Skip to main content
origenes-de-la-literatura-inglesa

La literatura Inglesa tiene cientos de años y sigue siendo uno de los campos más populares de estudio de las escuelas secundarias y universidades de todo el mundo. Hoy queremos echarle un vistazo a sus orígenes.

Orígenes de la literatura inglesa

Los estudiosos dividen a la literatura inglesa en tres grandes periodos, siendo el primero el que va desde el año 1150 al 1485, lo que conocemos como Edad media. ¿Es que antes no existía el inglés? Por supuesto que sí, pero no evolucionó en un idioma que pudiéramos entender hoy hasta el siglo XII.

Una de las piezas más importantes de la literatura Inglés de esta época es el poema épico Beowulf. Muchos expertos piensan que fue escrita en algún momento entre el octavo y el noveno siglo, nadie sabe realmente. La historia presenta el héroe principal Beowulf que se enfrenta a un monstruo llamado Grendel y luego a la madre de Grendel y por último a un dragón. Se considera que es la primera gran obra de la literatura Inglés que existe.

Por otro lado, el primer autor inglés importante es Geoffrey Chaucer, autor de Los cuentos de Canterbury y considerado el primer gran poeta inglés. Los cuentos de Canterbury, es una historia épica de peregrinos broma enfrentan entre sí en un concurso de cuentos. El poema está estructurado como un relato marco, o “historia dentro de una historia”; un dispositivo literario que llegaría a convertirse en una de las técnicas de narración más populares de la historia de la literatura.

En la parte media del siglo 12, hubo un resurgimiento en la poesía aliterativo, o la poesía que utiliza la aliteración como su recurso literario clave. Quizás el ejemplo más popular fue La perla, la pureza y la paciencia, una agrupación de poemas escritos por un poeta desconocido. Una cuarta obra que se encuentra en el mismo manuscrito y se supone que son del mismo autor es Sir Gawain y el Caballero Verde, es una de las mejores novelas artúricas de este período de tiempo. En ella se cuenta la lucha de Gawain (sobrino de Arturo) contra el Caballero Verde, a consecuencia de los hechizos de Morgana.

Por cierto, que las escasas primeras referencias literarias a los mitos artúricos proceden del  siglo XI y están escritas en galés, mientras que en el siglo XII abundan ya las obras escritas en francés, anglonormando y latín.

Estos son los libros fundamentales en el origen de la literatura inglesa. ¿Cuántos de ellos has leído? ¿Quieres aprender Inglés ahora? visita nuestras academias de inglés en Madrid.

Share this post

Comments (0)