Skip to main content
Origen e historia del idioma inglés

El inglés es una lengua de origen germánico occidental al igual que otras como el alemán o el neerlandés, sin embargo, debido a la historia propia de este país, presenta un sinfín de peculiaridades. La razón por la que el origen e historia del idioma inglés comparte raíces con otras lenguas del norte de Europa son las invasiones que sufrieron los británicos originales por parte de pueblos bárbaros venidos de esta parte del continente, especialmente por parte de los pueblos anglos y sajones.

Durante los siglos VIII y IX varios pueblos escandinavos llegaron a la isla actual de Gran Bretaña, influyendo de manera decisiva en el transcurso de la evolución del dialecto anglosajón, además, en el año 1066 los Normandos con Guillermo El Conquistador a la cabeza invadían las islas introduciendo la influencia del francés también de manera determinante, además de otras lenguas romances de origen latino. Al igual que en el resto de Europa, el Renacimiento trajo una vuelta al latín y al griego clásicos introduciendo más conceptos nuevos hasta entonces.

Protoinglés e inglés antiguo

El verdadero origen del inglés es la lengua introducida por las tribus bárbaras germanas tras las invasiones romanas. Anglos, sajones, frisios y jutos llegaron al oeste imponiendo su lengua a los pueblos originarios de las islas británicas, la lengua britónica fue sustituida, si bien las lenguas celtas originales sobrevivieron en Gales, Escocia y el suroeste. En realidad el inglés antiguo se identifica básicamente con el idioma original de los anglosajones, a partir del cual se ha desarrollado el inglés actual.

Origen e historia del idioma inglés, inglés medio y moderno

En el año 1066 los Normandos conquistan Inglaterra, acabando con la supremacía idiomática anglosajona, e introduciendo una influencia que resultaría decisiva, primero del idioma normando y luego del francés. Es cierto que los ciudadanos hablaban el viejo idioma anglosajón, sin embargo la corte formó una especie de dialecto propio mezcla del inglés y el francés. Como resultado, todavía en la actualidad se considera que utilizar galicismos es algo más formal que utilizar las palabras originales anglosajonas.

Durante el siglo XV se originó el inglés moderno, especialmente debido a la evolución vocálica, utilizando como modelo el dialecto londinense. En el año 1604 se imprime el primer diccionario inglés. Durante el siglo XVI el idioma aceptó todo tipo de términos clásicos relacionados con el griego y el latín antiguos.

Inglés actual y conclusiones

El inglés actual se diferencia del moderno básicamente en que contiene más términos. Dos han sido los momentos históricos que han influido de manera determinante en el idioma inglés en los últimos dos siglos: la Revolución Industrial y el Imperio Británico, como consecuencia de la expansión británica se adoptaron innumerables términos provenientes de distintas partes del mundo.

La conquista normanda eliminó gran parte de los términos anglosajones, sin embargo en la actualidad más de un 90% de las palabras tienen origen anglosajón. Durante el siglo XIV el inglés anglosajón volvió a ser considerado oficial y los términos hasta entonces olvidados fueron recuperados, quedando el préstamo franco-normando en un segundo plano, utilizado en la actualidad para referirse a un léxico más culto.

Este es el origen e historia del idioma inglés, un breve repaso por la evolución de este idioma que nos apasiona y que compartimos contigo.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.