Skip to main content
TOEIC-CURSOS-MADRID

La concentración en la sección Listening del TOEIC es muy importante para aprobar. Esta parte del test es una de las más complejas, dado su carácter de exigencia de habilidades integrales que debes poner en práctica para pasar con una puntuación alta. La buena noticia es que tener éxito en ella está más cerca de lo que imaginas, porque escuchar es una de las cosas que más hacemos, es un elemento que nos rodea constantemente, en todo momento, pues siempre estamos pendientes de algo en inglés… ¿cierto?

 

Los secretos para descifrar la sección Listening del TOEIC

 

El aspecto principal que debes tomar en cuenta es que, para pasar eximido en la prueba de audio o Listening del TOEIC, no solo tienes que volverte un experto en la comprensión auditiva del lenguaje, sino que debes comprenderlo en todas sus dimensiones, entender el vocabulario, la gramática, la entonación, el estrés en la voz del interlocutor y la diferencia entre los sonidos, siempre enfocando esos elementos en la comprensión del contexto de los diálogos que tendrás que descifrar en las tareas. 

Para lograrlo, además de incrementar tus habilidades básicas del idioma inglés, tienes que estudiar detalladamente tus capacidades, guiadas específicamente al formato de la prueba. Sigue esta guía para convertirte en un experto en el TOEIC Listening con la asesoría de EXAM Madrid Academy

Realiza simulacros en tiempo real

Como te lo mencionamos arriba, las habilidades que poseas en cuanto a la aplicación específica dentro del formato y la estructura del TOEIC te darán una gran ventaja. Por ello, para este test en particular, te recomendamos guiar tu práctica hacia los simulacros en tiempo real de la prueba, es decir, realizar el examen tal y como lo verás cuando lo presentes de verdad, contabilizando los tiempos de respuesta y siguiendo el orden establecido en su estructura. Aquí deberás poner en manifiesto tu capacidad para realizar transiciones rápidas y agarrarle el ritmo ideal en función de completarlo con tiempo suficiente, sin dejar de imprimirle tus habilidades al máximo. 

En los cursos de preparación de EXAM Madrid Academy experimentarás estos simulacros constantemente, con la instrucción de nuestro equipo de profesores americanos nativos especialistas en el TOEIC Listening and Reading. Aprenderás a manejar tu tiempo de forma óptima, uno de los elementos esenciales para aprobar, pues en el TOEIC Listening no tendrás control sobre la rapidez de las preguntas. 

Pero chill, con esta táctica no te estamos diciendo que comiences en tu primer día de práctica a hacer simulacros como si ya fueras un experto… solo queremos que lo practiques cuanto antes. Empieza por escuchar un sample test del TOEIC Listening, poniendo pausa a los audios cuando sea necesario, después de cada pregunta. Escoge la opción que te parezca correcta y chequea de inmediato si has acertado. Asegúrate de comprender por qué tu respuesta es correcta o incorrecta, dependiendo del caso, es muy importante que entiendas el contexto y sepas tu nivel de razonamiento en inglés desde el primer instante.

Progresivamente, irás avanzando hasta no tener que hacer ninguna pausa en la reproducción de los audios y lo harás con mayor rapidez. Posteriormente, practica realizando el sample test completo de todo el examen. Los modelos de prueba para practicar los puedes hallar en el sitio web oficial de ETS, los creadores del TOEIC. 

 

¿Prepararse el TOEIC Listening? Te traemos las claves de la sección

 

Ahora veamos las claves para cada una de las cuatro partes del TOEIC Listening:

Parte I

Crea tus propias sentencias 

La sección verdadero/falso (true/false) conforma la primera parte de la sección Listening del TOEIC. En ella verás una serie de fotografías y luego escucharas unas sentencias. La tarea es escoger la sentencia que mejor describa la fotografía. 

Practica elaborando la mayor cantidad de sentencias que se te ocurran sobre una misma fotografía. Mientras lo haces, te damos unos datos muy valiosos para aprender a determinar cuáles de las cuatro opciones de respuesta son las tres incorrectas:

Las respuestas incorrectas generalmente contienen palabras que suenan similares pero son diferentes; también palabras que se prestan fácilmente a la confusión; sentencias que de antemano dejan dudas sobre su veracidad y palabras similares o relacionadas con lo que se ve en la foto, pero que en realidad no están en la imagen. 

En la elaboración de tus propias sentencias, además de describir de distintas formas lo que ves en las fotografías que tomes como práctica, deja fluir la creatividad describiendo lo que haces durante el día. También puedes elaborar una lista con las cosas que te rodean como ejercicio. Aprenderás a poner en contexto nuevas palabras que sumarás a tu glosario de términos. Tu vocabulario se hará más fuerte y extenso. 

Y si eres de captación audiovisual, prueba darle play a un vídeo. Tendrás muchísimo material para crear sentencias e incluso te divertirás en el proceso. Puedes colocar tráilers de películas, vídeos musicales o un episodio de tu serie favorita.

Aprende palabras que tengan la misma pronunciación pero significado diferente

Siguiendo el plan de fortalecer tu vocabulario para arrasar en el TOEIC Listening, te recomendamos explorar el gran universo de palabras que poseen la misma pronunciación, pero su significado es completamente diferente. No solo estarás sumando palabras nuevas que no conocías, sino aprendiendo de primera mano cómo utilizarlas en cualquier contexto. Esto te ayudará también a incrementar tus habilidades de comprensión del idioma inglés. 

Visualiza el panorama completo y descubre qué está pasando en la foto

Hazte las preguntas lógicas: quién, qué, cuándo y cómo. Si aplicas esta metodología, será muy complicado que no aciertes. Y así como te recomendamos elaborar cuantas sentencias puedas de una misma foto como práctica, ahora el ejercicio es hacer las sentencias mentalmente. Una vez que comiences a reproducir la grabación, decide si la sentencia que escuchas es falsa, probablemente verdadera o verdadera. En caso de que sientas que has dado con la respuesta correcta, haz siempre un chequeo final escuchando las demás opciones de respuesta antes de marcar tu selección, pero sin estancarte en la duda. Generalmente, esa opción que te da el presentimiento de ser la correcta, siempre y cuando lo determines utilizando tus habilidades, termina siendo la respuesta acertada. 

Parte II

Utiliza las habilidades predictivas

La segunda parte del TOEIC Listening contiene un total de 30 preguntas distintas. Se te cuestionará sobre casi cualquier cosa mediante una grabación que solo puedes escuchar una vez, y deberás seleccionar la respuesta correcta entre tres opciones. 

Una táctica para aprobarla de forma simple es tomar todo aquello que ya sabes o que se te presenta en principio y utilizar tus habilidades predictivas para imaginar la respuesta correcta antes de escuchar las posibles opciones de respuesta, como un juego de habilidad y rapidez mental. 

Entre los elementos a los cuales debes estar muy atento para completarla con éxito, te revelamos que tienes que estar muy pendiente de las palabras que fonéticamente suenan iguales, pero su significado es diferente. Concéntrate en las wh: who, what, when, where y why; y preguntas de sí y no que no poseen respuestas de sí y no. 

Enfócate en memorizar las preguntas mientras escuchas las posibles respuestas. La clave es escoger la respuesta más lógica, que mejor sentido le dé al planteamiento. Se trata de irse por lo simple y evidente. 

En tu proceso de práctica fuera de clase, ponle pausa al audio luego de escuchar la pregunta y elabora desde tu propio razonamiento analítico un par de posibles respuestas. Luego pon play de nuevo y compara tus conjeturas con las opciones de respuesta: Si lo has hecho concentrado, basándote en el contexto y aplicando el sentido común, te será muy fácil saber al instante cuál es la respuesta correcta. 

Parte III

Escucha con mucha atención

En la tercera parte del TOEIC Listening escucharás un diálogo corto del cual deberás responder tres preguntas de selección múltiple sobre lo que has oído. Tendrás que potenciar al máximo tu capacidad de retención de información a corto plazo para tener éxito. 

El secreto es escuchar con muchísima atención para que te sea posible escuchar las respuestas a las preguntas mientras el audio se reproduce. Las claves pasan por estar atento a las palabras que poseen sonidos similares, palabras desatinadas, el orden de las palabras, palabras que cambian el significado de alguna forma, palabras que implican negación y palabras asociadas con la frecuencia, con el tiempo. 

Una táctica para practicar: Busca las preguntas antes de escuchar el diálogo. Luego escucha el diálogo y escribe tus respuestas basándote en lo que escuchaste. Finalmente, compáralas con las opciones de respuesta del test TOEIC y determina si concuerdan o son similares. 

Parte IV

Encuentra las palabras clave

En la parte final del TOEIC Listening escucharás tres conversaciones cortas sobre diferentes tópicos y escenarios. La tarea es responder las preguntas con base a esas conversaciones. La clave: Encontrar las palabras clave inmersas en las preguntas antes de escuchar los audios. Posteriormente, procede a conectarlas con los detalles, a los cuales debes prestar especial atención mientras escuchas las grabaciones. Lo complejo de este ejercicio es estar seguro de que has hallado las ideas principales. 

Atención con los detalles: Los tres audios serán reproducidos simultáneamente sin pausas, y en general el ritmo de las conversaciones es bastante rápido. Por eso se ha ganado la reputación de ser la sección más difícil del Listening. Pero no te preocupes, el secreto radica en la práctica. A medida que avances y apliques estas tácticas, te sorprenderás de la rapidez que alcanzarás en tu nivel de comprensión del idioma inglés. Sin darte cuenta, te estarás convirtiendo en un experto del lenguaje. 

No olvides capturar siempre el sentido del contexto. Sin este ingrediente, no podrás aplicar ninguna de las tácticas del TOEIC Listening. Finalmente recuerda: No hay que subestimar esta sección por poseer preguntas de selección múltiple, pues de fácil no tiene nada. 

Y si tus aspiraciones son las más elevadas, te invitamos a formar parte de EXAM Madrid Academy y apuntarte a un curso de preparación TOEIC, para sacarle el máximo provecho a la práctica con el equipo de profesores americanos nativos más calificado de la Comunidad de Madrid. Visita nuestra web y entérate de la gama de cursos TOEIC en Madrid que te ofrecemos.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.