Skip to main content
Estos son los tipos de sustantivos y sus funciones para arrasar en el TOEFL Reading

Al leer en inglés, encontrarás sustantivos a lo largo del texto. ¿Sabías que  estos tienen diversos tipos y más de una función? En toda oración, las palabras funcionan como los elementos más pequeños del lenguaje. Los sustantivos en inglés son una de las siete partes que la conforman.

Si los usas correctamente, podrás mejorar tu puntuación en el examen de TOEFL online desde casa, en especial la sección Reading o prueba de comprensión de lectura. 

Esta parte de la oración es muy importante, porque es la que te ayuda a entender el vocabulario nuevo, comprender oraciones e incluso a identificar estructuras alrededor que te llevarán a entender todo.

En esta guía gratuita de inglés en línea, parte del curso de TOEFL desde casa, te explicaremos los tipos y funciones de los sustantivos, para que te sea posible evitar cometer errores en el TOEFL Reading.

¿Qué es un sustantivo?

Un sustantivo es una palabra que se utiliza para nombrar personas, animales, objetos, ideas o situaciones. Es el que abarca la mayoría de las palabras en inglés y en cualquier idioma.

Tipos de sustantivos

Los sustantivos forman parte de la mayoría de los vocabularios en inglés y se clasifican en los siguientes tipos:

Sustantivos comunes: se utilizan para nombrar personas, animales, lugares o ideas en general. Ejemplo: dog, girl, ball, shirt.

Sustantivos propios: se utilizan para nombrar personas, animales, lugares o ideas específicas. Ejemplo: Mary, New York, Harvard University.

Sustantivos abstractos: son aquellos que no puedes percibir por medio de tus sentidos. Puedes identificarlos en las clases de TOEFL en línea a través de fenómenos naturales (weather) o mediante otros que no puedes observar (belief, happiness).

Sustantivos concretos: entran en la categoría de los que puedes percibir con tus sentidos. Identifícalos mediante elementos que puedes observar, como personas, animales u objetos físicos y tangibles (cat, table).

Sustantivos contables: se refieren a sustantivos que puedes contar (city, cup). Se pueden usar tanto en plural como en singular con estas palabras, que te serán de utilidad para expresar cantidad: a/an, two, some, each, several, many.

Sustantivos incontables: son todos los que no puedes contar (sugar, water). Solo lo puedes usar en singular. Exprésalos con las siguientes palabras, para indicar su cantidad: some, much, less. Si quieres hacerlo de manera contable, puede usar palabras como cup y kilo, entre otros (a cup of coffee).

Sustantivos colectivos: se utilizan para indicar un grupo de personas o cosas (team, family). Es natural que puedas tener problemas de concordancia a la hora de utilizar los sustantivos colectivos, ya que pueden aplicarse de forma singular o plural. Es decir, dependiendo de lo que quieras decir, puedes escoger la conjugación verbal. Ejemplo: The team works together (se refiere a cada miembro del equipo); The team work together (se refiere al equipo en su totalidad).

Sustantivos compuestos: son dos palabras que se combinan para formar una sola unidad léxica. Esta combinación es bastante común en inglés y generalmente se divide en una parte que expresa la clase o el propósito de una persona o cosa, y la segunda parte identifica dicha persona o cosa. 

Cuando practicas la lectura en el curso de TOEFL online, puedes notar que los sustantivos compuestos se escriben como una sola palabra, con o sin guion. Algunos ejemplos son: overthrow (combinación de adverbio con verbo), public speaking (combinación de adjetivo con verbo), washing machine (combinación de verbo con sustantivo).

Sustantivos posesivos: indican posesión. Este tipo se forma añadiendo ‘s (the manager’s house) al sustantivo en singular y al sustantivo en plural (the managers’ house).

Género de los sustantivos

También se clasifican según su género. En otros idiomas, esto implica un cambio ortográfico según ciertas reglas. Algo que siempre explican los profesores de la academia de TOEFL en Madrid es que el género gramatical tiene poca relación con el género biológico, y en inglés no existe género gramatical para los sustantivos. 

De hecho, el género biológico del objeto o persona en ciertos casos afecta algunos elementos de la gramática: a dog (he, she, it), a man (he), a woman (she). Esto ocurre generalmente en los sustantivos singulares. Los géneros son:

Masculino: sustantivos que se refieren a personas o animales que son masculinos. Puedes observarlo mediante los pronombres personales y posesivos (he, him, his).

Femenino: sustantivos que se refieren a personas o animales que son femeninos. Puedes ver su uso a través de los pronombres personales y posesivos (she, her, hers).

Neutro: denotan la misma forma para el masculino y para el femenino. En algunos casos, la elección del pronombre personal o posesivo genera dificultades si no se especifica el género. 

Muchas veces, se sugiere el uso de they o he/she después de un género neutro. También puedes aclararlo añadiendo la palabra male o female (female president).

Número del sustantivo

Otra clasificación del sustantivo tiene que ver con el número. Se subdivide en:

Singular: se refiere a una sola persona, cosa o lugar. 

Plural: se refiere a varias personas, lugares o cosas. El plural se forma generalmente añadiendo s o es al sustantivo (bar = bars, box = boxes), así como también aplicando los sustantivos irregulares (man = men, mouse = mice).

Funciones de los sustantivos

Los sustantivos no solo se utilizan para identificar personas, animales o cosas, también tienen otras funciones muy variadas en una oración. Si las reconoces en cualquier simulacro preparado en el curso de TOEFL online, podrás mejorar tus habilidades de lectura para el examen. Sus funciones son las siguientes:

Sujeto: esta función indica quién ejecuta la acción en una frase (Peter eats salad). El sujeto siempre va colocado al inicio de la oración.

Objeto directo: describe quién recibe la acción del verbo (Jonathan bought a book). El objeto directo siempre se coloca después del verbo.

Objeto indirecto: describe quién recibe el objeto directo. Responde a la pregunta a quién o para quién se ejecuta la acción (Peter told Ann the truth). Esta frase responde a la pregunta ¿A quién le dijo la verdad?.

Predicado nominal: también llamado sustantivo predicado, es una palabra o grupo de palabras que acompañan a un verbo de enlace utilizado para describir o renombrar al sustantivo. El verbo to be es el verbo de enlace por excelencia (Ann is a student).

Objeto de una preposición: tiene que ver con un sustantivo o pronombre regido por una preposición. Ejemplo: This gift is for my mother

Cuando consigas un ejercicio sobre el objeto de una preposición en las clases de TOEFL online en el que debas completar con un pronombre, no uses pronombres personales (I, he, she), sino el pronombre objeto (me, him, her). También, es importante que en estos casos te asegures de que haya concordancia entre el sujeto y el verbo (ojo, el objeto de la preposición nunca es el sujeto de la oración). Ejemplo:

Incorrecto: Every box of magazines are sold today.

Correcto: Every box of magazines is sold today. 

Apositivo: esta función consiste en explicar un sustantivo que se encuentra cerca. Ejemplo: My father, a hard-working person, tries to help anyone in need, without complaint. Como puedes notar en este ejemplo, el apositivo se coloca entre comas.

Complemento objeto: es un sustantivo que sigue al objeto directo para aclarar lo que se dice del sujeto a través del verbo. Se usa a menudo con verbos como make, become, name, entre otros. Ejemplo: His parents named him Andrew.

Vocativo: también puedes usar el sustantivo como vocativo, es decir, para dirigirte a alguien directamente. Cada vez que hablas, usas el vocativo en tus conversaciones al hacer una pequeña pausa después del nombre de la persona con la que hablas. En la parte escrita, puedes reconocer el sustantivo porque siempre hay una coma después del nombre. Ejemplo: Kevin, would you please open the door?

¿Cómo identificar los sustantivos en el TOEFL Reading?

Cuando leas cualquier texto para el TOEFL, verás que hay palabras clave que te pueden ayudar a identificar cualquier sustantivo. Una de ellas es el verbo principal de la oración, ya que siempre va al lado del sustantivo. 

Otra forma de identificar el sustantivo son los prefijos y sufijos (testament, prehistory). La posición del sustantivo también te ayuda a identificarlo (puede aparecer al principio de la frase o después de una preposición). 

Por último, los adjetivos y los artículos (a/an, the) son claros indicadores de sustantivos en cualquier frase. De todos modos, si aún hay casos en los que te es difícil identificar cuáles son los sustantivos, puedes consultar el diccionario, ya que contienen símbolos junto a la definición de las palabras. Si observas la letra n, significa que la palabra es un sustantivo.

Si lees y practicas con esta guía gratuita para complementar con el curso de TOEFL online desde casa, podrás lidiar con partes en las que este elemento puede ser tricky en el TOEFL Reading. Si logras entender cuándo se usan, también podrás usarlo cuando te comuniques en inglés. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    1 + 2 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.