Skip to main content
CURSO-GMAT-MADRID

Aprender los conceptos específicos y los sistemas que conforman cada tipo de pregunta de la sección Verbal del GMAT, es lo que te dotará de la habilidad para dominarla por completo, pues si bien no es posible predecir exactamente cuáles o cómo son las preguntas que te toparás el día del test, sí podemos evaluar y estudiar las tendencias, que son las que te acercarán a obtener una idea firme y fundamentada de todo a lo que te enfrentarás. 

 

Las claves de las preguntas Verbal en el examen GMAT

 

Un total de 41 preguntas, de las 90 en total del examen GMAT, pertenecen a Verbal. Es la tercera y última parte de la prueba, en la que dispones de 75 minutos para completar sus tres tareas: Reading comprehension o comprensión de lectura, Critical reasoning o razonamiento crítico y Sentence correction o corrección de oraciones. En promedio, tendrás aproximadamente 1 minuto 48 segundos para responder cada pregunta. 

Si te estás preparando para pasar el examen, seguramente te preguntarás… ¿Qué hacer en cada tipo de pregunta? Si tienes un plan específico de acción para cada parte, podrás abordad eficientemente cada uno de los desafíos. 

 

¿Qué hacer en cada tipo de pregunta Verbal del GMAT?

 

Veamos las características y los puntos clave de las preguntas de la sección Verbal en el GMAT:

1- Comprensión de lectura (Reading comprehension)

La tarea principal en las preguntas de comprensión de lectura se basa en la habilidad para identificar rápidamente las ideas principales dentro de los pasajes de lectura, que contienen entre 150 y 300 palabras sobre tópicos referentes a ciencias sociales, negocios, arte, humanidades y ciencias biológicas, entre otros temas. 

Claves en Reading comprehension:

-Encontrar la idea principal del autor dentro de los textos: ¿Cuál es el pensamiento más incisivo, directo y determinante? Identificar la tesis es el objetivo primordial, para conocer de entrada de qué se trata. 

-Inferir información: Para inferir de forma correcta y efectiva, debes leer entre líneas. Las preguntas de inferencia varían en sus formas de presentación. Algunas te pedirán especular sobre cuál sería la reacción del autor en cuanto a determinadas situaciones propuestas; mientras otras exigen precisar afirmaciones infundadas entre las distintas secciones del texto. 

Ejemplo de Reading comprehension:

Passage 1

Although oft-maligned in modern culture, the pigeon once stood not only for speed and reliability but also for grace and beauty. Darwin himself became a pigeon fancier after beginning to work with the humble Columbia livia , discovering them to be more fascinating than he had formerly believed. During the Victorian age, in fact, raising show pigeons was a popular hobby, with new breeds continuously arising as amateur (and not-so-amateur) ornithologists crossed animals in the hopes of creating ever more fantastic creatures. One of the most sought-after varieties was known as the Almond Tumbler, a name presumably derived form the color of the birds combined with the distinctive flight style. Over the course of many generations, this bird was so manipulated as to have a beak so small as to prevent the adult birds from feeding their offspring. And yet, it was wildly popular drawing high prices at auctions and high prices at competitions. 

How then did an animal once so well-loved come to be so loathed? As recently as World War II, the military used pigeons to carry messages but today, many people would kick a pigeon before they would feed one. Perhaps it is just a problem of population density, a lack of esteem for that which is ubiquitous. Pigeons have become our constant urban companions and, as such, have been transformed from symbols of peace, plenty, and prosperity, to representatives of disease and decay.

1. The primary purpose of this passage is to 

A. convince the reader of the nobility of the pigeon, based on its history as a symbol of virtue 

B. dissuade the reader from mistreating a once-majestic animal that has fallen from favor 

C. rebut claims that the pigeon carries disease any more frequently than do other domestic animals 

D. promote a renewal of pigeon fancying and a resurgence of breeds such as the Almond Tumbler 

E. suggest that there might be more to the story of some urban wildlife than is commonly known

Respuesta correcta: E, debido a que mantiene una posición neutral en la información suministrada con referencia a la del pasaje de lectura, lo cual no sucede con las demás opciones de respuesta, de las que todas tienen en común un patrón, que es el extremismo. Son muy específicas e incisivas sobre un factor, que las deja como incorrectas. 

2- Razonamiento crítico (Critical reasoning)

Tener una comprensión y análisis atinados de los argumentos y las partes que los conectan es la clave en las preguntas de razonamiento crítico. No debes confundirte con detalles irrelevantes o estructuras lógicas engañosas, sino enfocarte en desglosar mentalmente las etapas que lo conforman para extraer exclusivamente los datos de importancia, que influyen en el sentido del pasaje de forma directa.  

En general, el GMAT pone a prueba tus habilidades de razonamiento crítico, como el mismo nombre de la pregunta lo indica, determinando qué tan bien comprendes un argumento, basando sus cuestionamientos en las afirmaciones que lo integran. Aunque existen muchos tipos de pregunta para esta categoría, nos enfocaremos en las tres principales y más determinantes que hallarás en el test: 

-Encontrar la afirmación: Algunas preguntas exigen que señales la afirmación correcta dentro de la información, basándote en los datos y la evidencia de los pasajes de lectura. Una vez más, la inferencia es determinante. 

-Fortalecer el argumento: Determinar cuál de la información dentro de las opciones de respuesta arroja la conclusión del argumento más apegada a la realidad, en función de dar con la alternativa correcta. 

-Debilitar el argumento: En contraposición al punto anterior, necesitarás encontrar la información dentro de las opciones de respuesta que mejor debilite la conclusión, es decir, la alternativa que más se aleje de la realidad. 

Ejemplo de Critical reasoning:

One food writer wrote that reducing the amount of animal products in one's diet can contribute to better health and well-being. Based on this claim, some people are completely eliminating meat from their diets in order to be healthier. 

The argument above relies on which of the following assumptions?

A. Increasing the amount of vegetables and grains in one's diet can contribute to better health. 

B. There will be no corresponding increase in the amount of dairy products in the diets of those who are eliminating meat. 

C. Most food writers believe that some amount of animal products is necessary to a health diet. 

D. Not all healthy lifestyles require a vegetarian diet. 

E. Many people who do not eat animal products make decisions for health reasons. 

Respuesta correcta: B, porque el argumento declara que algunas personas eliminan la carne de sus dietas en función de reducir la cantidad de productos animales en la alimentación, ya que esta acción puede conducir a una mejor alimentación.

3- Corrección de oraciones (Sentence correction)

En las preguntas tipo Sentence correction o corrección de oraciones, la gramática es lo más importante, y no es cualquier tipo de gramática la que se evalúa en el test GMAT. Además de la gramática convencional y elemental, a la cual estamos más acostumbrados, se evaluará una mucho más abstracta, que requiere del análisis lógico y razonamiento crítico del estudiante. 

Se pondrá a prueba tus capacidades para lidiar con los detalles más finos y la claridad de la información. Entre los conceptos indispensables que encontrarás en estos tipos de pregunta, están:

-Construcción lógica y orden de palabras: Verás elementos gramaticales como los misplaced modifiers o modificadores fuera de lugar, entre otras ambigüedades derivadas del orden de las palabras que te recomendamos explorar para dominar esta categoría de preguntas. Los modificadores fuera de lugar refieren una construcción gramatical confusa, en la que se asocian palabras distintas a las pretendidas en principio. Para corregir este tipo de sentencias, deberás colocarlas en otro orden, moviendo de lugar el modificador. 

-Paralelismos: Aquí la tarea es verificar que los elementos dentro de una lista sean similares a los de otra fuente de información. Debes estar muy atento, pues esta habilidad es difícil de percibir al primer contacto. Entrena tu ojo y habilidad mental para poder identificar los paralelismos. 

-Idioms: Son los que hacen referencia a frases o palabras que poseen un significado muy particular y están completamente alejados de la definición de los mismos que encontrarías en un diccionario. Por ejemplo, cuando llueve fuerte, en los Estados Unidos suelen decir “it’s raining cats and dogs”. Como podrás notar, que lluevan perros y gatos jamás podría ser textual. 

Recuerda que estos tres factores inmersos en los tipos de pregunta Corrección de oraciones o sentencias son solo los más utilizados. Seguramente te toparás con otros que encuentres más familiares y simples. La recomendación para dominar todas las variaciones en las preguntas es apuntarte a un curso de preparación GMAT, como los que te ofrecemos en nuestra academia de inglés EXAM Madrid Academy

Ejemplo de Sentence correction:

In order to better differentiate its product from generic brands, the cereal company first hired a marketing firm that specializes in creating campaigns to build brand awareness and then retools its factory to produce a variety of different shapes of cereal. 

A. then retools its factory to produce a variety of different shapes of cereal 

B. retools its factory to produce a variety of different shapes of cereal 

C. then retooled its factory to produce a variety of different shapes of cereal 

D. then will retool its factory to produce a variety of different shapes of cereal 

E. then produces a variety of different shapes of cereal through retooling its factory

Respuesta correcta: C, porque indica acertadamente la afirmación expuesta en el párrafo, diferenciándose claramente de las demás opciones de respuesta. 

¿Qué te ha parecido sumar estos nuevos conocimientos? Te aseguramos que al aprender todas estas claves, estarás muy cerca de reunir los elementos indispensables para dominar la sección Verbal del examen GMAT. 

Para una formación plena, fresca y trascendental, échales un vistazo a los cursos de preparación GMAT de EXAM Madrid Academy ingresando a nuestra web. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.