Skip to main content
Las mejores apps y sitios web para corregir tu gramática inglesa

Es casi imposible no caer en errores de ortografía y gramática, incluso para un hablante nativo del idioma inglés. Las fallas en la comunicación del lenguaje de forma escrita son una realidad, sin embargo, con una buena preparación y práctica constante, te aseguramos que podrás evitarlos a todo dar. 

 

Por mucho que te familiarices y uses el inglés en tu día a día, de una u otra manera te toparás con una oración mal escrita o formulada incorrectamente. Procura poner especial atención a los errores gramaticales comunes. Esto te hará resaltar y te permitirá tener un uso del lenguaje más limpio. No deseches tus hojas de prácticas y textos de tu academia de idiomas en Madrid, repásalos y aplícalos rutinariamente. 

 

Las equivocaciones ocurren usualmente cuando pretendes escribir de manera rápida y al hacerlo se te escapan algunos errores. Verificar que estés usando los signos de puntuación correctos en el momento adecuado evitará hacer de tus oraciones unos malabares imposibles e ilegibles. 

 

 

Las mejores apps y sitios web para corregir tu gramática inglesa

 

 

En cuanto a la ortografía, ten presente siempre darle una doble revisión a las palabras que no te hagan mucho sentido. 

 

Ahora que tienes claro lo esencial, te daremos las herramientas indispensables para potenciar tu habilidad de Writing o inglés escrito en tres episodios:

 

Episodio I: Habilidades indispensables para escribir bien

 

1- Leer

 

Ante cualquier duda y para aprender las palabras de buenas fuentes, la recomendación cotidiana es leer. Más que leer con la intención de practicar comprensión lectora, cuando le dediques tu tiempo a aprender palabras y ortografía mediante la lectura te será de gran utilidad tener un cuaderno a la mano que dediques exclusivamente a esto. 

 

Ya sea como un glosario o un diccionario personalizado, ten siempre a tu alcance las palabras que vayas aprendiendo, así como aquellas que te cuesten trabajo deletrear para poder repasarlas y aprender. Esta técnica es muy similar a las flashcards, por lo que además de desarrollar una buena ortografía, podrás enriquecer tu vocabulario al mismo tiempo. 

 

2- Escribir

 

El consejo a seguir después de leer para mejorar en cualquier idioma es sencillamente usarlo. Desde diarios hasta tweets, aprovecha las oportunidades que se te presenten para practicar y escribir con frecuencia. La práctica te ayudará a darle vida a todo lo que aprendas leyendo. Así podrás asegurar que estás absorbiendo la información y la ortografía de las palabras de manera correcta. 

 

3- Jugar con las palabras 

 

Además de leer y practicar la escritura, otro método que puede ayudarte para mejorar tu ortografía sin depender de correctores ortográficos es aprovechar los juegos y aplicaciones que existen para practicar spelling en inglés. 

 

Estos son scrabble, sopa de letras, crucigramas, anagramas, etc. Los diversos juegos de palabras te darán más satisfacción inclusive que las formas tradicionales de aprender ortografía, gracias a que existe un factor competitivo y, en realidad, no tendrás la sensación de estar estudiando, sino de estar entreteniéndote y jugando. La ventaja es que este entretenimiento te estará ayudando a mejorar tu inglés casi sin darte cuenta. 

 

4- Oraciones extensas

 

Si quieres mantenerte lejos de los errores, usa oraciones cortas, breves y simples. Si no puedes evitarlo o tus ideas son complejas y requieren de oraciones más largas, deberás poner mayor atención para evitar fallas en la ortografía y gramática.

 

5- Tiempo de conjugación

 

Este error suele ocurrir también en escritos largos o en textos que comenzaste un día y terminaste luego. Verifica que el tiempo de conjugación se mantenga a lo largo de todo el texto: si inicias en presente, termina en presente. La mejor manera de evitar equivocaciones es recordarte constantemente el tiempo en el que estás escribiendo, así como verificar los verbos que escribiste inicialmente antes de continuar. 

 

6- Plural y singular

 

Una confusión común y que se repite de manera cotidiana es escribir sustantivos en plural cuando deberían ser singulares y viceversa. Evítalo teniendo clara la idea principal de lo que quieres comunicar. De esta manera identificarás de manera sencilla si estás usando los sustantivos adecuados. Más adelante te daremos unas reglas para potenciar esta parte.

 

7- Concordancia entre sujeto y verbo

 

Un error muy común es también uno de los más básicos. Al escribir sin verificar tu texto, pueden escaparse inconsistencias entre sujeto y verbo. Esto quiere decir que si tu sujeto es singular, el verbo debe estar conjugado en singular. Suena muy simple, ¿cierto? Así de simple es también equivocarse en este punto tan básico. 

 

Una de las razones (además de la escritura automática en la que usualmente tendremos muchos más errores de los que tendríamos en una escritura consciente) es cuando escribimos oraciones sumamente complejas en las que el verbo queda algo alejado del sujeto dentro de la oración. Al no estar lado a lado, es posible que te pierdas en el resto de la oración y olvides si estás hablando en plural o singular. Además, existen algunos casos en los que la concordancia puede no ser tan obvia.

 

 

Episodio II: Algunas reglas esenciales

 

1.1- El verbo debe concordar con el sujeto verdadero de la oración, más no con cualquier sustantivo dentro de la misma. Esto quiere decir que aunque el sustantivo que preceda al verbo sea singular, si el sujeto es plural, el verbo, por ende, tiene que ser plural. 

 

1.2- Cuando existen dos sustantivos unidos por “and”, pero expresan una misma idea, el verbo puede ser singular. Por ejemplo: Slow and steady wins the race. 

 

1.3- Cuando esos dos sustantivos unidos por “and” hablan de un mismo sujeto, quiere decir que el verbo (al tratarse de un sujeto singular) debe ser singular. Por ejemplo: My friend and boss Diego doesn’t drink beer. 

 

1.4- Si los dos sustantivos unidos por “and” son precedidos por “each” o “every”, entonces el verbo tiene que ir en singular. Por ejemplo: each student and each teacher has the same right to be respected. 

 

1.5- Los sujetos singulares que se acompañen ya sea con “either” o “neither” deben tener un verbo en singular. Por ejemplo: Neither he nor she has finished the test. 

 

1.6- En el caso de que los sujetos unidos por “or” o “nor” sean de número distinto, el sujeto plural debe de ser el último en ser enlistado y debe de estar acompañado por un verbo en plural. Por ejemplo: Either Marlet or her friends were the ones who broke the chair. 

 

1.7- Cuando los sustantivos colectivos son pensados como una unidad, el verbo es singular. Por ejemplo: The committee here is kind. 

 

1.8- Cuando los sustantivos colectivos son enunciados pensando en las individualidades que abarca tal sustantivo, el verbo tiene que ser plural. Por ejemplo: The committee were divided in the best way of protecting every neighbour here. 

 

1.9- Aunque algunos sustantivos aparezcan en su forma plural, si han sido pensados de manera singular, entonces tienen que tener un verbo singular. Por ejemplo: The news is good.

 

2.0- Cuando hablemos de medidas o formas de cronometrar, debemos tomar tal cantidad como un sujeto simple y conjugar en singular. Por ejemplo: 24 hours is too short to do everything I want to do. 

 

2.1 En cuanto a los gerundios, recuerda que son sustantivos, por lo cual, si fungen como singulares, el verbo también tiene que ser singular. Por ejemplo: Loving is wonderful. 

 

 

Cómo evitar errores gramaticales en inglés (más las mejores apps para corregir tu ortografía)

 

Episodio III: Apps y sitios web para corregir tu ortografía y gramática

 

Si bien existe un sinfín de herramientas digitales que pueden ayudarte a identificar errores ortográficos, usualmente estos métodos no son capaces de hacer un análisis certero (sobre todo cuando posiblemente las palabras estén bien escritas, pero mal empleadas). Algunos ejemplos de esto sería escribir after words en lugar de afterwards. De cualquier manera, algunos correctores pueden salvarte de bloqueos o errores básicos que puedan escapar a tu ojo. Aquí te dejamos una lista de sitios web y apps dedicadas a corregir la ortografía y gramática inglesa. 

 

Recuerda utilizarlos exclusivamente para aprender, y no para que te saquen de apuros:

 

Ginger

 

Si usas Chrome, podrás aprovechar este corrector. Te revisará la gramática online y te dirá qué puedes mejorar. Además de esto, puede ayudarte a revisar la ortografía de manera contextual. Vuelve a leer el punto anterior, ¿recuerdas nuestro ejemplo de after words? Ginger sabrá identificar que es un error mediante el contexto a pesar de que aparentemente no haya algo mal escrito. Es una herramienta ideal para principiantes, ya que te permitirá explotar al máximo tu vocabulario e inclusive te dará recomendaciones para reescribir tus textos con sugerencias puntuales. 

 

PaperRater 

 

Esta herramienta te salvará de situaciones complicadas, sobre todo si eres estudiante. Además de identificar errores ortográficos y gramaticales, PaperRater te ofrece sugerencias para escribir, corregir e incluso identificar oraciones que puedan caber dentro del plagio. 

 

Al escribir ensayos, te permitirá redactar mejor y mantenerte alejado de faltas accidentales dentro de tus textos. Además, te avisará si tus oraciones iniciales tienen la suficiente fuerza argumentativa como para enganchar; también te dirá si tu ensayo es legible o, si por el contrario, resulta muy tedioso. Te alertará si estás abusando del modo pasivo y las frases que tienes que evitar para hacer de tu ensayo uno de mayor calidad. ¡Vamos, que con PaperRater ya no tendrás pretexto para no entregar ensayos y textos dignos de una publicación! 

 

Hemingway app

 

La mejor herramienta para el ambiente profesional y para corregir tus mails. Esta app inspirada en el escritor Ernest Hemingway se encargará de que lo que escribas sea claro, conciso y totalmente legible. 

 

La nomenclatura que utiliza la app al revisar tus escritos marcará en rojo las oraciones que sean demasiado largas y complicadas de entender para que puedas reescribirlas o dividir las ideas planteadas para expresarlas de una manera más precisa. El color amarillo indica que, aunque sea comprensible, la oración puede ser más breve. El color púrpura te avisará si una palabra es demasiado complicada y a la vez te sugerirá una lista de palabras por las cuales podrías sustituirla para ser más claro. 

 

¿Listo para redactar tu primer ensayo de práctica? Repasa y estudia constantemente estos tres episodios para potenciar tus habilidades de Writing. Pero, lo más importante: practica y presta especial atención siempre a lo que escribes, para que tus errores sean cada vez menores. Y si prefieres tener la asesoría de profesores americanos nativos, te esperamos en los cursos de inglés en Madrid de EXAM Madrid Academy, disponibles todo el año con gente muy buena onda. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.