Skip to main content
¿Cuáles son las preguntas de la prueba de lectura del SAT

Saber cuáles son las preguntas de la sección de lectura del SAT, en inglés SAT Reading Test, es tener medio camino recorrido en tu preparación. En EXAM Madrid Academy lo sabemos y por eso hemos elaborado esta guía gratuita de SAT Reading online, para iluminarte el camino hacia el éxito en este apartado del examen.

La sección dedicada a la comprensión de lectura y análisis de material escrito es extremadamente importante dentro del test en general, ya que representa el 50 % de la puntuación que obtendrás en la parte de Evidence-Based Reading and Writing, una de las dos principales que estructuran el SAT (la otra es matemáticas).

Está comprendida por un total de 52 preguntas de selección múltiple, que deberás completar en un tiempo límite de 65 minutos. Los tópicos en los que se basan los pasajes de lectura o textos de cada pregunta varían entre ciencias naturales, ciencias sociales, literatura y documentos históricos de Estados Unidos y el mundo.

En este artículo conocerás las características y cuáles son las preguntas de la sección de lectura del SAT.

 

¿Qué se pregunta en el SAT Reading?

 

Sabemos que te has hecho esta pregunta y la respuesta es que, si bien de manera oficial no se puede afirmar que existen distintas categorías de preguntas para el SAT Reading, sí podemos desglosarlas subjetivamente según la experticia de los expertos en la materia. ¡Vamos!

1. Idea principal: son las más básicas y tratan sobre determinar cuál es el propósito principal del pasaje de lectura. Las instrucciones del examen serán claras al respecto, por lo que debes estar atento a la premisa, que sería algo como este enunciado: The main purpose of each passage is to…

2. Detalle: las preguntas de detalle se refieren a datos específicos dentro del pasaje de lectura, por ejemplo, cuando se señala una línea determinada del texto, en la que tendrás que fijarte y analizarla en comparación con las opciones de respuesta, para hallar la acertada. Pueden tener relación, por ejemplo, con una palabra o con una frase que te indicarán en qué parte del pasaje de lectura está.

3. Ejemplo o evidencia: estas preguntas tienen una particularidad, y es que se responden a partir de otra pregunta previa, con una relación directa entre una y otra. Cuando te pidan que a partir de la respuesta anterior que diste, selecciones la evidencia que mejor fundamenta, sustenta o apoya dicha respuesta, entonces estas ante este tipo de pregunta.

4. Influencia: son aquellas que se basan en la influencia específica que tiene una frase u oración determinada respecto a la conclusión arrojada en cada una de las alternativas de respuesta. Se te preguntará, por ejemplo, qué efecto tiene equis parte del pasaje de lectura con respecto a las premisas de las opciones de respuesta. Recuerda que solo una es la correcta.

5. Vocabulario: cuando la pregunta se refiera específicamente a una palabra dentro del pasaje de lectura, entonces estarás ante una pregunta tipo vocabulario. Ten en cuenta que lo más importante para acertar en estas, es el contexto. Así que analízalo apropiadamente para que te sea posible acertar. No se trata de conocer el significado de la palabra, sino su aplicación dentro del contexto en el que se ha utilizado.

6. Interpretación de datos: en el SAT Reading deberás responder una serie de preguntas que contienen datos alternativos, como gráficos, tablas o listas, y tu tarea es interpretarlas adecuadamente aplicando un análisis de los datos que te ha suministrado el test en la pregunta. Generalmente, por cada apoyo gráfico adicional verás dos preguntas aproximadamente, casi siempre más de una.

La importancia de desglosarlas de esta forma, es que puedas entrenar mucho durante tu preparación para adoptar una habilidad nivel Dios: saber identificar qué tipo de pregunta te sale en el examen durante tu aplicación.

Si lo logras, tendrás una gran ventaja, porque de antemano sabrás qué es lo que tienes que hacer. Ahora falta la otra mitad: cómo responderlas. Para ello, solo tienes que comprender y adquirir una lista de habilidades, que te explicamos en el siguiente punto.

 

¿Cuáles son las habilidades imprescindibles para responder el SAT Reading?

 

Aunque puede demostrar cierta complejidad en su estructuración, temática, nivel de contenido y diversidad de preguntas, responder el SAT Reading es completamente realizable, incluso superando el nivel de expectativas que tienes en mente al principio de tu preparación (solo aquellos que no piensen exigirse al máximo).

Esta lista de habilidades imprescindibles para responder el SAT Reading te ayudarán a dominar la sección como un pro.

-Comprensión de lectura: es lo más básico y elemental, comprender lo que estás leyendo. Para esto, el único remedio infalible es la práctica de lectura, leer y leer todo lo que puedas antes de que llegue el día del examen, y no cualquier cosa, sino material de calidad. Te recomendamos explorar los textos de índole académica, como los que verás una vez estés estudiando en el campus de la institución de tu preferencia.

Saber de qué trata el texto que te dedicas a leer es el primer paso por completar, y para lograrlo es indispensable que poseas un nivel de inglés intermedio, tengas una buena cuota de palabras completadas en tu vocabulario o glosario propio de términos en inglés.

También es importante que conozcas la gramática, cómo se forman las palabras y su uso correcto, así como el uso del vocabulario en contexto, puesto que el American English posee una particularidad fascinante, y es que una misma palabra puede tener múltiples significados según el contexto en el que se aplique. Toma esto en cuenta y verás la luz al final del túnel.

-Saber identificar idea principal e ideas secundarias: aunque es poco probable que en un pasaje de lectura haya información irrelevante –exceptuando los casos en los que el SAT lo haga intencionalmente para despistarte-, todo lo que tengas en contra perderá por completo su efecto si dominas una habilidad en concreto: saber identificar la idea principal y las ideas secundarias.

La misión es transformarte en una especie de bot que “huele” a kilómetros de palabras esa premisa clave que da justo en el blanco, a partir de la cual se desprende todo lo demás. Aplicar una pequeña cuota de análisis a tus lecturas será suficiente para tomarle el ritmo a este paso.

Las ideas secundarias también son importantes, porque en general suministran datos complementarios del contexto que rodea a la idea principal. Así que no es cuestión de descartarlas, sino de saber cuál es cuál y usarlo a tu favor cuando estés presentando el examen.

-Analizar la secuencia de ideas: otro paso indispensable es la forma en la que las ideas están estructuradas dentro del pasaje de lectura y cómo se relacionan entre sí. Para lograr acertar, tienes que saber desglosar los textos por la premisa inicial o introducción, idea principal, ideas secundarias, evidencia, ejemplos, argumentos y afirmaciones y conclusión, en algunos casos conclusiones.

A esto hay que sumarle que algunos textos dejan el final inconcluso, como una idea abierta al debate y a la discusión, de modo que tu trabajo sea determinar si lo correcto es apoyar o refutar lo que afirma o sentencia el autor eligiendo una entre varias opciones de respuesta.

La estructura de los textos, sin embargo, puede variar de muchas maneras, así que la única forma de sentirte en tu zona de confort respecto a este punto es haciendo un examen de práctica simulado del SAT Reading online, como los que ponemos a tu disposición en los cursos SAT en España de EXAM Madrid Academy, que ahora también puedes aplicar desde cualquier parte del mundo en la modalidad de clases SAT online desde casa.

-Interpretación y análisis de contenido y datos: este punto es el nivel superior del primero, referente a la comprensión básica de la lectura. Una vez que te sea posible comprender los textos académicos en inglés similares a los del SAT (que son de un nivel alto, por cierto), llega el momento de potenciar dicha habilidad.

Potenciarla significa no conformarse con entender lo que se ha leído, sino indagar en la información, ir más allá, aplicando tu capacidad de análisis crítico y de interpretación del contenido.

¿Cómo se hace? Realizándote las preguntas lógicas pertinentes, como por qué el autor ha arrojado equis argumento, por qué ha llegado a su conclusión, cómo podría ser diferente, de qué manera se podría refutar lo que ha dicho con argumentos válidos, o si apoyarlo sería lo más correcto.

 

Ejemplo de pregunta SAT Reading 2021

 

Ahora te dejamos un ejemplo de pregunta SAT Reading, para que puedas experimentar cómo son y cuál es la magnitud del desafío que te espera.

Questions 1-5 are based on the following passage.

This passage is adapted from Edith Wharton, Ethan Frome, originally published in 1911. Mattie Silver is Ethan’s household employee.

Mattie Silver had lived under Ethan’s roof for a year, and from early morning till they met at supper he had frequent chances of seeing her; but no moments in her company were comparable to those when, her arm in his, and her light step flying to keep time with his long stride, they walked back through the night to the farm. He had taken to the girl from the first day, when he had driven over to the Flats to meet her, and she had smiled and waved to him from the train, crying out, “You must be Ethan!” as she jumped down with her bundles, while he reflected, looking over her slight person: “She don’t look much on housework, but she ain’t a fretter, anyhow.” But it was not only that the coming to his house of a bit of hopeful young life was like the lighting of a fire on a cold hearth. The girl was more than the bright serviceable creature he had thought her. She had an eye to see and an ear to hear: he could show her things and tell her things, and taste the bliss of feeling that all he imparted left long reverberations and echoes he could wake at will.

It was during their night walks back to the farm that he felt most intensely the sweetness of this communion. He had always been more sensitive than the people about him to the appeal of natural beauty. His unfinished studies had given form to this sensibility and even in his unhappiest moments field and sky spoke to him with a deep and powerful persuasion. But hitherto the emotion had remained in him as a silent ache, veiling with sadness the beauty that evoked it. He did not even know whether any one else in the world felt as he did, or whether he was the sole victim of this mournful privilege. Then he learned that one other spirit had trembled with the same touch of wonder: that at his side, living under his roof and eating his bread, was a creature to whom he could say: “That’s Orion down yonder; the big fellow to the right is Aldebaran, and the bunch of little ones—like bees swarming—they’re the Pleiades...” or whom he could hold entranced before a ledge of granite thrusting up through the fern while he unrolled the huge panorama of the ice age, and the long dim stretches of succeeding time. The fact that admiration for his learning mingled with Mattie’s wonder at what he taught was not the least part of his pleasure. And there were other sensations, less definable but more exquisite, which drew them together with a shock of silent joy: the cold red of sunset behind winter hills, the flight of cloud-flocks over slopes of golden stubble, or the intensely blue shadows of hemlocks on sunlit snow. When she said to him once: “It looks just as if it was painted!” it seemed to Ethan that the art of definition could go no farther, and that words had at last been found to utter his secret soul....

As he stood in the darkness outside the church these memories came back with the poignancy of vanished things. Watching Mattie whirl down the floor from hand to hand he wondered how he could ever have thought that his dull talk interested her. To him, who was never gay but in her presence, her gaiety seemed plain proof of indifference. The face she lifted to her dancers was the same which, when she saw him, always looked like a window that has caught the sunset. He even noticed two or three gestures which, in his fatuity, he had thought she kept for him: a way of throwing her head back when she was amused, as if to taste her laugh before she let it out, and a trick of sinking her lids slowly when anything charmed or moved her.

Select an Answer

Over the course of the passage, the main focus of the narrative shifts from the

(A) reservations a character has about a person he has just met to a growing appreciation that character has of the person’s worth.

(B) ambivalence a character feels about his sensitive nature to the character’s recognition of the advantages of having profound emotions.

(C) intensity of feeling a character has for another person to the character’s concern that that intensity is not reciprocated.

(D) value a character attaches to the wonders of the natural world to a rejection of that sort of beauty in favor of human artistry

Respuesta correcta: opción (C).

¿Pudiste identificar qué tipo de pregunta es? Es sencillo: se trata de una pregunta tipo idea principal, ya que como podrás verificar, la premisa de la pregunta posee la palabra clave “the main focus”, que te da todas las pistas que necesitas para saber cómo abordarla.

Para responderla, es indispensable aplicar las técnicas que te explicamos arriba, especialmente identificar idea principal e ideas secundarias y analizar la secuencia de ideas, ya que el pasaje de lectura es relativamente largo, por lo que tendrás que precisar dónde están los datos que te conducirán a acertar.

Ahora solo queda practicar. Te deseamos el mayor de los éxitos y te recordamos que nuestro equipo especializado en la preparación del examen SAT en Madrid está a tu disposición. ¡No dudes en contactarnos!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    7 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.