Skip to main content
Cómo preparar el TOEFL Reading online con lectura académica universitaria

¿Eres de los y las que lee mucho en inglés? O el Reading es esa área gris en la que nunca has querido entrar, y cuando lo has hecho ha sido solo por obligación… Cualquiera sea el grupo al que pertenezcas, hay un hecho que posee altas probabilidades de ser cierto en tu caso: el nivel de lectura que verás en el examen TOEFL –y en la universidad- es muy diferente al que estás acostumbrado. 

Si hasta ahora solo te has explayado en tópicos como libros clásicos en su inglés original, noticias de deportes y entretenimiento, videojuegos y una que otra película con subtítulos, entonces llegó el momento de que caigas en cuenta, eso ha sido solo el comienzo, un precalentamiento. 

La prueba TOEFL iBT Special Home Edition, que puedes presentar en línea desde tu hogar con tu ordenador personal, exige mucho más que eso. Si bien no deberás ser un erudito en las letras para aprobar con una excelente puntuación, sí tendrás que cambiarte el chip y subir de nivel durante tu tiempo de preparación en el curso de TOEFL online desde casa. Eso, si no quieres que “te deje el tren”.

Pero dentro de todo, hay una muy buena noticia: has encontrado esta guía gratuita de TOEFL, como parte de las clases de TOEFL online desde casa que impartimos en EXAM Madrid Academy, y a continuación te diremos todo lo que necesitas saber sobre la lectura a un nivel académico-universitario guiada hacia el TOEFL. Here we go! 

El TOEFL Reading y la lectura académica

Si te has preguntado de qué trata específicamente la sección Reading del examen TOEFL online, aquí te lo contamos: su objetivo es medir tu capacidad de comprensión de lectura en inglés, con textos estrictamente académicos –como los que verás en la universidad-. De allí parte su estrecha relación: la lectura académica es la base del TOEFL Reading

Te presentarán entre 3 y 4 pasajes de lectura, de los que se desprenderán 10 preguntas por cada uno. Dispones de entre 54 y 72 minutos para completar este apartado, lo que te da en promedio 1 minuto 48 segundos por cada pregunta (tomando como referencia 54 minutos). 

Lee tópicos variados en asignaturas e intensidad

Que la lectura en la universidad sea muy diversa y compleja implica potenciar apropiadamente tu capacidad de lectura analítica, adaptándote a distintos escenarios, algunos más que otros según la carrera que decidas estudiar. 

Tanto en la universidad como en la sección Reading del examen TOEFL online desde casa, verás pasajes de lectura que se desprenden de asignaturas como economía, biología, ciencias sociales, política, historia universal, arte y literatura, entre muchos otros.

Los autores de dichos textos hacen uso de un lenguaje técnico, complejo y elaborado, con el que muy probablemente un estudiante promedio no está familiarizado, porque no refleja la sencillez o simpleza característica de la comunicación corriente. 

Para leer con éxito textos académicos difíciles o más densos de lo que podrías encontrar en el artículo de un medio de comunicación, o en un texto de nivel de secundaria, te recomendamos enfocarte individualmente en cada caso específico. Es crucial que te adaptes a distintos estilos y para ello deberás sumar la mayor cantidad de palabras a tu vocabulario en inglés.

Pero no se trata de devorarse el diccionario de la A a la Z, sino de convertir a la lectura en un hábito, hacerlo a diario y elegir tópicos diferentes cada día, abarcando la mayor cantidad de asignaturas y estilos posibles. Esto te permitirá equilibrar y contrastar el contenido y sus características. 

Describe lo que has comprendido en la primera lectura

Y es muy importante que solo sea con una lectura. No releas en tus primeras sesiones de práctica, en cambio, enfócate en dar un monólogo o discurso que englobe organizadamente cada una de las cosas que has aprendido, que has podido captar y retener de tu lectura. 

En ese sentido, deberás aplicar con mucho esfuerzo para manejar tus tiempos de lectura eficientemente. Para encontrar tu ritmo, el truco es concentrarte, encontrar un espacio pacífico ideal para avocarte a tu tarea. Preestablece ciclos de tiempo para leer, incluyendo sus respectivos descansos. 

Para una segunda fase más intensa, puedes probar tomando pasajes de lectura de 500 palabras aproximadamente, activar el cronómetro y establecer un tiempo límite de lectura que irás reduciendo según vayas avanzando, hasta llegar a los tiempos objetivo del examen TOEFL online, que fijaremos en tu curso de TOEFL online desde casa en 2 minutos. 

Pasados los dos minutos de tu lectura, detente y activa la grabadora de voz de tu móvil. Practica explicando a una audiencia imaginaria todo lo que has comprendido. Pídele al profesor de EXAM Madrid Academy en clases de TOEFL en Madrid que te dé un feedback de cada una de tus presentaciones. 

Comienza por las lecturas más complejas 

Seguramente eres de las personas que prefiere dejar lo más difícil de último y comenzar tomando el ritmo con lo más simple, como temas de sociología, arte o entretenimiento. Pues en este caso, te retaremos a hacer todo lo contrario: empieza por las lecturas más difíciles y densas, aquellas que contienen un estilo de redacción técnico, avanzado y estructurado en niveles académicos superiores.

Esto te ayudará a ponerte el overol de trabajador, contribuirá positivamente a lo que te recomendamos arriba de convertir la lectura en un hábito diario y ahorrarás mucho tiempo de preparación. Recuerda que cuando de la sección Reading del TOEFL se trata, uno de los principales enemigos a derrotar es la procrastinación. 

Una vez hayas culminado una lectura difícil, prémiate con unos minutos de descanso o algún aperitivo para reponer energías y volver con el mejor de los ánimos a continuar. De esta manera habrás completado la parte fea de primero, y te aseguramos que al final, nos lo agradecerás. 

Lee de forma estratégica en función de responder a las preguntas 

En el examen de TOEFL en Madrid, nada es al azar. Todo está fríamente calculado, y por eso es que los pasajes de lectura que leerás en todos los ejercicios tendrán un fin y un propósito específico, que como bien sabes, es medir tu capacidad para comprender el idioma inglés de forma escrita y determinar qué tan listo estás para estudiar una carrera en una universidad de un país de habla inglesa.

Tal afirmación implica que tu lectura debe estar enfocada estratégicamente en responder a una serie de preguntas, por lo que es muy importante que prestes especial atención a las instrucciones del TOEFL Reading, que te indicarán el camino por el que debes ir. 

No basta con tener un ritmo apropiado y una velocidad de lectura eficiente, tampoco comprender acertadamente lo que has leído. Nada de eso te servirá si desvías tu atención de los elementos principales, como lo son las preguntas y direcciones del test, que podrás estudiar detalladamente en nuestra academia de idiomas en Madrid al apuntarte a un curso de TOEFL online desde casa. 

Entonces te preguntarás… ¿Cómo podría tener claro cuáles son las direcciones y cómo son las preguntas del test? Pues aquí lo resolvemos: veamos un ejemplo oficial de pregunta del TOEFL Reading, suministrado por ETS.

Instrucciones: Read the passage. Give yourself 20 minutes to complete this practice set.

The Rise of Teotihuacán

The city of Teotihuacán, which lay about 50 kilometers northeast of modern-day Mexico City, began its growth by 200 –100 B.C. At its height, between about A.D. 150 and 700, it probably had a population of more than 125,000 people and covered at least 20 square kilometers. It had over 2,000 apartment complexes, a great market, a large number of industrial workshops, an administrative center, a number of massive religious edifices, and a regular grid pattern of streets and buildings. Clearly, much planning and central control were involved in the expansion and ordering of this great metropolis. Moreover, the city had economic and perhaps religious contacts with most parts of Mesoamerica (modern Central America and Mexico).

How did this tremendous development take place, and why did it happen in the Teotihuacán Valley? Among the main factors are Teotihuacán's geographic location on a natural trade route to the south and east of the Valley of Mexico, the obsidian1 resources in the Teotihuacán Valley itself, and the valley's potential for extensive irrigation. The exact role of other factors is much more difficult to pinpoint —for instance, Teotihuacán's religious significance as a shrine, the historical situation in and around the Valley of Mexico toward the end of the first millennium B.C., the ingenuity and foresightedness of Teotihuacán's elite, and, finally, the impact of natural disasters, such as the volcanic eruptions of the late first millennium B.C.

This last factor is at least circumstantially implicated in Teotihuacán's rise. Prior to 200 B.C., a number of relatively small centers coexisted in and near the Valley of Mexico. Around this time, the largest of these centers, Cuicuilco, was seriously affected by a volcanic eruption, with much of its agricultural land covered by lava. With Cuicuilco eliminated as a potential rival, any one of a number of relatively modest towns might have emerged as a leading economic and political power in Central Mexico. The archaeological evidence clearly indicates, though, that Teotihuacán was the center that did arise as the predominant force in the area by the first century A.D.

It seems likely that Teotihuacán's natural resources—along with the city elite's ability to recognize their potential — gave the city a competitive edge over its neighbors. The valley, like many other places in Mexican and Guatemalan highlands, was rich in obsidian. The hard volcanic stone was a resource that had been in great demand for many years, at least since the rise of the Olmecs (a people who flourished between 1200 and 400 B.C.), and it apparently had a secure market. Moreover, recent research on obsidian tools found at Olmec sites has shown that some of the obsidian obtained by the Olmecs originated near Teotihuacán. Teotihuacán obsidian must have been recognized as a valuable commodity for many centuries before the great city arose.

Long-distance trade in obsidian probably gave the elite residents of Teotihuacán access to a wide variety of exotic goods, as well as a relatively prosperous life. Such success may have attracted immigrants to Teotihuacán. In addition, Teotihuacán's elite may have consciously attempted to attract new inhabitants. It is also probable that as early as 200 B.C. Teotihuacán may have achieved some religious significance and its shrine (or shrines) may have served as an additional population magnet. Finally, the growing population was probably fed by increasing the number and size of irrigated fields.

The picture of Teotihuacán that emerges is a classic picture of positive feedback among obsidian mining and working, trade, population growth, irrigation, and religious tourism. The thriving obsidian operation, for example, would necessitate more miners, additional manufacturers of obsidian tools, and additional traders to carry the goods to new markets. All this led to increased wealth, which in turn would attract more immigrants to Teotihuacán. The growing power of the elite, who controlled the economy, would give them the means to physically coerce people to move to Teotihuacán and serve as additions to the labor force. More irrigation works would have to be built to feed the growing population, and this resulted in more power and wealth for the elite.

1 obsidian: a type of volcanic glasslike rock used for manufacturing tools and ceremonial objects

Instrucciones: Answer the questions.

1. In paragraph 1, each of the following is mentioned as a feature of the city of Teotihuacán between A.D. 150 and 700 EXCEPT:

A. regularly arranged streets

B. several administrative centers spread across the city

C. many manufacturing workshops

D. apartment complexes

Respuesta correcta: opción B.

2. The word "ingenuity" in paragraph 2 is closest in meaning to:

 

A. ambition

B. sincerity

C. faith

D. cleverness

Respuesta correcta: opción D.

3. Which of the following is NOT mentioned in paragraph 2 as a main factor in the development of Teotihuacán?

A. The presence of obsidian in the Teotihuacán Valley

B. The potential for extensive irrigation of Teotihuacán Valley lands

C. A long period of volcanic inactivity in the Teotihuacán Valley

D. Teotihuacán's location on a natural trade route

Respuesta correcta: opción C.

4. What can be inferred from paragraph 3 about Cuicuilco prior to 200 B.C.?

A. It was a fairly small city until that date.

B. It was located outside the Valley of Mexico.

C. It emerged rapidly as an economical and political center.

D. Its economy relied heavily on agriculture.

Respuesta correcta: opción D. 

5. Which of the following allowed Teotihuacán to have "a competitive edge over its neighbors"?

A. well-exploited and readily available commodity

B. The presence of a highly stable elite class

C. Knowledge derived directly from the Olmecs about the art of toolmaking

D. Scarce natural resources in nearby areas such as those located in what are now the Guatemalan and Mexican highlands

Respuesta correcta: opción A. 

Explicación: como puedes apreciar en cada una de las cinco preguntas con sus respectivas respuestas, el test TOEFL te suministra las pistas que deberás seguir para responder correctamente. En ocasiones deberás fijarte en párrafos específicos que el mismo examen indica. 

El pasaje de lectura en este ejemplo oficial se desprende de un texto de historia universal sobre una ciudad de México, ofreciendo datos de población, extensión, demografía, sociedad y todos los elementos que hacen referencia a su desarrollo en el paso de varios años. 

Tu tarea es analizar distintos factores para responder a preguntas específicas que implican análisis, inferencia, correlación de información y uso del vocabulario en contexto, entre otros. 

Ahora estás listo y lista para practicar. No olvides poner en práctica todos los tips que te dejamos en esta guía gratuita de TOEFL, y si deseas la asesoría especializada de nuestros expertos, contáctanos para apuntarte a un curso TOEFL online desde la comodidad de tu hogar, con todo lo que necesitas saber para preparar el examen TOEFL iBT Special Home Edition que puedes aplicar desde casa con tu computador personal. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.