendrás que subir una foto tuya para tu identificación. Y no olvides lo más importante, imprime tu inscripción, ya que es necesario presentarla el día del examen.

 

Es importante resaltar que hay casos donde el costo del examen SAT está exento. Por ejemplo, las personas sin hogar o quienes habitan en viviendas subvencionadas por el gobierno. Si tu familia recibe ayuda social o si están inscritos en algún programa que ayuda a personas de escasos recursos, puedes aplicar para realizar el examen SAT sin costo alguno. Para más información puedes revisar la página oficial del College Board.

 

Recomendaciones esenciales

 

Realiza el examen al menos dos años antes de tu posible ingreso a la universidad. Puedes hacerlo hasta seis veces por año y siempre quedará como registro tu mejor puntuación. Al realizar el test SAT de forma temprana, tendrás tiempo para saber cómo es exactamente la prueba y las áreas que necesitas optimizar para obtener mejores calificaciones. En general, los estudiantes realizan la prueba al menos dos veces. 

 

Pero no todo se trata de lo académico, también de tu preparación previa. Este es un examen para el que no puedes estudiar solo el día anterior a la presentación. Por eso te recomendamos, si está entre tus posibilidades, tomar un curso SAT en Madrid, como los que te ofrecemos en EXAM Madrid Academy, completamente exentos de costo de matrícula. Explora los distintos cursos SAT en la sección de nuestra web.  

 

El día que presentes el examen, no olvides llevar un bocado. Existen dos descansos, de diez y cinco minutos respectivamente, y son los únicos momentos que se te permitirá comer algo. No podrás abandonar el aula durante la prueba, así que si terminas una sección antes y ya revisaste tus respuestas, puedes darte un break.  

 

En el examen se usa lápiz número dos, lleva al menos un par de estos, para evitar inconvenientes. No olvides llevar tu calculadora y revisa que cumpla con las regulaciones solicitadas (no se admite cualquier calculadora). Tampoco se permitirá que utilices celular, ipod o computadoras. De hecho, tener uno de estos elementos puede implicar tu expulsión de la prueba, así que mejor déjalos en casa.  

 

Necesitarás a mano tu identificación y la constancia de inscripción de la prueba. Es una buena idea llevar un reloj que te permitirá administrar mejor tu tiempo, pero deberás tener todas las alarmas silenciadas. Debe ser un reloj simple. Si tienes acceso a internet o posee múltiples funciones puedes meterte en problemas. 

 

¿Cuál es la puntuación ideal del SAT?

 

La puntuación necesaria para ser considerado en una universidad, varía. Sin embargo, se considera que con 1100 puntos de los 1600, ya estarás siendo tomado en cuenta. Si te interesa ingresar a universidades de alto calibre como Harvard, se estima que necesitas al menos 1300 puntos de los 1600. Puedes acceder a cualquiera de nuestras academias SAT en Madrid para garantizar tu aprendizaje.

 

Igualmente dispones de una práctica oficial del SAT asociada al College Board totalmente gratuita, donde tienes diversas pruebas de práctica, ejercicios, vídeos y más.  Es recomendable que conozcas tus debilidades para el examen de manera que te enfoques en reforzar más esas áreas. Ya sea de forma individual, en grupo, con un tutor o a través de un curso, o en combinación con cualquiera de las anteriores, tu preparación requerirá mucha disciplina.  

 

Lo recomendable es que analices la lógica de la prueba, manejes sus contenidos y practiques mucho. Entendiendo el primer punto, el segundo y tercero se basa en disciplina.  Eso sí, no te mantengas en tu zona de confort. Busca cursos y ejercicios que te desafíen. Debes aprender estrategias para resolver las preguntas del examen SAT dentro del período de tiempo asignado.

 

A veces, con todas las actividades extracurriculares y los diversos compromisos adquiridos durante el bachillerato, los estudiantes no tienen tiempo suficiente para prepararse para la prueba, y es en este punto que queremos hacer énfasis. 

 

La puntuación de esta prueba te abrirá o cerrará puertas. Organiza tus prioridades. Una vez que decidas realizar el SAT, debes tener constancia y esfuerzo. El puntaje obtenido representa, en general, el 50% de tu admisión a la universidad. No es un dato menor, por lo que el día que la presentes, debes poner lo mejor de ti. Estudia como si fuera la única oportunidad que tendrás de realizar este examen.

 

Una vez presentado el SAT, ¿Cuándo obtendré mi puntuación?

 

Los resultados de los exámenes SAT están disponibles en la página oficial del College Board aproximadamente cuatro semanas posteriores de la realización de la prueba. Podrás enviar tus resultados de forma totalmente gratuita hasta a cuatro universidades. Luego, cada universidad adicional a la que desees enviar esta información tendrá un costo que deberás pagar en tu cuenta del College Board.

 

Te recomendamos que si es la primera vez que realizas el examen y no estás conforme con tus calificaciones, no envíes ninguna solicitud a las universidades una vez que tengas los resultados, ya que, como te mencionamos anteriormente, puedes realizar la prueba cuantas veces lo desees, mejorar tus notas, tener más posibilidades de ingreso y usar tus cuatro opciones de forma gratuita. 

 

¿Qué es el sistema Score Choice?

 

Cuando has realizado varias veces el examen SAT, Score Choice te permite escoger las calificaciones más altas de cada examen que has realizado para ser tomado en cuenta por la universidad de tus sueños, una vez que has enviado la información. Por ejemplo, realizaste por primera vez el examen y obtuviste 600 puntos en lectura y escritura y 710 en matemática. Luego en tu segundo examen, lograste un 680 en lectura y escritura y un 650 en matemáticas. Si la universidad a la que aplicas admite el Score Choice aceptará que tienes 680 en lectura y escritura  y 710 en matemática. Esta opción debe ser configurada. A través de la aplicación SAT Score Choice puedes configurar  y personalizar tus datos de forma totalmente gratuita.

 

Te recordamos que una vez hayas enviado la información, la universidad demora aproximadamente una semana en recibirlo y otra semana más para procesarlo. Luego de estos períodos, podrás visualizarlo en tu perfil de admisiones.

 

¡Mucho éxito en la prueba SAT! Para obtener la mejor preparación, anímate a apuntarte a uno de nuestros cursos SAT en Madrid o sigue leyendo el blog para encontrar los mejores artículos SAT en la Comunidad de Madrid. 

 

 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 16 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.