Skip to main content
Guía para dominar las tareas integradas 3 y 4 del TOEFL Speaking 2022

Las tareas integradas 3 y 4 del TOEFL Speaking 2022 son las dos últimas que harás en la prueba oral del examen. Este apartado del test evalúa tus habilidades de comprensión escrita y auditiva, así como tu nivel de expresión oral, pues deberás dar una respuesta hablada en cada uno de los ejercicios.

Si estás preparándote para aprobar el TOEFL Speaking online 2022 por tu cuenta, de manera independiente con recursos en línea, es importante recordarte que en 2019 el formato cambió y que de las cuatro secciones (Listening, Speaking, Reading y Writing), la que más sufrió modificaciones fue precisamente Speaking o prueba oral.

Esto quiere decir que los materiales de práctica que datan de antes del 2019 no te servirán de mucho, por lo que te recomendamos renovar tus recursos prácticos. Dicho esto, en nuestra guía gratuita de Speaking, dedicada a las tareas integradas 3 y 4 del TOEFL 2022, verás detalladamente lo que se exige en cada una, con ejemplo incluido.

¿Qué se pregunta en la tarea integrada 3 del TOEFL Speaking?

 

El primer escollo por superar en esta travesía del idioma inglés, que si abordas de manera apropiada será una aventura placentera, es leer un pasaje de lectura sobre un tópico académico.

Esto quiere decir que el texto tratará acerca de temas que se ven en lo cotidiano en cualquier universidad de los Estados Unidos o del mundo. Pero no te preocupes, que el rango de complejidad es bastante básico, por lo que ETS lo ubica en la categoría de primer año de universidad.

Luego de la lectura, te aparecerá en la pantalla del examen TOEFL Speaking online 2022 un clip de audio que deberás reproducir. En él se escuchará un interlocutor recitando una lectura. Este discurso también es referente al mismo tópico del texto que habrás leído previamente, ya que todas las fuentes de información se relacionan entre sí.

Al igual que en la tarea integrada número dos, dispones de 30 segundos para preparar tu respuesta oral, una vez hayas culminado de escuchar el audio; y 60 segundos en total para lucirte con un discurso top que te valga la mejor puntuación. Más adelante te explicaremos cómo puedes lograrlo sin que te salga una cana.

 

¿Qué se pregunta en la tarea integrada 4 del TOEFL Speaking?

 

La tarea integrada número 4 del TOEFL Speaking es la última de la sección oral, así que al llegar a ella podrás sentir la emoción de estar muy cerca, a pocos segundos, de terminarla.

A diferencia de sus predecesoras, en ésta pondrás a prueba tu capacidad de comprensión auditiva, ya que tendrás que reproducir una lectura en audio. Este clip que escucharás contiene a un interlocutor leyendo un pasaje de lectura. Luego de oírlo, dispones de tan solo 20 segundos para poner orden a tus ideas, y 60 segundos para dar tu respuesta.

En este caso específico de la pregunta número 4, no tendrás que ir más allá de lo elemental para responder acertadamente. En concreto, la respuesta deberá ser simplemente un resumen de la lectura que has escuchado. Si te remites a desarrollar de forma directa, precisa y concisa lo que has percibido y retenido del audio, estarás andando por el camino correcto.

El tópico es igualmente sencillo. En general, casi todas las versiones de preguntas de esta parte son audios de un profesor definiendo un concepto o especificando información sobre un tema en particular. Otras versiones podrían ser sobre dos estudiantes discutiendo un asunto, conversando sobre alguna situación o concepto.

 

¿Cómo responder las tareas integradas 3 y 4 del TOEFL Speaking 2022?

 

Tanto para la tarea 3 como para la 4, es necesario que subas de nivel en cuanto a tres habilidades específicas para esta sección: comprensión de lectura, comprensión auditiva y expresión oral. A continuación, te damos unas recomendaciones prácticas del curso de TOEFL online 2022 de EXAM Madrid Academy.

1. Tómate desprevenido

¿Suena raro, no? Pero es más simple de lo que parece. Con tomarte desprevenido a ti mismo nos referimos a que practiques bajo circunstancias similares a las reales del examen TOEFL online 2022. Esto implica que, cuando selecciones los temas académicos a escuchar y leer como fuente de información, escoge algunos con los que no te sientas familiarizado.

De esta manera podrás entrenar tu nivel de preparación para superar cualquier tipo de tópico que se te presente. Puedes variar entre historia, ciencias sociales, ciencias y vida universitaria en el campus.

2. Grábate con el cronómetro activado

Luego de haber elegido un tema del que conozcas poco, grábate dando una respuesta hablada que resuma lo que has captado de la lectura y del audio, pero hazlo con el cronómetro del móvil activado.

Como en todas las tareas del TOEFL dispones de 60 segundos para responder, esa es la meta de tiempo hacia la que debes apuntar, es decir, que te dé chance de desarrollar tu discurso en esa cuota máxima, un minuto.

Aprender a controlar el ritmo, el tono y la pronunciación con base a un límite preestablecido de tiempo no es tarea fácil sin práctica. Debes hacerlo muchas veces antes del TOEFL para aprender a dominarlo apropiadamente.

3. Nútrete de información en inglés

Si eres aspirante a escritor o escritora sabrás que hay que leer mucho para poder escribir a un buen nivel, al menos aceptable. Lo mismo sucede con el Listening para efectos de Speaking, o dicho en palabras más simples, para hablar inglés deberás primero escuchar mucho a otras personas que lo hagan bien.

En ese sentido, tienes a tu disposición un sinfín de discursos que ya está de más mencionarlos, pero en unos paréntesis te los recordamos (podcast, radio in english, TED Talks, películas, series, canales de Youtube, música y más).

Incluso ver las noticias de ese canal gringo que nunca pones porque quizá no entiendes nada, te será de gran ayuda durante tu preparación para aprobar el TOEFL Speaking online 2022.

4. Fija y detalla los distintos acentos

El idioma inglés posee una inmensa variedad de acentos, según la región específica del mundo. Cada país tiene su propia cultura y modos con el lenguaje, que puedes verificar al comparar, por ejemplo, al inglés que se habla en el Reino Unido con el que se habla en los Estados Unidos o Australia.

Estas particularidades son muy importantes, porque en los audios del TOEFL podrías toparte con cualquiera de esos acentos. Al no tener el control de elegir cuál, no está de más que tengas nociones básicas sobre ellos, saber un poco de cada uno.

De cualquier forma, si tu planificación a futuro es mudarte a un país como Estados Unidos, en caso que ya sepas dónde quieres aterrizar y por eso estés necesitando el certificado de TOEFL, puedes probar empapándote más en dicho acento y variación del idioma inglés. Específicamente en EEUU, se conoce como American English.

Ejemplo de pregunta TOEFL Speaking

Por último, no le pondremos punto final a esta guía gratuita de TOEFL prueba oral sin mostrarte un ejemplo de pregunta oficial de la tarea integrada, para que veas de primera mano cómo se personifica todo lo que hemos estudiado en el artículo.

Ejemplo de Tarea integrada TOEFL Speaking

Verás una pregunta relacionada a una situación en el campus universitario. Primero, la lectura de un texto; luego una conversación en audio (de la que te copiamos la transcripción) y finalmente, la pregunta.

Directions: The University is making a change in the courses it will offer. Read the article from the university newspaper about the change. Give yourself 45 seconds to read the article.

Sculpture Courses to Be Discontinued

University administrators announced yesterday that the sculpture program, a division of the art department, will be eliminated. “The main reason is a lack of student interest,” reported one administrator. “Although the number of art students has increased, fewer and fewer art majors are taking sculpture classes.” Furthermore, the department’s only sculpture professor is retiring this year. “Given the art department’s limited budget,” the administrator explained, “it just doesn’t make sense to hire a new fulltime professor to teach sculpture for only a handful of students.”

Directions: Read the transcript.

Narrator: Now listen to two students discussing the article.

Male student: Everything alright?

Female student: Yeah, I’m just upset about that article I showed you this morning …

Male student: Why, what’s the big deal?

Female student: Well, as an art major, I think it’s a big loss for the department. The university’s got it all wrong.

Male student: What do you mean?

Female student: Well, the low enrollment isn’t because art majors don’t want to take these classes. Problem is, who has time to take them when there are so many other requirements?

Male student: I don’t understand.

Female student See, the classes they’re eliminating are all optional. The required courses are mostly painting and drawing, and they take up all our time. What we really need are different requirements— then art majors could take a better variety of classes… all the things we’re interested in.

Male student: That makes sense. But, the thing about the professor…

Female student: Well, that’s true. But still, they’re being drastic. If money’s the problem, they could hire a part-time professor! Or, most of the professors in the department have secondary fields…

Male student: Really?

Female student: Yeah! At least a few painting teachers are also great sculptors. I’m sure one of them could teach a class.

Directions: Give yourself 30 seconds to prepare your response to the following question. Then record yourself speaking for 60 seconds.

Question: The woman expresses her opinion of the university’s plan. State her opinion and explain the reasons she gives for holding that opinion.

Preparation Time: 30 seconds.

Response Time: 60 seconds.

Consideraciones finales

En el ejemplo puedes verificar que el pasaje de lectura es la información base, a partir de la que se discute todo lo demás. En este caso específico, la discusión se lleva a cabo entre dos estudiantes, un chico y una chica, quienes expresan su opinión de parte y parte sobre el asunto expuesto en el texto del principio.

La pregunta del ejercicio es referente a la opinión expresada por la chica. Se te pide que resumas lo que ha dicho, demostrando de alguna forma que lo has entendido y captado, para luego explicar cuáles son las razones que ha dado en función de defender su punto.

En conclusión, como te lo explicamos arriba, se trata simplemente de hacer un resumen claro, simple y directo sobre lo que esta interlocutora ha dicho. De igual forma, se te pudo haber preguntado por lo que dijo el chico.

Esto deja claro que deberás prestar atención a todos los detalles, ya que no sabrás sobre quién se te preguntará sino hasta que ya el audio se haya terminado de reproducir, y solo puedes ponerle play una sola vez.

¿Listos para empezar a practicar? Ahora todo depende de ti. En nuestro blog puedes encontrar pruebas TOEFL gratuitas para practicar, y si deseas la asesoría de un equipo profesional, los profes de EXAM Madrid Academy te esperan. ¡Mucha suerte!

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    3 + 5 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.