Skip to main content

Los genios del séptimo arte nos han llenado de obras trascendentales que hacen lujo del idioma inglés mediante diálogos inolvidables. El poder de la palabra llevado a otro nivel, plasmado en historias que son dignas de darles más que un vistazo. 

Mantener una conversación fluida en inglés es una de las tareas más complejas, porque es un arte que, si se hace mal o medianamente bien, provoca fracturas en el proceso comunicativo y se presta a malos entendidos. Reúne habilidades de comprensión auditiva, razonamiento y capacidad para expresarlo eficientemente, de modo que todos los actores involucrados en el diálogo reciban con éxito y claridad el mensaje que se desea comunicar. 

 

Siéntete americano: 10 películas para mejorar tus habilidades en inglés

 

Por suerte, existe una gama de autores cinematográficos que se han dedicado a darle un magnífico uso al lenguaje, tanto que sus películas se han convertido en lugares a los que los amantes del cine siempre quieren volver. 

En el examen TOEFL y en la vida cotidiana, tanto en la universidad americana como en las circunstancias de trabajo que seguramente experimentarás, no hay espacio para la duda: ¡Hay que hablar inglés! 

Una de las mejores maneras de mejorar tu nivel de inglés desde casa, aprender nuevas palabras e incrementar tus habilidades del American English es sumergiéndote en estas obras audiovisuales tan entretenidas, interesantes y hasta frustrantes e intrigantes en algunos casos. 

Desde nuestras academias de inglés en Madrid, hemos preparado esta lista para que disfrutes de lo que hemos llamado "El top 10 de películas para mejorar tu inglés desde casa", donde encontrarás algunos de los diálogos más fluidos y magistrales que te ayudarán a comprender la naturalidad del American English y su forma de hablarlo.

 

10 películas que incrementarán tu nivel del idioma inglés

 

1- Carnage 

Esta deliciosa comedia negra de Roman Polanski te atrapará desde el minuto 1. Es casi como una obra de teatro llevada a la gran pantalla en la que podrás sumergirte en un universo completamente real, con tan solo cuatro actorazos que te acompañarán durante sus 80 minutos de duración. 

Dos parejas discuten deliberadamente quién de sus hijos tiene la razón sobre una pelea entre chicos en el colegio. Cada papá defenderá a muerte a su pequeño hasta poner en duda cualquier barbaridad. El encuentro poco a poco evoluciona con diálogos épicos y un ritmo conversacional cautivador, terminando por armar tremendo rollo entre los progenitores hasta llegar a una conclusión de parte y parte que, más allá de la disputa entre sus chicos, termina tratándose de la vida misma y sus inmensas complejidades. 

Te darás un festín si estás preparando el TOEFL o si deseas desarrollar tus habilidades de Speaking. Disfrútala y tómale el ritmo, que seguro lo pasarás muy bien. 

2- Pulp fiction 

La masterpiece del director Quentin Tarantino es una de esas pelis que merece la pena ver más de una vez. Tal y como un buen libro, a la segunda y tercera le encontrarás cada vez más sentido, percibirás detalles que quizá en el primer contacto no captaste. 

El ingenio, la irreverencia y las charlas sin complejos de este largometraje considerado de culto, harán estallar tu cabeza con un ritmo frenético, que avanza entre situaciones distintas que se correlacionan entre sí de alguna manera. 

Presta atención al contexto en el que suceden los acontecimientos que la rodean para que te sientas como un estadounidense nativo. Te dará muchísima proximidad con respecto a los códigos de comunicación del American English, desde una perspectiva completamente ficticia, pero que asombrosamente podría llegar a ser más cercana a la realidad que la que apreciamos constantemente en los medios de comunicación o en situaciones formales. 

3- Her

Deléitate con la magia de los dos interlocutores que protagonizan esta obra sublime de Spike Jonze. Enfócate en las palabras que conforman el hilo conductor de los diálogos entre los personajes principales: Un escritor solitario que se enamora del sistema operativo de su ordenador, un programa de inteligencia artificial con carácter de mujer que lo atrapa. 

El romance cálido contribuye a la fluidez comunicativa, uno de los elementos indispensables para que lleves tu inglés conversacional por el mejor camino. No olvides tomar nota de todas las palabras que no conozcas y comparar el uso que se les da dentro del contexto del filme, con otros posibles usos que encuentres en tu investigación post-película en la web. 

Métete en la piel de los personajes y dilucida cómo podrías entenderte con un americano nativo en un viaje de vacaciones, una charla superficial o incluso un encuentro más cercano. 

4- The Shawshank Redemption 

El nivel conversacional fue elevado al máximo en The Shawshank Redemption (1995). Así es como un clásico puede servir para muchas cosas, entre otras como práctica de lujo para aprender inglés. 

La historia de un banquero encarcelado por homicidio y su amistad con otro prisionero mientras paga su condena, posee diálogos dignos de apreciar con mucha atención, en los que se percibe un óptimo uso del recurso del intercambio de palabras. Sus magníficas actuaciones contribuyen a que el espectador se sumerja por completo en los hechos. 

Y si ya la viste, te recomendamos repetir, que no tiene pérdida, y al verla con el propósito de sumar conocimientos en tu preparación para convertirte en un experto del idioma inglés, le encontrarás la vuelta. 

5- Reservoir Dogs

El maestro de la fluidez y los diálogos inmortales comenzó a cautivarnos desde su ópera prima, Reservoir Dogs. La escena de entrada del primer filme de Tarantino muestra una de las conversaciones más memorables del cine, debatiendo sobre la interpretación del tema like a virgin de Madonna, una discusión que se enciende en buena onda entre el grupo de delincuentes que protagoniza la película. 

Se trata pues de lo que hablarían los estadounidenses en cualquier momento del día, mientras van camino al mercado o están compartiendo unas copas en el bar. Precisamente estos detalles poco ortodoxos son los que hacen maravilloso su estilo y ha provocado que se gane dos puestos en nuestro top. 

A diferencia de Pulp Fiction, Reservoir Dogs posee una carga suprema de storytelling¸  más que la violencia extremadamente ficticia característica de la filmografía del director, aunque no deja de ser violenta, por lo cual es una pieza ideal para sentirse un poco más familiarizado con el American English y pasarlo genial en el proceso. 

6- Lost in translation 

Esta reflexión sobre la condición humana hilvanada a través de la conexión entre dos seres que se sienten de otro planeta y se encuentran en una metrópolis titánica, ajena a sus culturas en todo sentido, deja sensaciones del amor más inocente y sin pretensiones que podría existir. 

La convivencia y química entre los protagonistas, que va más allá de las pasiones superficiales que vemos constantemente en este tipo de cine, te atrapará y hará vivir una experiencia muy enriquecedora. Además, puede ayudarte a incrementar tu nivel del idioma inglés dentro de un escenario muy afable y armonioso que se mezcla con una sensación de melancolía y despecho. 

Tiene los ingredientes perfectos para hacerte pasar una tarde/noche de ensueño, que además estarás invirtiendo en tu preparación para adoptar el American English como tu segundo idioma y estar a punto para cualquier desafío académico o profesional. 

7- Birdman

Un retrato de la angustia y desesperación que aflige a un actor de Hollywood en debacle, se sumerge en las entrañas de un teatro de Broadway para contarnos una fantástica historia entretejida entre las miserias existenciales de sus personajes. 

El elenco que busca despuntar en una última oportunidad para brillar frente al público y abrazar ese tan anhelado aplauso unánime. Todo por la taquilla. Las batallas de ego te harán pasar un día magnífico, con una banda sonora de percusión que se meterá en tu mente y te hará ir al ritmo del director. 

Alucina con los diálogos de Birdman y toma nota de las palabras que no conozcas, para que apliques el ejercicio que te recomendamos arriba: Explorar sus distintos usos y elaborar tus propias sentencias dentro de otros escenarios. 

8- Deconstructing Harry

Viajamos a otra comedia de finales de la década de los años 90. Deconstructing Harry es una cinta divertidísima en la que las ocurrencias dentro de la vida de un escritor inmaduro que no ha tenido suerte en el amor se desatan frenéticamente. 

El viaje se construye entre las particularidades de la vida del protagonista y sus acciones del pasado, que circunstancialmente lo conducen a estar entre la espada y la pared como consecuencia de sus actos. 

Otro maestro del guion y la complejidad de las relaciones interpersonales, como lo es Woody Allen, nos deja este largometraje para deconstruir, como su mismo título lo refiere, las convenciones del idioma inglés. 

9- The Wolf of Wall Street

No podía faltar una de Scorsese, quien en The Wolf of Wall Street desnuda sin tapujos los excesos que caracterizaron durante una época a los corredores de bolsa de los Estados Unidos, utilizando un recurso que te servirá en gran medida para agarrarle el ritmo al lenguaje: La voz en off. 

Puedes sacarle provecho para sentirte como pez en el agua con las maneras más correctas y finas de pronunciación, en un nivel estándar que puedes emular en tu práctica. 

Las fiestas épicas, situaciones al extremo y el desarrollo de los acontecimientos en el filme no te dejarán indiferente durante sus aproximadamente tres horas de duración, que sin duda valen la pena y si logra captar tu atención, te aseguramos que pasarán volando. Fíjate en los relatos y aprende a desglosar las distintas estructuras que encierra este elemento de narración muy rico, cargado de variaciones. 

10- The Social Network 

You don’t get to 500 million friends without making a few enemies, reza la sentencia promocional de la película sobre los creadores de Facebook. Es alucinante porque muestra desde las entrañas de Harvard los pormenores de este invento informático revolucionario, que convirtió a su creador en el billonario más joven del momento. 

Del director David Fincher, podrás dar un vistazo más intimista a las maneras dentro de la vida universitaria de los Estados Unidos, adentrándote en la ambición, la deshonra y la codicia que se desencadena entre los personajes principales. 

Es, entre todas las del top, la más temática en referencia a tópicos universitarios, con excelentes actuaciones, una sólida dirección y un sinfín de elementos adversos, como la paradójica esencia que imprime el rol de Zuckerberg, interpretado por Jesse Eisenberg. 

¿Preparado para pasarlo genial, aprender inglés y no “morir” en el intento? Esperamos disfrutes nuestro top 10 de pelis para practicar el listening y mejorar tu inglés desde casa y si ya viste alguna, no dudes en darle una segunda oportunidad. Lo más probable es que le encuentres los detalles y las aprecies con otra mirada, ahora desde la perspectiva del aprendizaje. 

Si quieres seguir aprendiendo más formas de practicar y mejorar tu inglés, visita Exam Madrid Academy.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.