Skip to main content
Cómo mejorar y expandir al máximo tu vocabulario para el test GRE online

Cuando aprendes un idioma nuevo, el deseo más íntimo es el de manejarte con elocuencia y naturalidad en esa lengua. La elocuencia es proporcional a la riqueza y precisión de tu vocabulario y dotes sociales. Con ellos reconoces nuevos referentes y podrás lograr explorar lugares con los que probablemente solo habías soñado, pero que al aprender inglés, se comienzan a materializar en realidad. 

El idioma inglés está en casi todas partes del mundo y se promueve a través de los medios de comunicación masivos, esto beneficia tu tarea. Reconoces palabras y algunas expresiones, la escuela y la vida en general te habrán enseñado otras, pero como quieres aprobar el examen de GRE en Madrid, debes considerar opciones de estudio que puedan ayudarte a consolidar tu vocabulario de manera simple y ordenada. 

En este artículo te brindamos una serie de recomendaciones para que aumentes cualitativa y cuantitativamente tu vocabulario, como parte del curso de GRE online desde casa. Recuerda que ya puedes presentar el examen de forma remota, aplicando la modalidad especial GRE at Home.

1. Tu propio diccionario

Ten un libro de notas o crea una nueva nota en tu móvil. Ese será tu diccionario personal. Debes mantenerlo siempre a tu alcance para una fácil consulta y para actualizarlo oportunamente. 

Puede funcionar como un diario de palabras desconocidas, por lo que su desciframiento puede resultarte un reto que estimulará tu aprendizaje. Como es tu libro personal de notas podrás acentuarlo como quieras, jugar al editor, hacerte de una tipografía especial para resaltar, comunicar, vincular emociones a través de las palabras. Puedes escribir los poemas de palabras desconocidas, caligramas, aforismos y cualquier otro elemento que encuentres interesante.

2. Repetition

El aprendizaje robusto por repetición es inherente al comportamiento del ser humano. Tu cerebro utiliza patrones de repetición e imitación para que consolides significados y uses oportunamente tus aprendizajes. Repite y aprende es una estrategia muy natural; tu cerebro se irá expandiendo al incorporar nuevas experiencias, sintetizadas en palabras significativas que vas anotando, revisando y contextualizando en cuanto a su uso. Con la repetición, además, irás afinando tu conciencia fonológica que también juega un papel importante en el aprendizaje de palabras. Al escucharlas se activa algún tipo de vínculo emocional.

3. Palabra nueva, palabra significativa

Las letras son de Dios, el abecedario es Nuestro

Seguro has escuchado decir que nuestro cerebro comprende mejor los nuevos conceptos verbales cuando están vinculados a una imagen u otro elemento. Se entiende que aprendes porque existe un vínculo emocional de tipo sujeto-objeto, las palabras que se abrazan persistentemente o se enfrentan entre sí en tu interior, portan vínculos emocionales que las hacen significativas. 

Tu mente acabará por encontrar la manera de hacer asociaciones para memorizar y traer las palabras oportunamente sin interferencia de tu lengua materna. Sin embargo, si buscas tener éxito en contextos más exigentes como el test GRE, necesitarás trabajar tu vocabulario, movilizarlo, trocarlo; por ello, debes contar con estrategias para adquisición de vocabulario como las que te brindamos en nuestras academias de inglés en Madrid.

4. La lectura como medio de aprendizaje

En una entrevista, un conocido escritor dijo que se entiende cabalmente un texto cuando conoces el 90 % de las palabras que contiene. Puedes hacer la prueba con tus textos en inglés, te impactará el resultado. 

Sin duda, la lectura va de la mano con la adquisición de vocabulario, puedes hacer el ejercicio conscientemente e ir preguntándote si de verdad entiendes las palabras que lees. Toma el diccionario, verifica y te darás cuenta de que uno cree que sabe. 

La lectura te enseña la palabra trabajada, puedes tocarla, viene a raudales como caída de una cascada, tu ojo la precisa, tu voz interior la nombra, su significado es oscuridad. Busca el diccionario y le das luz, aparece la palabra y su referente y entiendes.

5. Vocabulario en contexto

No importa en cuál lengua foránea, también en tu lengua materna puede ocurrirte. Estás leyendo, no conoces todas las palabras del texto, pero entiendes, esto ocurre porque infieres significados extrayendo información de elementos que te da el contexto, pero quizás no obtengas el sabor completo del texto, porque esas palabras que no entendiste generan vacíos. 

Es hora de tomar el diccionario y te sorprenderás de los nuevos descubrimientos. Para conocer mejor el tipo de vocabulario que se emplea en los exámenes GRE, considera apuntarte a nuestras clases de GRE online desde casa, con profesores americanos nativos.

6. Palabras de tu entorno

Sin importar donde estés, mira a tu alrededor y pregúntate por el nombre en inglés de todo lo que ves. Te darás cuenta de manera intuitiva de la existencia de los llamados Campos Semánticos, si estás en una playa del Caribe verás cocoteros, uva de playa y almendrón, una botella de ron vacía acostada en la arena, cielo azul, mar azul, calor y verde. 

Si estás en la montaña las palabras son otras, en la oficina, en la avenida, en el salón de la casa, la cocina, el refrigerador, la habitación y lo que ves en tu alma tendrá nombre y lo que ves en cielo. Anota todo lo que puedas. 

Experimenta usar lo aprendido, piensa en ello y te darás cuenta de lo importante que es para el aprendizaje el intercambio de significados. Las palabras del entorno y la socialización son claves. Un curso de GRE online tiene la ventaja de familiarizarte más de cerca con la cantidad y tipo de vocabulario que se emplea regularmente en los exámenes.

Del mismo modo, te relacionará con el tipo de ejercicios del GRE, en los que se evalúan las habilidades verbales. Esto es importante porque la prueba conlleva a algún tipo de condicionamiento, he allí lo oportuno de la palabra “entrenamiento”.

7. Usa juegos y aplicaciones

Configura los mandos de tu teléfono en inglés. Suele ser muy provechoso para aprender el léxico del campo tecnológico y de la comunicación. Usar juegos y aplicaciones es realmente un buen método para adquirir vocabulario en otro idioma, los protocolos y narrativas tecnológicas te brindan un amplio abanico de nuevo vocabulario que adquieres mediante la interacción con la máquina y con otras personas en la web. 

La mayoría de las aplicaciones de aprendizaje de idiomas, como Duolingo, Memrise o QuizUp, se enfocan justamente en el vocabulario y emplean patrones de repetición y comportamiento para guiar tu proceso de aprendizaje. 

Además son de acceso fácil y, por lo general, no tienen restricciones temporales. Esto es muy importante porque puedes hacerte cargo de tu formación, administras tu tiempo, no tienes necesidad alguna de motivación adicional para aprender; solo usas tu móvil como lo haces corrientemente; la diferencia la hace quizá la instauración de un entorno de aprendizaje del inglés.

Trata de usar lo aprendido en diferentes contextos y ve cómo funciona. Tu manejo verdadero del vocabulario en inglés se hace notable cuando puedes usar palabras nuevas en un entorno de la vida real, fuera de las aplicaciones y videojuegos. Considera participar en conversaciones e incorpora lo aprendido.

La motivación late y gira en el centro del aprendizaje. Aprendes porque has sabido nutrir tu curiosidad. En todos los idiomas se mueven misterios, menos reglas, más excepciones. Por eso es importante que sacies tus ganas de saber, de conocer el mundo, las cosas y poder nombrarlas. Nombrar te hace de un poder creador. Puede ser beneficioso para ti que consideres inscribirte en un Curso de GRE online.

8. Herramientas múltiples de aprendizaje del vocabulario

Quizás un espíritu competitivo puede ayudarte en la adquisición del vocabulario que deseas. Imponte algunas metas, que puedes ir ajustando en la medida que pasa el tiempo. Establece un recuento de palabras nuevas a diario, semanal o mensual. Verifica si aprendes entre 30-50 palabras por semana, que representa una medida estándar.

El aprendizaje a través de la estrategia del uso de tarjetas o flashcards, también es posible. En la búsqueda de palabras desconocidas, puedes probar fabricar tus propias tarjetas didácticas, el simple hecho de crearlas, de escribir ahí las palabras, hace que se fijen mejor en la memoria, porque se establece una relación experiencial. 

Podrás personalizar tus tarjetas incorporando definiciones claras y sencillas, cualquier detalle de tu vida personal que te ayude a recordar la palabra, otras palabras GRE que son sinónimas y cualquier otra cosa que desees. Por supuesto debes hacer tarjetas con palabras que no conoces.

Para utilizar las nuevas cartas, divídelas en mazos. Incorpóralas en un primer mazo, debes revisarlo todos los días. Apenas des con tus primeros atisbos de aprendizaje con una palabra, pasas inmediatamente la carta al segundo mazo. Este último lo revisarás cada 3-4 días, ¿alguna palabra sólida? ¿Sí? Entonces inclúyela en el tercer mazo, lo consultarás una vez a la semana. Ahí tienes un método progresivo con tarjetas que incentiva el aumento de tu vocabulario.

Con este método dedicas mayor tiempo al estudio del vocabulario desconocido. Es todo un desafío para tu memoria, asumir el reto te va a resultar una experiencia de aprendizaje muy interesante.

La sección Verbal del GRE se trata de concebir estrategias para conocer palabras nuevas a través de pistas de contexto y habilidades de comprensión lectora. Tu habilidad verbal va en proporción con tu puntuación en el test. Por eso te invitamos a apuntarte a un curso de GRE online desde casa en cualquiera de nuestras academias de idiomas en Madrid, porque en EXAM Madrid Academy aplicamos un método práctico y completamente personalizado, ajustado a tus fortalezas y debilidades. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 9 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.