Skip to main content
Cómo pasar la prueba oral del examen Duolingo

Para entrenarte sobre cómo pasar la prueba oral del examen Duolingo, tu nivel de inglés conversacional debe estar a tope. Este apartado de la prueba Duolingo English Test se titula Speaking Sample porque es la más incisiva y compleja de entre todos los tipos de pregunta dedicados a dicha habilidad.

Como en todos los exámenes estandarizados de inglés, el examen Duolingo no podría ser tan diferente como para no tener una subsección en la que el aplicante deba extenderse con un discurso, grabado en audio, en el que demuestre qué tan preparado está para desenvolverse con éxito en cualquier entorno establecido con el idioma inglés, poniendo en acción sus conocimientos a través del habla.

Sin embargo, a diferencia de otros modelos de prueba, en Duolingo no tendrás que interactuar en inglés con otra persona o evaluador. En cambio, hablarás en solitario sobre un tema específico, teniendo plena libertad para explorar el tópico y expresar tu opinión al respecto.

Luego de leer este artículo, sabrás cuáles son las especificaciones y características de la Speaking Sample del Duolingo English Test, y tendrás a mano una selección de estrategias para prepararte y completarla con éxito.

 

¿Cómo es la prueba oral del examen Duolingo de inglés?

 

Para saber cómo pasar el examen oral de Duolingo, lo primero que debes conocer es su formato y estructura. La Writing Sample se conforma de la siguiente manera:

-Instrucciones: las direcciones del Writing Sample son claras y simples. El requerimiento es “hablar de 1 a 3 minutos acerca del tema expuesto en la pregunta”. Esta aparecerá como un texto en pantalla, de forma escrita, por lo que deberás leerla.

-Pregunta: la pregunta que verás en pantalla será bastante detallada y explícita. Se te cuestionará sobre un asunto, a partir del cual deberás explicar lo que piensas sobre ello, y por qué lo piensas. Una de las claves es basarse en los detalles, pero con precisión y atino. Redundar o dudar es señal de que estás inseguro respecto a tus habilidades y capacidades de inglés conversacional, uno de los pilares fundamentales para poder tener éxito en cualquier país de habla inglesa.

-Tiempo: como se detalla en las instrucciones, dispones de entre 1 y 3 minutos máximo para dar tu respuesta de forma hablada, que ejecutarás mediante la grabación en audio de tu discurso. Antes de que se active el cronómetro con los 3 minutos de tiempo límite, aparecerá primero la pregunta, con un temporizador de 30 segundos que te servirán para leer la pregunta, analizarla brevemente y preparar tu respuesta.

-Elementos en pantalla: en la parte superior, verás la barra de progreso del tiempo. Justo debajo, las instrucciones que te indican qué hacer, en este caso, hablar de 1 a 3 minutos sobre el tema de la pregunta. En el centro de la pantalla, verás una ficha con la pregunta de la subsección Writing Sample o prueba oral del examen Duolingo y a un lado, un pequeño recuadro con tu rostro, que se reflejará a partir de la cámara. Es importante que sepas que la Writing Sample se graba en audio y vídeo, por lo que no solo se grabará tu voz, sino también tu rostro.

En la parte inferior izquierda, verás el indicador de “Recording”, que indica que el micrófono y la cámara están activados y que estás siendo grabado por el sistema. Una vez que haya pasado un tiempo prudente, se activará el botón “Submit” en la parte inferior derecha. Al pulsarlo, podrás avanzar a la siguiente pregunta.

Sistema de puntuación: a diferencia de otros tipos de pregunta relacionados a la habilidad de Speaking en el Duolingo English Test, la prueba oral o Writing Sample no suma puntos. Es solo un recurso que se envía a las universidades e instituciones a las que desees postularte, junto con tu tarjeta de puntuación global e individual que refleja los resultados. Esto les servirá como medio para determinar cuál es tu nivel de inglés conversacional.

Ejemplos de preguntas de Writing Sample

Veamos algunos ejemplos de las preguntas que se te presentarán en la prueba oral del examen Duolingo.

-Ejemplo 1: Describe a story that you enjoy. It can be a book, a movie, a TV show—any story. What do you like best about the story? How do you think it could be better?

Explicación: en esta pregunta, se te pide describir de forma oral una historia que te guste, sea un libro, una película o un programa de televisión. Cualquiera es válido. Deberás describir con detalles qué es lo que más te gusta de dicha historia y cómo piensas que podría ser mejor.

-Ejemplo 2: Describe the geography of the country where you currently live. How does the geography of the country affect its people and its culture?

Explicación: aquí, más que una opinión demasiado subjetiva, se trata de una realidad más cercana a la objetividad. La pregunta dice “describe la geografía del país donde vives actualmente. Explica cómo la geografía del país afecta a las personas y su cultura”.

-Ejemplo 3: Who is a person you think you have impacted in your life? What impact have you had on the person, and how?

Explicación: aquí se te pregunta comentar sobre una persona que haya tenido un gran impacto en tu vida, qué impacto has tenido tú en la vida de esa misma persona y cómo.

 

Tips para completar la prueba oral del examen Duolingo

 

1. Potencia tu vocabulario

Uno de los pasos indispensables que debes dar para poder tener un léxico amplio y, por ende, mantener un discurso de más de un minuto sobre cualquier tema, es conocer una buena cantidad de palabras y saber cómo usarlas.

Por eso, para tener éxito en la Writing Sample o prueba oral del examen Duolingo, lo recomendable es sentirse familiarizado con el vocabulario del idioma inglés, así como con la gramática y las distintas variaciones que te permiten formar oraciones, sin repetir demasiado la estructura.

Para ello, también es importante manejar buenas transiciones y trabajar en la conexión de ideas de forma efectiva. Empieza por potenciar tu vocabulario mediante el aprendizaje de nuevas palabras. Para el resto, nuestros profesores americanos nativos del curso de Duolingo online en EXAM Madrid Academy pueden entrenarte.

2. Habla en inglés extendido sobre lo que quieras

¿Qué mejor manera de aprender que teniendo libertad de creación? Siguiendo este objetivo, para efectos de preparar la prueba oral del examen Duolingo, puedes probar practicando bajo las condiciones reales del examen.

Y a diferencia de otros test como el TOEFL o el IELTS, en el Duolingo solo necesitas elegir libremente un tema de discusión y concentrarte en hablar, sin prisa y sin limitaciones, sobre ese tópico que hayas escogido.

Activa el cronómetro en tu móvil, prepara la grabadora de voz y suéltate por 3 minutos máximo, sin parar, hasta que consideres haber cubierto todos los detalles en la medida de tus posibilidades.

3. Estructura tu discurso

En la misma práctica que te sugerimos en la estrategia anterior, prueba dar una estructura a tu discurso, pensándolo durante 30 segundos -el tiempo que dispones antes de que comience a correr el cronómetro a contrarreloj- en tres fases.

La primera, al empezar a hablar, diciendo el qué, respondiendo de manera directa a la pregunta, como una especie de introducción. La segunda fase, que titularemos “desarrollo”, consta de el por qué de tu opinión. En esta parte, explicas todos los detalles de tu posición y, si es posible, mencionas algún ejemplo de una experiencia previa que hayas vivido.

Finalmente, en la tercera fase, asegúrate de dar un cierre a toda tu respuesta oral. Cierra de manera contundente arrojando una conclusión que finiquite lo que hayas discutido durante tu monólogo. Esto demostrará a los evaluadores que tienes lo necesario para desenvolverte en un ambiente académico o profesional en inglés, a partir de tu expresión oral.

4. Practica tu gestualidad

Es importante recordar que en la prueba oral de la Duolingo English Test no solo se grabará tu voz, sino también tu rostro. Este sistema de captura de audio y vídeo implica que cualquier gesto de nerviosismo o de inseguridad, será capturado y mostrado a las universidades, empresas o instituciones.

Para evitarlo, concéntrate en relajarte, mostrarte al natural, proyectar seguridad y confianza en tu gestualidad y combinarlo asertivamente con tu discurso hablado. La fusión de todos estos elementos es la receta perfecta para impresionar a los evaluadores y reclutadores.

Por último, si has decidido prepararte para el examen Duolingo online a un nivel profesional, te invitamos a apuntarte a nuestros cursos de Duolingo en Madrid, donde verás todos los tipos de pregunta detalladamente y podrás practicar con un equipo de profesores especialistas. See you there!

Share this post

Comments (0)

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
1 + 0 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.