Skip to main content
tiempos-verbales-en-ingles.jpg

Tú creías que sabías todo sobre las líneas temporales porque has visto un par de películas sobre viajes en el tiempo. Lamentablemente, como Thanos, vengo acá a chasquear mis dedos para aguarte la fiesta, parcialmente. Para expresarte correctamente en inglés, y no sonar acartonado en ciertas oraciones, necesitas conocer cada uno de los tiempos verbales que se encuentran en esa línea temporal llamada gramática inglesa.

Con un total de casi veinte tiempos verbales, comprendo que puede sonar como una tarea titánica eso de aprenderlos. Algunos de ellos se parecen a los que poseemos en español; otros se parecen, pero tienen una estructura distinta a la nuestra; otros no se parecen ni un ápice. 

¿No puedo quedarme con el presente, pasado y futuro que ya conozco y domino? Lo sé, pequeño, suena temible. En EXAM Madrid Academy, tu vieja confiable academia de idiomas en Madrid, queremos hacer de tu aprendizaje una experiencia placentera. Por ello, para protegerte de los malvados tiempos verbales, venimos a darte toda la información que necesitarás para que les pierdas el miedo y los domines como todo un experto. 

Abróchate el cinturón, bienvenido a nuestra máquina del tiempo. No sé si tendremos tantas aventuras como Marty McFly, ni contamos con el Dr. Strange para decirnos el final que nos espera, pero lo que sí sé con seguridad es que al terminar obtendrás como mínimo un par de nuevos conocimientos.

 

Del pasado al futuro (and everything in between) conoce todos los tiempos verbales en inglés

 

 

1. ¿Qué son los tiempos verbales?

Recordemos un momento una de nuestras primeras lecciones en ese curso de inglés en Madrid que tomamos, esas donde nos hablaban de cómo se construye a grandes rasgos una oración. 

Tenemos un sujeto (el que realiza la acción), un verbo (la acción) y el predicado (información adicional que puede variar). Es una estructura bastante sencilla que puede tomar mayor o menor complejidad dependiendo de lo que quieras comunicar. 

Así como esta, que sería una oración afirmativa, existen otras estructuras que sirven como base para las oraciones negativas y para las interrogantes. Solo debes ajustar el orden, agregar uno o dos elementos y voilà. 

Dicen que hay que dejar ir el pasado, no preocuparse tanto por el futuro, vivir el presente. Es una bonita forma de vivir, pero es una forma muy poco práctica de comunicarse. Es allí donde entran los tiempos verbales, para indicarnos en qué momento tiene, tuvo o tendrá lugar la acción que ejecuta nuestro sujeto. En un nivel muy básico existen 3 tiempos verbales, los cuales son:

  • Pasado: cuando la acción sucedió en un punto anterior al que se habla.
  • Presente: cuando la acción sucede en el momento que se habla.
  • Futuro: cuando la acción se acometerá en un tiempo posterior al presente.

Hay más, sin embargo, ya que en ocasiones no basta con conocer el punto temporal, sino que es necesario que se defina o se indique la continuidad y el momento en el que finalizará la acción. 

El pasado, quizás, no sería la mejor opción si quieres hablar de algo que comenzó a suceder en el pasado, pero que finalizará en un momento futuro. ¿Cómo podrías explicar esa complejidad? Veamos los distintos tiempos verbales que existen. Ten cuidado, recuerda no tocar nada ni hablarle a tu versión de otras épocas, ¡no queremos crear universos paralelos en el proceso!

Past perfect simple

Este es el tiempo verbal que se utiliza cuando queremos hacer referencia a una serie de acciones que acontecieron en el pasado, destacando la que sucedió en primer lugar. La estructura para construirlo es la siguiente:

Sujeto + pasado del verbo auxiliar have + participio del verbo principal + predicado

Afirmación: I realized I had forgotten the gift when I got to the party

Negación: They hadn't eaten anything yet.

Interrogación: Had you ever visited the Louvre before?

Past Perfect Continuous

Al igual que el anterior, con este tiempo verbal se hace alusión a un evento o series de eventos que sucedieron en un momento previo a otra acción en el pasado. Sin embargo, lo que se quiere destacar con este tiempo es su continuidad por un periodo, más que el hecho de acontecer y ya. Para construirlo necesitarás:

Sujeto + pasado del verbo auxiliar have + participio del verbo be + verbo principal en gerundio + predicado

Afirmación: She had been practicing the flute for hours when I arrived Marta’s house.

Negación: I hadn't been crying.

Interrogación: Had you been working in the Smith's garden that day?

Past Simple

En este tiempo verbal las cosas son sencillas, algo sucedió y finalizó en el pasado, no hay nada con lo que necesite ser contrastado ni hubo algo previo o posterior a él. Puede utilizarse para acciones lejanas en el tiempo, así como cercanas. Su estructura es la siguiente:

Sujeto + pasado del verbo principal + predicado

Para oraciones negativas e interrogantes, se hace uso del pasado del verbo auxiliar do y se utiliza el verbo principal en infinitivo, ya que es el verbo auxiliar el que indica el tiempo.

Afirmación: He got up and made the bed.

Negación: I didn't enjoy the holidays

Interrogación: Did Robert work at the post office?

Past continuous

El pasado continuo, también conocido como progresivo, se utiliza para hacer mención de una acción que se ejecutó en el pasado, pero que puede o no continuar en el presente. Su fuerte es el de mostrar que algo tiene duración en el espacio temporal. 

Puedes utilizarlo también para hablar de acciones que ocurren de manera paralela en el pasado o para comunicar que algo estaba sucediendo cuando otra acción lo interrumpió. La forma de estructurarlo es:

Sujeto + pasado del verbo be + gerundio del verbo principal + predicado

Afirmación: I was taking a shower when Maria called.

Negación: Mary wasn't listening while I was giving the lessons.

Interrogación: Were you sleeping on the sofa?

Conditional Perfect

Este tipo de condicional, el cual podrás encontrar bajo el nombre de Condicional II, expresa cómo un evento pasado pudo ocurrir de otra manera, si algo hubiese sido distinto. Para formarlo necesitarás:

Sujeto + auxiliar would + auxiliar have + verbo principal en participio + predicado

Afirmación: If you had read the book, you would have passed the test.

Negación: She wouldn’t have won the competition if she had not trained so hard for it.

Interrogación: Who would have paid the bill if he hadn’t?

Present Perfect Simple

Gracias a este tiempo verbal podemos hablar de causas y efectos en el presente, ya que se utiliza para indicar que una acción del pasado ya finalizada tiene como consecuencia algo que se da en el presente. Asimismo, puede referir que algo del pasado hasta el momento no ha variado o continúa siendo ejecutado. Se estructura de la siguiente manera:

Sujeto + presente del auxiliar have + verbo principal en participio + predicado

Afirmación: She has written several novels.

Negación: I haven’t slept in the past two days.

Interrogación: Have the kids tidied up their rooms?

Present Perfect continuous

Al igual que la forma continua de otros tiempos verbales, el punto que se busca recalcar con este es el de la duración que tiene una acción. Por ello, más que hacer énfasis en la consecuencia de determinada acción en el presente, como el tiempo anterior, aquí lo importante es lo que está siendo ejecutado como tal. ¿Qué necesitarás?

Sujeto + presente del auxiliar have + participio del auxiliar be + verbo principal en gerundio + predicado

Afirmación: Aaron has been repairing cars since he was sixteen years old.

Negación: We haven’t been spending so much lately.

Interrogación: Have you been waiting for two hours?

Present Simple

Este tiempo verbal, aunque no lo creas, cumple más funciones que la de decir que algo está sucediendo en el momento en el que se habla. También sirve para mostrar una serie de eventos, para expresar hechos de validez general o permanentes, así como eventos futuros que están programados de antemano o cumplen cierto horario. Su estructura es la siguiente:

Sujeto + presente del verbo principal + predicado

Nota: Cuando el sujeto forma parte de la tercera persona en singular (he/she/it) se deberá agregar una –s o –es al verbo dependiendo de cómo termine el mismo.

Para oraciones negativas e interrogantes, se hace uso del verbo auxiliar do (does para la tercera persona) y no se le agregar la –s o –es al verbo ya que el auxiliar cumple el rol de indicar el tiempo verbal.

Afirmación: I always call my girlfriend at lunch time.

Negación: He doesn't work in a factory.

Interrogación: Do you love suspense books?

Present continuous

Cuando mencionamos una acción en presente continuo lo que se busca enfatizar es el hecho de que se encuentra en progreso actualmente. También pueden hacer referencia a hechos que fueron programados a corto plazo o para hablar de algo que está cambiando.

Sujeto + presente del verbo be + gerundio del verbo principal + predicado

Afirmación: I am learning English with native American teachers.

Negación: They aren’t travelling around Australia.

Interrogación: Are you flying to Barcelona this weekend? 

Conditional Simple

El condicional I, como también podemos llamar a este, tiene semejanza con el anterior ya que también habla de eventos que podrían acontecer de manera diferente si existiese una variante en los hechos. Sin embargo, a diferencia del Condicional II, en este caso se hace referencia a eventos presentes o futuros y no aquellos del pasado.

Sujeto + auxiliar would + verbo principal en infinitivo + predicado

Afirmación I would eat if I had the money.

Negación: If she had a cold, she would not sing.

Interrogación: Why would she go by bus every day if she had a car?

Future Simple

Para hablar de acciones que acontecerán posteriormente al momento en el que se hace mención, existen dos estructuras. La primera te será útil al momento de hablar sobre deseos o suposiciones del futuro; para indicar que tienes intención de hacer algo; así como para mencionar una decisión espontánea. Esta es:

Sujeto + auxiliar will + verbo principal en infinitivo + predicado

Afirmación: I will be the best soccer player in the world.

Negación: You won’t finish it in just one day.

Interrogación: Will you help me with my homework?

Por otro lado, si lo que quieres es expresar una predicción que tiene un sustento lógico o comentar una acción que sucederá porque fue planificada, deberás usar esta formación:

Sujeto + presente del auxiliar be + going to + verbo principal en infinitivo + predicado

Nota: si el verbo principal es el verbo to go, deberás obviarlo en la construcción de tu oración.

Afirmación: She’s going to take piano lessons next saturday.

Negación: Our team is not going to win.

Interrogación: Is your dad going to buy a new car?

Future continuous

¿Recuerdas eso del énfasis en el progreso que tiene una acción? Esta misma premisa aplica en el futuro continuo, solo que este evento al cual hacemos alusión aún no ha sucedido. Para construirlo deberás hacer lo siguiente:

Sujeto + auxiliar will + verbo auxiliar be + verbo principal en gerundio + predicado

Afirmación: You will be graduating at this time next year.

Negación: They won't be sleeping all afternoon.

Interrogación: Will Joe be playing the piano at the main event?

Future Perfect

Cuando queremos asumir que una acción habrá sido concretada en un punto específico del futuro o cuando desde un punto ya posterior suponemos algo sobre eventos pasados, entonces debemos utilizar este tiempo verbal. Su fórmula mágica sería:

Sujeto + auxiliar will + auxiliar have + verbo principal en participio + predicado

Afirmación: I will have arrived home by the time you make the dinner.

Negación: He won’t have finished his paintings before I go visit him.

Interrogación: Will they have finished all their exams by July?

Future Perfect continuous

Además de hacer notar la duración de una acción en un punto específico del futuro o durante una acción determinada, también puede ser utilizado para hacer suposiciones sobre posibles efectos después de una causa. Cuando vayas a formarlo, hazlo de la siguiente manera:

Sujeto + auxiliar will + auxiliar have + participio del verbo be + verbo principal en gerundio + predicado

Afirmación: My girlfriend and I will have been dating for 3 years when I propose her to marry me next weekend.

Negación: They won’t have been driving for six hours.

Interrogación: How long will he have been doing this?

Esto es todo por el momento, cuidado al bajar de la máquina del tiempo, suele causar mareos la primera vez que la utilizas. Ahora que ya sabes los tiempos verbales en inglés, puedes ir con confianza a inscribirte en cualquiera de los cursos de inglés en Madrid que tenemos a tu disposición para seguir aprendiendo. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.