Skip to main content
guia de preparacion SAT reading

En el examen SAT la tarea general abarca muchas aristas. Se trata de completar ejercicios en todas las áreas integrales del conocimiento básico: lectura, escritura, lenguaje y matemáticas. Probablemente se te da mejor una o dos de todas estas… Es por eso que tu preparación para la prueba debe ser planificada y seccionada entre cada parte. 

Las siguientes líneas las dedicaremos a la sección que más beneficios te traerá en cuanto al aprendizaje: la prueba de lectura o Reading del test SAT, la primera a la que te enfrentarás el gran día. 

 

¿Qué se evalúa en el SAT Reading?

 

Está conformada por un total de 52 preguntas de selección múltiple, programadas para ser respondidas en 65 minutos, obteniendo una puntuación de entre 200 y 800 puntos al combinarse con el resultado obtenido en la sección Writing and language o prueba de lenguaje y escritura. 

Al momento de adentrarse en el maravilloso universo de la lectura en un idioma que no es el nativo, como el inglés en este caso, muchas preguntas llegan al pensamiento. En particular para preparar el SAT, la clave radica en lo que sabes sobre la prueba. En ese sentido, la pregunta del millón podría ser: ¿Qué se evalúa en el SAT Reading? Y es que al saber la respuesta a esta incógnita, estarás mucho más cerca de dominar como un pro la sección. 

Pues te tenemos una excelente noticia: como parte de los cursos SAT en Madrid de EXAM Madrid Academy, te despejaremos el camino del conocimiento para despuntar y brillar en tu desarrollo y pasar eximido en el SAT. 

 

Los tipos de pregunta del SAT Reading a fondo

 

Esto es lo que debes saber para superar la prueba de lectura:

1. El tiempo que dispones

Como te comentamos al principio, tienes 65 minutos para responder 52 preguntas. Si aplicamos las matemáticas básicas, el resultado fraccionado da un total de 75 segundos para responder cada pregunta, o 1 minuto 15 segundos.

Ahora que lo tienes claro, es importante aprovechar al máximo cada segundo y la manera más fácil de hacerlo es estudiando a qué te enfrentarás. Una vez que hayas aprendido fluidamente de qué se trata, será un paseo. 

2. Los pasajes de lectura

En la sección Reading del SAT responderás preguntas que se desprenden de distintos pasajes de lectura, como de un pasaje individual o de dos pasajes combinados. Adicionalmente, los pasajes pueden estar acompañados de gráficos informativos como tablas, carteleras o listados que debes utilizar para interpretarlos y complementar el contenido para hallar la respuesta correcta a las preguntas. 

Tipos de pasajes de lectura

Entre los distintos tipos de pasaje de lectura, encontrarás temáticas diversas que pueden subdividirse en tres categorías: historia y estudios sociales, literatura universal y ciencia. De allí se basará el contenido de la prueba de lectura. 

La extensión de los pasajes es de entre 500 y 700 palabras, sin contar los datos gráficos complementarios que incluirán algunos. 

En cuanto a los pasajes combinados, ambos se referirán al mismo tema, aunque lo más probable es que planteen visiones opuestas, pero siempre en el mismo tópico. Es por eso que muchas de las preguntas que se desprenden de los pasajes se remiten al contraste o a la comparación de ideas distintas. Concretamente, te pedirán que tomes en cuenta para seleccionar tu respuesta lo que piensa el autor del primer pasaje sobre el planteamiento del autor del segundo pasaje. 

3. Tipos de pregunta 

Aunque no se clasifican oficialmente como tipos de pregunta, los hechos en la investigación que hemos aplicado al examen SAT demuestran que se pueden dividir en varias categorías. Te las presentamos a continuación: 

Idea principal

¿Cuál es el propósito del mensaje explícito en el pasaje de lectura? Eso que resalta, el hilo conductor de lo que se quiere expresar en el contenido, es la esencia de las preguntas tipo Idea principal. Las podrás resolver yéndote directamente al punto del asunto. Por tanto, estas preguntas podrían comenzar con el enunciado “the main purpose of each passage is to…”. De esa manera podrás identificarlas. 

Detalle

Las preguntas de detalle, en contraste con la anterior, se refieren específicamente a una parte del pasaje de lectura, en general una o dos líneas que arrojan información precisa sobre un detalle. Las preguntas de este tipo están numeradas, indicándote en qué línea se encuentra la información que debes tomar en cuenta para responder. 

Inferencia

Al igual que la pregunta de detalle, la pregunta de inferencia cuestiona información en partes específicas del texto y también están numeradas las líneas. El punto es que debes poner en práctica tus habilidades para inferir cuál es la respuesta correcta entre las opciones que dispones. En este caso puedes aplicar el descarte asertivo. 

Vocabulario en contexto

Tratan sobre el significado de una palabra específica. La clave en esta parte es leer mucho durante tu proceso de práctica y aprender palabras en contexto, ya que el idioma inglés se caracteriza por poseer palabras que tienen significados muy diversos que varían según la información que las rodea. 

En ese sentido, la pregunta planteará una palabra y a partir de ella te dará opciones para determinar cuál de las alternativas se acerca más al significado en contexto. 

Para dominar esta parte te recomendamos ampliar al máximo tu glosario de términos, utilizar las flashcards y crear tus propias oraciones. 

Efecto de oraciones

Este tipo de pregunta refiere el efecto de una oración completa en cuanto al objetivo del pasaje en general. Se realizan para saber una conclusión específica sobre una premisa del texto. Aquí deberás aplicar tus habilidades de comprensión lectora y análisis. 

Intencionalidad del autor

Ahora entran en acción elementos adicionales al contenido de los pasajes de lectura. Según la forma en la que se estructura el pasaje, tu tarea es determinar el enfoque del autor con respecto a su tono, estilo de redacción, actitud y punto de vista. A partir de estos factores podrás descifrar cuál es el propósito del autor y en qué se basa al exponer sus afirmaciones. 

Ejemplos y evidencia

Más allá de basarse en una afirmación o planteamiento, aquí el objetivo es dar con evidencia o ejemplos que fundamenten la tesis de los autores, aportar un motivo o una razón factible que demuestre el punto tratado. Para ello debes identificar y comprender cuáles son los datos (ejemplos, evidencia) en los que se basa el autor para emitir sus objeciones, críticas o afirmaciones. 

Interpretación de datos

Los gráficos, carteleras o listas que acompañan ciertos pasajes de lectura en la sección Reading del examen SAT conforman las preguntas de interpretación de datos. Partiendo de esta información debes complementar los textos para dar con la respuesta correcta. Aquí se pone a prueba tu capacidad para interpretar y relacionar los datos con la información suministrada en los pasajes. 

En conclusión, se trata de dar con las ideas principales y secundarias, comprender el vocabulario en contexto, determinar la intencionalidad en el planteamiento de las ideas, contrastar puntos de vista opuestos sobre un mismo tema, interpretar datos y las técnicas aplicadas por los autores. 

Durante tu curso de preparación SAT en Madrid, busca test de prueba gratuitos en el sitio web oficial del SAT (College Board) y practica identificando los tipos de pregunta dentro de la prueba de lectura o sección Reading. De esta manera llevarás tu aprendizaje a otro nivel y tendrás una gran ventaja competitiva el día que presentes el examen. 

 

Todo lo que debes saber sobre la prueba de lectura del test SAT

 

Ronda rápida de tips para el SAT Reading

Leer a diario en inglés no solo te hará más sabio, sino que adaptará tus habilidades cognitivas a un idioma distinto, por lo que mientras más practiques, te sentirás cada vez más familiarizado con todos sus elementos. Sigue estos tips para dominar la sección Reading del examen SAT en Madrid como un experto: 

Entrena tu velocidad de lectura

La estrategia es indispensable al momento de subir de nivel con la lectura. Comienza registrando datos de tus ejercicios, como el tiempo que te toma leer un pasaje de entre 500 y 700 palabras, anota las palabras que no comprendas para luego buscar su significado. 

Luego que tengas contabilizado el tiempo en tu primer ejercicio, al cabo de una semana proponte la meta de superar esa marca y reducir el tiempo que te ha tomado leer un pasaje. Con respecto a las palabras que no comprendas, aunque siempre habrá varias, mientras más palabras nuevas aprendas, reducirás al máximo la cantidad y como resultado crecerá progresivamente tu vocabulario. 

Introduce el escaneo 

El escaneo es una técnica en la que repasas rápidamente un texto sin sumergirte en profundidad en él. Si bien la podrás aplicar cuando ya tengas un nivel intermedio-avanzado de lectura, es un recurso que podría salvarte en el examen SAT si te llegas a quedar sin tiempo para completar la sección Reading. 

Para hacerlo efectivamente, estudia los pasajes de lectura desde su estructura: introducción, desarrollo, primera conclusión y conclusión final. Así sabrás hacia dónde dirigirte cuando debas determinar una información específica dentro del texto, sin tener que leerlo completo nuevamente. Te ahorrarás segundos muy valiosos que te ayudarán a mejorar tu desempeño cada vez más. 

Busca la evidencia

Como en el tipo de pregunta de Ejemplos y evidencia, practica buscando esas partes dentro de los textos que refieren ejemplos y fundamentan afirmaciones. Y es que no necesitas saberlo todo para responder acertadamente en el SAT. Al aplicar la búsqueda de evidencia exitosamente, simplificarás todo el proceso de respuesta porque verás cómo resaltan las partes del texto que necesitas para responder correctamente. 

Automáticamente podrás resaltar en tu mente esos datos indispensables y precisos que te conducen a resolver el enigma en cada pregunta. Además, de esta manera aprenderás a eliminar la información “basura” o todos los datos que están de más dentro de los pasajes de lectura y podrás basarte explícitamente en lo que necesitas. 

Aplica el descarte asertivo

Otra técnica muy efectiva es aplicar el proceso de descarte asertivo o eliminación de opciones de respuesta. Según tu comprensión del texto, entre las opciones de respuesta encontrarás muchas que carecen de lógica o se desvían por completo del tema en cuestión. Si tienes esa sospecha, no lo dudes: descarta la opción y procede a evaluar la siguiente. Al final, te quedará una o dos opciones, entre ellas la correcta. 

¡Ya te revelamos todo lo que se evalúa en la prueba de lectura del SAT en Madrid! Ahora queda de tu parte comenzar a aplicar todos estos conocimientos en tu práctica. 

Si estás considerando asesorarte con los profesionales, te invitamos a explorar los cursos SAT en Madrid de EXAM Madrid Academy, exentos del costo de matrícula y con profesores americanos nativos que te garantizan el mejor desempeño en la prueba. Good luck! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.