Skip to main content
Aprende la técnica de la escritura persuasiva en inglés

La escritura persuasiva en inglés es una técnica o método que tiene como objetivo convencer al lector de apoyar el punto de vista del autor. Para lograrlo, éste expone sus ideas, argumentos, opiniones y afirmaciones de manera creíble, con giros intencionales en el tono y en las formas de contar la historia, de modo que puedan condicionar a los lectores y atraerlos hacia su terreno para que se sientan identificados.

En los exámenes de inglés o en inglés más importantes, como el TOEFL, IELTS, SAT, GRE, GMAT y Cambridge, en sus respectivas secciones dedicadas a la comprensión de lectura (Reading) y expresión escrita (Writing), la escritura persuasiva en inglés juega un papel importante, ya que muchos de los ensayos o pasajes de lectura que incluyen como parte de sus ejercicios son de este tipo de redacción.

Por tanto, sea en la escuela, en la universidad o en algunos tipos de trabajo, te será muy útil conocer la técnica de la escritura persuasiva en inglés. De esta manera, podrás utilizarla a tu favor tanto para la leer estos tipos de ensayos, como para escribir los tuyos si es lo que necesitas.

En este artículo te explicaremos las características de este método de escritura y te daremos algunos tips para que puedas probarlo si lo consideras preciso. ¡Vamos!

 

¿Qué es la escritura persuasiva en inglés?

 

La clave para comprender qué es la escritura persuasiva está en saber identificar cuándo un texto está redactado a partir de la opinión del escritor, lo cual te da motivos para determinar que de entrada está buscando convencerte para que te unas a su bando, es decir, para que estés de acuerdo con sus planteamientos.

Esto implica que, en los ensayos persuasivos, a diferencia de otros –como los argumentativos- no basta con desarrollar datos informativos que apelen a hechos y evidencia. En este caso, los ensayos estilo persuasive writing incluyen, además de datos informativos, elementos de persuasión que tienen la intención de conducir al lector por un camino en el que asientan que el punto de vista expuesto es el correcto o más apropiado.

Para efectos de las pruebas estandarizadas de inglés como el TOEFL, en la sección Reading y especialmente en Writing, verás ensayos y pasajes de lectura en los ejercicios. Algunas de las preguntas que se te harán tendrán el enunciado “do you agree or disagree with the following statement?”. Este tipo de pregunta se desprende en muchas ocasiones de textos tipo persuasivos.

Otro elemento que puedes utilizar para comprender el ensayo persuasivo en inglés es su punto de comparación más evidente con el ensayo argumentativo: mientras que en el argumentativo se discuten y exponen dos o más versiones de un asunto, en el persuasivo solo se trata la versión del autor.

 

¿Cómo son los ensayos persuasivos en inglés?

 

Existen muchas pistas que puedes identificar para saber cómo son los ensayos persuasivos en inglés. En general, el tono utilizado en estos textos es menos formal y un poco más cercano al lector, más personal, pues se desarrolla el tópico desde una perspectiva algo intimista, no tan apegada a los tecnicismos característicos de otros tipos de ensayo.

Generalmente, los ensayos persuasivos en inglés son muy populares en las campañas de marketing y publicidad de las empresas. Estas suelen apelar a las emociones y a historias cercanas, con las que sus públicos target puedan sentirse identificados y atraídos por el mensaje.

Lo mismo sucede en el área del business o los negocios, en la que es muy importante atraer la atención de las audiencias. De igual forma, en la política y en la sociología, la escritura de tipo persuasiva es primordial para el alcance de los objetivos planteados.

 

¿Cuáles son los métodos de persuasión más utilizados?

 

Las técnicas o métodos de persuasión más utilizados, tanto en la redacción como en otros tipos de medios utilizados para la expresión de ideas, se conocen como modos de persuasión y se conforman por tres elementos clave: Credibilidad, Razón y Emoción, conocidos como Ethos, Logos y Pathos en perfecto griego.

1. Credibilidad o Ethos: en esta parte, el autor se encarga de dejar claro que tiene cierto poder, jerarquía o credibilidad para validar la información u opinión que está dando. Es la manera en la que el escritor demuestra por qué tiene la habilidad o la potestad para sentenciar lo que dice o desarrolla en su escrito.

2. Razón o Logos: la palabra griega ‘logos’ se refiere a lógica, por lo que, en este apartado, el autor utiliza los datos informativos de peso (cifras, afirmaciones, ejemplos, evidencia) para fundamentar su punto de vista, pues es una validación que siempre debe tener todo texto digno de publicar. De lo contrario, podría considerarse poco confiable o cuestionarse su veracidad.

3. Emoción o Pathos: cuando el escritor utiliza las emociones para llegar al lector y convencerlo, está aplicando el modo Pathos de persuasión. Se trata de tocar esa parte sensible con la que se puede llegar más profundo mediante la escritura, al contrario de lo que puede lograrse con la razón, por ejemplo y en contraste.

En combinación, estos tres modos pueden dar como resultado un texto de alto calibre persuasivo, que cumpla con los parámetros de exigencia establecidos para conseguir objetivos específicos.

 

Tips para escribir un ensayo persuasivo en inglés

 

Si estás en plan de escribir un ensayo persuasivo en inglés, debes saber que no se aplican las técnicas comunes o más corrientes de redacción para lograrlo. Pon a prueba tus habilidades de Writing y sigue estas recomendaciones:

-Elige un tema que de verdad te interese: parte siempre de un tema que te suministre una base sólida, de la que tengas material para contar, que no te aburra ni te desmotive. Si se trata de un tópico familiar para ti, algo que encuentres apasionante, entonces tendrás los ingredientes necesarios para darle un giro persuasivo a tu escritura.

-Utiliza un vocabulario y tono adecuado: no dejes la selección de tus palabras al azar. El vocabulario y el tono de tu redacción son extremadamente importantes, porque son los que marcarán la diferencia al momento de convencer a los lectores. A través de ambos es que te será posible establecer una conexión, un puente en el que tus ideas lleguen de manera efectiva y contundente. Para lograrlo es imprescindible que estés a tope con el dominio de la gramática inglesa y sus reglas esenciales.

-Incluye varios cuestionamientos: las preguntas son igual de importantes que las palabras. Elabora planteamientos que hagan al lector cuestionarse tus mismos cuestionamientos, que se hagan las mismas preguntas que tú te has hecho y por eso has decidido incluirlas en tu ensayo. Esto potenciará tu nivel de convencimiento.

-Define tu público target: según las características de tus intenciones, el tipo de ensayo persuasivo será de una u otra manera, ya que el público target juega un rol fundamental. Por ejemplo, si lo escribirás para exámenes de inglés como el TOEFL o el IELTS, debe poseer ciertos parámetros. La cuestión cambia si es un ensayo de aplicación para una universidad en un país de habla inglesa. Mantente atento a estos detalles antes de empezar a escribirlo.

-Idea frases u oraciones que enganchen: lleva a otro nivel tu creatividad. Ponle un poco más de emoción a algunas de tus frases, por ejemplo, en la entrada o introducción, en alguna parte del desarrollo que refiera una pregunta o el planteamiento de un cuestionamiento; y al final, en la conclusión o cierre. Pero de las tres fases, la más importante es el comienzo, la presentación de tus ideas.

-Mantente en el nivel del lector: desde nuestra perspectiva, podemos afirmar que casi a nadie le gustan los redactores que pecan de pretensiosos. Y muchísimo menos si el objetivo que tienen es persuadirnos. Por eso, trata siempre de incluir algunas partes en las que se evidencie un tono empático, para que tus planteamientos e ideas puedan llegarle al lector eficientemente.

-Sé firme en tu punto de vista: en los ensayos persuasivos no hay espacio para las tesis escuetas. Hay que ser contundente, firme y claro al momento de expresar las ideas en inglés de forma escrita. Tenlo siempre presente y verifica, al culminar tu redacción, que cumples este elemento en todas las fases del ensayo.

Por último, te recomendamos leer muchos tipos de ensayos persuasivos. Puedes empezar revisando samples en la web de otros estudiantes, sea que poseen el inglés como lengua materna o de otros que han aprendido a hablar inglés como tú. Luego, puedes avanzar hacia los grandes autores, escritores o periodistas de la historia. Para nutrirte de los mejores y como ejemplo, te dejamos Go gentle into that good night, un artículo del crítico de cine Roger Ebert. Enjoy!

Share this post

Comments (0)

Leave a comment

The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
2 + 10 =
Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.