Skip to main content
recursos-reading-listening-online

La preparación para el examen TOEFL, TOEIC y todas aquellas pruebas de admisión que demandan un nivel genérico del idioma inglés, depende en gran medida de la práctica. Esta es la clave para aprobar con la mejor nota, practicar mucho día a día, distribuyendo equitativamente el tiempo que inviertes en tus estudios entre las cuatro habilidades principales que deberás dominar: Writing, Speaking, Listening y Reading; que se traducen a escribir, hablar, escuchar y leer en inglés. 

A las dos primeras, Writing y Speaking, podemos definirlas como habilidades creadoras, porque en ambos casos se trata de generar contenido, bien sea escribiendo ensayos o manteniendo una conversación fluida. En contraste, Reading y Listening son las habilidades receptivas. 

En este artículo te enseñaremos las formas de aprender a escuchar y a leer en inglés como complemento a los cursos de preparación, para que aproveches al máximo tu proceso de aprendizaje fuera de clase. 

Imagina que tienes todo el tiempo del mundo y tu cuenta bancaria a tope de dinero, tanta que no escatimarías en gastos académicos… Pues te tenemos una noticia: ¡Podría convertirse en realidad ¿Por qué es posible? Porque no necesitas el dinero. Lo único que requieres es una conexión a Internet y estaremos listos para arrancar. 

 

Lista de páginas web para practicar en inglés el Listening y Reading fuera de clase

 

Los recursos que te brindaremos a continuación son sitios web y programas cargados de ejercicios, prácticas y test gratuitos, dedicados a incrementar los conocimientos de Reading y Listening sin costo alguno, en los que podrás estudiar a fondo los métodos que verás en el TOEFL, TOEIC y SAT, una práctica especial para estudiantes del idioma inglés como segundo lenguaje.

Sitios para practicar el Reading

1- Read Theory

Este maravilloso sitio web te hará, apenas ingreses, una prueba de nivelación con ejercicios muy parecidos a los que verás en el TOEFL, para determinar tus grados de conocimientos del idioma inglés y ubicarte en un nivel, en el cual se basará el sistema de la web para seleccionar automáticamente los pasajes de lectura que mejor se adaptan a tus necesidades y capacidades. 

Read Theory es un programa que te dará constantemente pruebas de diagnóstico, lecciones diarias y un sinfín de elementos que te servirán para monitorear tu progreso, todo de una manera autodidacta, con la que no necesitarás a terceros para ir mejorando. 

En las preguntas que respondes incorrectamente, el sistema te suministra una explicación bien detallada sobre por qué has fallado, indicando cuál era la respuesta correcta, de modo que puedas identificar en qué te equivocaste y aprender con profundidad cada una de las lecciones. 

Además, podrás practicar el Writing, otra habilidad a la cual están dedicados a enseñar. Reúne herramientas muy valiosas que te harán sentir mucha confianza y seguridad durante tu preparación. 

2- English-Online

Seguramente encuentras un poco complejo el estilo de redacción de portales de noticias estadounidenses para entrenar tu comprensión de lectura… No desesperes, que el portal English-Online ha eliminado este problema. Está especialmente diseñado para quienes están en proceso de aprender el lenguaje. 

Contiene artículos seleccionados minuciosamente para cumplir con este fin, además que los reescriben y adaptan para una lectura mucho más armoniosa y simple, fácil de comprender. Cada artículo contiene, al final del texto, una lista del vocabulario aplicado, en función de que el estudiante aprenda nuevas palabras, su uso y su significado. 

Los tópicos son muy variados: Biología, cultura, arte, arquitectura, entretenimiento, educación, política, literatura, música, noticias, viajes, religión, ciencia, sociedad, economía, salud, asuntos internacionales e incluso matemática. Ingresa y te darás un festín para practicar el Reading. 

3- Breaking News English

Más de 2500 lecciones de inglés, distribuidas en siete niveles, pone a disposición Breaking News English. Su sistema provee artículos que tienen un conglomerado de ejercicios al final de cada texto, como el emparejamiento de frases, completación de textos, ejercicios de gramática, generación de preguntas y una parte para escribir y fortalecer el Writing, como complemento del Reading. 

En su sección Speed Reading, colocan una especie de teleprónter para que puedas leer los artículos a una velocidad predeterminada, por ejemplo, 100 palabras por minuto, según el nivel seleccionado. 

También es muy funcional para practicar el Listening, porque posee ejercicios de Speed Listening y dictados, en función de fortalecer la capacidad de captación de la información, complementando entre todas sus tareas lo que necesitas aprender para incrementar progresivamente tus conocimientos del lenguaje. 

La pestaña Mini Lessons incluye lecciones breves presentadas en archivos PDF descargables con tareas de verdadero/falso, identificación de sinónimos, discusiones argumentativas sobre el contenido de los artículos, deletreo y juegos de roles, entre otras actividades. 

4- The New York Times

Hacer de la lectura en inglés un hábito diario es algo que debes empezar a adaptar a tu cotidianidad. Te servirá como práctica y al mismo tiempo te mantendrá informado de todos los acontecimientos globales. En ese sentido, te recomendamos ingresar a la plataforma Learning Network de The New York Times. Este prestigioso medio de comunicación estadounidense tiene una red de aprendizaje en la que colocan pruebas para estudiantes, publicadas una vez a la semana durante todo el año escolar americano. 

Tomando como referencia los hechos masivos más relevantes, publican las noticias con preguntas y ejercicios de completación de texto, con las que puedes entrenar el Reading de la manera más productiva. 

El New York Times es considerado un medio confiable, por lo cual la información que leerás en él goza de cierto prestigio y aceptación en cuanto a la veracidad de los hechos publicados. Te ayudará a mantenerte siempre al día con lo que pasa en el mundo mientras aprendes inglés. 

Sitios para practicar el Listening

1- Lyrics Training

Si eres amante de la música, alucinarás con Lyrics Training, un “juego” online en el que pondrás a prueba todas tus habilidades de Listening e incluso Writing, porque tendrás que escribir las palabras faltantes de las líricas de las canciones mientras la misma canción se reproduce. 

Entre hits del momento y los clásicos de siempre, entrenarás al máximo esos elementos esenciales para hacer posible la comprensión del idioma inglés de una manera muy divertida, y si le agarras el ritmo, querrás pasar horas practicando. 

Una de sus actividades permite competir con otros jugadores en línea de todo el mundo o, si así lo prefieres, exclusivamente con tus amigos. Contiene cuatro niveles: Principiante, intermedio, avanzado y experto. 

Además, te brinda la posibilidad de subir tus líricas preferidas, en caso de que quieras jugar con un tema que no aparece en el sistema. Incluso los profesores de inglés pueden ingresar, crearse una cuenta y elaborar sus propios ejercicios. 

2- Elllo

El lugar en la web para mejorar el inglés de forma hablada es Elllo, donde hallarás conversaciones en todas las variedades del idioma, incluido el American English. Podrás practicar y conocer los distintos tipos de acento que conforman el lenguaje. 

Contiene lecciones en audio y en video, adicional a una serie de planes de estudio que poseen entre 25 y 30 lecciones en niveles 2, 3, 4, 5, 6 y 7, desde principiante hasta avanzado. 

Dentro de los artículos de este sitio encontrarás un guión con la participación de cada interlocutor en la conversación, una pestaña con todos los detalles de la pronunciación y el vocabulario presentados en audio y finalmente un quiz que evalúa la comprensión.

3- Esl-Lab

El ciber laboratorio de Randall para el Listening ofrece una inmensa variedad de pruebas de audio en tres niveles principales: Fácil, intermedio y difícil, en las que escucharás conversaciones con voces de niños y otras con voces de adultos, según tu preferencia. 

Tendrás la oportunidad de practicar el vocabulario, la pronunciación, la gramática y poner a tope tu comprensión auditiva. Es un sitio dedicado por completo a las habilidades del Listening, todo un laboratorio, como su nombre lo indica, con una amplia gama de tópicos subdivididos en niveles. 

Y si tienes algunas dudas, Randall pone a tu disposición un blog guiado al intercambio de contenidos, ideas, sugerencias y para solicitar cualquier tipo de asesoría que requieras de la comunidad de estudiantes y profesionales que lo visitan a diario para aumentar sus capacidades de Listening Comprehension. 

4- TED Talks

TED Talks es uno de los recursos más populares utilizados para aprender inglés, aunque su objetivo principal no es la enseñanza del idioma. Esta organización dedicada a la difusión universal de las ideas consta de poderosas charlas y conferencias referentes a tecnología, ciencia, entretenimiento, negocios, finanzas, diseño, comunicaciones y un sinfín de temas. Casi cualquier cosa que te interese aprender la encontrarás en esta web. 

Su misión, junto con la difusión de las ideas de emprendedores del mundo, es generar el debate y compartir la diversidad de pensamiento. Dado su prestigio y calidad ya reconocida internacionalmente, es una de las mejores opciones para aprender el lenguaje con material de gran densidad informativa. 

Tiene también un blog de ideas en el que, si te animas a ir más allá de tu preparación, puedes poner en manifiesto esos aportes que consideras significativos para la humanidad, pues como te indicamos arriba, casi no hay límites en sus tópicos: Abarca temas de activismo, adicción, bullying, biología, consumismo, cooperación, programación informática, ecología, gastronomía, igualdad de género y genética, entre muchos otros que puedes explorar al ingresar. 

Cursos de inglés con los expertos

La preparación más completa comienza al apuntarse en un curso de preparación del idioma inglés, como los que te ofrecemos en Exam Madrid Academy. Así como puedes navegar por nuestro blog para mantenerte al tanto de los ejercicios, guías, tácticas y estrategias más eficientes para los exámenes TOEFL, TOEIC, SAT, GRE y GMAT, e inglés general, en nuestra academia de idiomas te espera el mejor equipo de profesores americanos nativos, especialistas en la enseñanza práctica y fresca del American English.

Nuestra misión es impulsarte con excelencia académica y dedicación a cumplir tu sueño de estudiar en una universidad de los Estados Unidos. Nuestros cursos están completamente exentos del costo de matrícula y te garantizamos que obtendrás los mejores resultados posibles. Visita nuestra academia de inglés en Madrid y descubre todos los cursos que ponemos a tu disposición. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.