Skip to main content
Recursos guapos para preparar el TOEIC Reading y mantenerse motivado

Una parte importante de la que no muchos hablan cuando se refieren a tomar un examen de suficiencia en inglés, como el TOEIC Listening and Reading, es la motivación. Prepararse conlleva horas y horas de estudios, tanto por tu cuenta como en un curso de preparación TOEIC, y ese tiempo que le dedicas seguramente te llevará a obtener la puntuación que necesitas para cumplir tus objetivos. 

Por el lado “negativo”, enfocarte tanto puede generar momentos de estrés y agotamiento. En esos casos, es recomendable tomarse un tiempo para respirar y agarrar energía para volver al rodeo.

Hablar con una persona cercana, de esas que te inyectan optimismo con su presencia, es un excelente medio para mantenerse motivado. Interrumpir largas horas de estudio con distracciones alejadas al examen, como ir por un helado o correr un rato, es otra forma de mantener la cordura en esos instantes llenos de estrés. 

Es muy importante que por muy colmado que pueda estar tu esquema horario, con las lecciones en la academia TOEIC en Madrid y las horas de práctica en casa, lo organices de manera tal que te permita esparcimientos de este tipo. 

¿Qué ocurre cuando a pesar de todo sigues sin encontrar esa fuente de motivación? No es sencillo, pero déjame decirte que no eres el único, ni hay algo mal en ti. Para algunos, recordar el objetivo o sueño al que apunta puede ser suficiente, pero no es igual para otros. 

En lo personal, siempre me da un empujón conocer la historia de otras personas que hayan emprendido un camino similar de manera exitosa. Figuras como Elon Musk, o Jeff Bezos son el vivo ejemplo del trabajo duro para muchos actualmente, por ejemplo, y sus historias pueden motivarte. 

Sé lo que puedes pensar, ellos prácticamente nacieron hablando inglés a la perfección, jamás tuvieron que pensar siquiera en tomar un examen como el TOEIC, ¿cómo sentirse identificado con alguien tan distante? Hold on, my friend! Personajes como los que te comentaba antes son valiosos para admirar, pero existen otros que, como tú, un día tuvieron que enfrentarse al aprendizaje del inglés. 

El éxito de su incursión en el idioma anglosajón se ve reflejado en sus libros que han sido dignos de un aplauso de pie por la crítica. Tan solo pensar que algún día podrías ser tú quien triunfe, ¿no te sientes ya con ánimos de arrasar en el Reading del TOEIC?

¿Cómo incorporar las lecturas a la preparación del TOEIC?

¿Mantenerse motivado, mientras te preparas para el TOEIC Reading? ¡Claro que sí! Gracias a estos autores, hablantes no nativos del inglés, puedes cumplir con ambos. Ya sea de manera recreativa, leyendo sus obras; o de manera académica, leyendo sus biografías o artículos de críticos sobre su estilo de escritura u obras, no hay forma en la que no puedas sacarles provecho. 

Incluso, con una visión más amplia, puedes sugerir leer alguno de estos libros a un amigo que esté aprendiendo inglés, o a un compañero del curso TOEIC en Madrid, para luego conversarlo en este idioma, de esa forma también estarán poniendo en práctica sus habilidades conversacionales (Speaking y Listening).

Una estrategia bastante buena que puedes utilizar que llevará tu preparación para el Reading con estos autores a otro nivel es llevar un diario de lecturas. En este, puedes tomar nota de tus pensamientos sobre lo que vayas leyendo, así como un análisis de distintos puntos, con tan solo un resumen ya estarás haciendo bastante. Ten presente los tipos de pregunta que verás el día de la prueba, para que tengas una idea de aquello en lo que debes enfocarte. En resumidas cuentas, nunca está de más:

  • Prestar atención a palabras desconocidas, incorporarlas a tu vocabulario, aprender si existen sinónimos de ellas.
  • Familiarizarse con la forma en que se estructuran las ideas, así como las palabras que hilan las ideas, sobre todo en artículos.
  • Mirar con ojo crítico dónde ubicar información vital y separarla de lo que está complementando el punto principal. 

5 autores que te recordarán por qué estás aprendiendo inglés

Ahora que ya sabemos el por qué y el cómo, vayamos al qué. Aunque tengo completa certeza de la existencia de otros autores que comenzaron escribiendo en otro idioma antes de escribir en inglés, en esta oportunidad vamos a echarle un vistazo especialmente a autores que ya tienen un nombre bien establecido o que actualmente están atrayendo mucha atención por parte de la crítica. 

Quizás, si les parece, más adelante podremos analizar otros que tengan potencial para ser tan grandes o más que los que mencionaremos ahora. ¿Iniciamos? 

Vladimir Nabokov

Este nombre puede ser muy conocido para ti, si eres un lector asiduo, pero si no lo eres entonces déjame te lo presento. Este señor es autor de una obra que puede serte familiar, bien sea por el libro o por alguna de sus adaptaciones cinematográficas: Lolita

Nacido originalmente en Rusia, tuvo contacto con el inglés a una edad bastante temprana. Comenzó a escribir en ruso, pero rápidamente exploró la escritura en inglés y una de sus líneas es hoy en día considerada la mejor frase escrita en inglés para iniciar un libro.

Adicional al libro que lo catapultó a la fama, también escribió otros que lo consolidaron en su posición de escritor de renombre, como Ada o el ardor y Pálido fuego. También fue autor de críticas literarias y cuentos, incluso incursionó en el teatro y la poesía ¡el paquete completo! Su obra más famosa, Lolita, comienza nada más y nada menos que de la siguiente forma:

Lolita, light of my life, fire of my loins. My sin, my soul. Lo-lee-ta: the tip of the tongue taking a trip of three steps down the palate to tap, at three, on the teeth. Lo. Lee. Ta.

She was Lo, plain Lo, in the morning, standing four feet ten in one sock. She was Lola in slacks. She was Dolly at school. She was Dolores on the dotted line. But in my arms she was always Lolita.

Yiyun Li

China fue el país que la vio crecer y en la que vivió una parte importante de su juventud, sin embargo, a mediados de los años ‘90 se muda a Estados Unidos donde estudia a nivel universitario. Por si esto no te dice nada, las posibilidades de que haya presentado una prueba de suficiencia en inglés como para la que tú te estás preparando son bastante altas. 

Ella no cursó ningún curso TOEIC en Madrid, pero sí que ha escrito un par de buenas obras que la han puesto en el ojo de los críticos, haciéndola acreedora de premios y reconocimientos.

Su literatura destaca por mostrar un poco de cómo se vivió el ser inmigrante y las consecuencias de esa vida. De sus libros, el más destacado ha sido aquel con el que debutó, un libro de cuentos llamado A Thousand Years of Good Prayers. El primero de los cuentos en esta compilación es “Extra”, el cual fue publicado originalmente en el New Yorker, este comienza con:

Granny Lin walks down the street on a November afternoon with a stainless-steel lunch pail in her hand. Inside the lunch pail is an official certificate from her working unit. “Hereby we confirm Comrade Lin Mei is honorably retired from the Beijing Red Star Garment Factory,” the certificate says in bright gold characters.

Jorge Luis Borges

Este nombre no te debería dejar indiferente si hablamos de literatura escrita en español. Las obras de Borges han sido traducidas a múltiples idiomas, a su vez él tradujo un par de obras por su cuenta al español de grandes nombres como Edgar Allan Poe, Oscar Wilde, Franz Kafka, entro otros. Su carrera fue larga y próspera, pero algo que no saben muchos es que, aunque pocos, también escribió un par de textos en inglés. Su única autobiografía fue escrita en inglés, así como una serie de conferencias y, lo más destacado, sus poemas a los que tituló Two English Poems.  

Borges tuvo la fortuna de crecer en un ambiente que fomentó su aprendizaje del inglés, sin embargo, se decantó por el español en la mayoría de sus obras. Definitivamente no fue por falta de talento para escribir en la lengua anglosajona, como podemos ver en el inicio del primero de sus dos poemas en inglés:

The useless dawn finds me in a deserted street-

corner; I have outlived the night.

Nights are proud waves; darkbluetopheavy waves

laden with all the hues of deep spoil, laden with

things unlikely and desirable.

Nights have a habit of mysterious gifts and refusals,

of things half given away, half withheld,

of joys with a dark hemisphere. Nights act

that way, I tell you.

Chimamanda Ngozi Adichie

Otra de las mujeres que entran a esta lista, representando el poder del inglés como segunda lengua, también podría ser una de tus compañeras en un curso TOEIC en Madrid. Adichie, nacida y criada en Nigeria, se mudó con 19 años a estudiar en una universidad estadounidense. 

Desde entonces se ha forjado una carrera como escritora, consolidándose con múltiples premios y nominaciones. Ha sido incluso oradora en universidades como Yale y Harvard. Por si esto te parece poco, también tiene carrera musical en su haber.

Comenzó a escribir desde temprano, como forma de expresar sus ideas, las cuales son conocidas por ser tajantes. Su primera novela, Purple Hibiscus, publicada en 2003, plasma la historia de la tierra que le vio nacer con todas sus aristas. Fue merecedora de 6 nominaciones, de las cuales obtuvo 3 premiaciones. La misma comienza con las siguientes palabras:

Things started to fall apart at home when my brother, Jaja, did not go to communion and Papa flung his heavy missal across the room and broke the figurines on the etagere. We had just returned from church. Mama placed the fresh palm fronds, which were wet with holy water, on the dining table and then went upstairs to change. Later, she would knot the palm fronds into sagging cross shapes and hang them on the wall beside our gold-framed family photo. They would stay there until next Ash Wednesday, when we would take the fronds to church, to have them burned for ash.

Contar con una figura a la que admirar, que haya seguido un camino similar al tuyo y te muestre que es posible conseguir tus metas, funciona como un perfecto motivante. Pero contar con 4, y adicionalmente poder agregarlas a tu preparación al TOEIC, ¡es mejor! Espero que estos autores te recuerden el porqué decidiste empezar a aprender inglés en primer lugar y te ayuden a obtener una excelente puntuación en el Reading del TOEIC. 

Si quieres conocer estos y más tips para el examen, no olvides pasarte por nuestros otros artículos y contactarnos para conocer información acerca de los cursos TOEIC en Madrid que tenemos para ti. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.