Skip to main content
Lecciones de gramática_ Present Continuous

El presente continuo o present continuous es uno de los tiempos verbales de la lengua inglesa. Al igual que su equivalente en el español, este tiempo verbal se utiliza principalmente para aquellas acciones que se encuentran en curso o no han concluido. Como su nombre indica, al hacer uso del present continuous, nos referimos a una acción que podría continuar a futuro. En este post, nuestra academia de inglés, te explica todo lo que tienes que saber sobre el present continuous en inglés.

¿Cómo construir el present continuous?

Para formar el presente continuo se necesitan dos elementos, en primer lugar, el verbo to be en presente y, en segundo lugar, el present participle del verbo principal de la oración. Tanto las oraciones afirmativas como las negativas poseen la misma estructura, la cual sería: 

Sujeto

Verbo to be

Present participle

Complemento opcional

My dad

is

walking

to the car.

The dogs

Aren’t

running

together.

Recuerda que para formar el present participle de un verbo, debes tomar su raíz y agregarle el sufijo –ing. Por ejemplo: Smile – Smiling. Para aquellos verbos que terminen en la vocal e se debe remover para dar paso al sufijo, como en Bake – Baking. Por otro lado, cuando el verbo termina en vocal + consonante se debe duplicar la última consonante y agregar el –ing, siempre y cuando la fuerza de voz esté en la última sílaba. Por ejemplo: Shop – Shopping.   

En oraciones interrogantes, sin embargo, dicha construcción cambiaría de la siguiente forma:  

Verbo to be

Sujeto

Present participle

Complemento opcional

Are

you

taking

this class?

Am

I

bothering

with this music?

Nota: En caso de usar una de las palabras interrogantes (Who, what, where, when, why, how) solo debes agregarla antes del verbo to be. Por ejemplo:

How is she eating that?

What are you playing?

Uso del present continuous

Teniendo en cuenta que el presente continuo denota acciones que están en proceso, hay dinamismo en ellas y este debe ser respetado, ¿qué quiere decir esto? Que una oración redactada en present continuous  debe presentar un verbo principal que esté en concordancia con esta progresión en la actuación, es decir, un verbo dinámico. 

Que la oración posea un verbo to be y un verbo en present participle no la hace gramaticalmente correcta. El contexto es tan importante como su construcción, por eso es importante saber en qué momento es apropiado el present continuous.

Nota: A los verbos dinámicos o dynamic verbs también se les conoce como fientive verbs, la palabra fientive denota acciones que tienen cierta duración temporal y dinamismo.

1- Aquí y ahora

Este uso del presente continuo también es, posiblemente, el más común y básico. Aplica en aquellos casos donde se esté llevando a cabo una acción que posea cierta duración en el tiempo. Ejemplo:

I have to take a test tomorrow for collage, I’m studying right now.

Is she dancing merengue? No, she’s dancing salsa.

2- Acerca de los planes

¿Se puede usar el present continuous para acciones que aún no ocurren? Sí, en caso de hacer referencia a un evento ya planificado a futuro es válido hacer uso de este tiempo verbal, por ejemplo:

Paula can’t go to the concert, she is working that day

They are going to your place tomorrow. 

Nota: No se debe confundir el uso del verbo to go en presente continuo con la forma going to. Aunque ambas hacen alusión a un evento futuro, el primero indica que el evento futuro es ir, mientras que el segundo se utiliza siempre acompañado de un verbo en infinitivo para referirse a intenciones o acontecimientos posibles:

I’m not going to drink less coffee (Intención) 

It looks like is going to rain tomorrow (Posibilidad)

Otro caso en el que nos referimos a acciones futuras con el present continuous es aquel en el que cierto evento o momento desencadena otro, esta forma de construcción se puede ver en:

When the sun goes down he is taking pictures.

My clases are usually having place at mornings.

3- Cambios

Cuando queremos hacer alusión a algo que conocemos del pasado, pero que pudo haber sufrido alguna alteración en el presente, es preciso utilizar el present continuous, esto puede referirse a modas e incluso estados que contrastan con uno previo, como en:

They broke up? No, my mom told me that John and Mary are still dating.

Kids these days are using strange words like LOL.

Este uso también aplica cuando hablamos de algo que ha evolucionado o está en crecimiento, por ejemplo: 

My dog is growing old, he can’t see well.

You’re expressing better in english, good job!

4- No es permanente

En esta forma de utilizar el presente continuo, la acción que se está desarrollando posee cierta duración temporal que puede ser desconocida, pero cuya temporalidad es un hecho. Es decir, el hablante sabe que eventualmente culminará o sufrirá un cambio aquello a lo que se refiere. Por ejemplo:

The pitcher plays for the Yankees but he is playing with Red Sox for a while. 

Currently I’m painting landscapes until I get a model to paint portraits.

Nota: Este uso puede venir acompañado de adverbios temporales como currently o temporarily.

5- Again and again

Una acción que se repite de forma sucesiva puede ser expresada utilizando el present continuous, si a este se le añade un adverbio, en este caso uno de frecuencia, como frequently, always, constantly, entre otros. Como en:

Are they always yelling at each other?

He is frequently drinking alcohol, that’s bad for his health.

6- Contando historias

Aunque no es un uso extremadamente frecuente, en ocasiones se puede emplear el presente continuo al referirse a sucesos ya acontecidos. Ya sea al rememorar una serie de eventos o al hacer la sinopsis de un libro o película, al utilizar el present continuous se le añade acción y ayuda a que el oyente o el lector se sienta más inmerso en la narración. Por ejemplo: 

Last week we are eating soup at this fancy restaurant, suddenly she is coughing and I was scared because she coldn’t stop, she is drowning with a piece of meat so I had to apply Heimlich maneuver. Paula is ok now, but it was terryfing.

Luis Alejandro Velasco is a seaman of the destroyer Caldas, the ship is sailing but gets caught in heavy waves. He is left dead, but actually is fighting against nature to save his life.

Cuándo NO usar el present continuous

El uso incorrecto del presente continuo tiene más que ver con el verbo que con el contexto, ya que como es una conjugación verbal que denota acción, no todos los verbos implican esa progresión. Estos son los verbos de estado o stative verbs, que se clasifican en: sensación/percepción, como hear o smell; de opinión, como believe o suppose; estados mentales, como imagine o remember; emociones y deseos, como want o fear; medidas; como hold o weigh

Hay excepciones a esta regla, dado que algunos verbos pueden ser de estado o de acción. Esto lo determinará el contexto. Ejemplo:

Marta is feeling better, thank you for asking (Refiere a una mejora de salud)

 I’m thinking on leaving the career (Hace alusión a algo que tiene en consideración). 

Conocer las distintas formas de conjugar un verbo te ayudará a mejorar tu vocabulario y tu forma de expresarte. Ahora que conoces los escenarios donde aplica su uso, podrás llevarlo a tu conversación y mostrar esa acción que aporta. Comienza a practicar esta y todas las reglas gramaticales con EXAM Madrid Academy explorando la gama de cursos disponibles en nuestro sitio web. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    19 + 1 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.