Skip to main content
Cómo identificar la idea en el examen Duolingo

El tipo de pregunta “Identify the Idea”, en español Identificar la idea del examen Duolingo es uno de los ejercicios que evalúan tu nivel de comprensión de lectura en inglés. Entre las 17 fases que contiene el test, esta es una de las más simples, pero a la vez de las que más aparecen en la prueba, por lo que deberás responder en promedio aproximadamente seis preguntas.

Dada su alta frecuencia de aparición en el examen Duolingo, las preguntas tipo Identificar la idea se cuelan en la lista de las más importantes. La habilidad de Reading representa uno de los pilares fundamentales de las pruebas estandarizadas de inglés, así que en el curso de Duolingo online de EXAM Madrid Academy, el equipo de profesores nativos te guiará durante todo el proceso de aprendizaje, desde lo más básico hasta lo más complejo.

Este artículo está dedicado a resolver una de las preguntas más comunes entre los aplicantes: ¿Cómo identificar la idea en el examen Duolingo? A continuación, te explicamos cómo lograrlo, paso a paso.

 

¿Cómo son las preguntas Identify the Idea del examen Duolingo?

 

En las preguntas de identificar la idea del examen Duolingo, el objetivo principal es analizar un pasaje de lectura corto utilizando como base tu habilidad de comprensión de lectura.

Para lograrlo, deberás hacerlo todo dentro de los límites de tiempo establecidos por el Duolingo English Test, que te otorgan un total de 8 minutos como tiempo límite para responder un total de seis preguntas, todas bajo el mismo formato y estructura, pero con distinto contenido en los textos a evaluar.

Verás en pantalla una barra de progreso de tiempo, que se irá llenando en la medida en que avancen los 8 minutos. A la izquierda de la pantalla, tendrás el pasaje de lectura que deberás leer y explorar para tener una idea bien clara de su propósito.

A la derecha de la pantalla, al lado del recuadro de texto, verás las cuatro opciones de respuesta que dispones para elegir solo una, la que consideres que es la correcta.

Cuando hagas tu selección clicando con el cursor, se activará en botón “Next” en la parte inferior derecha, el cual te permitirá avanzar a la próxima pregunta. Antes de avanzar, asegúrate de haber elegido la alternativa que querías. Al pulsar en ella, esta se pondrá de color naranja en sus bordes, junto con el botón de avanzar. De esta manera podrás confirmar que has elegido la que querías y que no te has equivocado. Luego de confirmar tu selección, avanza a la próxima.

 

Ejemplo de pregunta Identify the Idea

Checa este ejemplo de pregunta de identificar la idea en el examen Duolingo. Te la presentamos parte por parte, con su respectiva explicación, para que conozcas todos los elementos que la conforman y cómo responder acertadamente.

-Pasaje de lectura

There is some good news for monarch butterflies, which are known for their long journeys from Canada to Mexico. Scientists have found a new reserve where there are more milkweed plants and the butterflies will have some place to land. Monarchs are well-known for the long journey they make twice a year. They head from Canada to Mexico. The butterflies need milkweed plants to lay eggs. Scientists from organizations in Mexico, the United States and Canada counted the butterflies this year. They found that fewer than one in 10 of them had spent the winter in Mexico. This is the lowest number they have seen in 25 years. Scientists say the low number is probably because of a lack of milkweed plants where they live.

Explicación: en este pasaje de lectura se habla sobre la mariposa monarca, un insecto que realiza viajes tan largos que trascienden de país a país, en este caso de Canadá hacia México, algo increíble para su especie. El texto refiere el hallazgo científico de una nueva reserva de plantas de algodoncillo, indispensable para que puedan plantar sus huevos, reproducirse y garantizar su supervivencia. Debido a la ausencia o deficiencia del cultivo de esta planta de algodoncillo, se ha registrado un déficit en la cantidad de mariposas monarca, que tendría como motivo precisamente la baja proliferación de las plantas algodoncillo.

Pregunta

Como todas las seis preguntas de identificar la idea en el examen Duolingo, que puedes practicar a fondo en los cursos de Duolingo en Madrid de nuestras academias de idiomas, el enunciado es el mismo: Select the idea that is expressed in the passage. La complejidad radica justamente en el sentido de este enunciado, ya que, como puedes apreciar arriba en el pasaje de lectura, existen varias ideas contenidas dentro del texto. Tu trabajo es precisamente definir cuál de ellas es la idea principal. Esto es lo que te conducirá a hallar la respuesta correcta.

Opciones de respuesta

A. The monarch butterfly migrates to Mexico to find milkweed, which is the only source of nectar for the monarch.

B. The Mexican government will introduce the monarch butterfly into the northern region of Mexico, which will be home to its wintering grounds.

C. Scientists have found a new reserve in Mexico where there are more milkweed plants and monarch butterflies will have a place to land.

D. The monarch butterfly’s breeding grounds are located in the Midwest, which is one reason it has been so successful there.

Respuesta correcta: opción C.

 

Descarte de las otras opciones de respuesta

Si analizamos detalladamente cada una de las opciones de respuesta, podemos verificar que no es tan fácil acertar. En primer lugar, la opción A, explica una realidad totalmente cierta, por lo que muchos estudiantes podrían confundirse fácilmente y elegirla como correcta. En esta opción se afirma que las mariposas monarca emigran a México con el objetivo de encontrar plantas algodoncillo, su única fuente de néctar. Si bien es aceptable esta afirmación, no responde de manera precisa y contundente a la idea principal.

En la opción B, se sugiere que el gobierno de México trasladaría a las mariposas monarca hacia el norte de ese país, una afirmación que en ningún momento se hace en el pasaje de lectura, por lo que puede descartarse de inmediato.

En la opción D, se refiere que los criaderos de este insecto se ubican en el Medio Oeste, y qu esta sería la razón de su éxito. Nuevamente, otra opción de respuesta que no se relaciona de ninguna forma con los argumentos expuestos en el pasaje de lectura. Es totalmente descartable, sin lugar a dudas.

La opción C es la correcta porque da justo en el blanco: hace alusión directa y contundente al hallazgo de los científicos, que han encontrado una nueva reserva de plantas algodoncillo en México, la cual servirá como fuente de vida para las mariposas monarca.

 

Tips para aprobar las preguntas tipo identificar la idea en el examen Duolingo

 

1. Elimina las más evidentes

Las más evidentes son aquellas que contienen información irrelevante, falsa o que no aparece en el pasaje de lectura. En cuanto veas alguna de estas características en alguna de las opciones de respuesta, no lo dudes, descártalas de inmediato.

De esta manera, eventualmente te irás quedando con pocas, dos opciones o tan solo una como posibles candidatas. En este punto, solo te quedará elegir la correcta. Es un proceso que debes hacer de manera rápida y contundente para que el tiempo te alcance. Recuerda que solo dispones de 8 minutos para responder un total de 6 preguntas.

2. La correcta es la más contundente

Cuando se trata de ‘identificar la idea’ hay una ventaja evidente, y es que la respuesta correcta siempre será obvia porque tendrá el dato más contundente, que indica que tus ojos están ante la respuesta correcta.

Para saber identificarla al primer contacto, la mejor estrategia es aplicar una técnica de lectura analítica, que podemos confirmar con el ejemplo de arriba. Como podrás ver, en las dos primeras líneas del pasaje de lectura se anuncia la idea principal afirmando que hay buenas noticias para las mariposas monarcas: un gran descubrimiento de científicos, que han encontrado una nueva reserva de plantas algodoncillo, justo lo que necesitan para subsistir. La opción C de las opciones de respuesta dice exactamente lo mismo. ¡No hay duda de que es la correcta!

3. Verifica todas las opciones antes de avanzar

Y es que, en algunas preguntas (son seis en total) verás opciones de respuesta engañosas, ya que muchas de ellas exponen argumentos certeros que sí aparecen en el pasaje de lectura, por lo que fácilmente cualquier aplicante podría confundirse.

Esto está hecho intencionalmente por el Duolingo English Test, para exigirte al máximo y hacer que tus habilidades de Reading o comprensión de lectura en inglés salgan a flote y se manifiesten. Confía en tu análisis de lectura y fíjate siempre en los detalles que apunten siempre a lo más contundente y preciso, que eso es lo que marcará la diferencia.

¿Listos para arrasar? Si quieres practicar con muchas preguntas de Identify the Idea en el examen Duolingo, te invitamos a formar parte de nuestros exitosos alumnos en el curso de Duolingo online, desde cualquier parte del mundo, y del curso de Duolingo en Madrid en formato presencial. ¡Te esperamos!

Share this post

Comments (0)

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
8 + 12 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.