Skip to main content
¿Por qué es importante el writing del examen GRE

Muchos aplicantes del examen GRE cometen el error de subestimar el ensayo del test o la sección Analytical Writing Assessment (AWA), a primera a la que te enfrentarás el gran día del examen. Esto se debe principalmente a que la puntuación del ensayo se califica aparte del puntaje global de la prueba en una escala de 0.5 a 6 puntos. 

Lo importante es que te has topado con este artículo, en el que expondremos las razones por las que esta aseveración es incorrecta. El ensayo del GRE es muy importante y a continuación te diremos por qué. 

El apartado AWA exige escribir dos ensayos y tienes 30 minutos para elaborar cada uno, lo que arroja un total de 60 minutos dedicados por completo a la primera parte del test GRE en Madrid

1. Subestimar los ensayos es saltarse la primera fase

Si deseas ingresar a la universidad de tus sueños y además brillar en la aplicación del GRE, debes superar con creces la sección AWA. Para hacerlo, lo primero es dedicar el tiempo necesario de tu práctica a los ensayos. No pases por alto ningún detalle, pues al ser el primer reto por superar, es el que marcará el camino hacia el éxito en la totalidad del examen GRE. 

Estadísticamente, al aplicar un simulacro del GRE en tiempo real, muchos estudiantes se saltan la sección AWA y pasan directo a la segunda parte, considerando que el score general se contabiliza después de los ensayos. Esto es un error fatal que debes evitar. 

Si te saltas la práctica del AWA y la dejas de última sin darle mucha importancia, generarás un desfase en la línea de puntuación ideal. Estarías restando una hora y por tanto reduciendo el tiempo total del examen a 2 horas y 45 minutos, cuando la realidad es que el día que presentes el GRE, te tomará 3 horas y 45 minutos. ¿Te imaginas acostumbrarte a la prueba una hora menos? Cuando llegue el momento de la verdad, tendrás claramente una gran desventaja. ¡No te acostumbres al tiempo falso del GRE! Dale al AWA la importancia que realmente representa.

2. La tranquilidad del trabajo hecho

Si en lugar de pasar por alto los ensayos, te dedicas a prepararte para pasar eximido en ellos, te sentirás muy tranquilo y confiado el día de la prueba. Estarás preparado para asumir todos los desafíos que este examen de admisión demanda, porque estarás encaminado a cursar estudios de posgrado, especialmente en el área del business, como un MBA. En ese sentido, te aseguramos que poder redactar dos ensayos correctos y contundentes es solo uno de tantos desafíos que enfrentarás en tu carrera. 

3. AWA te da una ventaja competitiva

Los evaluadores de la universidad a la que deseas ingresar tomarán todo en cuenta. Tener un buen desempeño en la sección AWA del GRE te otorgará una ventaja competitiva, porque podrás hacer uso de tus habilidades de escritura en un nivel avanzado. 

Los ensayos del GRE son muy exigentes. Necesitarás hacer uso de habilidades impecables de redacción, ortografía y gramática inglesa. También deberás poseer un vocabulario amplio y mucha práctica detrás, pues recuerda que incluso para los hablantes nativos del idioma inglés la sección AWA representa un gran desafío. 

Esto solo es un factor de motivación, no te asustes. Recuerda que siempre tienes a tu disposición los cursos GRE en Madrid de EXAM Madrid Academy.

4. Complejo pero natural

Si bien es necesario que poseas habilidades potentes para superar los ensayos del GRE, tampoco debes hacer un curso específico de redacción. De hecho, la naturalidad de tus textos también es un punto a favor para los evaluadores. 

Esto quiere decir que mientras más natural y auténtico sea tu desempeño en esta parte de la prueba, mayores probabilidades tendrás de obtener un 5.0 o la máxima nota, 6.0. 

La solución está en la práctica con cronómetro activado. Mientras más simulacros en tiempo real apliques, más cómodo te sentirás con las exigencias del examen GRE en Madrid. 

5. Motivación para destacarse

Según estadísticas de ETS, la organización creadora del GRE, tan solo 1 % de los aplicantes del test obtienen el puntaje máximo de 6.0. Esta cifra refleja lo difícil que es brillar en AWA, pero no te preocupes, que en los cursos GRE en Madrid de EXAM Madrid Academy te espera un equipo de profesores americanos nativos experto en la redacción de los ensayos.

Dada la estadística deficiente en el desempeño del AWA, ¿qué crees que piensan las universidades que soliciatan el GRE como requisito? Pues que los estudiantes que obtienen una calificación alta en sus ensayos del GRE, son especiales y de antemano se presentan como potenciales candidatos a ingresar. 

Así que si necesitabas un motivo para preparar tus habilidades de Writing al máximo nivel, ¡ya la tienes! 

Conociendo la sección AWA

Lo primero que debes saber para pasar eximido en el apartado de escritura analítica es la estructura de la sección. Consta de la redacción de dos ensayos diferentes: 

I. Analizar un problema

El primero, Analyze an issue o análisis de un problema, evalúa qué tan bien puedes desarrollar y fundamentar con evidencias tu posición sobre un problema. Deberás tomar posición con respecto a las afirmaciones de la tarea planteada por el GRE, sea que estés de acuerdo o en desacuerdo con el planteamiento. Además, deberás defender tu posición con ejemplos. 

Las sentencias en Analyze an issue se desprenden te tópicos que pueden ser discutidos a partir de situaciones muy diversas, aplicados en diferentes condiciones, por lo que exige que pongas en práctica todo tu pensamiento crítico y sepas cómo plasmarlo en palabras de forma escrita.

Para responder con éxito, primero lee con atención las instrucciones suministradas por la prueba, para que des justo en el blanco con lo que te están pidiendo. Analiza el problema desde distintas visiones antes de decidirte por una idea para redactar tu ensayo, antes de tomar posición.

Asegúrate de ser contundente en tus afirmaciones, dejando bien claro a los evaluadores si estás a favor o en contra de la tesis expuesta. Te recomendamos abordar siempre tus ideas considerando los puntos positivos y negativos, los pro y los contra.

No olvides explicar por qué has tomado dicha posición, dando razones y utilizando ejemplos factibles, comprobables, que tengan coherencia con el argumento y el contexto de la premisa, guardando siempre una relación o una conexión entre tu texto y la idea suministrada por el GRE.

Considera las posibles consecuencias de tu aseveración e inclúyelas en el ensayo. Explica de qué manera dichas consecuencias dan forma a tu posición. 

II. Analizar un argumento

La segunda tarea, análisis de un argumento o Analyze an argument, evalúa tu habilidad para comprender, analizar y evaluar específicamente argumentos que se desprenden de pasajes de lectura en los que un autor hace una evaluación o interpretación de un hecho, arrojando premisas soportadas con ejemplos y evidencia. 

El objetivo en esta tarea es evaluar las afirmaciones o la esencia del argumento del autor, aplicando el pensamiento crítico. Tu tarea no es discutir si es verdadero o falso lo planteado, tampoco si estás de acuerdo o en desacuerdo con ello, ni expresar tu opinión personal. 

Al evaluar de forma crítica los argumentos del autor, estarás demostrando a los evaluadores del GRE que posees las habilidades necesarias para poner en práctica tu pensamiento crítico, uno de los elementos necesarios para tener éxito en una escuela de negocios. 

Para dominar esta parte del test GRE te recomendamos tomar nota de las ideas principales y esos “disparadores” que arrojan información indispensable para acertar en tu ensayo.

Presta especial atención a la evidencia y ejemplos suministrados por el autor, analízalos y discútelos antes de comenzar a escribir. Enfócate en precisar la idea explícita, la idea implícita, las conclusiones, lo que se asume y se supone, lo que no está fundamentado con evidencia y los elementos que de alguna manera se desvían del contexto. 

Concéntrate en identificar una línea de razonamiento que te conduzca a conocer el porqué de los argumentos del autor. Al momento de redactar tu ensayo, ten siempre presente la claridad en tus expresiones, el orden gramatical y la precisión al momento de plasmar tu evaluación del pasaje de lectura. 

¿Te has convencido de lo importante que son los ensayos del GRE? Ahora solo queda practicar mucho y ampliar tu glosario de términos con nuevas palabras cada día. Si está entre tus posibilidades apuntarte a un curso GRE en Madrid, en EXAM Madrid Academy te esperamos. Explora nuestra sección de cursos GRE en Madrid y anímate a formar parte de nuestro exitoso equipo de estudiantes. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 10 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.