Skip to main content
Guía para dominar la tarea integrada 2 del TOEFL Speaking 2022

La prueba oral de inglés es uno de los requerimientos esenciales que debes aprobar para superar con éxito cualquier desafío, tanto en lo académico como en lo profesional. Aún más si entre tus metas está lanzarte a una aventura en el extranjero, específicamente en un país de habla inglesa como Estados Unidos o el Reino Unido, entre otros.

En lo que respecta específicamente al TOEFL, verás un total de cuatro ejercicios, de los que nos dedicaremos a uno de ellos, la tarea integrada 2 del TOEFL Speaking en este artículo.

El apartado oral está conformado por otras dos tareas integradas  y una independiente, que posee reglas diferentes, aunque en todas tendrás que grabarte dando una respuesta hablada y enviar los audios a los evaluadores, quienes determinarán la calidad de tu alocución tomando en cuenta distintos parámetros de evaluación que veremos más abajo.

Como su nombre lo indica, estos ejercicios son integrados porque combinan varias fuentes de información, en las que te basarás para responder acertadamente. En esta guía encontrarás datos concretos y detallados sobre la tarea integrada número dos del TOEFL Speaking 2022, la primera de las tres. ¡Vamos!

 

¿Cómo son las tareas integradas del TOEFL Speaking 2022?

 

La esencia de las tres tareas integradas del examen TOEFL Speaking online es básicamente la misma: combinar dos de las distintas habilidades del idioma inglés que se evalúan en el TOEFL, como lo son Listening (escuchar) y Reading (leer) con Speaking (hablar).

Estas son diferentes a la tarea independiente, la primera que verás al presentar el test, que consiste en responder una pregunta basándote en tu propia experiencia y conocimientos, por lo que es de carácter subjetivo o de opinión en general.

Ahora adentrémonos en la  tareas integrada 2 del TOEFL Speaking, que posee sus reglas específicas de tipo de pregunta, habilidades a utilizar y parámetros de evaluación, de los que depende que obtengas una buena o mala calificación.

 

TOEFL Speaking 2022 tarea #2: integrada

 

La primera de las tres tareas integradas del examen TOEFL Speaking online 2022 es la número dos de la sección oral. Lo primero que debes saber sobre ella es el tema a tratar: situación en el campus universitario.

¿Qué quiere decir eso? Muy sencillo: que se emulará una situación entre uno o varios interlocutores, que podrían ser estudiantes, profesores, personal administrativo o cualquier otra figura. De cualquier forma, el quién no es lo que importa, sino la situación en sí.

La información de esta conversación se te presentará por dos vías. Primero, un texto que deberás leer. Este pasaje de lectura contiene datos sobre el tópico específico del ejercicio o tarea. Seguidamente, escucharás un audio en el que se desarrollará la famosa conversación, generalmente un intercambio de palabras entre dos personas que charlan acerca del tópico planteado en el pasaje que leíste previamente. Todo está relacionado.

Luego de leer el texto y escuchar la conversación, dispones de 30 segundos para preparar tu respuesta. Esto es muy importante, porque es la única cuota de tiempo de preparación que tienes en tu haber, no hay prórroga. En conclusión: no hay otra opción más que tener listo tu discurso en medio minuto.

Una vez el cronómetro marque como agotados estos 30 segundos, se activará de cero marcando justo el doble, 60 segundos, que son los que dispones para responder a la pregunta de forma oral, utilizando ambas fuentes de información (la lectura y el audio).

 

¿Qué se pregunta en la tarea integrada 2 del TOEFL Speaking?

 

Si estás explorando la web en busca de información sobre el test, seguro que una de las premisas que escribirías en Google sería: ¿qué se pregunta en la tarea integrada 2 del TOEFL Speaking?

Y no es para menos, pues ahí radica la clave para poder prepararse con toda la potencia, ya que la respuesta te empujará hasta muy cerca de la línea de meta. Luego solo tendrás que cruzarla practicando lo suficiente en el camino.

La buena noticia es que en esta guía de la prueba oral del TOEFL online te damos la respuesta. Básicamente, lo que se pregunta en la tarea integrada 2 es precisar cuál es la opinión de una de las personas que habla en el audio, en la conversación que deberás escuchar para responder el ejercicio.

A partir de este dato concreto, se te preguntará inmediatamente luego de qué manera se relaciona dicha opinión con el planteamiento del problema, que se ha desarrollado en el texto o pasaje de lectura.

 

¿Cómo responder a la tarea integrada número 2 del TOEFL Speaking?

 

El objetivo al que debes apuntar en esta pregunta de tarea integrada TOEFL 2022 es a explicar de manera clara, concreta y directa, sin prisa pero sin pausa, cómo se relaciona la opinión del hablante con el propósito de la lectura.

Por tanto, deberás en primer lugar hacer uso de tu habilidad de comprensión de lectura, de modo que sepas de qué trata el texto sin rodeos, sin despistes. Si logras identificar cuál es la idea principal del texto, tendrás medio camino avanzado.

En segundo lugar, es necesario que apliques un análisis lógico sobre la opinión del interlocutor en cuestión, el que el ejercicio te indique específicamente, para establecer una conexión lógica que te permita dar una respuesta hablada.

Finalmente, el cierre debe ser con broche de oro: demostrar que estudiaste y practicaste lo suficiente como para lograr que tu discurso se entienda fácil y claro. Aquí llega el momento de dar tu respuesta hablada en 60 segundos.

 

Tips para acertar en tu respuesta oral del TOEFL Speaking 2022

 

1. Mantén el ritmo de principio a fin

Como te explicamos arriba, luego de presentadas las dos informaciones, lectura en texto y conversación en audio, tienes 30 segundos de respiro para preparar tu respuesta e inmediatamente después, 60 segundos para responder.

Esto implica que desde el primer segundo que empiece a correr el reloj en tu respuesta, te esfuerces por mantener el ritmo apropiado en tu alocución. Esto quiere decir que te enfoques en equilibrar tu discurso, ni muy lento ni muy rápido, pero sobre todo evita que sea demasiado rápido.

Al hablar con demasiada velocidad, aumentan las probabilidades de que tu respuesta no se entienda con facilidad, lo cual perjudicaría considerablemente tu puntuación. Si en cambio llevas una fluidez estándar, verás que un minuto es más que suficiente para decir todo lo que necesitas en función de responder a la pregunta.

2. Precisa las ideas principales

Este título quizá te haga preguntarte ¿por qué en plural? ¿No es que idea principal solo hay una? Sí, en efecto, solo hay una… pero una por cada persona que integra la conversación. Recuerda que no sabrás cuál es la pregunta del ejercicio sino hasta después de haber escuchado todo el audio.

Por tanto, la tarea integrada podría basarse en uno u otro integrante de la conversación. Para estar seguro de acertar, la única manera es precisando la idea principal de cada quien.

Necesitarás identificar las ideas principales básicamente por dos cosas: uno, porque es una clave dentro de la premisa de la pregunta; y dos, porque al saberla, podrás resumirla en tu respuesta oral. Esto te podría dar unos puntos extra, ya que pondrías en contexto a los evaluadores y es casi un requisito indispensable mencionarla, ya que es desde donde parte todo.

3. Los parámetros de evaluación

Al principio de esta guía de TOEFL Speaking 2022 tarea integrada, te comentamos que más abajo hablaríamos de los parámetros de evaluación. En palabras más simples, se trata de lo que buscan los evaluadores en las respuestas orales del TOEFL, lo que toman en cuenta para dar la puntuación a cada estudiante.

Según lo ha informado de manera oficial ETS, los creadores del TOEFL, se buscan principalmente tres elementos. El primero es la fluidez, claridad y contundencia de tu discurso. Aquí se incluye el tono, el estrés, la pronunciación y el ritmo del habla.

El segundo es el uso del lenguaje, es decir, la manera en la que aplicas tus conocimientos de vocabulario, gramática y nivel de expresión oral, la forma en la que comunicas eficientemente tus ideas.

El tercer y último parámetro de evaluación corresponde al desarrollo del tema asignado. Es aquí donde entra en juego la comprensión de lectura, la comprensión auditiva y el análisis de fuentes múltiples.

Ya tienes todas las herramientas para comenzar a practicar y arrasar en la sección Speaking del examen TOEFL online 2022. Como puedes apreciar, cada apartado del examen posee sus propias características, por lo que entrar en detalle en cada una te ayudará a dar pasos agigantados en tu preparación.

Por último, si está entre tus posibilidades y deseas recibir la asesoría de profesores americanos nativos expertos en la enseñanza del TOEFL, te invitamos a explorar los cursos de TOEFL que ponemos a tu disposición todo el año en EXAM Madrid Academy, con un método práctico y personalizado en el que tú decides cuándo empezar. Good luck!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    20 + 0 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.