Skip to main content
Origen e historia de la lengua inglesa

Desde luego, el inglés no ha podido pasar a ser la lengua más hablada del mundo sin contar con una larga historia a sus espaldas. Sería imposible contarla por entero sin ocupar varios volúmenes de los gordos, pero en este post vamos a intentar hacer un esfuerzo de síntesis para resumir lo mejor que podamos el origen e historia de la lengua inglesa.

Origen de la lengua inglesa

El inglés es una lengua germánica que se desarrolló a partir del anglosajón, pero ha sido influenciado por otros idiomas durante 1500 años. Se consideran tres etapas del inglés, desde sus orígenes hasta nuestros días:

  • Inglés Antiguo: siglo V al siglo XI
  • Inglés Medio: siglo XI al siglo XV
  • Inglés Moderno: siglo XV a la actualidad

El inglés antiguo fue introducido en las islas británicas en el siglo quinto por invasores procedentes de Alemania, Dinamarca y los Países Bajos. Los residentes más antiguos conocidos de las Islas Británicas fueron los celtas, que hablaban lenguas celtas; una rama separada del árbol de la familia de lenguas indoeuropeas. En la actualidad existe muy poca influencia celta en el idioma.

El período de Inglés Medio se extiende aproximadamente desde el siglo XII al XV. Guillermo el Conquistador, duque de Normandía, invadió y conquistó Inglaterra y los anglosajones en 1066 AD. La influencia continuada de los franceses sobre el léxico a lo largo de este período, la pérdida de algunas inflexiones y la reducción de las demás aceleró, y se llevaron a cabo muchos cambios dentro de los sistemas fonológicos y gramaticales de la lengua.

La siguiente ola de innovación en inglés llegó con el Renacimiento. El renacimiento de la erudición clásica trajo consigo muchas palabras clásicas latinos y griegos que se introdujeron en el idioma. El último factor importante en el desarrollo del inglés moderno fue el advenimiento de la imprenta. William Caxton trajo la imprenta a Inglaterra en 1476. Los libros se abarataron y como resultado, la alfabetización se hizo más común. Además, la revolución industrial y el surgimiento de la sociedad tecnológica hicieron necesario nuevas palabras para las cosas y las ideas que no habían existido anteriormente. Por otro lado, Gran Bretaña gobernó una cuarta parte de la superficie de la tierra durante el imperio británico, y el Inglés adoptó muchas palabras extranjeras convirtiéndolas en propias.

Esperamos que te haya gustado este resumen del origen e historia de la lengua inglesa que ha sido breve a la fuerza. Aún a día de hoy, el inglés no se habla igual en todas partes. Tal vez un londinense tendría dificultades para entender el acento de Texas y el tejano apenas se aclararía hablando con alguien de la India.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 3 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.