¿Quieres info de nuestros cursos?Te enviemos información personalizada y una prueba de nivel

Step Into Your Academic Future with Exam Madrid Academy!

ingles profesional empresas
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.
Name
Si quieres dejarnos tu email, te mandamos la info del curso que necesites
Si quieres dejarnos tu número te llamamos para darte información

Tácticas para superar el test SAT

Alcanzar tu objetivo de pasar el SAT con la mejor nota depende en gran medida de ser pragmático. No hay atajos para el éxito: Es tan sencillo como irse por lo más simple, tener la mejor preparación posible y confiar en tus habilidades. Todos estos elementos sólo serán posibles si cumples con un requisito infaltable: Conocer el test y sus particularidades. 

Cómo simplificar el examen SAT sin atajos

Y es que no se puede resolver un problema si no se sabe lo que se desea resolver. En una prueba tan extensa y compleja como el SAT, los errores inocentes son muy comunes. La mejor forma de evitarlos, tanto los comunes como los poco usuales, es sabiendo cuáles son las aristas que conforman la prueba, sus especificaciones y los puntos clave que debes tomar en cuenta el día que la presentes. 

Estos son las tácticas esenciales para simplificar el SAT, que te revelamos para que aprendas a encontrarle el ritmo al examen en cada una de sus secciones, incluyendo el ensayo opcional: 

1- Contesta todas las preguntas

No lo tomes a la ligera… Así de importante es, como para ponerlo de número uno. El test SAT no posee penalización por preguntas contestadas incorrectamente, así que, aunque no es la idea y nunca te lo recomendaremos, ¡se vale adivinar! A última hora, es preferible que des tu mejor opción al azar en lugar de no contestar una pregunta. En momentos de crisis de conocimiento, utiliza el descarte y básate en el contexto, para ir eliminando las opciones que menos te parezcan correctas o que sientas más lejos de lo acertado. 

2- Conoce el formato antes de presentar la prueba

Sentirse como pez en el agua, a gusto, en tu zona de confort. Ese es el objetivo a lograr el día de la prueba, porque si sabes lo que te espera, tendrás media batalla ganada. Ten presente que por más preparación y práctica que sigas previamente, cuando llegue el momento de sentarte en el centro autorizado y comenzar a rellenar con el lápiz las burbujas con tus respuestas, los nervios se apoderarán de ti irremediablemente, habrá una cuota de estrés. La particularidad es que esa cuota de estrés es completamente controlable, sólo si conoces de pies a cabeza el formato y la estructura del SAT. Checa en Internet un practice test oficial del examen, para que conozcas de primera mano cómo está conformado. En los cursos de preparación SAT de la American Academy EXAM Madrid realizarás simulacros de la prueba en tiempo real, con profesores americanos nativos expertos en todas las secciones. 

3- No te estanques en las preguntas difíciles

 La clave te la dimos en el primer párrafo: ser pragmático y confiar en tus habilidades luego de haber completado un excelente proceso de preparación es uno de los secretos para salir eximido en el SAT. A ello se le suma este consejo indispensable, no le des largas a las preguntas complejas que te provoquen un nudo en la cabeza. Recuerda que puedes regresar a ella luego y tratar de dar la última estocada para resolverla. La meta es que, una vez hayas encontrado tu ritmo, no lo interrumpas por una sola pregunta. Una de las bases para aprobar el SAT con excelente nota es pensar estratégicamente en completar la prueba por completo. 

4- Trabaja en tu fortaleza mental

Podrá parecerte secundario e incluso insignificante, pero para lograr simplificar con éxito el SAT, sin atajos, es muy necesario que trabajes en tu fortaleza mental, para que te sea posible reducir al mínimo la ansiedad que genera el examen. Algunas técnicas que puedes probar son la meditación, la respiración profunda y la conciencia del conocimiento. Una vez que estés al tanto de tus habilidades te sentirás más preparado para afrontar este desafío, pues no queremos que veas al SAT más difícil de lo que es en realidad. Todo depende de tu preparación, la práctica y la fortaleza mental que tengas en los momentos de duda, los cuales seguramente atravesarás a medida que avances el día de la prueba. 

5- Lee los pasajes de lectura con una estrategia

Las dos opciones principales que dispones para leer los pasajes de lectura en la prueba de Reading son hacerlo en orden, leyendo primero el texto y luego las preguntas; o de forma invertida, comenzando por las preguntas y buscando luego los conectivos que den con la opción correcta dentro del texto. Define cuál de ellas es la que te hace sentir más cómodo y comienza a aplicarla en tus sesiones de práctica fuera de clase. 

6- Saca provecho de las preguntas de búsqueda de evidencia

Este tipo de pregunta (Find the Evidence, como lo verás en el SAT) tienen la particularidad de que te ayudan a formular la respuesta correcta a las preguntas previas claramente. En concreto, debes escoger respuestas a las preguntas de la sección Reading con base a fundamentos claros, precisos y directos que se hacen dentro del pasaje de lectura en cuestión. Aquí debes irte a lo concreto y a lo esencial inmerso explícita e implícitamente en los textos. Si ninguna de las opciones de respuesta de una pregunta tipo Find Evidence tienen sentido en relación a las respuestas que diste en la pregunta anterior, eso debe aproximarte a confiar en tu razonamiento, un indicio de que vas por lo correcto. 

7- Involúcrate con el contenido

Si te propones formar parte del contenido del test en la sección Reading, te será mucho más fácil, entretenido e interesante completarla. Haz rápidamente el ejercicio mental de convertirte en un actor activo del contenido, como si lo estuvieras explicando a una multitud mediante un discurso. Te ayudará a involucrarte positivamente en el proceso de razonamiento analítico del SAT. También estarás mucho más concentrado y sereno. Te ahorrará unos minutos que podrías desperdiciar si te relajas mucho en el Reading, pues ninguna sección se debe subestimar. Si desde el primer minuto haces la tarea en orden, alcanzarás un nivel óptimo y el ritmo de respuesta ideal.  

8- Todas las opciones de respuesta son válidas por igual

En la sección Writing, verás en reiteradas ocasiones la opción de respuesta “no change”, que da por hecho que el planteamiento del ejercicio o tarea en cuestión es correcto tal y como se presenta. Usualmente, algunos estudiantes piensan que nunca es la opción correcta, lo cual es un gran error. “No change” posee exactamente la misma validez que cualquiera de las otras opciones, así que básate en el contexto, en el sentido común, en tus habilidades y conocimientos para seleccionar la correcta. No existen hacks válidos para el SAT. 

9- Descarta las opciones de respuesta duplicadas

Muchas veces, las opciones de respuesta de la sección Writing dicen lo mismo en distintas palabras. Entrena tu habilidad para determinar cuándo sucede esto y llevarás la delantera. De esta manera, podrás descartar de inmediato dos de cuatro opciones de respuesta posibles. Simplificarás tu método para avanzar progresivamente y ganar unos minutos muy valiosos. 

10- Estudia las fórmulas de la sección Math

Y hablando de llevar la delantera… ¿qué mejor forma de simplificar la sección Math del SAT que memorizando las fórmulas? En la web puedes hallar la lista de algunas de las fórmulas que sí o sí se utilizan en las distintas versiones de la prueba. Estarás mucho más encaminado hacia el éxito si te las aprendes antes del día del test. 

11- Conecta las respuestas en caso de duda

Algo que podría sucederte en el SAT es que llegues a la sección Math y no tengas ni idea de cómo resolver uno de los tantos problemas que verás. Un método para salir con éxito de este conflicto es conectando las opciones de respuesta que dispones para hallar la solución. Te llevará más tiempo que resolverlo de manera convencional, pero en caso que tengas tiempo, es una alternativa viable. 

Ahora veamos algunas tácticas para el ensayo opcional del SAT, que aunque no forma parte indispensable de la prueba, existe un gran número de universidades que aún lo exigen como parte de sus requisitos de admisión. 

12- Sé preciso con tu argumento

El argumento es intrínseco a la idea principal, al sentido y contexto fundamentados que suministres en tu tesis. Divídelo mentalmente en introducción, desarrollo y conclusión, estableciendo los puntos claramente, dando siempre una respuesta precisa y concisa que esté conectada con tu planteamiento. Utiliza ejemplos sustraídos del autor del pasaje como evidencia que valide las ideas de tu ensayo. 

13- Escribe más de una página

El número de páginas que perseguiremos como ideal para el ensayo del SAT es dos. Debes atacar la idea principal del ensayo en cuestión, enfocándote en los argumentos clave del autor, los elementos más importantes de su planteamiento, y escribir algo contundente con ellos. Generalmente, la extensión ideal para lograrlo son dos páginas, aunque es un número variable, pues no existe una cantidad de palabras preestablecida por los creadores del SAT para el ensayo. 

14- Toma un curso de preparación SAT

Todas las tácticas que te hemos suministrado las estudiarás detalladamente en los cursos de preparación SAT de EXAM Madrid Academy, donde tu proceso de aprendizaje será una experiencia plenamente agradable, con asesoría de por vida brindada por nuestro equipo de profesores americanos nativos. 

Make it simple: Los secretos para pasar el SAT con la mejor nota

Comienza tu camino hacia el éxito en nuestra academia de SAT en Madrid explorando las distintas modalidades de curso que ponemos a tu disposición, con una metodología formativa basada en la práctica, completamente personalizada con base a las fortalezas y debilidades de cada estudiante. Pásate por nuestro sitio web y escoge el plan que vaya a tu ritmo. 

Exam Madrid Team
Exam Madrid Team
Artículos: 875

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *