Skip to main content
que-va-a-pasar-con-el-brexit

La situación política del Reino Unido ha dado un vuelco considerable en los últimos meses, su salida de la Unión Europea programada para los próximos dos años puede cambiar las condiciones de entrada al país. Nadie sabe qué va a pasar con el Brexit en un futuro, sin embargo comienza a haber pistas acerca de las decisiones que van a sucederse en un futuro.

Qué va a pasar con el Brexit en el Reino Unido

  • Es cierto que las negociaciones entre la Unión Europea y los representantes diplomáticos británicos apenas han comenzado, sin embargo el nuevo gobierno surgido tras la dimisión del Primer Ministro Británico David Cameron ha sido construido desde un punto de vista inclusivo, teniendo en cuenta tanto opiniones favorables al Brexit, como el nombramiento del exalcalde de Londres Boris Johnson, como nombres que hicieron campaña en favor del “Stay”. Esta decisión de la Primera Ministra Theresa May hace prever que las negociaciones serán más cordiales de lo que cabía prever en un principio.
  • En cuanto a consecuencias prácticas, uno de los principales temas en la campaña del Brexit fue la inmigración. Los medios británicos que apoyaron la salida se basaron principalmente en este argumento para reforzar su opinión. Sin embargo, y a pesar de que todo parecía indicar lo contrario, parece que la política migratoria británica no va a cambiar de manera sustancial, por lo que los ciudadanos de la Unión Europea tendrán un estatus especial, y podrán seguir viviendo en las islas británicas. Si bien es de prever que algunas de las condiciones se endurezcan, se habla de la posibilidad de instaurar tiempos de residencia para personas sin trabajo.
  • Otro de los temas de los que más se ha hablado es de la inversión extranjera en Reino Unido. Este país era la tercera economía de la Unión Europea y sigue siendo la sexta del mundo, esto se debe en gran parte a su capacidad de exportación, por lo que los expertos consideran poco probable la inclusión de aranceles que puedan lastrar la exportación desde países extranjeros.
  • Por último, una de las preocupaciones principales es la que hace referencia a los extranjeros ya afincados en el Reino Unido. Las personas que ya residen en el Reino Unido no van a ser expulsadas, los españoles que estén en la actualidad residiendo en las islas británicas no van a tener que adaptarse a una nueva situación.

Es cierto que de momento, no sabemos con seguridad qué va a pasar con el Brexit, sin embargo es poco probable que las condiciones impuestas desde el Reino Unido sean tan estrictas como en un principio cabía esperar.

Share this post

Comments (0)