Skip to main content

A todos nos gusta disfrutar de un buen rato de televisión: enamorarnos de personajes, ser conquistados por sus historias o reírnos a carcajadas con sus ocurrencias. Y hacerlo no tiene por qué convertirse en el momento de mayor ocio del día, si sabemos cómo aprovechar el universo de aprendizaje que se abre en cada show.

Las series de TV son creadas para dejar alguna moraleja o mensaje en los televidentes, y sus argumentos suelen ser pensados para tratar temas desde lo más complejo, pasando por historias reales o ficticias, hasta la cotidianeidad. 

Por tanto, no cabe duda que la televisión también es un generador de aprendizaje y estilos de vida que llegan día a día a muchas personas en casa y hoy —gracias a la tecnología— llega incluso a través de los teléfonos inteligentes. Pero, ¿cómo puedes sacarle provecho a las horas que pasas disfrutando de tus series favoritas? 

Si estás en la etapa de aprender inglés, te contamos que tus series preferidas, en su idioma original, pueden ser una gran herramienta para poner en práctica habilidades como la fluidez al hablar, ya que son una fuente confiable de diálogos en inglés, en sus diferentes acentos. Te enseñarán a comunicarte de la forma en que los americanos nativos lo hacen, con su jerga y otras tendencias del habla, tal y como lo experimentarás en los cursos de inglés de la EXAM Madrid Academy.

Entre otras ventajas de ver series para mejorar el inglés, está no solo la pronunciación, sino refranes, frases hechas y modismos del American English, de cualquier región del país, y hasta inglés británico, de acuerdo a dónde se desarrolle la historia que más te atraiga. Así que tienes un amplio compendio de palabras que enriquecerán tu lenguaje y una programación infinita al encender el televisor.

Para demostrarte por qué estos programas son una manera de poner en práctica el acento del idioma inglés mientras te entretienes, te presentamos 10 series de TV, entre algunas clásicas y otras actuales, que te ayudarán a mejorar tu inglés conversacional con solo hacer un poco de zapping y escoger la apropiada. Pronto no necesitarás más subtítulos que leer, lo que te motivará y hará más divertida esta práctica.

 

¿Aprender inglés y entretenerse a la vez? Mira estas 10 series para incrementar tu nivel

 

1- Friends

Es una de las series más famosas de la historia, desde su creación en 1994. Rachel, Ross, Phoebe, Chandler, Monica y Joey tienen características muy particulares con las que podrías identificarte, por lo que te sería más fácil adaptar sus situaciones a tu forma de hablar. Esta sitcom presenta circunstancias que varían entre graciosas y muy dramáticas, manteniendo una jerga muy coloquial, que te serviría para tu día a día. Si lo intentas, abarcarías un amplio espectro de pronunciaciones más espontáneas, pues además hablan un inglés bastante amigable para el oído de los principiantes, aspecto que también te preparará para el Listening. Esta serie es apta para cualquier nivel de aprendizaje del idioma y es una de las mejores para comenzar a olvidarnos de los subtítulos.  

2- Downtown Abbie

Esta producción de amor, intrigas e historia se desarrolla en Londres, por lo que podrás escuchar y practicar la pronunciación del inglés británico, desde los acentos de la alta sociedad, incluyendo la jerga monárquica de condes, duques y reyes, hasta los personajes que interpretan a la sociedad más humilde; un tema que ha generado bastante interés con la popularidad de la Corona Real Británica. Cada episodio —de una hora de duración— te mostrará las variantes del vocabulario en contexto. Sin embargo, es recomendado para estudiantes o personas que ya tengan un nivel intermedio del inglés. Pese a que los diálogos suelen ser muy pausados, está ambientada en otra época, por lo que hace uso de un vocabulario muy específico. 

3- Modern Family

Una serie muy popular de la cultura actual, porque trata temas referentes a la diversidad cultural y humana en todas sus formas, mediante el género comedia. Su enriquecimiento lingüístico también proviene de eso, puesto que, a través de diálogos pausados, pronunciación muy marcada y la presencia de testimoniales, te hacen escuchar y aprender el inglés desde distintas perspectivas, casi como si vivieras en los Estados Unidos. Cada grupo etario en la serie —que cuenta con episodios de 20 minutos—, representa un modo de hablar distinto, con los que podrás ubicar palabras en contextos muy diversos.

4- CSI 

Es un clásico policial de la televisión. El equipo forense que investiga asesinatos en una división policial, en Miami, Las Vegas y Nueva York, utiliza muchos términos oficiales y técnicos para aprendices más avanzados. Debido a que se desarrolla en distintas ciudades de Estados Unidos, puedes comparar la pronunciación de palabras claves en cada región. Además, los diálogos suelen ser rápidos y la trama muy profunda. Conocer algunos términos de este ámbito puede ayudarte a entenderte con las autoridades, si alguna vez llegas a meterte en problemas… Better chill!

5- Keeping Up With the Kardashians

El programa de la familia más famosa de la televisión norteamericana es una buena opción para escuchar la fluidez del inglés nativo, a través de las conversaciones naturales de los integrantes de este clan. Las Kardashian llegaron a la televisión en un reality a hablar de lo cotidiano, con expresiones espontáneas, situaciones que se pueden presentar en el día a día y mucha realidad. Si bien es cierto que no te nutrirás a nivel cultural, a este show basado en la vida real puedes sacarle provecho en cuanto a la naturalidad del discurso y la fluidez conversacional. Es un buen experimento para aprender inglés. 

6- Sex and the City

Si quieres poner en práctica tus habilidades del inglés con un grupo de chicas, Sex and the city es para ti. La serie narra la vida de cuatro amigas que viven en Nueva York, ejerciendo como profesionales universitarias exitosas, cuya trama se desenvuelve  entre temas relacionados a la mujer, la industria de la moda y el sueño de la escritora más fashion de la ciudad. Es apta para todos los niveles, ya que utilizan un lenguaje muy fácil de entender, pausado y elegante, plagado de frases coloquiales y la jerga americana que utilizan los nativos. 

7- Los Simpsons

La familia más famosa y colorida de la televisión es una muy buena opción para practicar inglés, pues sus actores de voces tienden a exagerar la pronunciación para poder dar vida a los personajes. Practicarás el listening de una manera muy divertida, básicamente sin leer los labios del interlocutor. Homero, Marge, Lisa y Bart emplean un modo de hablar muy coloquial e irreverente que aportará fluidez a tu inglés básico, ganarás más enriquecimiento a través de las bromas, chistes y refranes característicos de esta serie animada, que seguramente ya has visto antes y encontrarás un poco extraño disfrutarla en su idioma original, el inglés.

8- Greys Anatomy

La serie drama que volvió a poner de moda las salas de emergencia. Centrada en la vida de los médicos residentes del Seattle Grace Hospital, en cada capítulo no solo se aprende la dinámica muy veloz del centro de salud, sino que se aprecia las relaciones interpersonales que viven los estudiantes de medicina. La mayoría del vocabulario de la serie está enfocado en términos médicos, sobre salud y ciencias forenses; sin embargo no deja de lado el tema de relaciones amorosas. El nivel de inglés puede ser básico pero también es útil si te interesa aprender sobre medicina y todo lo relacionado al área de la salud.

9- How I Met Your Mother

Otra sitcom que demuestra que el humor es un excelente método de aprendizaje. Encontrarás diversas formas de hablar para un nivel básico y podrás nutrirte de referencias sobre cómo entablar relaciones interpersonales, el uso del sarcasmo, las emociones, las amistades y la familia, sin olvidar la habilidad narrativa. Si eres de los que dispone de poco tiempo, esta historia es perfecta para ti porque cada capítulo no excede de los 30 minutos y se desarrolla en la vida moderna, protagonizada por personajes de distintos intereses que se unen por la amistad.

10- The Big Bang Theory 

Basada en la vida de un grupo de estudiantes y amigos, esta comedia geek es perfecta para aprender que se utilizan comúnmente en la vida fuera de la universidad. En esta serie, además de poner en práctica el Listening con pronunciaciones de nivel avanzado, debido a la rapidez evidente en sus diálogos, también se aprenden nuevos términos relacionados con las ciencias, las matemáticas y la cultura popular norteamericana. Contribuirá a que te sientas más familiarizado con algunas situaciones que podrías experimentar como estudiante extranjero, así que no dejes pasar esta oportunidad de reír y aprender. 

¿Ya escogiste tus favoritas? Nada mejor que salir de tu curso de inglés en Madrid a desestresarte entre carcajadas mientras sigues aprendiendo. Y si deseas dar el máximo en tu preparación y está en tus planes tomar clases, te invitamos a explorar la gama de cursos de inglés que te ofrecemos en la American Academy EXAM Madrid, con profesores americanos nativos muy parecidos a esos personajes cool de las series… porque somos enemigos de las clases interminables y aburridas. Nuestro método es fresco, ligero e innovador, basado en la práctica y especializado en el inglés conversacional. ¡Pásate por nuestra web y compruébalo! 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    14 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.