Skip to main content
TOEFL EXAM MADRID ACADEMY

Aunque es la sección más corta del examen TOEFL, el Speaking representa  uno de los desafíos más exigentes para los estudiantes que presentan la prueba, debido a que las habilidades necesarias para aprobarla son muy integrales. Hablar bien el idioma inglés requiere mucha preparación, y para lograrlo de la mejor manera, debes empezar por conocer su estructura específica detalladamente. 

Todo comienza con las pruebas de lectura (Reading) y de audio (Listening). Luego de un breve descanso, llega el momento de poner en práctica todo lo aprendido sobre el Speaking, la tercera parte del TOEFL iBT

Su duración es de 20 minutos aproximadamente, tiempo que se distribuye en un total de seis tareas, divididas en dos independientes y cuatro integradas, las cuales te presentaremos en este artículo, para que sepas de qué se trata cada una y cómo dominarlas eficientemente, porque la mejor manera de brillar en el TOEFL es conociendo a qué te enfrentarás. 

 

Las seis preguntas de la sección Speaking del examen TOEFL

 

Estas son las seis tareas o tipos de pregunta de la sección Speaking del test TOEFL:

Tareas independientes (1 y 2)

Las dos primeras asignaciones del Speaking conforman la parte independiente, en la que deberás responder preguntas genéricas basándote en tus opiniones personales, utilizando situaciones y afirmaciones sobre tu vida. Tendrás unos 15 segundos para preparar tu respuesta y 45 segundos para darla a través de un micrófono, poniendo en práctica todo lo que has aprendido en los cursos de preparación TOEFL en Madrid, como los que te ofrecemos en Exam Madrid Academy, especialistas en Speaking. 

Tarea 1

El primer ejercicio refiere una situación bastante amplia y sencilla de solucionar, como por ejemplo, el tipo de pelis que te gusta disfrutar más en el cine, o tu género musical preferido. También te podrían preguntar acerca de un hobby, logro o sobre un familiar. Como puedes apreciar, la respuesta es netamente subjetiva, personal. 

Lo que debes entrenar esencialmente para pasar eximido en la tarea 1 es enfocarte en un tópico específico sin dar muchas vueltas en tu pensamiento y hablar sobre él rápidamente. En otro caso posible, como una pregunta referente a un personaje que admires, ubícate velozmente en contexto, habla sobre la primera persona que se te ocurra y comienza a describir por qué le admiras. 

 

Veamos algunos ejemplos de la primera tarea del TOEFL Speaking 

1- What is your favorite place to visit on weekends? Describe it and explain why it is your favorite place to go.

2- Talk about an experience in your life that made you feel embarrassed. Describe it and say why it was embarrassing.

3- Talk about a time when you experienced success. Describe the experience and say why it was a success for you.

4- Describe a resource that helped you to do something better than before. Describe it and explain why it was helpful to you.

5- What is your favorite recreational activity?  Describe it and say why you enjoy doing it.

Tarea 2

¿Rubias o morenas? ¿Vestir de colores o negro y gris? ¿Vacaciones en la playa o en la montaña? Seguramente no tendrás problema en responder cuáles son tus preferencias al respecto. Eso es lo que deberás describir hablando en la tarea 2 del Speaking, también perteneciente a los tipos de pregunta Independiente. Pero no solo tendrás que decir cuáles son tus preferencias entre dos opciones, sino explicar por qué. 

Así como en la tarea 1, aquí también deberás entrenar la agilidad mental para responder rápido, en 30 segundos exactamente. Practica el razonamiento rápido para fundamentar tus respuestas sin perder tiempo, que el reloj es uno de los factores a vencer en el TOEFL Speaking, sin comprometer la calidad. 

La recomendación para practicar fuera de clase: Entrena tu pronunciación y habla utilizando temas referentes a la educación, como dónde te gustaría estudiar, si prefieres trabajar en grupo o individualmente, cuáles son las materias o asignaturas que más te atraen, entre otros. 

Revisa estos ejemplos de la tarea 2:

1-Some people prefer work that allows them move around outdoors. Others feel it is more pleasant to work in an office. Which do you prefer, and why?

2- Do you agree or disagree with the following statement? Use details and examples to explain your answer.

Snakes should never be kept as pets.

3- Some people feel they perform better when they have to finish by a strict time. Others feel they do better work if they do not have time pressure. Which best describes you? Explain why.

4- Do you agree or disagree with the following statement? Use details and examples to explain your answer.

Parents should buy for their children any books that the children choose to read.

5- Do you agree or disagree with the following statement? Use details and examples to explain your answer.

Students should spend more time learning outside of classrooms than within classrooms.

La clave para pasar las tareas 1 y 2 con la mejor nota es aprender a responder todo lo exigido por el test en muy poco tiempo. Adáptate a trabajar bajo presión metódica y estratégicamente y acertarás cada una de las tareas. 

¿Y cuál es la mejor manera de lograrlo? Apuntándote a un curso de preparación TOEFL en la American Academy EXAM Madrid, donde experimentarás una metodología formativa fresca, innovadora, alejada de las clases aburridas, interminables e improductivas. Practicarás el inglés conversacional con un equipo de profesores americanos nativos.

Tareas Integradas (3, 4, 5 y 6)

Las tareas 3 y 4 ponen a prueba integralmente las habilidades de Reading, Listening y Speaking entre sus preguntas. Escucharás un audio en el que unos estudiantes discuten sus puntos de vista sobre un texto que te suministrarán. Dispones de 45 segundos para leerlo, 30 segundos para prepararte y 60 segundos para dar tu respuesta. 

La tarea 4 está conformada por el audio de la lectura de un profesor sobre un texto referente al mismo tópico del audio. Tendrás la misma cantidad de tiempo que en la tarea 3. 

En las tareas 5 y 6, el foco de atención se centra en el Listening y en el Speaking. Escucharás conversaciones en la 5 y una lectura en la 6, siguiendo el patrón de las tareas 3 y 4, con la diferencia de que aquí no dispones de los textos para leer. Las preguntas serán exclusivamente sobre las grabaciones. Tiempo total: 20 segundos de preparación y 60 segundos de respuesta. 

Tarea 3

Los factores elementales de la tarea 3 se basan en pasajes de lectura que describen un cambio referido al ambiente universitario, un cambio propuesto o una política. Por tanto, los pasajes incluyen dos razones para cada uno de estos tres factores, según se dé en tu modelo de la prueba TOEFL. 

En el audio que le sigue al texto, notarás que uno de los interlocutores es un estudiante que atrae en mayor medida la atención, pues es el que habla más. A éste es al que debes prestar especial atención, debido a que te suministrará una opinión que asentirá o irá en contra del asunto. Éste mismo será el que arrojará los dos motivos, con base a la opinión en cuestión. 

La respuesta que darás deberá referir la política o cambio que te hemos explicado, junto a las dos razones inmersas en el pasaje, con el fin de respaldarlo. Seguidamente, concéntrate en indicar la opinión del estudiante y sus dos motivos o razones. 

Tarea 4

Los pasajes de lectura de ésta tarea definen un concepto académico. En general, arroja uno o dos ejemplos sobre el concepto, o un par de detalles que lo fundamentan. Sin embargo, no es necesario que resumas estos elementos en tu respuesta. Lo que sí debes incluir es algún ejemplo del concepto del pasaje que hayas identificado en el texto o pasaje de lectura. 

La explicación de este elemento la obtendrás directamente de las instrucciones de la tarea 4, que indican utilizar puntos extraídos específicamente de la lectura. Pero no te preocupes, que tanto el audio como la lectura en esta parte, son fáciles de comprender. Uno no es más complejo que el otro, pues ambos incluyen dos ejemplos explícitos y ahora que lo sabes, no tendrás problema en atinar con tu discurso. 

Tarea 5

Como te lo indicamos arriba, la tarea 5 del TOEFL Speaking no incluye texto, sino que se limita solo a un audio que contiene una conversación. Ambos interlocutores representan personajes que se desenvuelven dentro de un campus universitario. Generalmente, se trata de un diálogo entre un profesor y un estudiante, aunque esto varía en pocas ocasiones y resume una conversación entre dos profesores. 

La estructura de la conversación refiere que uno de los personajes tendrá un problema, que será el estudiante (si se trata de un estudiante y un profesor). Esto lo podrás identificar al simple contacto, entre los primeros 30 y 60 segundos del audio. A partir de entonces, ambos discutirán en función de hallar una solución al problema en cuestión. 

Se podrían dar tres casos: Que uno de los interlocutores presente las soluciones, que ambos den su solución respectivamente o que ambos propongan las soluciones en conjunto.  

De cualquier forma, tu tarea pasa por identificar cuál de ellos plantea el problema y cuáles son las dos soluciones sugeridas en la grabación. Cada solución discutida poseerá una desventaja que debes notar. Presta especial atención a las desventajas, pues te servirán como evidencia al momento de dar tu opinión y proponer una solución al problema. 

Tarea 6

La tarea 6 incluye un concepto y dos ejemplos, al igual que la tarea 4, pero únicamente en audio, así que prescinde del pasaje de lectura. El interlocutor menciona y define un concepto sobre un tópico académico y procede a dar dos ejemplos o detalles que fundamenten el mismo. La clave para dar tu respuesta hablada es hacer un resumen de la idea principal y de los dos ejemplos que escucharás en la grabación. 

Es probablemente la tarea más simple de las seis que conforman los tipos de pregunta del TOEFL Speaking. Cierra contundentemente luciéndote con una respuesta asertiva en tiempo récord. Contabiliza cuánto te toma responder en tu práctica fuera de clase y estarás listo para la prueba hablada del TOEFL. 

 

Conoce la estructura del TOEFL Speaking con EXAM Madrid Academy

 

¡Ahora a practicar! Con estas estructuras que te revelamos, ya dispones de las herramientas indispensables para poner a tope tus habilidades de inglés conversacional. Recuerda practicar la comprensión del idioma escuchando podcast, disfrutando vídeos, películas, series o programas de TV que encuentres interesantes. 

Da el primer paso hacia el éxito garantizado tomando un curso de preparación TOEFL en la EXAM Madrid Academy. Pásate por nuestra academia de inglés y escoge la modalidad que vaya a tu ritmo. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    15 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.