Skip to main content

Escoger una universidad es un paso transcendental, una decisión que se debe analizar y estudiar con esmero, porque con ella se forman las bases de una carrera profesional, que permite el acercamiento a las metas y sueños propuestos para la superación personal y laboral. 

En Norteamérica, existen universidades para todos los gustos y aspiraciones, ubicadas en una inmensa variedad de localidades, que se suman a la amplia diversidad de ofertas académicas que ponen a disposición de los estudiantes casi cualquier carrera. 

Entonces te preguntarás… ¿Cuáles son las mejores universidades de los Estados Unidos? Si bien la respuesta podría ser muy subjetiva, la empresa británica Quacquarelli Symonds, reconocida por su categorización anual de universidades del mundo, QS World University Rankings, nos da un acercamiento utilizando sus criterios de valoración, en el que nos basamos para darte una muestra de las instituciones más prestigiosas del país norteamericano.

Explora nuestra bitácora por las 10 mejores universidades de los Estados Unidos.

 

Estas son las 10 universidades más top de los Estados Unidos en 2019

 

1- Massachusetts Institute of Technology (MIT)

Esta prestigiosa universidad privada ha sido reconocida como la mejor universidad en el mundo durante ocho años consecutivos (2012-2019) por el QS World University Rankings. Está ubicada en Cambridge, Massachusetts.

Está formada por cinco escuelas y una facultad: Escuela de Ciencia, Escuela de Ingeniería, Escuela de Arquitectura y Planeamiento, Escuela de Administración Sloan, Escuela de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias de la Salud y Tecnología Whitaker.

Una de las cosas más destacables de esta casa de estudio, es la nómina de profesores y egresados. Por su campus han pasado 85 premios Nobel, 56 ganadores de la National Medal of Science de Estados Unidos y 28 ganadores National Medal of Technology and Innovation de Estados Unidos.

El MIT está abierto a la matriculación de estudiantes internacionales. Para iniciar el proceso de preinscripción créate una cuenta en MyMIT (oficina de admisiones del Instituto Tecnológico de Massachusetts) y llena todos los datos solicitados hasta completar la solicitud. 

Te solicitarán información biográfica, resumen de tus intereses académicos, pequeños ensayos, recopilación de actividades extraescolares, una autoevaluación académica, cartas de recomendación, notas de los exámenes SAT, ACT o TOEFL, expediente académico de secundaria, pago de la cuota de inscripción, entre otros.

 

2- Universidad de Stanford 

Es una universidad privada ubicada en Stanford, California, a pocos kilómetros de San Francisco. Tiene siete escuelas: Escuela de Humanidades y Ciencias, Escuela de Ingeniería, Escuela de Ciencias de la Tierra, Escuela de Postgrado de Educación, Escuela de Postgrado de Negocios, Escuela de Derecho y la Escuela de Medicina.

Su reconocimiento internacional se debe al elevado nivel de emprendimiento de sus estudiantes en temas de innovación y tecnología. Además, es una de las instituciones educativas más exitosas en financiación para empresas en desarrollo. No es casualidad su cercanía a Sillicon Valley, lugar donde han nacido algunas de las más prestigiosas empresas de alta tecnología, como Google, entre otras. 

 

3- Universidad de Harvard 

Ubicada en Cambridge (EE UU) y Boston, Massachussets, es la institución de educación superior más antigua de los Estados Unidos. Posee 12 escuelas que otorgan títulos, además del Radcliffe Institute for Advanced Study, entre algunas de ellas: Escuela de Negocios, Escuela de Medicina, Escuela de Derechos, Escuela de Teologías, entre otras.

Por su campus han pasado personalidades de gran relevancia para la historia de la humanidad, entre 40 premios Nobel y 32 presidentes de Estado. En la lista de alumnos se pueden encontrar nombres importantes como Theodore Roosevelt, John F. Kennedy, Barack Obama, Bill Gates, Mark Zuckerberg, Ban Ki-moon y T. S. Elliot. Actualmente Harvard tiene más de  mil alumnos en todo el mundo.

Pese a que su matrícula es muy costosa, el instituto brinda programas de asistencia financiera y proceso de admisión holístico, con el objetivo de que las circunstancias económicas no sean un impedimento para la educación.

 

4- Universidad de Chicago

Si tu pasión es la investigación libre y abierta, desafiar ideas o cambiar el mundo, la Universidad de Chicago es la opción recomendada. La investigación de esta institución ha conducido a grandes avances en la humanidad, como el descubrimiento del vínculo entre el cáncer y la genética, el establecimiento de teorías revolucionarias de la economía y el desarrollo de herramientas para producir una escolarización urbana de calidad y confiable.

Esta universidad privada se encuentra ubicada en Chicago, Illinois. Por sus aulas han estado personalidades como el físico Enrico Fermi, conocido por el desarrollo del primer reactor nuclear; el biólogo James D. Watson, quien descubrió la estructura del ADN; los economistas Georfe Stigles y Milton Friendman, entre otros. 

La Universidad de Chicago otorga anualmente más de $100 millones en asistencia financiera y becas, y ofrecen ayuda con base a las necesidades y méritos de los postulantes, utilizando sus selectos criterios de evaluación. 

 

5- Universidad de Princeton 

Ubicada en New Jersey, pertenece al grupo de universidades de la Ivy League, una conferencia deportiva de la Asociación Nacional Atlética Universitaria conformada por ocho universidades privadas del noreste de los Estados Unidos.

La institución de educación superior brinda licenciaturas en Artes o Ciencias en diferentes campos, así como títulos de postgrado en Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias Ordinarias e Ingeniería. En su campus destaca el Museo de Arte, que contiene una colección de más de 72 mil piezas con obras de artistas como Goya, Monet, Gauguin y Warhol. 

Ofrece residencia a los estudiantes (residential colleges) con un ambiente agradable que incluye servicios de asesoramiento. El alojamiento es durante los cuatro años de carrera, garantizando al máximo las oportunidades educativas.

 

6- Universidad de Cornell 

Esta prestigiosa casa de estudio privada cuenta con dos sedes, una en Ithaca, Nueva York, y la otra en Doha, Qatar. Con más de 20 mil alumnos, es la universidad de la Ivy League con mayor número de estudiantes matriculados.

Entre una de sus cualidades más destacables, encontramos que además de tener nueve facultades y escuelas privadas, también cuenta con cuatro escuelas públicas apoyadas por el estado de Nueva York, entre ellas: Escuela de Agricultura y Ciencias Biológicas, Escuela de Ecología Humana, Escuela de Relaciones Industriales y Laborales; y la Facultad de Medicina Veterinaria. 

Cornell ofrece programas de pregrado en estudios internacionales que incluyen; Filología Francesa, Filología Alemana, Lenguas romances, Lenguas del Cercano Oriente, Estudios Africanos, Estudios Judíos, Estudios Latinos y Literatura Rusa. Esta institución de educación superior fue la primera en enseñar lenguas modernas del Lejano Oriente. 

 

7- Universidad de Yale

Está localizada en la ciudad de New Haven, Connecticut. La casa de estudio consta de doce facultades: El Colegio de Yale, la Facultad de Licenciatura, la Facultad de Estudios de Posgrado de Artes y Ciencias, y diez facultades profesionales. Es principalmente famosa por su Facultad de Derecho. 

La biblioteca es uno de sus atributos dignos de mencionar. Es la tercera biblioteca más grande de los Estados Unidos y la segunda biblioteca universitaria más grande en el mundo. Un importante dato curioso de esta universidad es la rivalidad que tiene con Harvard, por ser esta última la más antigua y prestigiosa de la Ivy League, tanto en los aspectos académicos y deportivos, en especial remo y fútbol americano. 

 

8- Universidad de Columbia 

Se encuentra ubicada en Manhattan y también forma parte del Ivy League. Tiene diversas sedes globales en las ciudades de Amman, Pekín, Estambul, París, Bombay, Río de Janeiro, Santiago de Chile y Nairobi.

Columbia es una de las universidades más selectivas de los Estados Unidos, con un porcentaje anual de admisión del 6%. Es una de las mejores instituciones de investigación del mundo, pues posee más de cien departamentos, institutos y centros dedicados íntegramente a la investigación. 

Tiene cinco facultades, dos escuelas y un Colegio de Medicina. Entre las escuelas más destacables se encuentra la Escuela de Periodismo, una de las más prestigiosas del mundo. Actualmente esta institución dirige el Premio Pulitzer (que galardona los logros en el periodismo impreso y digital, la literatura y la composición musical). 

 

9- Universidad de Pensilvania

Se encuentra ubicada en Filadelfia, Pensilvania. Es una de las ocho universidades pertenecientes a la Ivy League y también forma parte de las Universidades Coloniales de Estados Unidos. 

Si tu sueño es estudiar medicina o enfermería, “UPenn” es el lugar indicado. La  Escuela de Medicina Perelman es la más antigua y la segunda mejor de Estados Unidos; mientras que la Penn Nursing es la escuela encargada del Programa de Licenciatura en Ciencias en Enfermería, con innovadores programas, prácticas en hospitales y laboratorios. También brindan numerosos programas de gran calidad a través de sus escuelas de Comunicación, Educación, Derecho, Artes y Ciencias, Medicina Dental, Diseño, Ingeniería y Ciencias Aplicadas, Políticas y Prácticas, Medicina Veterinaria y Negocios. 

Es muy rigurosa con las admisiones y su matrícula tiene un alto valor. Pero el alto costo no es una barrera para los estudiantes que desean ingresar, ya que ofrece generosos presupuestos de ayuda financiera y programas de becas, con el objetivo de que Penn sea una meta alcanzable para estudiantes talentosos y trabajadores del rango más amplio posible. 

 

10- Universidad de Michigan

Es una de las universidades públicas de mayor prestigio de los Estados Unidos. Su principal fuerte es la investigación y ha estado clasificada como una de las cinco universidades top de investigación en los Estados Unidos; y se clasifica entre las 20 mejores en el mundo.

Ofrece diversos programas de estudios en sus escuelas y facultades , entre las que destacan: Arquitectura y Planificación Urbana, Arte y Diseño, Administración de Negocios, Odontología, Educación, Ingeniería, Ciencias de la Información, Kinesiología, Leyes, Literatura, Artes, Medicina y Música.

La Universidad de Michigan brinda tres tipos de ayuda financiera, becas y ayuda económica, además de préstamos y trabajo-estudio. Los estudiantes, al solicitar el apoyo financiero, son evaluados y se les otorga un tipo de ayuda, según sus necesidades económicas.

Esperamos que te haya servido esta bitácora por las 10 universidades más top de los Estados Unidos para definir si alguna de ellas entra en tu lista de instituciones prioritarias para postularte como futuro estudiante. Y como en todas te pedirán certificación TOEFL, SAT, GRE o GMAT, la mejor opción para prepararte es apuntándote a uno de los cursos de nuestra academia de inglés en Exam Madrid Academy. Pasa por nuestro sitio web y descubre cómo. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    4 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.