Skip to main content
Todo lo que debes saber sobre la sección Listening del test TOEFL

Para la gran mayoría de los habitantes sobre nuestro hermoso planeta llamado Tierra, la llegada de las nuevas tecnologías ha sido una verdadera bendición. Razones hay muchas, ha impactado de manera positiva en campos como la medicina, el transporte, el comercio y, nuestra parte favorita, las comunicaciones. 

De acuerdo a una encuesta que acabo de hacer, no hay persona en la actualidad que no posea una computadora, teléfono inteligente o similares. Vale, lo de la encuesta es mentira, pero esa afirmación no se aleja mucho de la realidad si la analizamos en profundidad. 

Yo soy de las pocas personas en mis círculos sociales que no posee un teléfono de las últimas generaciones, pero tengo computador, con eso les digo todo.

¿Conocen esta herramienta maravillosa que traen los móviles llamada autocorrector? A pesar de los pequeños tropezones que pueda tener, ¡es bastante genital! Disculpen, quería decir que es genial. Ahorra tiempo y evita errores ortográficos, aunque no seas un experto en ortografía. 

Es verdad que algunos consideran que esto ha hecho que seamos perezosos y no aprendamos en realidad sobre las normas de ortografía, lo cual es parcialmente cierto, pero por lo menos nos ha ahorrado tener que ver cosas tan horribles como “benta de ielo” en nuestro teléfono a menudo.

Más allá de las maravillas del autocorrector, hay que regresar un momento a eso de la pereza de aprender ortografía. A la hora de la verdad, por mucho que la tecnología te haya facilitado la vida, el día que debas escribir algo a mano, ¿cómo harás? No, no pongas esa cara, tú sabes que habrá por lo menos una oportunidad en tu futuro cercano donde tendrás que escribir sin esa ayuda. Exacto, estoy hablando del examen TOEFL.

Alto, antes que comiences a comerte la cabeza con este tema creyendo que tu nota en la prueba dependerá de una ortografía perfecta, debemos hablar de qué tanto impactará cometer errores en tus ensayos de la sección Writing del TOEFL

En pocas palabras, la respuesta es un gran depende. Es poco probable que los errores de escritura lleven tu nota de 5 a 0, siempre y cuando estos no limiten la comprensión del texto en general. 

Más adelante profundizaremos a qué me refiero con esto último, por los momentos confórmate con saber que no debes agregar horas extra a tu curso de preparación TOEFL para dedicarlas a saber la correcta escritura de cada palabra del inglés.       

Todo bien, con moderación

Pregunta rápida, ¿cuál es el propósito del examen TOEFL? Tal vez te lo han dicho en el curso TOEFL en Madrid que decidiste tomar, puede que lo hayas leído con anterioridad en alguno de nuestros artículos. 

El motivo por el que todo hablante no nativo debe tomar una prueba como el TOEFL, ya sea para ingresar a una universidad o un trabajo donde el idioma principal es el inglés, es para evaluar que posea la capacidad de desarrollarse de manera fluida en una segunda lengua. 

Por un lado, debes poseer la capacidad de comprender textos escritos (Reading) y lo que otros te digan (Listening); por el otro, necesitas también expresarte correctamente al hablar (Speaking) y al escribir (Writing). Si alguna de estas no funciona, dependiendo del ambiente al que desees ingresar, puede que te frustres en cosas cotidianas.

Para comprender el impacto que puede tener el spelling en el TOEFL, hay que verlo como algo que no es blanco o negro, sino gris. En otras secciones, como el Reading, si te hacen una pregunta con 4 opciones y escoges una incorrecta, representa una cantidad de puntos menos en la nota total de dicha área. No hay matices ni escapatoria ante eso, no puedes decir que elegiste por error la opción que no era. En el Writing, en cuanto a ortografía se trata, las cosas no funcionan igual.

En primer lugar, necesitas saber que, tanto en el ensayo integrado como en el independiente, hay una serie de aspectos vitales a evaluar. En el Independent essay, por ejemplo, debes abordar efectivamente el tema propuesto, de manera organizada y con ejemplos. Por su parte, el Integrated writing predomina porque evalúa tu capacidad de resumir de manera objetiva un tema basado en un texto y un audio (de allí lo de integrado).

Ahora que sabemos que un error no cuesta medio punto, volvamos a eso de la comprensión y los errores ortográficos en el TOEFL. A pesar de todo lo que te he dicho hasta ahora, es importante que aclaremos algo. La ortografía sí tiene cierto peso en tu nota, pero no es el aspecto de mayor peso a menos que tú dejes que lo sea. 

Los evaluadores de esta prueba cuentan con encontrarse pequeños errores, incluso ellos cometerían uno o dos errores si le dieran un tiempo límite para escribir un ensayo. Lo que no esperan es encontrarse con un ensayo que no puedan entender, bien sea porque tiene demasiados errores o porque los errores sean de tal magnitud que ni siquiera pueda deducir qué palabra se quiso decir.

Sé que tal vez desees saber cuántos errores son demasiados errores o qué tan mal escrita debe estar una palabra para resultar ilegible, lamento informarte que no puedo responder tajantemente eso. 

De nuevo, recuerda que la clave es la comprensión, si entraste en alguno de los cursos TOEFL en Madrid y practicaste tu escritura realizando un par de ensayos de manera satisfactoria, confío en que te irá bastante bien el día del examen. Ten confianza en tu nivel de inglés, concéntrate en mejorar aquellos puntos débiles que puedas tener y el resto será pan comido. 

Excelencia, ante todo

No repetiré más que no necesitas dedicar mucho tiempo de estudio al spelling, si has llegado hasta este punto es porque, a pesar de mi advertencia, igual deseas mejorar este aspecto. 

Tal vez te inscribiste con mucho tiempo de antelación en alguna academia TOEFL en Madrid, digamos 1 año o más antes de presentar el examen, y de verdad quieres tener cubierto todos los puntos que serán evaluados durante la prueba, puede que necesitas obtener una nota muy alta o sencillamente tu orgullo no te permite ser menos que perfecto. 

Don’t worry, en EXAM Madrid Academy somos tan exigentes con nosotros como tú y pensamos en ayudarte. Por ello, pensamos en un par de consejos que consideramos necesarios aplicar en ese proceso de llevar tu ortografía de un aceptable a un excelente. 

  • La ortografía, siempre en contexto: aunque te dediques a leer listas enteras con cientos de palabras y asumas que puedes deletrearlas al pie de la letra, esto puede ser contraproducente ya que estás forzando a tu memoria a absorber un conocimiento sin referentes, es decir sin aprenderla realmente. En lo particular, siempre encuentro más sencillo recordar el significado y estructura de una palabra si la veo siendo utilizada en frases u oraciones.

 

  • Por grupos, mejor: ¿sabías que los esquimales tienen múltiples formas de referirse a la nieve? Aunque es un mito eso de las 100 palabras para decir nieve, la verdad es que sí cuentan con distintas expresiones relacionadas a ella. Si estuvieses aprendiendo este dialecto probablemente tendrías que dedicar un tiempo a aprender solo las distintas expresiones para nieve. De igual forma sucede con cualquier idioma que desees aprender, debes agruparlo para hacer mejores asociaciones. Por ejemplo, las siguientes palabras se escriben con doble t: attention, attenuate, attempts.

 

  • Ponle humor: aprender no tiene por qué ser algo aburrido, ¡todo lo contrario! Si te lo propones, puede ser muy entretenido. Por ejemplo, ¿por qué no buscas un par de trabalenguas y los lees? Estos suelen agrupar palabras similares (como en el consejo anterior) y adicionalmente te ayudan a mejorar tu pronunciación, además podrás reírte con lo difícil que es. Son puras ventajas, desde mi punto de vista. Otro pequeño juego que puedes hacer es tomar entre 5 y 10 palabras por día e inventar frases sin sentido que las contengan todas, tu imaginación será el límite.
  • Flashcards: en Estados Unidos los concursos de deletreo entre los niños de primaria son un gran evento (en Estados Unidos, todo puede ser un gran evento), ¿por qué no aplicar una sencilla estrategia a la que recurren estos pequeños? Escribe la palabra que quieres aprender en una tarjeta y en la parte de atrás escribe distintas opciones de escritura, elige la que tú consideras que es correcta y luego averigua si acertaste.

Los errores vienen de todas las formas y tamaños, algunos tienen que ver con lo similar que son a una palabra en español, otros suceden por el apuro del momento. 

Algunas personas dicen que no se aprende de error ajeno, pero yo estoy en desacuerdo. Es por ello que por si estos consejos te supieron a poco, ¿qué te parece si enumeramos las principales palabras que suelen hacer caer a muchos en el ensayo del examen TOEFL? También podemos ver el motivo de confusión detrás de ellas y descubrir qué palabras tienen el mismo inconveniente o similar. ¿Te parece? Let’s go!

Every (cada / todo)

Contrario a lo que podrías pensar, aunque esta palabra se pronuncia “evri”, no se escribe de esa forma, ni tampoco evry. La E será muda, pero no es invisible, así que no olvides escribirla. Adicionalmente, debes recordar que si una palabra termina en E, también suele ser muda, pero no por ello debes ignorarla al escribir, como en: cake (keik), wrote (rout), tube (tiub). 

Intelligent (inteligente)

En el idioma español pronunciamos la doble L de dos maneras, como la L o como Y. En inglés, en cambio, siempre pronuncian la doble L como si fuese una sola L. Cuando se trata de hablarlo, esto puede ser una ventaja, pero al escribir se nos puede volver en contra al tratar de recordar qué palabras llevan una sola L y qué palabras llevan dos. Otras palabras que llevan doble L son: wall (pared), really (realmente) y, claro está, spelling (deletreo).   

Account (cuenta)

Otro caso similar al anterior, donde hay una doble consonante que suena exactamente igual al sonido que produce con una sola, es con la doble C. Si la palabra tiene doble C, va a sonar exactamente igual que la C sola. Otras palabras que debes recordar agregar otra C son: occupy (ocupar), acceptation (aceptación), impeccable (impecable).

Their (suyo)

Este pronombre posesivo del plural en la tercera persona, tanto por su pronunciación como por su forma de escribirse, suele ser confundido con otra palabra, en este caso un adverbio de lugar: there. Es un error sumamente común, procura recordar el papel que cumple cada uno y así evitarás caer en su trampa. Otro error común como este es el que sucede con your (posesivo) y you’re (contracción de you are). 

Comfortable (confortable)

Como pudiste observar, esta palabra inglesa se escribe muy similar a su equivalente en español, a excepción de una letra. Este es el tipo de errores que se podrían considerar como leves, sin embargo, es mejor tenerlo en cuenta para que no los cometas con frecuencia y por ello pase a verse como un error grave. Otras palabras que cambian muy poco entre el español y el inglés son: elephant (elefante), immigrant (inmigrante) y juvenile (juvenil). 

Now you’re ready to go! Si te animas a apuntarte a un curso TOEFL en Madrid, te esperamos en EXAM Madrid Academy con los brazos abiertos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.