Skip to main content

Es un hecho: La mejor manera de dominar las partes del examen TOEIC Listening and Reading es conociendo detalladamente, por fases específicas, a qué te enfrentarás. La sección Reading o test de lectura del TOEIC está conformada por tres tareas, las número 5, 6 y 7, que representan la segunda parte del test, distribuida en 75 minutos para completar un total de 100 preguntas. 

 

Todo lo que necesitas saber sobre la sección Reading del examen TOEIC

 

Si necesitas ayuda con el TOEIC Reading, has encontrado el recurso ideal. Te explicaremos cuáles son los tipos de pregunta y características de las tres etapas de la prueba de lectura, que a diferencia del Listening, se enfoca esencialmente en tres elementos, vocabulario y gramática para las tareas 5 y 6; y comprensión de lectura para la tarea 7, en la que tendrás básicamente que enfocarte en los detalles de los ejercicios, hacer inferencias e identificar las ideas principales. 

Las preguntas harán referencia a temas y situaciones con las que deberás estar familiarizado para desenvolverte en un ambiente de trabajo, muchas con especial énfasis en el área de los negocios y la administración de empresas. En ese sentido, te toparás con textos como anuncios, memorandos, correos electrónicos, políticas de empresas, presentaciones, cartas de trabajo, resúmenes, propuestas laborales y reportes. 

 

Cómo aprobar la parte Reading o prueba de lectura del TOEIC

 

Entre las novedades incluidas a partir de este año, se ha incorporado elementos como chats online, mensajería instantánea y otros métodos de comunicación adaptados a las tecnologías de la información y la comunicación, en función de perfilar las situaciones profesionales a la actualidad. Así que presentar el examen TOEIC en Madrid no solo te dará lo necesario para aspirar a cargos en empresas de países de habla inglesa, sino que te servirá en gran medida para aprender a desarrollar tus habilidades profesionales con el idioma inglés como estandarte. 

Todas las preguntas son de selección múltiple con una sola respuesta correcta para escoger. Cada una de ellas tiene un valor de 1 punto, representado en una escala de puntuación de 5. Recuerda que los 75 minutos que dispones para completar la sección Reading o prueba de lectura del TOEIC son continuos, sin descansos intermedios, lo cual indica que una vez hayas comenzado, no hay espacio para detenerse sino hasta el final. El ritmo del examen es bastante acelerado y en promedio tendrás aproximadamente menos de un minuto para responder las 100 preguntas. 

 

Las tres tareas de la sección Reading del TOEIC

 

Parte 5: Incomplete sentences (oraciones incompletas)

Es la primera parte de la sección Reading y la quinta del test general. Está conformada por 30 preguntas, cada una de las cuales consiste en una sentencia u oración con un espacio en blanco. La tarea pasa por decidir cuál de las frases o palabra entre las cuatro opciones de respuesta encaja mejor en cada ejercicio. Aquí deberás aplicar todos tus conocimientos de vocabulario y gramática, para acertar en la correcta formación de sentencias, siguiendo las convenciones básicas del idioma inglés y el contexto de la información que dispones. 

Normas gramaticales usadas en el TOEIC

Entre las normas gramaticales en las que se basa el examen TOEIC, encontramos 12 principales:

-Verbe tense (los tiempos verbales y sus conjugaciones).

-Subject-verb agreement (concordancia entre sujeto y verbo).

-Word families (familias de palabras).

-Count and non-count nouns (sustantivos contables y no contables).

-Comparative and superlative (comparativo y superlativo).

-Adverbs of frequency (adverbios de frecuencia).

-Word choice (selección de palabras).

-Prepositions (preposiciones).

-Unnecesary words (palabras innecesarias).

-Pronouns (pronombres).

-Conjunctions (conjunciones).

-Conditionals (condicionales). 

Ahora que te hemos revelado cuáles son las normas gramaticales que deberás conocer y dominar para aprobar el TOEIC, tienes la pista libre para estudiar cada una de ellas. Muchas son bastante sencillas. 

Si deseas obtener los mejores resultados en el test, te recomendamos los cursos de preparación TOEIC de la American Academy EXAM Madrid, donde vivirás una experiencia de aprendizaje trascendental con profesores americanos nativos que te explicarán detalladamente cada una de las normas esenciales para superar la prueba. 

La clave en esta parte radica en comprender cada punto de la gramática realmente, más que memorizar las normas. Si las aprendes realmente, podrás aplicarlas como todo un experto en cada caso que se dé durante tu aplicación del TOEIC, como por ejemplo, haciendo una comparación con nuestro lenguaje, lo aprendimos en la escuela con las normas de acentuación del español. ¡Así de simple es!

Ejemplo de oraciones incompletas

Este es el texto instructivo con las direcciones para aplicar en la tarea número 5, que consta de un total de 30 preguntas: 

A word or phrase is missing in each of the sentences below. Four answer choices are given below each sentence. Select the best answer to complete the sentence. Then mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet. 

Ejemplo 1

Transferring our _____ facilities to areas with lower labor costs will lead to greater profitability in the long term.

A. manufactured

B. manufacturing

C. manufacture

D. manufacturer

Ejemplo 2

It is _____ that permission to build will be refused as the site is zoned for residential use only.

A. surely

B. possibly

C. probably

D. likely

Parte 6: Text completion (completación de texto)

La sección completación de texto es bastante similar a la anterior, debido a que pondrás en práctica tus conocimientos de vocabulario y gramática del idioma inglés, pero esta vez partiendo desde un pasaje de lectura en lugar de una sentencia. Aquí es donde te toparás con la redacción de un correo electrónico, memorando, notificación o comunicado, entre otros. 

Encontrarás cuatro espacios en blanco y tu misión es decidir cuál es la respuesta que mejor encaja en los espacios vacíos por completar. La respuesta puede ser una palabra, frase o sentencia.

El secreto para aprobar con la mejor nota esta parte es enfocarte en el significado del pasaje por completo. Deberás descifrar cómo están los elementos del texto en cuestión conectados y relacionados entre sí, para hallar el sentido adecuado dentro del contexto. 

La tarea incluye cuatro pasajes con cuatro preguntas para cada uno de ellos. Al igual que la sección anterior, tienes cuatro opciones de respuesta, entre las cuales solo una es la correcta y vale un punto. 

Ejemplo de completación de texto

Instrucciones: Read the texts that follow. A word or phrase is missing in some of the sentences. Four answer choices are given below each of the sentences. Select the best answer to complete the text. Then mark the letter (A), (B), (C), or (D) on your answer sheet.

Buffalo, New York

Dr. Ms. Salhit,

 

I am writing to request permission to use portions of your recent episode about the migrating patterns on black bears in your recent episode of 'Animals of the North' that ______ November 15th. All excerpts from your television show would only be shown to students at Westside High. As an educational institution ______ limited means we are unable to pay for any of the content with monetary compensation, but we would give your show proper _________ as the sole provider of the content and by doing so you may gain sevel dozen new loyal (and young) viewers in the process.

I look forward to your response, and on a personal level, must say how much I enjoy your show.

Sincererly,

Bob Calardar

Westside High School

Science Department 

 

Ahora veamos un ejemplo de pregunta, el del primer espacio en blanco:

A. aired

B. covered

C. hunted

D. portrayed

 

Así es como tendrás cuatro opciones de respuesta para cada uno de los espacios en blanco del pasaje de lectura. 

 

Parte 7: Reading comprehension (comprensión de lectura)

 

¿Preparado para la parte final del TOEIC Reading? La primera parte se conforma por pasajes simples con un total de 29 preguntas divididas en 10 textos, que tienen entre dos y cuatro preguntas cada uno. La segunda parte consta de pasajes múltiples con 25 preguntas divididas en cinco sets de pasajes dobles o triples, con cinco preguntas para cada set. Estos pasajes adicionales son generalmente respuestas a los argumentos y afirmaciones planteados en el primer pasaje o un complemento que profundiza las ideas expuestas en el. 

 

Los textos se desprenden de noticias, reportajes, cartas, correos electrónicos, artículos de revistas y anuncios publicitarios, entre muchos otros contenidos de lectura, que a partir de este año incluyen también conversaciones online de chats, mensajería instantánea e incluso órdenes o pedidos en línea. 

 

Entonces te preguntarás... ¿Si los pasajes son múltiples, las preguntas también lo son? La respuesta es positiva, existen distintos tipos de pregunta dentro de la parte 7 del TOEIC Reading, que te enlistamos a continuación: 

 

-Identificación del tópico, lugar, persona o cosa.

-Detalles específicos mencionados en los pasajes.

-Comprensión del vocabulario. 

-Inferencia sobre los probables resultados de un acontecimiento.

-Consecuencias de una acción.

-Descarte y negación de resultados (lo que no podría ocurrir). 

-Selección de una sentencia que mejor se relacione con un pasaje.

-Comprensión del material interrelacionado entre dos o tres pasajes de lectura.

-Solución del significado de un argumento con base al contexto utilizado dentro de un pasaje de lectura.

 

La complejidad de la parte 7 es que no tendrás instrucciones específicas para cada uno de estos casos, solo en algunos. Así que deberás conectar por iniciativa propia los puntos principales entre los pasajes, arrojar conclusiones lógicas y determinar, entre otros elementos, lo que una palabra o frase significa, haciendo uso del vocabulario en contexto. 

 

Ejemplo de Reading comprehension:

 

En este ejemplo específico visualizamos un anuncio clasificado sobre una venta pública de arte de una galería.

 

ATTENTION ART ENTHUSIASTS

Becksvoort Gallery is holding a

PUBLIC SALE

in the Grand Ballroom at the Hotel Luxe

299 Norman Street, Melbourne

Come and see our range of exquisite pieces

Original oils * Watercolors * Tapestries * Crafts

Friday, July 15

8:30 A M – 4:00 P M

For descriptions and pictures of select items

visit our Web site at http://www becksvoort com/market

 

What is the purpose of the notice?

A. To announce a sale of artwork

B. To advertise the opening of a hotel

C. To offer a discount on painting lessons

D. To publicize a photography exhibition

 

According to the notice, what can people do

online?

A. Purchase selected items

B. Order tickets to an event

C. Register for art classes

D. View some pieces of art

 

Recuerda aplicar siempre el sentido común y el contexto, explorando con mucha concentración cada uno de los factores de los pasajes. Es por eso que, como su mismo nombre lo indica, la clave de la parte 7 es la comprensión lectora. 

 

¿Has encontrado productivo el artículo? Ahora tienes una gran posibilidad de aprender todas las herramientas complementarias para incrementar tu nivel del idioma inglés y pasar eximido en el examen, con los cursos de preparación TOEIC de  EXAM Madrid Academy. Pásate por nuestra web y explora la gama de cursos que te ofrecemos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.