Skip to main content
Haz este test gratuito del GMAT verbal y matemáticas con respuestas

La sección Reading del TOEFL es el primer apartado que te encontrarás en la prueba de certificación y representa un verdadero reto en tu preparación. Si has decidido dar este paso, tu misión es entrenarte tanto como el deseo que tienes de aprobarlo con un puntaje sobresaliente. 

 

De ser así, este artículo es para ti, ya que se te proveerá de algunas estrategias para que le tomes el ritmo a esta sección, junto con un examen gratis TOEFL específico de la prueba de lectura. Además, puedes ejercitarte con un curso de preparación TOEFL para completar tu formación.

 

Así como todo deportista que sobresale en su disciplina se toma horas diarias para mantener un entrenamiento y llevar su cuerpo al nivel necesario de rendimiento que le permita alcanzar las metas propuestas, casi siempre las más altas, de igual modo sucede con el estudiante que aspira obtener un puntaje por encima de los 90. El entrenamiento en el idioma inglés le va a demandar horas diarias para mantener sus capacidades comunicativas en el ámbito académico con un alto rendimiento. 

 

Guía definitiva para preparar el TOEFL Reading (con prueba gratuita + respuestas)

 

Como ya debes saberlo, el tiempo es el principal factor que hay que controlar casi a la perfección y, dado que aquí se hace referencia a la primera parte de la prueba, aunque cada una contiene una calificación independiente, tu seguridad y solidez en ella determinará tu desempeño en el resto de las secciones. 

 

De manera que controlar el tiempo y dar respuesta acertada a las 13 o 14 preguntas de los cuatro textos que la integran hará que sigas el resto del camino con confianza y determinación, lejos de desconcentrarte pensando si las respuestas que marcaste eran o no las acertadas.

 

Primeros pasos 

 

Cualquiera de los cursos que tomes en el nivel superior educativo demandará de ti un alto nivel de comprensión lectora, esta permite que tu aprendizaje esté garantizado cuando tus capacidades son las aptas. 

 

Para desarrollar tu comprensión de lo leído en el idioma inglés la primera acción que debes ejecutar es la de leer. Pero el compromiso es hacerlo sin traducciones, así tu cerebro se adaptará a pensar en inglés. Leer tanto como puedas y todo lo que puedas, leer cada vez más y más.

 

Sin embargo, solo leer no te será suficiente. Este es el primer paso de muchos otros. Seguido de las lecturas, agrega preguntas y sus respectivas respuestas, de qué hablan o qué tratan, a quién va dirigido el mensaje, cuándo, cómo y por qué sucede lo allí tratado, cuáles son o podrían ser sus causas y consecuencias, cuáles son los argumentos en pro y en contra ofrecidos, cuál es la posición del autor, existen otras perspectivas posibles, qué interés puede generar ese escrito, qué resumen puede hacerse de este párrafo o texto en general, y por cada párrafo determinar las ideas principales y secundarias, son apenas algunas de las preguntas y acciones con las que puedes guiarte.

 

Repasa el párrafo de arriba antes de hacer el examen TOEFL gratis online que te dejamos más abajo, con respuestas incluidas para que puedas hacer una autoevaluación de tu desempeño en la sección Reading. 

 

Los tipos de pregunta del TOEFL Reading son: preguntas de vocabulario, preguntas objetivas, preguntas objetivas sobre lo que no dice el texto, preguntas de retórica, preguntas de inferencia, preguntas de resumen, preguntas de referencia, inserción de textos y leer para aprender. 

 

Test Gratuito del TOEFL Reading con respuestas

 

Teniendo en cuenta eso, tus lecturas serán muy provechosas, además de proveerte de cultura general, el foco del entrenamiento es que tu cerebro esté activado al ciento por ciento el día del examen y logre detectar las respuestas antes del minuto disponible para ello. Otro detalle importante es ¿por qué hacerlo solo si puedes contar con el respaldo de un curso TOEFL en Madrid?

 

Tipo de lecturas

 

Aun cuando puedes leer lo que quieras, y el material disponible para ello sea casi infinito, lo mejor es que te informes del tipo de lectura que suele aparecer en estos exámenes. Así mismo lo verás en el examen gratis TOEFL que acompañamos con esta guía gratuita TOEFL de EXAM Madrid Academy.

 

El punto fuerte son los asuntos académicos, las diferentes áreas de conocimiento tales como la científica, las humanidades, ciencias sociales, mercadeo, arquitectura y relaciones públicas principalmente, de este modo, tus lecturas deben basarse sobre estos tópicos. Recuerda que estás en entrenamiento de tu cerebro y tu actitud para dar respuesta rápida a tipos de preguntas que trabajarás de antemano.

 

Los temas abordados dentro de dichas áreas son tan amplios como la variedad de intereses humanos por el conocimiento, por esto, de nada sirve intentar memorizar algo, porque la elección de los textos que aparecerán en el examen resulta impredecible. Lo que sí tiene buenos resultados es la capacidad de retentiva con la que puedas ampliar tu memoria durante el proceso de lectura.

 

Sumado a la capacidad de retentiva, otro factor imprescindible es la atención que debes desarrollar, con ella te ahorrarás un tiempo que vale oro, ya que las preguntas apuntan hacia párrafos específicos o líneas del texto específicas sobre las que no tienes oportunidad de volver para leer. Si sumas la retención con la atención, ya tienes la mitad del trabajo adelantado. 

 

Hay quienes también recomiendan ocuparse con los noticieros como parte del entrenamiento, esto tal vez pueda apuntar hacia el nivel objetivo de la sección, la parte explícita de las preguntas en las que debes escoger una respuesta relacionada con el contexto de lo que leíste o también para ampliar tu vocabulario. 

 

No obstante, considera que hay otros niveles más exigentes dentro de este apartado de la prueba. Y visto en general, es una opción no desdeñable puesto que te estimulará en el aprendizaje para otras secciones del examen TOEFL en Madrid.

 

Consejos para el TOEFL Reading

 

La lectura como hábito

La repetición de la lectura a diario siguiendo un estricto control del tiempo y una rutina de respuestas para dicha lectura te ayudará con el hábito de detectar lo que buscas en ella. A este proceso hay que sumarle metas tales como mejorar el tiempo de lectura (más texto leído en menos tiempo / más aciertos de respuestas en menos tiempo) que al principio pueden ser un poco flexibles dependiendo de tu nivel de captación, pero que progresivamente deberán ajustarse cada vez más y con más precisión hasta imitar los tiempos del examen real. Una academia TOEFL en Madrid resulta una excelente opción para esta práctica.

 

Definir tus estrategias te va a conducir a un camino seguro para ampliar tus capacidades. El ser humano es como cualquier otro animal lleno de rutinas, sin embargo, nos diferencia entre muchas otras cosas, el hecho de que podamos llegar al espacio siguiendo un tipo de rutinas de forma estricta. 

 

Establecer tus hábitos de estudio diario marcarán una diferencia tajante. La monotonía que pudiera manifestarse en tu rutina la harás desaparecer fijando unas metas ambiciosas y trabajando por ellas sin descanso hasta lograrlas.

 

Consulta palabras desconocidas

Ten siempre a la mano un diccionario en inglés, esta resulta una de las mejores herramientas de consulta veloz a la hora de determinar el significado de las palabras que desconozcas. 

 

Puedes hacerlo a la vieja usanza con un diccionario impreso o puedes utilizar cualquier aplicación disponible en la web. En este caso, la memorización es altamente recomendable, la adquisición de nuevo vocabulario se traduce en una magnífica gimnasia cerebral que te será de gran valor el día del examen.

 

Aprende el vocabulario en contexto

Aunado a lo anterior, difícilmente puedas dominar todas las palabras de un idioma, es por ello que trabajar con el contexto va de la mano con descubrir el significado de un término que se te haya escapado. 

 

Recuerda que te entrenas para que la presión de la prueba sea tu aliada, para convertirte en un maestro que domina el tiempo y los nervios durante la presentación, por lo que al desconocer el significado de una palabra el pánico estará muy lejos de tus opciones. 

 

El contexto de los otros vocablos que rodean una palabra pueden hacerte elegir la respuesta correcta. Entonces tu atención resultará primordial. Por eso, mientras lees, ignora la palabra que desconoces sin pasarla por alto.

 

Entrénate con discursos académicos

También puedes establecer una recopilación de términos promedios que suelen aparecer en el medio académico. Esto significa que existen palabras que se repiten a lo largo del discurso académico, tal cual se repiten en las críticas de cine, en las críticas de música, en el mundo deportivo, etc. 

 

Familiarizarte con la mayor cantidad de estos términos va a resultar ventajoso para ti. En los cursos TOEFL en Madrid dispones de material compilado de pruebas anteriores con los que te podrás ayudar, parte del que te suministramos abajo con el test gratuito TOEFL en la sección Reading

 

Identifica las preguntas más valiosas

Aquí no todas las preguntas tienen el mismo puntaje, por esta razón no todas merecen la misma atención. De acuerdo con la cantidad de lecturas asignadas, por lo general cuatro, con la cantidad de preguntas propuestas, alrededor de unas 56, y por el tiempo disponible para leer y dar respuesta, en total quizá cuentes con menos de un minuto para responder todo. Así que, si para elegir alguna respuesta no lo tienes claro, lo más sabio es que sigas adelante con las que siguen.

 

Practica el escaneo

Otra forma de responder es leer los textos muy por encima, apenas las primeras líneas de cada párrafo para darte una idea, luego ir por las preguntas sin ver las opciones de las respuestas. Seguidamente, volver sobre el párrafo para encontrar la respuesta y por último ir a las opciones de respuestas para elegir la acertada, si revisaste bien el pasaje indicado, no te hará falta leer todas las opciones de respuesta.

 

Explora la estructura de los pasajes de lectura

Presta atención a la estructura de los textos. Cada uno de ellos guarda una estructura semejante, las preguntas también tienen similitudes en la formulación y la organización también tiene mucho en común, es decir, las primeras preguntas señalan hacia las primeras partes del texto y así sucesivamente. Con esto en mente, no hace falta detenerte en cada texto para fijarte en pequeños detalles que te harán perder tiempo.

 

Adiós temporal al español

Olvídate de tu lengua materna durante el examen. Este tipo de prueba estandarizada apunta a un perfil de estudiante que piensa en inglés, que razona en inglés, que resuelve conflictos y se comunica en inglés, pero además, en un nivel de uso de la lengua por encima del ciudadano nativo común, justo porque quien accede a su presentación lo hace con el fin de acceder a estudios superiores en el que los retos siempre tendrá que enfrentarlos en inglés. 

 

Para el apartado de insertar oraciones y elegir el resumen acertado del pasaje indicado no hay otra manera de hacer lo correcto que a través de la práctica. Si bien la intuición puede darte buenas sugerencias, lo recomendable es que hayas practicado tantas veces que, al momento de insertar la oración en el pasaje, estés seguro de que esta sea la única opción correcta que hay, al igual que el resumen, tu capacidad de sintetizar deberá estar al máximo sin perder tiempo en los detalles, pero sin obviarlos.

 

Simulacro gratuito del TOEFL: todas las preguntas y respuestas de la sección Reading

 

La práctica hace al maestro y por eso te suministramos el examen TOEFL gratis para que comiences tu preparación experimentando cómo es realmente la sección Reading del TOEFL. Descarga el examen gratis TOEFL en este enlace.

 

Finalmente, recuerda que tu velocidad de lectura debe promediar un ritmo rápido, y para esto debes prepararte con antelación. La ventaja de adoptar la rapidez en tu proceso de estudio para presentarte en el examen y superar esta sección de la prueba con un puntaje por encima del promedio, es que este hábito te será de gran ayuda para tus futuros días de estudiante en una universidad de habla inglesa. 

 

Y como el tiempo hoy en día nos falta a todos, una buena inversión consiste en tomar un curso TOEFL en Madrid, con el que puedas garantizar un excelente entrenamiento. 

Share this post

Comments (0)

    Leave a comment

    The content of this field is kept private and will not be shown publicly.
    5 + 8 =
    Solve this simple math problem and enter the result. E.g. for 1+3, enter 4.