Skip to main content
Las preguntas del TOEFL Reading

Seguro habrás leído en muchos otros artículos que es casi imposible obtener una puntuación perfecta en el examen de TOEFL en Madrid. También te habrán dicho que errar es de humanos, que es parte del proceso y no está nada mal equivocarse de vez en cuando, incluso en los momentos en que tus resultados se verían afectados negativamente de forma irremediable.

Si bien todo eso es cierto, hay un factor que quizá no has considerado, pero que es igual de verdadero: ese “casi” que antecede a “imposible” está allí por algo. Tiene su razón de ser, y esta es que ¡sí es posible sacarse una nota perfecta en el TOEFL Reading! ¿Cómo? Todo se resume a qué tan bien preparado o preparada estés, y qué tanto conozcas los tipos de pregunta dentro de esta sección de la prueba. 

Es por eso que hemos elaborado esta guía gratuita de TOEFL, que se desprende de los módulos del curso de TOEFL online desde casa de EXAM Madrid Academy. Te daremos las características de la prueba de comprensión de lectura y veremos un ejemplo con distintos cuestionamientos, para que puedas familiarizarte con su formato, contenido y estructura en función de lograr el score perfecto, porque si te lo propones, puedes lograrlo. Let’s do it! 

 

Principios elementales del TOEFL Reading

 

Como bien sabrás, este apartado del test se avoca a la evaluación de tus habilidades de lectura en inglés, específicamente material relacionado con el ámbito académico, es decir, como el que leerías en las asignaturas al estar en una universidad. 

A diferencia de otros exámenes estandarizados, en el TOEFL los pasajes de lectura suelen ser algo extensos, de aproximadamente 700 palabras cada uno, por lo que demandan una buena dosis de concentración y manejo del tiempo. 

Cuentas con 54 minutos en promedio –puede ser más, puede ser menos- para completar esta sección, en la que leerás entre 3 y 4 pasajes, de los que se desprenderán 10 preguntas para cada uno, arrojando un total de entre 30 y 40 preguntas. 

Ahora que sabes de cuánto tiempo dispones aproximadamente, una duda que podría invadir tu pensamiento es: ¿cómo rendir los minutos con pasajes de lectura tan largos? La respuesta está en que no debes invertir mucho tiempo leyendo despacio y detallando cada oración o fase del texto. Al contrario, lo ideal es que apliques una lectura rápida y eficiente, para llegar pronto a las preguntas y poder relacionarlas directamente con el área específica del contenido que necesitas para responder. 

En general, las preguntas te indicarán una parte específica del texto, que estará señalada apropiadamente con números. De esta manera, luego de aplicar una lectura rápida, podrás releer las partes que sean necesarias según la pregunta que te ocupe. 

 

Los 10 tipos de pregunta del TOEFL Reading

 

Pueden parecer muchas, pero te aseguramos que son simples y que al conocerlas, estarás un paso delante de todos tus competidores. 

1. Pregunta de detalle

Aquí el objetivo es ir directo a lo que nos compete, sin medias tintas. Deberás identificar información que está claramente señalada dentro del pasaje de lectura, así que tu trabajo es aplicar la lógica en un nivel de comprensión lectora bastante básico, precisando la parte en cuestión del texto y remitiéndote exclusivamente a lo que se te pregunta. 

Para resolver los cuestionamientos tipo detalle, hazte la pregunta lógica: ¿qué es lo que se indica de forma directa en el pasaje de lectura? Así resolverás cualquier duda, pues no tendrás necesidad de aplicar técnicas de análisis crítico o inferir una posible y válida suposición. 

2. Preguntas de inferencia

Como está fresco el comentario de que no debes inferir suposiciones en las preguntas de detalle, te presentamos el caso en el que sí deberás hacerlo: en las preguntas de tipo inferencia. Aquí tres palabras clave juegan un papel determinante tanto para identificarlas, como para resolverlas. En cuanto veas que las preguntas te piden inferir –infer-, implicar –imply- y sugerir –suggest-, entonces no queda duda, estás ante una pregunta de inferencia.

Y en esas tres palabras yace también la clave para dominarlas: es justo lo que tienes que hacer con la información suministrada, señalar qué se podría inferir, implicar o sugerir respecto al tema expuesto. A diferencia del punto uno de esta guía gratuita de TOEFL, aquí tendrás que llegar tú a la solución aplicando un análisis, porque la clave de la respuesta no está señalada en el texto de forma directa, sino indirecta. 

3. Preguntas de propósito

Responden al cuestionamiento sobre cómo o de qué manera se relacionan las ideas dentro de un pasaje de lectura. Y es que, como su nombre lo indica, todo en la vida y en el TOEFL tiene un propósito. Hallar cuál es en el curso de TOEFL online desde casa es tu tarea en las preguntas de propósito.

Concéntrate en hallar la idea principal, la razón de ser del texto. En el ejercicio se te indicarán las partes específicas que tendrás que revisar y analizar para llegar a la luz al final del túnel. Identifícalas al ver en la premisa de la pregunta palabras como “why” y “in order to… as an example of…”. 

4. Preguntas de vocabulario

Se te señalará una palabra o frase específica, que debes analizar para encontrar una relación y un sentido lógico a partir de su significado y el contexto que le rodea en el pasaje de lectura. La pregunta se basará en cuál es el significado más cercano a…, tomando en consideración cuatro alternativas de respuesta.

El objetivo es que las palabras o frases indiquen cuál es la idea principal dentro del texto. Las mismas estarán señaladas e identificadas de forma directa, por lo que te será fácil leerlas y ubicarlas rápidamente en el texto. 

5. Preguntas de negación

Dando un giro a la trama, como te lo explicamos en las clases de TOEFL en línea desde casa, las preguntas de negación te piden elegir una de entre cuatro opciones de respuesta que no esté relacionada con la afirmación o el argumento señalado en el ejercicio. 

Pueden ser un poco engañosas y confusas si no prestas atención a la parte específica del pasaje de lectura. Para no caer en la trampa, te recomendamos leer el pasaje completo con mucha concentración, de modo que puedas utilizar el contexto para acertar sin lugar a dudas. 

6. Preguntas de relación/información 

Estas preguntas te pedirán relacionar o comparar una oración completa del pasaje, generalmente larga, con otras cuatro oraciones, entre las que hay una correcta. El objetivo de la comparación es determinar cuál de ellas expresa de manera más acertada lo que se señala en la frase del pasaje de lectura.

Descarta las alternativas de respuesta que se avoquen a dar detalles específicos del pasaje, o que sean un poco confusas, lejos de reflejar una idea contundente, ya que la correcta se notará con un simple análisis. En estos cuestionamientos es clave el dominio de la gramática y el vocabulario. 

7. Preguntas de organización de ideas (con tablas)

Probablemente uno de los tipos de pregunta más complejo por sus características, pero no te dejes intimidar. Verás en pantalla una tabla con dos o tres categorías. Al lado, tendrás varias opciones de respuesta que contienen distintas frases. Deberás escoger cuáles son las correctas para sus respectivas categorías. Podrías toparte con tablas que contengan hasta un máximo de cinco alternativas correctas y dos incorrectas, en total siete para escoger. 

Aquí se aplican distintos conceptos, entre ellos análisis lógico de información, razonamiento crítico, inferencia, comparación y contraste, entre otros. Lo importante es seguir las instrucciones al pie de la letra y hacer únicamente lo que se te solicita. La organización de las ideas es clave, por lo que en el curso de TOEFL online desde casa te suministramos las herramientas para que te sea posible poner orden rápidamente, aplicando una estrategia. 

8. Preguntas de resumen 

Al igual que el tipo de pregunta anterior, en este verás muchas alternativas de respuesta, seis en total. Entre estas seis deberás elegir las tres que mejor representen o reflejen la idea principal contenida en la información seleccionada del pasaje de lectura. 

Y eso es justo lo que se someterá a evaluación en las preguntas de resumen, qué tan bien reconoces cuál es la idea principal dentro de un texto, una habilidad que te será de gran utilidad cuando estés en la universidad de tus sueños cursando la carrera deseada. 

9. Preguntas de insertar oración

¿Dónde encaja mejor la oración? Esta es la pregunta que deberás resolver en este tipo. Se te señalará con un cuadrado varias partes del texto, cada cuadrado demarca una oración respectivamente. Luego verás una oración en la pregunta del ejercicio, que deberás acomodar en una de las partes señaladas.

El lugar donde mejor se ajuste dicha oración será la alternativa correcta. Para resolver las preguntas de inserción deberás dominar la gramática, la forma en la que se estructuran los textos de modo que los argumentos y las afirmaciones tengan sentido, ya que en este caso, el orden sí afecta el resultado. 

Ahora veamos un ejemplo de pasaje de lectura con sus respectivas preguntas. Las respuestas correctas estarán al final. 

Directions: Read the passage. Give yourself 20 minutes to complete this practice set. 

The Geologic History of the Mediterranean 

Paragraph 

1 In 1970 geologists Kenneth J. Hsu and William B. F. Ryan were collecting research data while aboard the oceanographic research vessel Glomar Challenger. An objective of this particular cruise was to investigate the floor of the Mediterranean and to resolve questions about its geologic history. One question was related to evidence that the invertebrate fauna (animals without spines) of the Mediterranean had changed abruptly about 6 million years ago. Most of the older organisms were nearly wiped out, although a few hardy species survived. A few managed to migrate into the Atlantic. Somewhat later, the migrants returned, bringing new species with them. Why did the near extinction and migrations occur? 

2 Another task for the Glomar Challenger’s scientists was to try to determine the origin of the domelike masses buried deep beneath the Mediterranean seafloor. These structures had been detected years earlier by echo-sounding instruments, but they had never been penetrated in the course of drilling. Were they salt domes such as are common along the United States Gulf Coast, and if so, why should there have been so much solid crystalline salt beneath the floor of the Mediterranean? 

3 With questions such as these clearly before them, the scientists aboard the Glomar Challenger proceeded to the Mediterranean to search for the answers. On August 23, 1970, they recovered a sample. The sample consisted of pebbles of hardened sediment that had once been soft, deep-sea mud, as well as granules of gypsum1 and fragments of volcanic rock. Not a single pebble was found that might have indicated that the pebbles came from the nearby continent. In the days following, samples of solid gypsum were repeatedly brought on deck as drilling operations penetrated the seafloor. Furthermore, the gypsum was found to possess peculiarities of composition and structure that suggested it had formed on desert flats. Sediment above and below the gypsum layer contained tiny marine fossils, indicating open ocean conditions. As they drilled into the central and deepest part of the Mediterranean basin, the scientists took solid, shiny, crystalline salt from the core barrel. Interbedded with the salt were thin layers of what appeared to be windblown silt. 

4 The time had come to formulate a hypothesis. The investigators theorized that about 20 million years ago, the Mediterranean was a broad seaway linked to the Atlantic by two narrow straits. Crustal movements closed the straits, and the landlocked Mediterranean began to evaporate. Increasing salinity caused by the evaporation resulted in the extermination of scores of invertebrate species. Only a few organisms especially tolerant of very salty conditions remained. As evaporation continued, the remaining brine (salt water) became so dense that the calcium sulfate of the hard layer was precipitated. In the central deeper part of the basin, the last of the brine evaporated to precipitate more soluble sodium chloride (salt). Later, under the weight of overlying sediments, this salt flowed plastically upward to form salt domes. Before this happened, however, the Mediterranean was a vast desert 3,000 meters deep. Then, about 5.5 million years ago came the deluge. As a result of crustal adjustments and faulting, the Strait of Gibraltar, where the Mediterranean now connects to the Atlantic, opened, and water cascaded spectacularly back into the Mediterranean. Turbulent waters tore into the hardened salt flats, broke them up, and ground them into the pebbles observed in the first sample taken by the Challenger. As the basin was refilled, normal marine organisms returned. Soon layers of oceanic ooze began to accumulate above the old hard layer.

5 The salt and gypsum, the faunal changes, and the unusual gravel provided abundant evidence that the Mediterranean was once a desert. 

Directions: Answer the questions.

1. Which of the following is NOT mentioned in paragraph 1 as a change that occurred in the fauna of the Mediterranean? 

A Most invertebrate species disappeared during a wave of extinctions. 

B A few hardy species wiped out many of the Mediterranean’s invertebrates. 

C Some invertebrates migrated to the Atlantic Ocean. 

D New species of fauna populated the Mediterranean when the old migrants returned.

 

2. What does the author imply by saying “Not a single pebble was found that might have indicated that the pebbles came from the nearby continent”? 

 

A The most obvious explanation for the origin of the pebbles was not supported by the evidence. 

B The geologists did not find as many pebbles as they expected. 

C The geologists were looking for a particular kind of pebble. 

D The different pebbles could not have come from only one source

 

3. Select the TWO answer choices from paragraph 3 that identify materials discovered in the deepest part of the Mediterranean basin. To receive credit, you must select TWO answers. 

 

A Volcanic rock fragments 

B Thin silt layers 

C Soft, deep-sea mud 

D Crystalline salt

 

4. What is the main purpose of paragraph 3? 

A To describe the physical evidence collected by Hsu and Ryan 

B To explain why some of the questions posed earlier in the passage could not be answered by the findings of the Glomar Challenger 

C To evaluate techniques used by Hsu and Ryan to explore the sea floor 

D To describe the most difficult problems faced by the Glomar Challenger expedition

 

5. According to paragraph 4, which of the following was responsible for the evaporation of the Mediterranean’s waters? 

 

A The movements of Earth’s crust 

B The accumulation of sediment layers 

C Changes in the water level of the Atlantic Ocean 

D Changes in Earth’s temperatura

 

6. The word “scores” in the passage is closest in meaning to 

 

A members 

B large numbers 

C populations 

D different types

 

7. According to paragraph 4, what caused most invertebrate species in the Mediterranean to become extinct? 

 

A The evaporation of chemicals necessary for their survival 

B Crustal movements that connected the Mediterranean to the saltier Atlantic 

C The migration of new species through the narrow straits 

D Their inability to tolerate the increasing salt content of the Mediterranean

 

8. Which of the sentences below best expresses the essential information in the highlighted sentence in paragraph 4? Incorrect choices change the meaning in important ways or leave out essential information. 

 

A The Strait of Gibraltar reopened when the Mediterranean and the Atlantic became connected and the cascades of water from one sea to the other caused crustal adjustments and faulting. 

B The Mediterranean was dramatically refilled by water from the Atlantic when crustal adjustments and faulting opened the Strait of Gibraltar, the place where the two seas are joined. 

C The cascades of water from the Atlantic to the Mediterranean were not as spectacular as the crustal adjustments and faulting that occurred when the Strait of Gibraltar was connected to those seas. 

D As a result of crustal adjustments and faulting and the creation of the Strait of Gibraltar, the Atlantic and Mediterranean were connected and became a single sea with spectacular cascades of water between them.

 

Respuestas correctas:

 

1- B

2- A

3- B, D

4- A

5- A

6- B

7- D

8- B

 

¿Y qué sigue? ¡A practicar! Comienza tu preparación determinando si puedes reconocer a cuál tipo de pregunta pertenece cada uno de los ocho ejercicios que te dejamos. Por último, si estás decidido y decidida a dar lo mejor de ti, te invitamos a formar parte del curso de TOEFL online desde casa, donde podrás realizar simulacros del TOEFL en tiempo real, con resultados al instante y el feedback de profesores americanos nativos. Break a leg! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    2 + 9 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.