Skip to main content
Reglas y trucos para aprender preposiciones de tiempo en inglés

Quizás veas el uso y el significado de las preposiciones como un secreto que no puede ser descubierto. Sin embargo, si analizas sistemáticamente los entornos sintácticos de esas preposiciones clave, verás que existen patrones de uso y conceptos de significado básicos que te pueden ayudar a aprenderlas. 

Una preposición de tiempo permite especificar un período de tiempo como una fecha, los días de la semana o el momento en que algo ocurre. Puedes distinguirlas fácilmente, ya que siempre hablan de tiempos más que de lugares.

En el idioma inglés las preposiciones base in, at y on se utilizan a menudo para hablar de posiciones y tiempos. En ocasiones, la elección de una preposición sobre otra en una frase u oración particular parece cuestión del azar. Pero no te preocupes, a continuación te explicamos los patrones de uso que te ayudarán a identificar conceptos esenciales en cuanto a su significado y uso, para que puedas aplicarlos de manera consistente.

Preposiciones in, at, on 

Estas son las reglas que necesitas saber para estudiar las preposiciones más básicas de tiempo:

In

La preposición in se utiliza en las siguientes descripciones del tiempo:

Meses: in February, in December.

Partes del día: in the morning, in the afternoon, in the evening.

Estaciones: in the Spring, in the Summer.

Años: in 1978, in 2020.

Décadas: in the 60s, in the 80s.

Siglos: in the XIX century.

Períodos de tiempo no especificados: in the future, in three years.

Puedes utilizar la preposición in al principio o al final de la oración, especialmente cuando describes una década: I was born in November; In the 1980s, Michael Jackson was one of the greatest pop icons.

At

La preposición at se utiliza en los siguientes contextos temporales:

Con la palabra night: My brother reads books at night.

Hora específica: The news start at 9:00 pm.

Festividades: At Christmas, at Easter.

Hora general del día: At midnight, at noon.

Esta preposición aparece generalmente al final de la frase.

On

La preposición on se usa en las siguientes situaciones:

Días de la semana: on Wednesday, on Sunday.

Partes específicas del día: on Monday morning.

Fechas: on February 28.

Días especiales: on his birthday.

También puede utilizarse en varias partes de la frase general y no se limita únicamente al principio o al final de una oración. Esta preposición es más específica en sus propósitos cuando se compara con la preposición in, cuando se utiliza para expresar el tiempo de una acción.

Otras preposiciones de tiempo

Existen otras preposiciones adicionales de tiempo que debes tener en cuenta como estudiante de los cursos de inglés online:

Since: se utiliza para expresar una acción que se lleva a cabo desde un momento particular en el pasado, hasta un momento posterior o hasta el presente: Ann is working here since March.

For: es usado para indicar la cantidad de tiempo que dura una acción: They have been waiting for an hour.

Ago: hace mención de un tiempo en el pasado a partir del presente: Peter left two days ago.

Before: acción que comienza antes de un tiempo específico: I eat before noon.

To: se usa para indicar que faltan minutos antes de la hora establecida: It’s a quarter to four. También significa hasta una hora en particular, marcando el final de un período de tiempo: From Monday to Friday.

Past: indica el minuto específico cuando se dice la hora: It’s a quarter past ten.

From: muestra el momento en que una acción comienza: I work from nine to five.

Till/untill: significa hasta el momento en que sucede una acción: They watched TV until their parents arrived.

By: indica que una acción ocurre antes de un tiempo específico: They have to arrive by 6 o’clock.

After: Indica un evento/período de tiempo posterior: We arrived after dinner.

During: Indica un período de tiempo a lo largo del curso o duración de cualquier evento o acción: We must not talk about politics or religion during dinner.

¿Cómo practicar con las preposiciones de tiempo?

Ahora que ya conoces las preposiciones de tiempo, llegó el momento de consolidar el aprendizaje, para que puedas usarlas en la comunicación. Aplica los tips que te indicamos para que te sea posible estructurar tu discurso en inglés sin necesidad de reflexionar mucho sobre la gramática.

Practica con ejercicios de rellenar espacios en blanco

Debido a que las preposiciones son extremadamente comunes, puedes encontrarlas en casi cualquier texto que utilizas en las clases de inglés en casa. Una estrategia que te puede servir es tomar un texto donde se hayan eliminado todas las preposiciones y se hayan sustituido por un espacio en blanco. 

Presta atención a las instrucciones, porque allí se te especificará cuáles son las preposiciones que necesitas utilizar para completar el ejercicio. Observa primero las palabras que rodean el espacio en blanco para acertar con la preposición.

Practica con frases orales interrumpidas

Puedes buscar ejercicios donde se te pida señalar de forma oral la preposición de tiempo correcto. Dependiendo de lo que escuches, di la misma frase oralmente con la preposición que debe ir en dicha frase. En este tipo de ejercicio, deberás escuchar atentamente la oración y prestar atención al tipo de tiempo que se especifica (hora, día, mes o festividad).

Memoriza las preposiciones por grupos

Existe una vasta lista de preposiciones, que es preferible dividir en grupos más pequeños para que te sea mucho más fácil recordarlas. Para ello, puedes organizar la lista según la letra con la que comienza una preposición. 

También puedes usar una canción para ayudarte a memorizarlas. Elige una melodía simple o tu canción favorita y canta las preposiciones de tiempo al ritmo de esa canción. Esto realmente ayudará a tu cerebro a recordarlas todas, y disfrutarás un montón tu aprendizaje.

Aprende las preposiciones en las oraciones

Esta estrategia es el mejor método para evitar cometer errores. No esperes llegar a los exámenes de inglés para enfocarte en el aprendizaje de expresiones fijas y de colocaciones (palabras que van juntas). 

El aprendizaje de preposiciones como parte de las frases y expresiones fijas te ayudará no solo a obtener una mejor puntuación en pruebas como el TOEFL y el TOEIC, sino que también mejorarás tu competencia comunicativa.

No traduzcas las preposiciones al español

Quizás, al igual que la mayoría de tus compañeros en los cursos de inglés desde casa, no tienes problemas en traducir directamente las preposiciones a tu lengua materna, pero puedes encontrar dificultades, ya que pueden corresponder a varias preposiciones diferentes en inglés. 

Y aunque en ocasiones la lengua materna ayuda a los estudiantes a aprender un segundo idioma, las preposiciones de tiempo en inglés sirven para funcionar en casos muy específicos. Así que evita traducir directamente las preposiciones a tu lengua materna. En cambio, apréndelas en combinación con las palabras que las rodean y con expresiones fijas.

Crea tus propias oraciones con preposiciones de tiempo

Una estrategia muy efectiva para entrenar tu comprensión es creando tus propias oraciones originales, en las que usas preposiciones de tiempo. Solo de esta manera puedes saber si has comprendido plenamente tanto la función de las preposiciones de tiempo, como su uso en situaciones temporales particulares. 

Cuando crees tus ejemplos, trata en la medida de lo posible de mostrar las preposiciones de tiempo en su contexto mediante oraciones completas. Esto hará que sea mucho más fácil entender o deducir el significado de una preposición de tiempo en particular sin la interferencia de tu idioma nativo.

Usa preguntas orales con las preposiciones de tiempo con un compañero

Elige un compañero en tus cursos de inglés online, luego selecciona una preposición de tiempo con la que desees practicar. Piensa en una pregunta que puedas hacer con esa preposición de tiempo y pídele a tu compañero que responda.

Puedes hacer preguntas como When do you; What time do you, y escribir la expresión de tiempo con esa preposición que crees que tu compañero responderá (at 6:00, on Saturday, three years ago). Tu compañero debe hacer lo mismo. Si la respuesta tiene errores en la preposición, continúa haciendo preguntas diferentes hasta que obtengas la respuesta con la preposición de tiempo adecuada. 

Has presentaciones orales con preposiciones de tiempo.

Crea un texto con frases que sean verdaderas para ti, que tengan que ver con tu rutina diaria, o una situación en el pasado o futuro. Para que logres una mayor variedad de preposiciones, puedes anotar cada preposición con dos o tres frases, que usarás luego para la presentación. Asegúrate de que sean adecuadas para cada preposición, ya que no tendrás tiempo de corregir durante la oralidad.

¿Listo para practicar? Si prefieres hacerlo con la tutoría de profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del idioma inglés como segunda lengua, te invitamos a apuntarte a nuestros cursos de inglés online desde casa. See you on the screen! 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    8 + 9 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.