Skip to main content
SAT madrid cursos de verano

Los tres tipos de pregunta que conforman la sección de lectura del examen SAT son Información e ideas, Retórica y Síntesis. Como ya lo evaluamos detalladamente en SAT Reading parte I, en este artículo nos dedicaremos a estudiar minuciosamente la segunda categoría: Retórica

Para empezar, analicemos el significado de la palabra “retórica”. En referencia directa al American English, ésta posee definiciones muy diversas. Apartando este hecho, en el contexto específico del SAT, la definición que refiere se remite al estudio de las formas del lenguaje escrito y hablado, así como su uso eficiente, por lo que en esta parte del test se medirá tu nivel de comprensión con respecto a las opciones que el autor de un pasaje de lectura ha hecho, en función la estructura y el desarrollo de sus textos. 

El otro protagonista en esta sección es el análisis y para contribuir con el incremento de esta habilidad, subdividiremos esta categoría en cinco tipos: 

1- Análisis de selección de palabras

Su finalidad es poner en práctica la comprensión, específicamente sobre cómo el autor selecciona palabras, frases y patrones del lenguaje para influenciar su significado, estilo y tono. Junto con el primer tipo de pregunta de la sección Reading, Información e ideas, las preguntas de análisis de selección de palabras son determinantes en la subpuntuación de Palabras en Contexto. 

Se enfocan menos en la definición inmersa en el contenido y más en el impacto retórico que podrían tener ciertas palabras, frases y patrones del lenguaje con respecto al contexto dentro del pasaje de lectura. 

Puedes identificarlas por su carácter de citar palabras, frases u oraciones que arrojarán preguntas referentes a considerar el propósito o el efecto del lenguaje en cuestión. 

Veamos un ejemplo en el que tomaremos sólo el primer párrafo del pasaje de lectura y las opciones de respuesta:

Today, I am an inquisitor. An hyperbole would not be fictional and would not overstate the solemnness that I feel right now. My faith in the Constitution is whole; it is complete; it is total.  And I am not going to sit here and be an idle spectator to the diminution, the subversion, the destruction, of the Constitution.

 

Select an Answer

 

The main rhetorical effect of the series of three phrases beginning in line 3 (“the diminution, the subversion, the destruction”) is to

A) convey with increasing intensity the seriousness of the threat Jordan sees to the Constitution.

B) clarify that Jordan believes the Constitution was first weakened, then sabotaged, then broken.

C) indicate that Jordan thinks the Constitution is prone to failure in three distinct ways.

D) propose a three-part agenda for rescuing the Constitution from the current crisis.

 

De esta manera, podrás identificar cuándo te estarás enfrentando a una pregunta de Análisis de selección de palabras, pues no poseen palabras específicas que significativamente las distingan, como sí sucede con otros tipos de pregunta. 


2- Análisis de estructura del texto

Las preguntas de esta subsección son presentadas de dos formas: En la primera, se te exigirá caracterizar la estructura general del pasaje. Deberás reconocer los puntos principales y su ubicación dentro del texto, señalando elementos como causa-efecto, problema-solución y secuencias. En algunos modelos del test SAT, se encuentran otras formas más complejas, estructuradas por el contenido de un pasaje. Para superarlas, la tarea es descifrar de qué manera dicha estructura cambia a lo largo del texto. 

El secreto es concentrarse detalladamente en la redacción y el formato de las preguntas, para dar con el enfoque correcto necesario. En este sentido, veamos un ejemplo: 

Over the course of the passage, the main focus of the narrative shifts from the

 

A) reservations a character has about a person he has just met to a growing

appreciation that character has of the person’s worth.

B) ambivalence a character feels about his sensitive nature to the character’s

recognition of the advantages of having profound emotions.

C) intensity of feeling a character has for another person to the character’s

concern that that intensity is not reciprocated.

D) value a character attaches to the wonders of the natural world to a rejection

of that sort of beauty in favor of human artistry.

 

¡Ahora estás en capacidad de reconocer cuándo aplicar el enfoque analítico a la estructura del texto! Practica esta estrategia: Mientras lees el pasaje de lectura, ve constantemente hacia atrás y hacia adelante entre dos elementos esenciales, como lo son el contenido específico del pasaje o el qué, y la estructura o el cómo. 

 

Y como te indicamos arriba que son dos formas las que se hallan en este tipo de preguntas, aquí te explicamos la segunda: Son todas aquellos cuestionamientos referentes a la relación entre una parte específica del pasaje y el pasaje completo. 

Entonces, ¿Qué debes hacer? Reconocer cuándo y cómo un detalle específico funge como ejemplo de una hipótesis en particular que el autor desea referir. Tendrás que poner en manifiesto tu pensamiento abstracto, considerando no solo lo que el autor dice, sino también la contribución principal que un elemento en particular hace al propósito retórico general del autor en la totalidad del texto. 

3- Analizar un punto de vista

Comprender el punto de vista o la perspectiva desde la cual nace un pasaje de lectura y cómo afecta el contenido y el estilo de redacción del texto, es la finalidad de este tipo de pregunta: Analizar un punto de vista. 

Una manera efectiva para identificarlas es ubicando las palabras perspective y point of view como enunciados. Las opciones de respuesta que contiene, usualmente están conformadas por caracterizaciones del autor, narrador o interlocutor. 

Este es un ejemplo:

The stance Jordan takes in the passage is best described as that of

A) an idealist setting forth principles.

B) an advocate seeking a compromise position.

C) an observer striving for neutrality.

D) a scholar researching a historical controversy.

Analicemos la pregunta: Lo que se te pide es descubrir la perspectiva de Jordan con respecto a su discurso. Para responder correctamente (en este caso, la opción correcta es la A), deberás hacer una conjunción de ideas entre la impresión de Jordan y confirmar dicha impresión, con base a los elementos específicos dentro del pasaje de lectura, es decir, qué dice Jordan y cómo lo dice. 

La clave es notar de qué manera la perspectiva o el punto de vista de un pasaje cambia durante el transcurso del texto. Una vez hayas logrado este objetivo, será todo un paseo dar con la respuesta correcta. 

4- Análisis de propósito

Aquí la tarea es enfocarse en dos factores, primero en comprender el mensaje explícito del texto y luego en lo que el autor está intentando lograr con su tesis. Llega el momento de considerar el propósito principal o función del pasaje por completo, o de una parte específica pero extensa, generalmente contenida por más de un párrafo. 

Para determinar en qué momento te topas con una pregunta de Análisis de propósito dentro de Retórica, checa las palabras criticize, support, present o introduce, que comúnmente forman parte de ellas, así como los enunciados mainly serves to, what is the main effect o the reference to. 

Ejemplo: 

In context, the author's description of Cynthia in music class mainly serves to

(A) highlight a point about friendship. Is there a friendship here?

(B) expand on an opinion about artistic interests. What's the opinion?

(C) respond to a challenge about the narrator's integrity. Is the narrator being challenged? Is the narrator's integrity brought up?

(D) support an observation about a particular behavior. What's the behavior?

 

La particularidad en las preguntas de Análisis de propósito es que, entre las diversas opciones de respuesta disponibles, podría haber varias que sean un poco contradictorias entre sí, lo cual genera confusión y despista a los estudiantes del rumbo correcto. 

Algunas podrían fundamentar la pregunta o cuestionamiento del pasaje, mientras que otras fácilmente podrían referirse a otro asunto fuera de contexto. Es por eso que te recomendamos tomar en cuenta los enunciados que te explicamos arriba y mantenerte siempre atento al sentido dentro de la pregunta. 

Una estrategia para practicar fuera de clase es que, en cada opción de respuesta, te detengas a cuestionarte el planteamiento, dando una respuesta de una línea con tu análisis definitivo de las afirmaciones. De esta manera, simplificarás el método para atinar y aprobar con la mejor nota. 

5- Análisis de argumento

La prueba de lectura del SAT incluye pasajes que son esencialmente argumentativos, conteniendo una o más aserciones que el autor intenta inducir para convencer al lector de aceptar su punto, a través del uso del análisis, razonamiento y evidencia presentada en factores, estadísticas, testimonios de expertos, estudios de caso y cualquier elemento afín. Utiliza recursos persuasivos que incluso podrían apelar a la emocionalidad del lector. 

Los argumentos incluyen además afirmaciones de actores que se oponen al punto del autor, por lo cual el autor está en capacidad de generar una discusión en la que terminará por demostrar contundentemente que, pese a la diversidad de argumentos, el suyo es el correcto o el que más se acerca a la verdad. Esta es una particularidad de las preguntas de Análisis de argumento, ya que en la sección de lectura del SAT solo verás partes o fragmentos de los argumentos y no la totalidad de ellos, así que es poco común encontrar opiniones diversas dentro de un mismo pasaje de lectura. 

El objetivo: decidir sobre la afirmación principal del autor con base a su argumento y distinguirlo de afirmaciones secundarias. Las palabras clave para identificar las preguntas de Análisis de argumento son claim, counterclaim, reason y evidence. La finalidad de estas palabras es claramente dirigir tu atención hacia algunas de las características que diferencian a los argumentos de otros textos que, en contraste con los argumentativos, están diseñados para narrar eventos o experiencias, informar o explicar un punto. Así que mucha concentración para no confundirse. 

Este es un ejemplo de Análisis de argumento: 

Which choice provides the best evidence for the answer to the previous question?

A) Lines 9–11 (“It...office”)

B) Lines 14–16 (“The division...astute”)

C) Lines 37–39 (“The drawing...misdemeanors”)

D) Lines 44–46 (“Congress...transportation”)

 

Ahora recapitulemos y destaquemos las principales diferencias entre la parte I del SAT Reading con los tipos de pregunta de Información e ideas y la parte II, Retórica, que acabamos de estudiar. La primera se concentra en el contenido informativo del pasaje, mientras que la segunda hace énfasis en el punto del autor. En los tipos de pregunta Retórica, que subdividimos en cinco diferentes, pensarás menos en el mensaje que el autor está tratando de expresar, y más en cómo el autor piensa transmitir ese mensaje y qué es lo que espera lograr. 

 

La recomendación final es iniciar tu curso de preparación SAT con los profesores americanos expertos de Exam Madrid Academy, la auténtica academia SAT de España. Visita nuestra web y explora los cursos disponibles todo el año!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    10 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.