Skip to main content
Lección de gramática inglesa: Prefijos en inglés

¿Has oído hablar de los prefijos en inglés? ¿Sabías que te pueden ayudar en el aprendizaje de nuevo vocabulario? Los prefijos son letras que se añaden al inicio de una palabra para formar un léxico con significado diferente. 

Los prefijos permiten la creación de nuevas palabras con significados opuestos a la raíz, pueden hacer que una palabra tenga un significado negativo y expresar relación de tiempo, lugar o modo.

Los prefijos en inglés no pueden usarse solos, es decir, siempre deben unirse a la raíz de una palabra. En esta lección de gramática aprenderás los más comunes en inglés con sus definiciones, que se te serán de utilidad cuando te topes con una palabra desconocida.

 

Todo lo que debes saber sobre el uso de prefijos en inglés

 

Im

Es un prefijo que significa negación y se usa con algunos adjetivos y sustantivos que comienzan con p, m y b para darle a la palabra un significado opuesto. Ejemplos: impossible, impatient.

Anti

Este prefijo significa contra, opuesto o contrario (antichrist, anti-Trump). En medicina denota el significado de “opuesto o efectivo contra” y, por ende, aporta nuevos significados a los términos cuando de antibióticos y anticuerpos se trata (antibacterial, antiviral).

Ex

Significa sin, excluir, sin derechos (ex-member, ex-warehouse).

Extra

Se refiere a fuera, más allá de lo esperado (extraordinary, extrasensory).

Ambi

Significa ambos (ambivalent, ambiversion)

Bi

Se define como “dos”. En las clases de inglés online verás que se usa comúnmente en palabras como bilingual o bicycle.

Co

Significa junto o en conjunto (coauthor, coworker).

Con 

Significa con o a fondo. Lo encontrarás en muchos vocabularios en inglés como contiguous, consensus.

Hyper

Es más alto, más allá, excesivo o por encima de lo normal. En medicina verás términos como hyperglycemia (alto nivel de azúcar en la sangre) o hypercalcemia (alto nivel de calcio en la sangre). Cuando aprendes los vocabularios de uso común en el curso de inglés online, te toparás con términos como hyperactive, hypersensitive o hyperinflation.

In

Significa en o no (insipid, indiscreet).

Fore

Significa antes (haciendo referencia a espacio, tiempo, condición), frente o superior (forehand, forecast).

Hetero

Se refiere a diferente (heterosexual, heterogeneous).

Auto 

Tiene que ver con por sí mismo -self-, como automatic, autonomy.

Pre 

Significa antes (preheat, prepay).

Over 

Arriba, más alto en poder o autoridad, demasiado, por encima de lo normal (overprotected, overpopulation).

Non

Significa negación o sin (nonsense, nonfiction). Es uno de los más utilizados en exámenes como el TOEFL en línea y el GMAT online.

Inter 

Significa entre (Internet, interview).

Mal 

Tal cual el español, hace referencia a mal o maldad. Lo encontrarás en palabras como (malinformation, malicious)

Mis

Significa error. ¿Te parecen familiares ejemplos como misinformation o mistake?

Pan 

Significa todo (pandemic, panacea).

De

Significa lejos, descender, invertir o deshacer (deficit, deficient).

Dis

Significa separar (disaffect, disconnect).

Mega

Se usa para señalar algo grande (megahertz, megaphone).

Sub 

Tiene el significado de “debajo” (submarine, subterranean).

Tele

Este prefijo se asocia con las palabras lejos o distancia (teleconference, television).

Under

Significa insuficiente, escaso o debajo (underdevelopment, underworld).

Up

Puedes utilizar este prefijo para indicar que algo está o va por encima, o que es mayor (upgrade, upturn).

Trans

Este prefijo significa a través de o al otro lado (transport, transformation).

Self

Está relacionado con el equivalente en español auto (self-esteem, self-confidence).

¿Qué función tienen los prefijos?

Los prefijos crean nuevas palabras a partir de otras ya existentes. Alteran la raíz de la palabra mediante la adición de partículas antes de la raíz. También puede cambiar la categoría de la palabra, como por ejemplo, de sustantivo a adjetivo.

Los prefijos también tienen un rol en el aprendizaje del idioma inglés. Estas partículas ayudan a mejorar tus habilidades de comprensión lectora, aumentar tu vocabulario, conocer sus significados y a utilizarlos en el contexto correcto. 

Puedes beneficiarte de ellos aprendiéndolos desde que comienzas a estudiar en la academia de inglés en Madrid, para contar con una base sólida de esta parte de la oración que te será muy útil si tomas exámenes para ingresar a una universidad en el extranjero.

Otro rol de los sufijos es que te ayudan a deducir el significado del nuevo vocabulario sin necesidad de utilizar el diccionario. Incluso, te ayuda a recordar la nueva palabra porque existen varias que tienen la misma raíz, así como otras que tienen diferente raíz y usan el mismo prefijo. Puedes aprender de ellas ayudándote de la raíz y del prefijo.

¿Se debe usar guion en los prefijos?

Las reglas del uso o no del guion en los prefijos no son definitivas, por lo que es preferible que uses el diccionario si quieres estar más seguro. También en el curso de inglés online tienes a tu disposición guías de estilo que te pueden ayudar a saber cuáles palabras usan el prefijo acompañado de un guion.

De todos modos, trata de evitar el uso del guion en la medida de lo posible. Otras reglas que te pueden ayudar son:

-Usa el guion en los prefijos ex o self (auto): ex-member, self-control.

-Si un prefijo va colocado antes de un nombre propio, usa el guion: anti-Nazi.

-Si el prefijo termina en la misma vocal que aparece al inicio de la raíz, usa el guion: re-enter.

-En cambio, si el prefijo y la raíz de la palabra tienen diferentes vocales, no uses el guion: reopen.

Los guiones sirven para unir palabras y ayudan a evitar la ambigüedad. Generalmente, en la mayoría de los casos su uso es opcional guiado bajo asuntos de estilo. Entonces, si alguna palabra puede causar confusión si omites el guion en el prefijo, úsalo. Por ejemplo, no es lo mismo re-cover que recover.

Cuando tienes un sustantivo compuesto, también puedes usar el guion (post-World War I). Usa el guion después del prefijo pro (a favor de) pro-government. Separa con un guion palabras que usan el mismo prefijo de manera repetida sub-subcategory.

 

Tips para aprender los prefijos en inglés

 

Quizás te preguntes qué estrategias puedes aplicar para aprender los prefijos en las clases de inglés online. Hay cientos de palabras en inglés que están formadas con prefijos, y estos tips te ayudarán a reconocerlos a primera vista.

1. Haz una lista

Es ideal que comiences por elaborar una lista de prefijos en inglés. Puedes empezar por aquellos que sean de uso común, colocando su significado y ejemplos. Trata de memorizar dos por semana para que le des tiempo a tu cerebro de procesar este nuevo vocabulario mediante la práctica.

Si se te ocurren otras palabras que pueden usar prefijos, verifícalas en el diccionario e incorpóralas a la lista. También puedes agregar los nuevos que vayas aprendiendo. En este caso, intenta incluir algunas que te ayuden a consolidar este fin específico.

2. Búscalos en conversaciones, textos y vídeos

También es útil que busques prefijos en conversaciones, textos y vídeos. Aprovecha todo el material escrito y audiovisual que se utiliza en la academia de inglés en Madrid

Estos recursos no solo incluyen guías completas, sino también te brindan una experiencia de aprendizaje y uso del idioma en el mundo real. Toma nota de dos o tres prefijos utilizados por los hablantes nativos y trata de identificar la situación en la que se está utilizando. Debes tomar en cuenta que escucharás prefijos diferentes.

3. Practica con exámenes cortos

Una vez que aprendas varios, pon a prueba tu conocimiento a través de pruebas cortas o quizzes sobre los prefijos. Una buena manera de estudiar inglés por tu cuenta en el curso de inglés online desde casa es con cuestionarios que contienen preguntas. Estas van acompañadas por definiciones de prefijos, para que puedas responder cuál es el que se adecua a la definición dada.

Puedes avanzar con cuestionarios centrados en palabras que contienen prefijos, que debes enlazar con definiciones. En este caso no se trata de adivinar el prefijo asociado a un significado, sino la palabra completa. También practica con ejercicios en los que debas completar oraciones con la palabra prefijada correcta.

4. Practica con ejercicios de corrección de errores

Es normal cometer errores durante el proceso de aprendizaje del idioma inglés y ningún estudiante puede escapar de ello. Si no cometes errores, no puedes aprender, por lo que también realizar ejercicios de corrección de errores enfocados en los prefijos puede ayudarte a mejorar.

Estos ejercicios pueden tener oraciones con dos o más palabras que contengan prefijos incorrecto, pero no los diseñes tú. Pídele a tu profesor que elabore los ejercicios y concéntrate en reconocer cuándo una palabra tiene un prefijo bien o mal escrito. 

De esta manera, te será posible identificar cuál es el patrón de errores en el uso del prefijo y comenzarás a autocorregirte cada vez que escribas o converses en inglés.

Una vez que hayas aprendido estos prefijos comunes que te damos en esta guía de gramática, puedes iniciar tu proceso de práctica. Con el tiempo, te garantizamos que lograrás identificarlos automáticamente cuando los hablantes nativos los utilicen. Recuerda que al dominar el significado de los vocabularios en inglés, avanzarás en tu camino hacia el éxito.

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.