Skip to main content
GMAT sentence correction

Las preguntas tipo Sentence Correction o Corrección de Oraciones, pertenecientes a la sección Verbal del examen GMAT, ponen a prueba tus habilidades para usar el idioma inglés de forma eficiente y atinada, por lo cual la opción que elijas como respuesta correcta debe cumplir con las normas gramaticales del lenguaje y además ser muy efectiva, clara y concisa, precisando las oraciones estructuradas armoniosamente. 

 

La guía para dominar la Corrección de Oraciones del GMAT

 

Durante la aplicación del test GMAT en Madrid, te encontrarás aproximadamente entre 12 y 16 preguntas de corrección de oraciones. Recuerda que dispones de 65 minutos en total para completar la parte Verbal. 

En los cursos de preparación GMAT de la American Academy EXAM Madrid te explicamos detalladamente cómo están estructuradas estas preguntas: Verás una oración o sentencia con una parte subrayada. Seguidamente, leerás cinco opciones de respuesta que contienen la oración sustituta del ejercicio. Tu trabajo es escoger una de las cinco sentencias, la que mejor se adapte al contexto del párrafo en general, en específico a la parte subrayada, que sería sustituida por tu elección. 

 

Cómo dominar las preguntas de Corrección de Oraciones del GMAT

 

Tips para dominar Corrección de Oraciones

1- Conoce la estructura de las preguntas

Ver las preguntas tal y como lo experimentarás en la prueba GMAT contribuirá en gran medida a que te adaptes y te sientas en tu zona de confort, porque conocerás lo que te espera y cómo se estructura este tipo de pregunta. Presta atención a la oración subrayada y a las opciones de respuesta posibles. Te resaltaremos la opción correcta y explicaremos por qué lo es. 

Ejemplo 1: 

Mozart himself was a piano virtuoso, and the piano parts of his piano concerti, especially the mature work composed in 1784 and after, have astonishingly difficult finger work that having demanded incomparable technique to produce the required elegance and precision.

A. that having demanded

B. which demanded

C. that had demanded

D. that demands 

E. which is demanding

La respuesta correcta es la opción D, ya que se ubica en presente simple, tiempo que mejor describe la acción presentada en la oración subrayada. 

Ejemplo 2:

Punctuated equilibrium is a biological theory that regards evolution not as a gradual process by which one species slowly and continuously transforms into another, rather a process in which species were remaining stable for long periods and then have dramatic change in isolated short bursts.

A. rather a process in which species were remaining stable for long periods and then have dramatic change

B. but as a process in which species remain stable for long periods and change dramatically 

C. but a process in which species remain stable for long periods and then have dramatic change

D. yet as a process in which species remained stable for long periods and change dramatically

E. but also as a process in which species were remaining stable for long periods and were changing dramatically

La construcción de la oración correcta es la determinada por “not”, que representa el primer enunciado del párrafo; y “but”, que siguiendo las normas gramaticales del idioma inglés, debe estar seguido a su vez por “as”, lo cual nos deja claramente que la opción correcta es la B.

2- Precisa las normas del lenguaje que necesitas

Ahora que te hemos mostrado claramente cómo están estructuradas las preguntas de Corrección de Oraciones, podemos adentrarnos en los elementos específicos que debes aprender para pasar eximido el test, como parte de tu curso GMAT con EXAM Madrid:

-Tiempo verbal

Como te lo mostramos en los dos ejemplos arriba, ambos están determinados por el tiempo verbal. Para saber cuál es el tiempo adecuado, debes fijarte en el tiempo en el que el verbo está basado. La oración es la que te dará el tiempo apropiado. El verbo debe coincidir con este tiempo. 

-Concordancia de sujeto y verbo

La persona y el número  del sujeto de la oración determina la persona y el número del verbo en la misma. Por ejemplo, es incorrecto decir They does’nt do enough art at school. Lo correcto es They don’t do enough art at school. En el GMAT es muy común ver oraciones mal estructuradas en cuanto a la concordancia del sujeto y verbo, así que estudia a fondo esta norma para que no te tome por sorpresa. 

-Construcción lógica y orden de palabras

Verás elementos gramaticales como los misplaced modifiers o modificadores fuera de lugar, que refieren una construcción gramatical confusa en la que se asocian palabras distintas a las pretendidas en principio. Para corregir este tipo de oraciones, deberás colocarlas en otro orden, moviendo de lugar el modificador.

-Idioms (modismos)

En el GMAT, los tipos de idioms que necesitas aprender se refieren a las combinaciones únicas de palabras, que intrínsecamente se pertenecen entre sí. Por ejemplo, un idiom que involucra la preposición “from”: La palabra “from” es una preposición que siempre debe seguirle un sustantivo, o en última instancia un artículo que cumpla la función de un sustantivo. 

-Pronombres

Un pronombre reemplaza un antecedente específico y debe ser el mismo que el antecedente, por ejemplo: singular, plural, sujeto y objeto, entre otros, según se dé en cada caso. El sustantivo que el pronombre reemplaza debe poseer también un sentido lógico, por lo que el pronombre debe referirse, en su gramática y lógica, únicamente a un sustantivo. 

-Claridad

En el sentido de mantener siempre la claridad, responde a los siguientes cuestionamientos referentes a la oración: ¿Encuentras ambigua la oración o algunos de sus elementos? ¿La respuesta correcta transmite el significado pretendido en principio o el mismo presenta una negación? ¿El significado y la estructura de la oración son claros o incómodos? Las oraciones deben estar estructuradas de forma que sea fácil comprenderlas.

 

Los errores que debes evitar en Corrección de Oraciones del test GMAT

 

3- Aprende a jerarquizar los errores 

Una de las tácticas más eficientes para dar con la opción de respuesta correcta entre las preguntas de corrección de oraciones es jerarquizar los tipos de error más comunes. Una vez los conozcas, podrás practicar e identificarlos en tu curso de preparación GMAT con la American Academy EXAM Madrid:

-Errores gramaticales

Presta especial atención al sentido lógico de las oraciones que conforman las opciones de respuesta. Cualquier elemento que carezca de sentido o represente una incongruencia evidente, es una opción incorrecta. Esto lo podrás apreciar además en toda alternativa que sea idéntica a la oración subrayada en el texto. Si es exactamente la misma, puedes descartarla de inmediato. 

-Errores de estilo

Aquí la clave es aprender a identificar cuáles son las opciones de respuesta ambiguas, pero de algún modo ciertas; cuáles son las que poseen redundancias y cuáles manejan un lenguaje incómodo o cuestionable. Solo las primeras son las que debes descifrar. El resto, son descartables al primer contacto. 

-Errores de contexto

Si has notado que una de las opciones de respuesta modifica el significado de la sentencia original o sugiere algo completamente diferente, entonces está fuera de contexto. Estas opciones las puedes descartar inmediatamente. 

-Errores de subrayado

Hagamos el ejercicio de que has elegido tu opción de respuesta. Aplicaste el descarte y como conclusión, has determinado que esa es la correcta. Cuando esto suceda, durante tu curso de preparación GMAT con EXAM Madrid, piénsalo dos veces, que para eso practicamos: No basta con que la oración encaje a la perfección en el espacio subrayado. 

Además de encajar, debe tener perfecta armonía con todo el párrafo. Esto se debe a que podrías confundirte y colocar una oración que no vaya con el contexto o sentido lógico del párrafo en general, pero sí concuerde exclusivamente con el espacio subrayado. Esto es un error que debes evitar cometer. Lo correcto es que tu selección concuerde en gramática y contexto con todo el párrafo en cuestión, y no únicamente con la sentencia resaltada. 

4- Enfócate en el significado

La clave para aprobar las preguntas de corrección de oraciones está en tu nivel de comprensión integral y total de la oración, sumado a la comprensión del mensaje del autor. En el proceso de práctica durante tu curso de preparación GMAT con EXAM Madrid Academy, lee primero el ejercicio completo para asegurarte que comprendes claramente el mensaje. Si tienes un nivel óptimo de razonamiento y comprensión, te será muy fácil encontrar todos los errores gramaticales y de estilo inmersos en el texto. 

Presta especial atención a los detalles, pues uno de los errores más comunes en la aplicación de Sentence Correction es que, al tener prácticamente resuelta una tarea, se pasa por alto un mínimo detalle que puede cambiar el sentido total de lo que se creía en principio, o de lo que está a simple vista. Aquí entra, por ejemplo, la ortografía. Perderse una coma ausente o cualquier detalle de este tipo, significaría errar. 

5- Invierte tiempo en la práctica

Los cursos de preparación GMAT de la American Academy EXAM Madrid están basados en la práctica, por lo que experimentarás simulacros en tiempo real del test, cronómetro activado, para que además de incrementar tu nivel progresivamente en todas las secciones del examen GMAT en Madrid, puedas manejar los tiempos como todo un experto y el reloj no se convierta en tu enemigo el día que presentes el test. 

En nuestras academias GMAT en Madrid te espera un equipo docente especialista, conformado por profesores americanos nativos que elaboran un plan de estudio completamente personalizado, así que te garantizamos la mejor puntuación. Visita la web de Exam Madrid Academy y mira las modalidades de cursos GMAT que te brindamos. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 7 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.