Skip to main content
TOEFL LISTENING

Saber escuchar podría considerarse todo un arte, si tomamos en cuenta lo complejo de entrenar el oído para sentirse a gusto comprendiendo un lenguaje que no es nuestro idioma nativo. En la sección Listening del examen TOEFL, escucharás a distintas personas hablando en dos tipos de formato: Lecturas y conversaciones. Por tanto, habrá tanto una persona sola hablando, como una charla entre dos o más interlocutores. Posteriormente, deberás responder una serie de preguntas basándote en lo que has escuchado. En la academia de inglés Exam Madrid Academy te queremos enseñar todas las claves para dominar el listening del TOEFL ibt.

 

Descubre cómo prepararse el Listening del TOEFL eficientemente

 

La prueba de audio del test TOEFL iBT tiene una duración de entre 60 y 90 minutos y verás entre 36 y 56 preguntas. ¿Necesitas ayuda en tu proceso de preparación para el TOEFL Listening? Entonces no busques más, que este artículo lleva tu nombre estampado. ¡Sigue leyendo!

 

Estas son las claves de la sección Listening: 

 

Explorar el ritmo del idioma

Reconocer los tonos ascendentes y descendentes característicos del idioma inglés es clave al momento de comprender lo que escuchas. No necesitas ir más allá de lo necesario, simplemente escuchar muchos audios provenientes de las fuentes de tu preferencia (podcast, películas, series, discursos) y prestar mucha atención a los tonos de las palabras y las transiciones de las sentencias fonéticamente. 

Como un sube y baja, las notas altas ponen el énfasis como los acentos en nuestro amado español; mientras que las notas bajas marcan el final de la pronunciación. Por ejemplo, la palabra Completely se pronunciaría correctamente como “comPLÍtly”. Las tres letras en mayúscula indican el tono alto, mientras las tres letras restantes indican el tono bajo, al igual que las tres del principio de la palabra. Esto es indispensable para que tu Listening comprehension sea eficiente. 

Conoce los tipos de audio del TOEFL Listening

Las grabaciones de la prueba de audio a las que estarás expuesto se desprenden de una gran variedad de contenidos: Podría tratarse de temas académicos y de tópicos no académicos. Los indicios sobre cuál es el tema de la grabación comenzarán a mostrarse incluso antes de iniciado el mismo track, factor que podría ayudarte a tener una ligera idea de qué esperar. 

Los discursos que escucharás son ligeramente más lentos que el ritmo natural de un conversador americano nativo. Pese a eso, te aseguramos que lo que oirás te parecerá completamente natural. Te toparás con las muletillas típicas de los locales, todas sus respectivas pausas e incluso el estrés o humor en su tonalidad. Así que debes prepararte para todo, aprender a identificar estos detalles espontáneos que son incluso puestos en los audios a propósito; y estar listo para opinar en función al contexto del audio en cuestión. 

Demos un vistazo a los tipos de audio que enfrentarás en el test, audios de lectura y conversaciones:

Audios de lectura

Tienen una duración aproximada de cinco minutos. Este tipo de grabación, que conforma una de las modalidades del TOEFL Listening, podría tratarse sobre tópicos muy diversos, como economía, ciencias sociales, negocios, finanzas, arte, historia o antropología, entre muchos otros. Existen dos posibles casos de audio de lectura: Uno en el que solo se escucha la voz en off de una persona, en este caso profesor; y otro en el que el profesor recibe un feedback de los alumnos haciendo preguntas, lo cual se asemeja más a una conversación. De cualquier forma, lo que debes saber es que siempre son referentes a un tema académico, tal cual lo verías en clase en el campus. 

Cada lectura va acompañada de seis preguntas. Te recomendamos hacer énfasis en la organización o el esquema de la lectura, para que se te haga más sencillo responder exitosamente. Practica tomando nota del orden de ideas. 

Audios de conversaciones

Las conversaciones duran entre tres y cinco minutos. Generalmente son más cortas que los audios de lectura. Su contenido varía, pues podría tratarse de un tema académico o de otro no académico. Los diálogos ocurren de distintas formas, entre profesor y estudiante u otro elemento humano que cumpla una función diferente en la universidad. Entonces, podría tratarse sobre la fecha límite para la entrega de una tarea, aclaratoria sobre material académico o futuros proyectos por realizar, referentes a una carrera o de carácter personal. En caso de las conversaciones con personajes de roles distintos a los de un profesor, se darían situaciones como el registro en la institución y otros aspectos relativos a la cotidianidad universitaria. 

Tomar nota en las conversaciones

Así como en las demás secciones del TOEFL (Reading, Speaking y Writing), es de suma importancia tomar nota en los audios de conversaciones. La complejidad en este caso es que no puedes convertirte en una máquina de transcribir, sino dar justo en el blanco con los disparadores estratégicos, las ideas principales. Es un ejercicio que te servirá para toda la vida, por tanto disponte a percibir los distintos matices dentro de los diálogos, que son necesarios para la comprensión del contexto. Prueba anotando las palabras clave o keywords. No te limites con la perfección gramatical en esta parte, sólo tú necesitas entender lo que escribes, así que date la libertad de poner abreviaturas o cualquier técnica exclusiva que te sirva personalmente. 

Familiaridad académica

Si quieres llevar la delantera en el Listening, practica en tu etapa de preparación TOEFL investigando sobre tópicos académicos que engloben el lenguaje instrumental utilizado comúnmente en el sistema educativo americano. Te será de gran ayuda al momento de comprender el contexto de los audios de esta sección. Te recomendamos buscar en la web audios de inglés académico y educativo para instruirte. Prueba las TED Talks, podcast sobre esta temática y noticias desarrolladas dentro de los campus universitarios.

Ritmo del idioma inglés

Adaptarte a la comprensión de los discursos con el ritmo apropiado es una de las metas por alcanzar en tu camino hacia la obtención del certificado TOEFL. La particularidad del test con respecto al inglés que se escucha en una transmisión de noticias, la narración de un juego deportivo o un documental es precisamente el ritmo: en el TOEFL sonará un poco más despacio, pero muy natural, como si escucharas una conversación entre dos americanos nativos. 

Percibirás cambios de ritmo abruptos, pausas, aceleración y desaceleración en cuanto a la velocidad de los comentarios. Sin embargo, todo se rige bajo las normas convencionales de entonación del idioma inglés. Investiga en la web “basic rules of English entonation” para aprenderlas y practicarlas. Utiliza siempre fuentes de información confiables. 

Reconocer los sonidos en inglés

Y no olvides: El objetivo aquí es conocer los tonos particulares de palabras específicas, cómo entonar las transiciones de las sentencias y sumar a tus habilidades reconocer la ligera pero distintiva forma de pronunciación de letras como “d” y “t”, “b” y “v”; “I” y “r”, por mencionar algunas. Practica memorizándolas y anotando la forma en la que mejor comprendas y recuerdes las entonaciones. Se trata de entrenar al oído para sacarle el máximo provecho. Con el paso del tiempo, te sentirás como pez en el agua y serás capaz de notar la diferencia. Esto contribuirá no solo a tu preparación TOEFL, sino a incrementar tu nivel general del idioma inglés progresivamente. 

Capturar la mayor cantidad de palabras

Un inconveniente que ocurre a menudo al presentar el Listening del TOEFL es perder una que otra palabra. Y no es cualquier cosa esto, pues podría ser que no escuches una palabra determinante para la comprensión del audio. Una salida a este error que podrías enfrentar el día de la prueba es prestar mucha atención a la respuesta inmediata que da el segundo interlocutor, pues en ocasiones reitera o refuerza lo que el primero recién dijo. Otra clave para superarlo es trabajar con la información implícita, comprender la grabación como un todo utilizando tus habilidades de interpretación. De cualquier forma, trázate la meta de capturar en tu pensamiento la mayor cantidad de palabras posible, y refuerza esos pensamientos con tus apuntes. 

 

Conocer los tipos de pregunta del TOEFL Listening

 

Estar al tanto del formato y la estructura de la sección Listening es el primer paso. Ahora, saber detalles estratégicos para destacarse y completar al máximo el proceso de preparación, es un plus que siempre debes considerar. Persiguiendo ese fin, te invitamos a adentrarte en los tipos de pregunta del TOEFL Listening:

Preguntas de propósito

Son las que cuestionan el propósito de la conversación o lectura, en lugar del contenido. Generalmente comienzan con el por qué o “why”. Las respuestas podrían ser de inferencia o fundamentadas directamente por el interlocutor. 

Preguntas de detalles específicos

Aquí la clave es recordar información específica que es esencial para la finalidad propuesta en el enunciado. De nuevo, tomar nota es la estrategia determinante en esta parte. La dificultad varía en las preguntas de detalles específicos, pues podrías ser cuestionado sobre qué hay de cierto en una hipótesis o determinar la respuesta correcta entre una serie de opciones. 

Preguntas de función

Una manera simplificada de comprenderlas es que son como una extensión de las preguntas de propósito: Reproducen una frase corta o pasaje de lectura del audio y tu misión es explicar su uso y significado. 

Preguntas de actitud

Para responder, deberás usar información implícita para decidir cuáles son los pensamientos, los sentimientos o las intenciones del interlocutor en algún punto del audio. Probablemente, la información que necesitas para dar con la respuesta correcta no es de contenido, sino de percibir la tonalidad en la voz, el estrés, la contundencia. 

Preguntas de organización

¿Cómo está organizada y priorizada la información en el extracto de la grabación? De eso se tratan las preguntas de organización. Escribir un borrador mientras escuchas los audios te ayudará para practicar. De esta forma podrás concluir y conocer cómo está estructurado el contenido, para atinar en tu respuesta. 

Preguntas de conexión de contenido

Están diseñadas para evaluar tu capacidad de comprensión con respecto a la conexión entre las ideas principales y secundarias de las grabaciones. La mejor manera de aprobar esta parte es practicando, como te lo recomendamos arriba, en la identificación efectiva de las ideas principales. 

Preguntas de inferencia

Este tipo de pregunta reúne características de las preguntas de conexión de contenido, actitud y propósito. La clave es inferir o implicar el sentido del contenido basándote en el contexto. La información que necesitarás para responder no la encontrarás directamente señalada en el audio, por lo cual se torna un poco compleja. Presta mucha atención al material que se te suministra. 

¡Ahora has dado un paso gigante en tu preparación para el Listening! Ten siempre presente que tu camino al éxito comienza con un curso de preparación TOEFL como los que te brindamos en Exam Madrid Academy, donde encontrarás la asesoría de los expertos más calificados de España. Compruébalo pasando por nuestro sitio web, explorando la gama de cursos que ponemos a tu disposición. 

 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    9 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.